miércoles, 26 de agosto de 2015

Star Trek Encyclopedia

Antes de la aparición de la Wikipedia de Memory Alpha, con su ingente cantidad de información sobre Star Trek, la referencia básica (e imprescindible) de su universo era su Enciclopedia escrita por el matrimonio de Michael y Denise Okuda y Debbie Mirek. Allí se podía encontrar la referencia de personajes, planetas, todo tipo de artefactos, sucesos y obviamente datos de las naves aparecidas en las series y películas. Y aprovechando el anuncio de la próxima aparición de su cuarta edición para el 2016, me gustaría repasar este libro, que aún hoy resulta indispensable.

Su génesis la podríamos encontrar en Star Trek Chronology que apareció en 1993 editada por Pocket Books. La idea había partido de Gene Roddenberry para dejar las cosas claras entre las dos series, así que en este primer volumen se recogían de manera cronológica los sucesos narrados o mencionados en la serie clásica, las películas y The Next Generation hasta su quinta temporada. Así se indicaba el año del nacimiento de los personajes, los puestos que habían tenido antes de verlos en pantalla, sucesos concretos como el año en que había desaparecido la USS Bozeman, o cuando la Flota cambió de símbolo para sus comunicadores o uniformes. La información solo procedía de lo se había dicho en los diálogos o visto en pantalla, aunque sí contenía algunas deducciones sobre algunos sucesos que no habían quedado muy claros. Por ejemplo situaba el primer contacto entre la Federación y el Imperio Klingon en el 2218 basándose en lo que había dicho doctor McCoy en el capítulo Day of the dove (ST, 3.11) que los humanos y los klingon eran adversarios desde hacía 50 años. También incluía datos referentes a las naves estelares que aunque habiendo aparecido en pantalla no se podía identificar sus números de serie, como la matrícula NCC-42296 del USS Hood o mostraba la imagen del USS Essex mencionada en Power Play (TNG, 5.15), con el número de serie NCC-173 y conjeturaba que era de la clase Daedalus, al operar en la misma época que el Horizon y el Archon mencionados en la clásica. Así como las naves romulanas que habían participado en la guerra contra la Tierra. En 1996 aparecería la segunda edición de la Cronología, ya a todo calor y con información hasta ST First Contact, la cuarta temporada de Deep Space Nine y la segunda de Voyager.

The Star Trek Encyclopedia. A referencia guide to the Future aparecería en su primera edición en 1994. Ordenadas alfabéticamente se recogían todas las referencias que hasta ese momento había dado el universo de Star Trek. Como en la cronología en cada entrada se incluía el origen de la información u otras referencias que tenían relación, también se podía buscar los capítulos que incluía las entradas relaciones con los sucesos narrados en el mismo, contando con datos adicionales como el actor que había encarnado cada personaje o el origen del nombre de algunas naves, así como listados de estas, de los planetas o las comidas y bebidas. Su recopilación era completa y exhaustiva, sin que se utilizaran las novelas, cómics y juegos, aunque tuvieran licencia oficial, incluida la serie animada, que en ese momento se consideraba apócrifa. Contaba con infinidad de imágenes, entre fotografías y gráficos, algunos en un básico 3D con objetos aparecidos en la serie, logos, uniformes o las placas dedicadas de las naves y los perfiles de estas. Todas las naves estelares mencionadas en las series, y no solo las vistas en pantalla, obtuvieron su número de matrícula y la clase a la que pertenecían, viéndose por primera vez de manera clara la USS Kyushu destruida en la batalladle Lobo 359 y que pertenecía a la clase New Orleans. Ampliando que otras naves mencionadas como la USS Rutledge o la Renegade y la Thomas Paine también pertenecían a esta clase. En total se mencionaban 13 las clases navales y que aún no han sido confirmadas oficialmente. Estas referencias, procedentes muy posiblemente de las notas de producción o de parte de los decorados de la serie y que apenas eran visibles en pantalla, han sido recogidas en Memory Alpha como información referenciada, aunque no del todo oficial al no aparecer o ser mencionada en pantalla.
Su segunda edición apareció en 1997 y como había ocurrido en la cronología, también fue a todo color. Con nuevos gráficos confeccionados especialmente, completaba la información de los nuevos capítulos y películas emitidas con posterioridad a la anterior edición. En 1999 se publicaba la tercera actualización que incorporaba 150 páginas adicionales en forma de apéndice a la información aparecida en el 1997 inmediatamente después con el resto de datos acumulados hasta entonces (medida tomada para evitar un sobrecoste de la obra). Es destacable que en estas páginas se limitaban solo a lo dicho o aparecido en pantalla estrictamente, de manera que ya no se incluía otra información adicional. Obviamente me refiero a la referencia de naves y sus clases de muchas mencionadas en los últimos capítulos de DS9. Esta no es ni mucho menos un detalle imprescindible, pero sí creo que hacía que el universo de Star Trek fuera algo más sólido o coherente o por lo menos completaba los datos aparecidos en las saga sin desvirtuar a la misma.

Ahora se acaba de anunciar que CBS y la editorial becker&mayer! sacará el próximo otoño la cuarta edición en dos volúmenes de tapa dura, lo que augura un elevado precio inicial (unos 99$). Siento una gran curiosidad si se incorporarán los datos de matrícula y clase nuevo en las naves o por el contrario se volverán a eludirse. Sí va a contener 300 páginas de nueva información que incluirán además de todas las series hasta Voyager y Enterprise, la remasterización de la clásica y TNG, así como las entradas correspondientes al abramsverso alternativo, muy posiblemente con datos de la película Star Trek Beyond.

De los autores de la obra Michael Okuda ha sido supervisor de arte escénico responsable de los paneles de control de las naves, escrituras alienígenas o la animación de los ordenadores, incluyendo TNG, DS9 y Voyager, así como seis de las películas de la saga, siendo co-autor junto a Rick Sternbach de ST TNG Technical manual en 1991, y más recientemente del libro A bordo del USS Enterprise. Su esposa Denise trabajó como artista escénica en TNG, DS9 y Enterprise, así como en ST Generations y ST Nemesis y como supervisora de vídeo en Voyager. Ambos han sido los responsables de la remasterización de la serie original hecha en el 2006 y posteriormente de TNG.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario