sábado, 23 de mayo de 2015

Naves de Ships of the line, Into the breach



Seguimos con el repaso a algunas naves e ilustraciones de los calendarios de Ship of theline. Ahora con la imagen de Don Hillenbrand de noviembre de 2011 titulada Into the breach, que representa la defensa de un sistema estelar por parte de un grupo de batalla encabezado por la USS Enterprise-A, lo que sitúa este suceso entre el 2286 y el 2293. El resto de naves que podemos apreciar son la USS John Glenn NCC-2707, la USS Sun Tzu NCC-2530 y las USS Valley Forge NCC-1778-A y de la misma clase sin identificar con la matrícula NCC-1878-A (1), entre otras. ¿Contra quién se enfrenta?... Eso queda a nuestra imaginación. Pero lo interesante de esta escena precisamente son los tipos de naves que forman este grupo. No son las típicas Miranda u Oberth, sino diseños originales, pero utilizando conceptos ya conocidos en Star Trek, los famosos kit-bashes: diseños formados por piezas de otras clases.





Diseño 1. El USS John Glenn NCC-2707 tiene un diseño basado en los cruceros de la clase Constitution, pero su configuración es diferente: la sección de ingeniería está situada sobre el plato y las barquillas sobresalen de su lateral, además cuenta con tres ensamblajes de lanzatorpedos dobles (la clase Constitution solo tiene uno en el cuello), lo que indica una nave fuertemente armada. También cuenta con dos motores de impulso dobles, lo que la convierte en una nave rápida a velocidades por debajo de curvatura.


Diseño 2. En la USS Sun Tzu NCC-2530 se ha utilizado elementos originales de la clase Excelsior, alterando su estructura y añadiendo un módulo de sensores en la popa, por encima del plato, como la clase Nebula en el siglo XXIV. Este es ovalado, muy similar al diseño original visto en la USS Phoenix en The wounded (TNG, 4.12). De manera que la idea de este concepto (evolución posiblemente de la torre de armamento de la clase Miranda) podría remontarse a finales del siglo XXIII. La página Advanced Starship Design Bureau ya había especulado que la clase Apollo tenía una configuración simular, basada esta, en la clase Ambassador.

 
Diseño 3. El USS Valley Forge NCC-1778-A y el NCC-1878-A (no se puede apreciar su nombre), son una mezcla de la clase Oberth y Constitution. En este caso el plato tendría la prolongación de la parte posterior de la clase Oberth, donde se encuentra el reactor principal, pero dotada de un casco de inferior, donde podría encontrarse el hangar y el deflector principal de navegación, así como los tubos dobles lanzatorpedos, uno a cada lado de este casco. Lo que la haría una nave también fuertemente armada.


Diseño 4. También una mezcla entre el plato de la clase Miranda, con el casco de la sección de ingeniería similar a la clase Constitution (aunque más estilizada) donde se encuentra el deflector principal de navegación, teniendo las barquillas por encima del plato. No se aprecia mucho esta nave ni matrícula, que podría ser un diseño similar al anterior, pero usando otras partes de naves.





Notas de producción:

(1) Personalmente no me gusta que otras naves reutilicen la misma matrícula que sus predecesoras añadiendo una letra, salvo las Enterprise. Primero esta dejaría de tener esa exclusividad ligada a su leyenda. Además sería un rompecabezas tener unas muchas naves con número (bajo y repetido) y letra, y otras con una consecución cronológica para llevar una buena contabilidad naval. Por otro lado hemos visto otros ejemplos de naves que tienen el mismo nombre, pero matrículas diferentes para sus distintas encarnaciones. Así la primera Intrepid que vimos en The immunity síndrome (ST, 2.19) de la clase Constellation tenía la matrícula NCC-1631. La segunda de la clase Excelsior mencionada en The sins of the father (TNG, 3.17) tenía la matrícula NCC-38907, mientras que en Star Trek Nemesis aparece una tercera Intrepid con el número de serie NCC-74600, primera de su clase. Otros nombres repetidos con matrículas diferentes son la Defiant, el Hood o la Constellation.



La única vez que vimos la letra seguida del número de matrícula, fue en Where silence has lease (TNG, 2,02) en el USS Yamato creado por la entidad Nagilum, que tenía la matrícula NCC-1305-E. Mientras que en su segunda aparición (ya la nave real) en Contagion (TNG, 2.11), su matrícula era la NCC-71807. Según ST Encyclopedia la letra fue un error de producción.


Ll. C. H.



Link:

Alzados de las naves de Into the breach.

2 comentarios:

  1. Si la NCC-1778-A es la USS Valley Forge, entonces, lo lógico sería que la NCC-1878-A fuese la USS Rodger Young...

    ResponderEliminar