jueves, 10 de septiembre de 2015

El tapiz de Mintaka y la 1ª directriz

En el 2366 el capitán Picard recibió un regalo de un grupo de habitantes de Mintaka III tras unos acontecimientos que involucraban la violación de la Primera Directriz, era un tapiz hermosamente bordado [Who watches the watchers (TNG, 3.04)], que conservaría en los años sucesivos como recuerdo de su encuentro [ST Insurrection]. En aquel año un pequeño asentamiento de la civilización humanoide proto-vulcana del planeta, estaba siendo observada por un equipo de antropólogos desde el interior de una base situada en las montañas oculta bajo un manto holográfico. Su nivel tecnológico era equivalente a la edad de bronce, pero su sociedad parecía avanzar sin que sus emociones dominaran sus acciones, como había sucedido en los antiguos vulcanos, abrazando la paz y el conocimiento. Sobre todo habían avanzado gracias al abandono de las arcaicas creencias de sus primitivos dioses y su interés por la observación astronómica indicaba una sofisticada curiosidad del medio que les rodeaba.

Pero en la fecha estelar 43173.5 un accidente en el observatorio puso en peligro su desarrollo. Sin el camuflaje holográfico la base fue descubierta por un mintakano, que herido fue llevado a la USS Enterprise-D para ser curado. Aunque se intentó borrar su memoria, su química cerebral le permitió recordar los sucesos a bordo de la nave estelar y la figura de su capitán, Jean-Luc Picard, que fue confundido por una antigua deidad llamada Omnipresente. De esta manea en su comunidad se extendió de nuevo las creencias en divinidades que casi habían desaparecido a favor de la búsqueda del conocimiento empírico y científico. La Primera Directriz está pensada para evitar alterar el desarrollo cultural de las diferentes culturas cuyo nivel tecnológico no haya llegado a un cierto nivel de desarrollo. En Mintaka III la norma fue violada en varias ocasiones, poniendo en peligro, como así se comprobó, el desarrollo de su cultura. ¿Pero qué ocurre cuando ya se ha roto la norma? La responsabilidad del oficial superior es reparar en su mayor medida cualquier daño y todos los que han prestado juramento saben que este también incluye sacrificar la propia vida para evitar romperla. Por lo que Jean-Luc Picard se encontraba en esta difícil disyuntiva. Él decidió enfrentarse al problema explicando a los mintakanos que no era un ser superior, sino un alienígena procedente de otro mundo cuya tecnología era más avanzada, evitando que los dogmas sobre dioses y magia se extendieran de nuevo rompiendo su evolución natural de la búsqueda de la razón. (1) A cambio de su sinceridad fue obsequiado con un delicado tapiz con bordados y rematado con pequeñas piedras [Who watches the watchers (TNG, 3.04)].

La Primera Directriz, también conocida como Orden General de la Flota Estelar nº 1 o Directriz de No Injerencia, es uno de los principios éticos más importantes en la Federación, que obliga a la no interferencia con el desarrollo de otra culturas y civilizaciones, incluyendo si esta fuera bien intencionada. En el 2152 la Flota Estelar de la Tierra ya la tenía como un principio importante [The communicator (ENT, 2.08)], pero no se implantaría como Orden General hasta el 2168 [A piece of the action (ST, 2.20)]. En la década del 2370 la Primera Directriz ya contaba con 47 sub-órdenes [Infinite regress (VOY, 5.07)], abarcando cuestiones como la prohibición de:

· Proporcionar conocimiento de otros mundos habitados (incluso si los individuos o gobiernos de la sociedad ya estaban al tanto de tales) [Bread and circuses (ST, 2.14), First contact (TNG, 4.15)].
· Proporcionar conocimientos tecnológicos o científicos [A private Little war (ST, 2.16)].
· Tomar acciones para afectar el desarrollo de una sociedad [Who watches the watchers (TNG, 3.04)].
· Tomar acciones que apoyen a una facción de una sociedad sobre otra [The Omega Glory (ST, 2.25)].
· Ayudar a una sociedad a evitar las consecuencias negativas de sus propias acciones [Time and again (VOY, 1.04)].
· Ayudar a una sociedad a evitar un desastre natural conocido, aunque la falta de acción tenga como resultado su extinción [Pen Pals (TNG, 2.15)].
· Subvertir o evitar la aplicación de las leyes de una sociedad [Justice (TNG, 1.08)].
· Interferir en los asuntos internos de una sociedad [Symbiosis (TNG, 1.22)].

A pesar de su importancia filosófica la Primera Directriz suele aplicarse sobre todo en aquellas civilizaciones menos avanzadas, normalmente pre-curvatura, o a las que no tienen conocimiento de la vida más allá de sus mundos [Bread and circuses (ST, 2.14)], aunque también se utilizó en las argumentaciones durante las discusión sobre la implicación en la guerra civil klingon del 2368 [Redemption II (TNG, 5.01)]. Las colonias de la Federación están excluidas, ya que sus miembros están sujetos a sus leyes, reglamentos y autoridad [The masterpiece society (TNG, 5.13)]. Aun así los oficiales de la Flota Estelar tiene grandes poderes discrecionales con respecto a cómo y si la Primera Directriz se aplica en situaciones específicas [The return of the archons (ST, 1.22)]. Teniendo que ser registrada y justificada cualquier decisión que sea potencialmente una violación de la Primera Directriz [Coming of age (TNG, 1.19)]. Aunque cualquier persona que haya violado dicha norma puede recibir desde una reprimenda formal a ser enviada a una corte marcial [Captive pursuit (DS9, 1.06), The Omega Glory (ST, 2.25)]. De esa manera existen excepciones a la hora de aplicar la Primera Directriz que son aceptadas por la Federación, aunque en su mayoría solo invaliden una parte y no su totalidad, siempre intentando minimizar la interferencia resultante, normalmente aplicándose a la reparación de una injerencia cultura previa [A piece of the action (ST, 2.209)].

· La sociedad ya conocía o había contactado con la Federación [Datalore (TNG, 1.13)].
· La sociedad ha enviado una llamada general de socorro a otras culturas espaciales que puedan reconocerla [Miri (ST, 1.11)].
· Una injusticia cometida a un ciudadano de la Federación en ausencia de interferencia [Justice (TNG, 1.08)].
· Cumplimiento de órdenes específicas y válidas como misiones de primer contacto [First contact (TNG, 4.15)], diplomáticas [A taste of armageddon (ST, 1.23)] o subordinadas a acciones de guerra [Errand of mercy (ST, 1.27)].
· Tras el ataque a una nave o puesto avanzado de la Federación [The corbomite maneuver (ST, 1.02)].
· Misiones de rescate [Transfigurations (TNG, 3.25)].
· Cuando la sociedad ya ha sido interferida por ciudadanos de la Federación [The return of the archons (ST, 1.22)] o por otras sociedades [A private Little war (ST, 2.16)].
· Directriz Omega (CLASIFICADO - SOLO OFICIALES SUPERIORES) [The Omega Directive (VOY, 4.21)].

Aunque el regalo fue ofrecido a Picard para que no olvidara al pueblo mintakano, para él, como oficial de la Flota Estelar y habiendo jurado proteger al Primera Directriz, muy posiblemente fuera un recordatoria de la importancia de esta, así que conservaría el tapiz en sus aposentos privados a bordo de la Enterprise-D [Captain’s holiday (TNG, 3.19)] y en su despacho, junto al puente, en la Enterprise-E [ST: First contact].


Notas de producción:
(1) La Primera Directriz es uno de es recursos dramáticos que se ha de romper para poder generar una buena historia, en Who watches the watchers (TNG, 3.04) además es un capítulo donde se mide los límites de esta. Aunque en Mintaka III se ha tenido la suerte de encontrar un gripo de gente que utiliza la lógica y son pacíficos en origen y no unos fanáticos religiosos radicales. No deja de ser un magnífico capítulo que nos muestra un dilema moral.

Ll. C. H.


11 comentarios:

  1. Como siempre, excelente entrada. A mi parecer y sin llevar la cuenta, creo que la Capitan Janeway es la que mas desobedecido la Primera Directiva; supongo que son loa beneficios de estar a 70.000 años luz de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Como comento la Primera Directriz solo es interesante cuando se rompe, pero claro no me veo a Picard o Janeway muriendo a media temporada para no romperla.

      Un fuerte saludo

      Eliminar
  2. ¡Muy bien! Pero además de algunas erratas sin mayor importancia, hay un error grave al final del primer párrafo: "observación astrológica" (https://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. La verdad es que una observación astrológica no es muy lógica para alguien que está olvidando su creencias más arcaicas en dioses y destinos. Así que ya se ha corregido. Por otro lado nunca he pretendido que este blog sea una publicación profesional, es únicamente un pasatiempo y como tal siempre existirán erratas y fallos que por el poco tiempo que dispongo no se han podido corregir o pulir.

      Solo espero, como he indicado en más de una ocasión, que sus lectores se disfruten tanto como yo me divierto al escribirlo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola! muy buena la nota, sin embargo creo que no es necesario romper la Primera Directriz para hacer interesante el capítulo, basta con que sea trabajo arduo no romperla, cuestionarla, defenderla pese a todo (y no es necesario matar a los capitanes para eso!)... lo digo porque creo que Janewey no solamente la rompió infinidad de veces sino que ni siquiera se nombraba (en cada caso) la Primera Directriz, o sea que la rompía y el tema de haberla roto no generaba discución moral ni conflicto alguno (no era el tema de la historia!!!!!). Me gustó Vogayer pero en lo concerniente a la Primera Directriz fue un desastre.
    Es como si Asimov luego de poner las Tres Leyes Fundamentales de la Robótica en sus robots (cosa que provee de tema y conflicto en cada historia) decide que, a veces, si los robots pueden inclumplir las leyes porque no sabe cómo salir de conflictos...!!! Si para poder salvar al Vogayer hay que, repetidamente a través de toda la serie, incumplir con la Primera Directiva, realmente los guionistas dejaron mucho que desear...
    Saludos y gracias!!! espero poder seguir disfrutando de estas notas. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque al estar en una situación de emergencia en el cuadrante gama y muy lejos de la federación, no les importaba mucho romper sus leyes con tal de volver y que no podrían ser reprendados por ello; situaciones muy distintas a las de TOS y TNG---

      Eliminar
    2. Cuando digo que se ha de romper para hacer una buena historia es solo una manera de hacer más dramáticos los sucesos o poner una disyuntiva moral a los personajes. Por ejemplo en Time and again (VOY, 1.04) es un buen capítulo y precisamente se mantiene la Primera Directriz, como Thirty days (VOY, 5.09) donde todo lo que ocurre es para preservarla.
      Y aunque la Voyager esté muy lejos de la Federación, si no se quiere perder el “espíritu” de esta y sus leyes lo lógico es seguir la Primera Directriz ya que el resultado puede ser lo que pudimos ver en Equinox (5.26/6.01).
      Así lo importante es construir una buena historia y allí es donde los guionistas han de ponerse las pilas y no siempre lo hacen.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Recordemos que la Directiva Omega anula a todas las demas, inclusive la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la Directriz Omega podría hacer otro artículo, cuya disertación también sería interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pero sólo para oficiales con el nivel de seguridad adecuado.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar