lunes, 1 de diciembre de 2014

Geometría borg



En el espacio no hay fricción, por lo que no es necesario que una nave tenga que ser aerodinámica. El subespacio, al doblar el espacio sí genera era fricción y por eso muchos diseños, como los de la Flota Estelar tienen en cuenta esta situación. No obstante hay una raza que ha conseguido superar esta eventualidad: los borg. Sus naves no son aerodinámicas, sino que buscan la perfección, el mismo objetivo que el Colectivo, así que están diseñadas siguiendo formar geométricas, para conseguir un buen rendimiento, más que cualquier otra consideración.



Cubo. Es la nave más extendida del Colectivo, siendo un cuadrado igual en todas sus caras, con una longitud de 3000 metros. Su dotación puede variar enormemente, desde los 64.000 a 129.000 zánganos [Q who? (TNG, 2.16)].


Escolta. Esta pequeña nave cúbica fue detectada en la fecha estelar 45854.2, contaba con una tripulación de 5 zánganos y una masa de 2,5 millones de toneladas métricas. Su superficie no es lisa y cuenta con soportes o columnas en sus aristas [I borg (TNG, 5.23)].

 Cubo táctico. Fue vista tras la aparición de la especie 8472 y es posible que sea una contramedida a esta amenaza al tener las superficies de la nave cubiertas por lo que parece una coraza adicional [Unimatriz Zero (VOY, 6.26)].


Esfera. Esta es otra de las naves más extendidas dentro de la flota borg, encontrándose en diversos tamaños y cometidos, desde naves de escolta, hasta vehículos auxiliares integrados en cubos [Star Trek: First contact].


Sonda. Con un tamaño similar a una nave de la clase Intrepid de la Flota Estelar, tiene una forma rectangular, pero sin una superficie vertical, como las naves cúbicas [Dark frontier (VOY, 5.15/16)].


Nave de la Reina. Esa nave presenta dos formas geométricas. En el centro de su estructura hay un octógono (parecido a una esfera), con dos cascos romboides por debajo y por encima de esta. Todo ello unido en un armazón también de forma romboide [Dark frontier (VOY, 5.15/16)].


Nave tipo 3. Esta nave asimétrica y constituida por 3 cascos separados y unidos por dos estructuras a modo de puentes. Solo se ha visto una vez esta nave, aunque se conoce la existencia de una mina multi-kinética con la misma forma. Posiblemente sea el diseño menos geométrico de todos [Descent I (TNG, 6.26)].

 

Notas de producción:

Crear las naves borg cúbicas, sin ningún tipo de estética, salvo un casco gris y profundamente amenazador, es uno de los mayores aciertos para este enemigo. Esta falta de estética muestra lo implacable que puede ser el colectivo.



Ll. C. H.

4 comentarios:

  1. Pero, entonces ¿Qué tecnología usa el Borg que no tiene problemas con la resistencia en el espacio?
    La burbuja Warp ¿no elimina la resistencia? ya que sin importar la forma de la nave es la burbuja la que ofrece la resistencia y no el vehículo que lleva dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesar que no recuerdo donde leí que en el subespacio sí hay fricción. ¡Y eso que llevo tiempo buscando el origen de esa información! En todo caso entiendo que al doblar el espacio (donde no existe fricción) es la burbuja de curvatura la que produce precisamente esta fricción. Yo entiendo que es similar a la fuerza que ejerce el océano alrededor de un submarino mientas avanza bajo el agua (sin que tenga nada que ver la presión por la profundidad). Por tanto la burbuja warp no elimina la resistencia, sino que la crea.

      Ante tu pregunta, en Indide man (VOY, 7.06), se indica que un cubo borg al entrar en un conducto transcurvatura proyecta una campo de integridad estructural delante de su trayectoria para compensar la cizalladura gravimétrica externa extrema al que el casco es sometido. Esto es una turbulencia espacial o distorsión gravimétrica (entiendo que asociada a la fuerza de gravedad, es decir, presión, ¿podríamos llamarlo también fricción?) inherente a ciertos fenómenos espaciales. En realidad esta información no indica si la tecnología borg pueda eliminar la fricción del subespacio a velocidades de curvatura, pero confirma que la nave al entrar en el conducto transcurvatura sí recibe presión externa. Por lo que es factible decir que la distorsión del subespacio al generar la burbuja de curvatura también genera fuerzas de fricción (aunque obviamente inferiores a la generada en un conducto de transcurvatura donde se viaja mucho más rápido).

      En todo caso entiendo que la geometría de la burbuja tiene que ver con la forma de la nave. Una nave con un casco de líneas aerodinámicas, como la clase Intrepid por ejemplo, genera una distorsión subespacial mucho más esbelta y por tanto más rápida mientras dobla el espacio, que una nave cuadrada como el cubo borg. Por eso no creo que sea descabellado decir que se necesita cierta aerodinámica en el diseño de las naves para reducir su efecto de esa posible fricción. Por lo menos eso suelo decir, muy a menudo, en mis artículos para justificar el aspecto de las naves (sobre todo estelares).

      Por tanto entiendo que, como comenta el Teniente Barckley, la tecnología borg, mucho más avanzada que la de la Federación, ha solucionado el problema de la fricción subespacial generada al crear la burbuja de curvatura alrededor de sus cubos.

      Espero a ver resuelto tu pregunta. La verdad es que es una cuestión muy interesante.
      Un fuerte saludo

      Eliminar
  2. La tecnologia Borg es mucho mas abanzada que cualquier otra raza descubierta por la Federacion Unida de Planetas,yo creo que esta raza se tenia que haber difundido mucho mas en las tres series TNG,VOY incluso DS9 para asi poder estudiar mucho mejor su tecnologia y averiguar mucho mas sobre ella,de todos modos me parece una raza fascinante y a la vez temible.Buen articulo Llorenç,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y como bien indicas el borg es una raza fascinante. Aunque prefiero los borgs desasimilados, me parecen más interesantes todavía: Seven of Nine, Icheb, los gemelos Azan y Rebi y Mezotí, o el grupo de borgs de Survival instinct (VOY, 6.02). En todo caso el Colectivo es una raza muy poderosa, demasiado y si solo envían un cubo para asimilar la Tierra es porque sí los guionistas quisieran ser coherentes… asimilarían la Federación en un abrir y cerrar de ojos. En todo caso creo cada serie ha de tener su “raza de villanos” y DS9 ya tenía al Dominion, y TNG no se da mucho a tener un gran malvado, aunque fue en esta serie donde presentaron esta raza. Que estuvieran en el cuadrante Delta los convertía en el peligro constante de la Voyager.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar