La
reutilización de maquetas de naves es algo habitual en Star Trek desde su más
tierno inicio. Pero en el caso del pájaro de presa klingon, este repetición no
solo ha sido constante desde su presentación en 1984 en ST III: The searsh for Spock, sino ha ido variando de dimensiones
en sus diferentes apariciones. Y aunque algunas de estas variaciones podrían
atribuirse a la perspectiva, la realidad es que los desiguales tamaños de esta
nave pueden llegar a medir de menos de 100 a más de 300 metros de longitud,
siempre con el mismo aspecto. Incluso podríamos llamarlo “el increíble caso del
pájaro de presa menguante y creciente”. En el excelente artículo “La paradoja del tamaño de pájaro de presa” de la página web Ex Astris
Scientia, nos desarrolla diversos posibles tamaños basándose en las imágenes de
las películas y series. Por otro lado a lo largo de la saga se han identificado
tres tipos de clases para esta nave: la B’rel
en Rascals (TNG, 6.07), la K’Vort en Penumbra (DS9, 7.17) y la clase D-12 retirada del servicio en la
década del 2350 en ST Generations. Por
otro lado en los diferentes libros técnicos podemos encontrar diferentes
estadísticas para estas naves.
Como
hemos dicho la primera aparición del pájaro de presa fue en ST III: The searsh for Spock y su
aspecto exterior no ha variado desde entonces (unos 90 años dentro del universo
de Star Trek). La dimensión indicada por Nilo Rodis para la maqueta era de 360
pies, unos 110 metros de longitud, y tenía una tripulación de 12 miembros. Si
tenemos en cuenta las ventanas que aparecen en el casco de ingeniería y en del
puente, nos daría esta cifra como la correcta, y así se recoge en una
comparativa de tamaños realizada por Andrew Probert para The Next Generation.
Para
su siguiente aparición en ST IV: The
Voyager home, ya podemos apreciar una alteración de su tamaño (y eso que se
trata de la misma nave). El HMS Bounty,
así bautizado por los amotinados oficiales de la Enterprise, parece una nave más pequeña, de unos 50 metros de
largo, al compararla con las figuras de los vulcanos que aparecen cargando
suministros al principio de la película. Curiosamente si comparamos la nave con
el barco ballenero, casi al final de la misma, esta se nos muestra mucho más
grande, alcanzando posiblemente los 330 metros. Solo es cuestión de imaginar
las tripulantes del ballenero si tuvieran la misma dimensión que los vulcanos.
En
las siguientes dos películas no se puede apreciar bien el tamaño pero
posiblemente se mantenga parecido al original, alrededor de los 100 metros. No
sería hasta el capítulo A matter of honor
(TNG, 2.08) que volveríamos a ver esta nave y comparándola con la USS Enterprise-D, de la clase Galaxy que se muestra en frente, vemos
un pájaro de presa de un mucho tamaño mayor de los visto hasta ese momento. Así
el IKC Pagh podría tener unos 230
metros de eslora. En el diálogo además su capitán lo identifica como un crucero,
por tanto se supone que de mayor tamaño que un pájaro de guerra, clasificado
como escolta. A pesar de eso las tomas de cerca de la nave no muestran ninguna
diferencia con la maqueta original del pájaro de presa, incluyendo las ventanas
del casco. Aunque se puede discutir la dimensión de la nave debido a la
perspectiva, queda claro que el Pagh
tiene un tamaño considerablemente mayor que el pájaro de presa visto en las
películas anteriores.
Sería
en The defector (TNG, 3.10) donde más
claramente se aprecia la diferencia de medida. En la escena final aparecen tres
pájaros de presa justo detrás de dos pájaros de guerra romulanos de la clase D’deridex. Como estos tienen unos 1.200
metros de largo, las naves klingon tendrían que medir por lo menos 350 metros.
Aunque no es descartable indicar unas dimensiones mayores, acercándose a unos
600 metros. Este tamaño precisamente sería corroborado en las características
de la clase K’Vort aparecidas en el STDS9 Technical manual (ver más abajo).
En
Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) se
identifican las naves klingons atacantes como cruceros clase K’Vort, denominación que aparecería en
la pantalla de una runabout en Penumbra (DS9, 7.17) confirmando que este
clasificación no solo existe en la línea temporal creada por el inesperado
viaje de la USS Enteprise-D al
futuro. En general los tamaños de las apariciones del pájaro de presa en TNG
muestran un tamaño aproximado entre 260 a 350 metros, como se puede ver en Reunion (TNG, 4.07), comparándolos con
el crucero Vor’cha que aparecen en el
mismo plano y que está a la misma distancia de la Enterprise, por lo que esta dimensión podría ser intencionada. En Rascals (TNG, 6.07) se nombran las naves
que aparecen como de clase B’rel y
aunque en ST Encyclopedia se
especifica cómo tipo escolta más pequeñas, en este capítulo se reutilizan
imágenes de otros momentos de la serie, por lo que si nos ciñéramos a lo
aparecido en pantalla, estas también tendría que ser considerados cruceros de
gran tamaño.
La
nave de las hermanas renegadas Lursa y B’Etor, identificada en ST Generations como de la clase D-12, si
es la misma que aparece en Past prologue
(DS9, 1.03), tiene una dimensión similar al pájaro de presa original de ST III: The searsh for Spock, con unos
110 metros de largos. Como demuestra la imagen en que aparece frente a una
runabout de la clase Danube.
En
la gran flota klingon que aparece en The
way of the warrior (DS9, 4.01/02) se nos muestra la otra gran diferencia de
tamaño de esta nave. En una comparación con un crucero Vor’cha, podemos apreciar varios pequeños pájaros de presa entre
los 35, 50 y 60 metros de largo, dependiendo de la escena. Es interesante
comparar esta imagen con la del capítulo Reunion
(TNG, 4.07) donde podemos ver dos pájaros de presa junto a la nave del
canciller K’mpec, un crucero clase Vor’cha.
En
otra escena del mismo episodio, podemos ver al IKC M’Char frente al Xhosa,
un carguerode la clase Antares. Si comparamos las dos naves, la klingon tendría
unos 200 metros de largo. Esta sería la única vez que esta nave se vea tan
grande en la serie de DS9, el resto de pájaros de presa se apreciarán con un
tamaño más pequeño. El Rotarran,
que aparece repetidamente, se nos muestra en muchas ocasiones atracado en la
estación y si calculamos la dimensión de esta con la nave, esta tendría un
tamaño de 115 metros.
Tras
la observación de los capítulos la conclusión que llega el artículo de Ex
Astris Scientia, es que existen dos claros tamaños de pájaros de presa. Uno
pequeño, de unos 110 metros de largo y otro mayor, con una longitud de
alrededor de 300 metros. La referencia de ST
Encyclopedia indica que este primero es una nave de escolta clase B’rel, mientras que el segundo es el
crucero K’Vort. Como así recoge el STDS9 Technical manual en su página 163, con las diferentes
características técnicas de ambas naves identificadas.
El
libro Klingon bird-of-prey IKS Rotarran (B’rel class), owners’ workshop manual, indica exactamente la misma información. Aun así las
características de la clase B’rel que
aporta son algo diferentes: tiene una longitud de 139, una envergadura de 210
metros y una altura de 42 metros, cuenta con 6 cubiertas, un desplazamiento de
208.500 toneladas métricas y una dotación es de 36 miembros. La clase K’Vort sí se menciona en el manual, pero
apenas aporta datos, salvo la longitud de este con 360 metros, que coincidiría
con lo apreciado en TNG.
En
otro de los libros de referencia, el ST Starship spotter
encontramos una tercera especificación técnica de la nave, en este caso también
de la clase B’rel y con unas dimensiones algo más pequeñas que las usuales.
La
conclusión que nos lleva “el increíble caso del pájaro de presa menguante y
creciente” es que existen varios modelos cuyo aspecto exterior es igual, pero
cuyas dimensiones son ciertamente diferentes. Fuera de la desproporción en el
armamento que tendrían que llevar unas y otras naves, las diferentes
dimensiones hacen del pájaro de presa klingon, más que una paradoja, un
imposible. Pero no podemos olvidar que esto es ficción y que en ocasiones hemos
de dejar la lógica a un lado y simplemente disfrutar.
Tras
este análisis, podemos indicar que nave, vista en pantalla, pertenece a una u
otra clase de pájaro de presa. Así los cruceros de la clase K’Vort serían: Buruk [Reunion (TNG,
4.07)]; Koraga [Penumbra (DS9, 7.17)]; Korinar
[Sons of mogh (DS9, 4.15)], M’Char [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)]; Pagh [A matter of honor (TNG,
2.08)], Vorn [Reunion (TNG, 4.07)]; y posiblemente el Hegh’ta donde servía Kurnen Sins
of the father (TNG, 3.17) y Redemption
I (TNG, 4.26); y la nave aparecida en Unification
(TNG, 5.07/08) llamada Kruge en
la novelización del capítulo.
Representación de clase K'Vort |
Mientras que estas son de la
clase B’rel: Ch’Tang [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; K’Temang [Return to grace (DS9, 4.14)]; Malpara [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; Ning’tao [Once more unte the
breach (DS9, 7.07)]; Orantho [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; Rorarran [Soldiers of the empire (DS9, 5.21)]; Slivin [Once more unte the
breach (DS9, 7.07)]; y la nave de Kang en Blood oath (DS9, 2.19) llamada Lukara
en el juego de cartas customizable.
Finalmente
la nave de las hermanas Duras, identificada como de clase D-12 en ST Generations, recibe el nombre de Cha’Joh en el juego de cartas
customizable.
Ll. C.H.
Links de
interés:
The bird-of-prey size paradox; de Ex Astris Scientia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario