martes, 18 de agosto de 2015

Hangares 2

Clase Galaxy
El gran volumen interno de estas naves les permitía aumentar considerablemente su número de vehículos alistados a bordo repartidos en cinco hangares [Evolution (TNG, 3.01)]. Los tres primeros correspondían a estancias de recuperación y lanzamiento, mientras que los otros dos se referían a bahías de mantenimiento [especulación]. El principal de los cuales ocupa las cubiertas 3 y 4 de la sección de plato. De forma ovalada estaba distribuido alrededor del núcleo central de la nave, su amplio espacio permite tener una zona de aparcamiento de lanzaderas, con 23 estacionamientos individuales situados en las paredes, así como otras áreas para mantenimiento y maniobra. Además cuenta con una bahía de mantenimiento situada en la cubierta 5 [ST TNG USS Enterprise-D Blueprints], estancia habilitada especialmente para rellenar los tanques de refrigerante primario de las lanzaderas [The first duty (TNG, 5.19)]. Las naves de la clase Nebula, diseños muy similares a la clase Galaxy, tienen el mismo espacio como hangar principal, lo que permite tener un gran espacio para albergar sus lanzaderas. Otras naves que mantienen el mismo esquema son las más pequeñas fragatas de la clase New Orleans, aunque con un espacio más reducido debido a las diferentes dimensiones.
Los hangares 2 & 3 están situados en la parte dorsal del casco de ingeniería, en la cubierta 13. Una estancia en la cubierta 14 proporciona instalaciones de trabajo para la reparación y mantenimiento de las lanzaderas [ST TNG USS Enterprise-D Blueprints]. El hangar 3 puede modificar su condición ambiental a clase H, K y L, pudiendo ser acondicionado así en situaciones de emergencia como evacuaciones planetarias [ST TNG: Technical manual]. A bordo de la Enterprise-D en estos dos hangares estaban estacionadas las lanzaderas para uso inmediato de la nave debido a que así no estorbaban en las operaciones de mantenimiento y maniobra de otras unidades dentro del hangar principal. (1)
El complemento estándar original de lanzaderas a bordo de la clase Galaxy incluyen 72 unidades: 12 transbordadores Tipo-15, 2 cápsulas de viaje, 15 lanzaderas Tipo-6 y 10 Tipo-7, otras 10 de carga Tipo-9A, junto a otras 5 lanzaderas de propósitos especiales, 10 workbees y 5 vainas de trabajo tipo M1 Sphinx [USS Enterprise Owner’s workshop manual] para operaciones extravehiculares o desplazamientos de corto alcance. Además según sea necesario pueden ser proporcionadas adicionalmente otras para fines especiales, que a partir del 2369 contaban con por lo menos 3 runabouts de la clase Danube [Emissary (DS9, 1.01/02)].

Clase Intrepid
Esta nave solo cuenta con un hangar, situado en la parte posterior de la sección de ingeniería en la cubierta 10 y consta de un área de estacionamiento en forma de L, donde suele estar preparada una o varias lanzaderas para uso inmediato. (2)   A continuación está la bahía de mantenimiento o hangar 2 donde se realizan tareas de reparación y que puede albergar a la vez varias lanzaderas más (3)  [Extreme risk (VOY, 5.03)]. Aunque debido al espacio más reducido de esta clase, en la cubierta superior hay un área de aparcamiento para vehículos más pequeños como transbordadores o los workbees que no se encuentran para uso inmediato [MSD].
Suelen asignarse un total de 4 lanzaderas de Tipo 8 y 9, o las más antiguas Tipo-6, así como 2 unidades de mantenimiento o transbordadores Tipo-15. (4) Durante su odisea en el cuadrante Delta la USS Voyager perdió 15 lanzaderas, recuperando otras 10 seriamente dañadas (5) que fueron reparadas o utilizadas para completar otras tantas unidades replicando las piezas que les faltaban [Ex astris scientia]. Aunque debido a la limitación de las misiones que podían realizar las lanzaderas estándar de la Flota, en el 2375 se diseñó y construyó el Delta Flyer [Extreme risk (VOY, 5.03)], un vehículo equivalente a las runabouts de la clase Danube y que contaban con tecnología borg.

Clase Sovereign
El estilizado diseño de estos cruceros permitió instalar dos grandes hangares, uno situado en la parte posterior del plato y un segundo en la popa de la sección de ingeniería. Una cubierta por debajo del hangar del plato se encuentra una amplia zona de mantenimiento y estacionamiento de lanzaderas, comunicadas por a través de varios ascensores internos [ST: First contact]. Durante la separación del plato y la sección de ingeniería este hangar secundario permanece en el casco de batalla y puede abrir las compuertas del techo para permitir a las lanzaderas el acceso al espacio exterior. Con el tiempo y a la vez que aumentaba el tamaño de estas, como los Tipos-11 o el Argo, se aprovechó la habitual altura de estas estancias para instalar a algunas de esas en la parte superior del hangar y así permitir el mantenimiento y la manipulación del resto en la zona de maniobra existente frente a la puerta principal [Ship of the line].
Esta disposición permitía aumentar el número de unidades embarcadas, maximizando el espacio disponible, así en el 2375 podían albergar 46 vehículos (6): 10 transbordadores Tipo-15, 20 lanzaderas de corto y medio alcance (del Tipo-6 al Tipo-8 dependiendo de las necesidades), así como 4 de largo alcance Tipo-11, 8 workbees y 4 vainas de trabajo tipo M1 Sphinx [especulación]. A partir del 2379 se incluyeron 2 tipo Argo, una de ellas equipada con un buggy todo terreno, más 4 de la clase McCall [Ship of the line]. Esta configuración podía cambiar dependiendo de la misión y de la nave, ya que cada capitán puede solicitar los vehículos auxiliares que pueda creer necesitar.


Notas de producción:
(1) Está claro que esto era para evitar el coste que supondría la construcción del hangar principal situado en el plato, cuyo portón apareció abierto por primera vez en Cause and effect (TNG, 5.18). Según el gráfico aparecido en Final mission (TNG, 4.09) la lanzadera Nenebek parte del hangar principal, pero la imagen que se muestra no es otra que la del hangar visto siempre hasta entonces.

(2) El tamaño de esta parte del hangar no queda muy claro teniendo en cuenta las imágenes que vemos en pantalla. Y es que se aprecia un tamaño similar de la entrada tanto para el Delta Flyer, las lanzaderas Tipo-10 y 18 de la almirante Janeway o la Baxial de Nelix. ¿Podríamos estar ante otro caso como del pájaro de presa menguante con el tamaño de las lanzaderas o la entrada del hangar?
(3) El espacio que tiene el hangar 2 también parece cambiar del que se ve en Extreme risk (VOY, 5.03) al aparecido en Drive (VOY, 7.03).
(4) En la revista ST Communicator (# 155) se indica que los vehículos embarcados son 2 lanzaderas y 4 transbordadores (de varios tipos), lo que me parece demasiado poco teniendo en cuenta lo visto en la serie. Por eso he decido cambiar el orden. Se ha de tener en cuenta que esta cifra puede variar dependiendo de la nave y la misión, es posible que la USS Voyager tuviera otra configuración de lanzaderas al partir hacia las Badlands en el 2371, ya que a lo largo de la serie no aparecen ni transbordadores, ni workbees, aunque sí en el MDS principal del puente.

(5) Este cálculo está basado en la tabla confeccionado en Ex astris scientia sobre las lanzaderas de la Voyager destruidas o presuntamente destruidas. He sumado a las primeras aquellas que creo que no pudieron recuperarse de los capítulos: Parturation, Nemesis, The Raven, Think Tank y Tsunkatse.

(6) En la revista ST Communicator (# 153) se menciona que la clase Sovereign tiene 20 lanzaderas: 8 workbees, 4 lanzaderas y 8 transbordadores de varios tipos. Por el tamaño de la nave me parece un número muy reducido. Las imágenes de los hangares son obra de John Eaves para los calendarios de Ships of the line 2011-14.

Ll. C. H.

Links:


2 comentarios:

  1. Siempre quise saber como era la bahía de transbordadores posterior de la clase Sovering. Ahora la pregunta, donde puedo encontrar los planos por cubiertas de las naves como el que muestras del la cubierta 4 del platillo de Enterprise D?. Hasta ahora mi mayor fuente de información ha sido www.cygnus-x1.net pero hay algunos links que no funcionan.

    Gracias

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    1. Hola, me alegro haberte enseñado el hangar posterior de la Sovereign. Para responder a tu pregunta indicarte que también yo tengo la página de cygnus-x1 como fuente para planos. Aunque en el caso de los de la Enterprise-D de Rick Sterback ya hace tiempo que me lo compré y los he escaneado para este artículo y para el de los camarotes. Te confieso que los originales tienen un tamaño de DinA1 así que no es fácil poder hacerlo y que quede bien.

      Un saludo.

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