miércoles, 5 de agosto de 2015

Hangares 1

Los hangares a bordo de las naves y bases estelares suelen ser, debido a su uso por parte de vehículos auxiliares, espacios amplios para permitir las maniobras y el estacionamiento de las lanzaderas. Aunque también suelen usarse para facilitar la manipulación de carga, de manera que en numerosas clases de naves, diseñadas antes de extenderse el uso de los replicadores, están situados cerca de las bodegas y zonas de almacenamiento de suministros [ST: The motion pictures]. También cuentan con instalaciones específicas para el mantenimiento y reaprovisionado de los tanques de refrigerante primario de las lanzaderas [The first duty (TNG, 5.19)]. Algunas naves, sobre todo debido a su reducido tamaño, cuentan en cambio con bahías de lanzamiento en vez de hangares más convencionales, muy similar al que tuvo la clase NX en el siglo XXII [The sound of the voicer (DS9, 5.19)].
En el siglo XXIV la entrada de estas instalaciones está formada por una puerta doble, la exterior está compuesta por una triple capa comprimida de duranio extrusionado, mientras que la interior se compone de láminas ligeras de neofoam con un marco ampliado de tritanio. Cuando estas permanecen abiertas se mantiene activo un campo de fuerza anular, el cual permite la entrada y salida de vehículos, pero que evita la despresurización de esta área [ST TNG: Technical manual]. Además cuentan con un control independiente de la gravedad artificial para el lanzamiento, recuperación y ciertos trabajos de reparación [ST DS9: Technical manual]. Para las últimas fases de aproximación pueden tomar el control de los rayos tractores, tanto externos, como internos para la recuperación final, que pueden ser controlados desde la posición de operaciones de puente o desde el propio hangar [Time squared (TNG, 2.13)].

Clase Constitution
A lo largo de su vida operativa los cruceros de la clase Constitution han sido actualizados varias veces, incluyendo el aspecto y configuración de su hangar. Situado en la parte posterior del casco de ingeniería, en el 2245 era un gran espacio diáfano en el que se había montado una estructura de andamio capaz de albergar 20 lanzaderas. Esta manera permitía que los vehículos estuvieran ubicados en sus estacionamientos, donde podían ser mantenidos y reparados a la espera de su uso, dejando el resto del espacio del casco para el equipo de ingeniería y almacenaje [Star Trek (2009)].
Aprovechando la actualización sufrida por estas naves antes de la década del 2260 para alterar la configuración del hangar. La reducción del número de lanzaderas tras la modificación de las normativas en número y su uso a bordo, (1) permitieron la retirada de la estructura y crear una gran estancia cerrada para el lanzamiento y recuperación de los vehículos, mientras que su mantenimiento y estacionamiento se realizaba en la cubierta inferior que se accedía por un ascensor interno. En aquel momento el número de vehículos embarcados podía variar desde los 4 como a bordo del USS Exeter [The Omega Glory (ST, 2.25)] a 7 lanzaderas de Tipo-F y de otros tipos de portaba la USS Enterprise [USS Enterprise Owner’s workshop manual].
Tras la actualización del 2270 volvió a modificarse el hangar abriendo la parte posterior para permitir un mejor acceso a las estancias de almacenaje de la carga desde el portón de popa. Se instalaron seis celdas en los laterales del casco para albergar sendas unidades de manipulación de carga llamados workbees, mientras que el mantenimiento y almacenaje de las lanzaderas se realizaba en la cubierta inferior, a la que se tenía acceso tanto por el ascensor interno como por la zona de carga [ST: The motion pictures]. Debido a la entrada en servicio de las lanzaderas estándar Mark 12B se aumentó ligeramente el número de unidades, añadiéndose los workbees, para operaciones extravehiculares.
Pero no todas las naves de la clase Constitution que fueron actualizadas en esa década sufrieron las mismas modificaciones. El USS Yorktown que en el 2287 pasó a llamarse Enterprise, rematriculándose como NCC-1701-A para mantener su legendaria numeración, había mantenido el hangar cerrado sin el acceso directo a la zona de almacenaje [ST V: The final frontier]. (2) Dejando que su aspecto no se diferenciara mucho del que tenía el hangar en la década del 2260 y continuaba teniendo el ascensor interno para acceder a la cubierta inferior de mantenimiento. Dos grandes portones comunicaban la estancia con la zona de carga, instalando el control de lanzaderas justo encima de estos, mirando frontalmente a las compuertas de acceso.

Clase Miranda
Aprovechando que su casco tenía en la popa la anchura del plato, estas fragatas fueron diseñadas dos hangares situados a babor y otro a estribor de la popa. La estancia, en forma de U, estaba comunicada entre sí por el interior y contaba con espacios habilitados para el almacenaje de suministros, celdas para las workbees, además de la zona de mantenimiento de los vehículos [starstation.wordpress.com].
Uno de los motivos que permitió a estas naves tener una gran flexibilidad operativa y por tanto que fuera tan extensamente usadas y que tuvieran una larga vida operativa dentro de la Flota Estelar fue precisamente su espacioso hangar. Cuya estancia permitía, además de albergar un considerable número de lanzaderas de diversos tipos, adaptarse para diversos usos: desde espacio de carga adiciones a instalaciones de módulos especiales con laboratorios o instalaciones específicas, dependiendo de las misiones que realizara, sumándose así a la facilidad en que su interior podía ajustar.


Notas de producción:
(1) En el abramsverso el uso de lanzaderas es mucho más extenso que en resto de la saga, obviamente por el mayor presupuesto en efecto, la visión diferente de los realizadores y para crear más tensión dramática. Un cambio en la normativa de vehículos auxiliares podría justificar una reducción en el número de estos a bordo de las naves estelares y por tanto también la alteración del hangar.
En el caso de las diferencias de tamaño entre la Enterprise en el abramsverso y el resto de la saga, simplemente he equiparado el tamaño, obviando por tanto la imposibilidad de instalar el andamiaje en el hangar, con sus 20 lanzaderas.

(2) El hangar de la Enterprise que nos mostraron en ST: The motion pictures, no volveríamos a verlo hasta ST V: The final frontier. Pero para entonces la nave original ya había sido sustituida por la rebautizada Enterprise-A, la cual era, según las notas de producción, el USS Yorktown NCC-1717. Por lo que es posible indicar que esta nave, aunque actualizada en el década del 2270 como muestra su aspecto exterior, no sufriera exactamente los mismos cambios internos que su hermana la Enterprise NCC-1701. Lo que sugiere diferentes actualizaciones dependiendo de la nave. La otra alternativa es que hubiera sufrido otra actualización entre el principio de la década del 2270 y el 2287.


Ll. C. H.

Links relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario