Pero
las geometrías borg no acaban en los que vimos en pantalla y se propusieron
algunas formar que finalmente fueron descartadas.
Cubo actualizado: Durante el
desarrollo del cubo que iba a atacar a la Tierra en Star Trek: First contact se estudiaron diversas texturas o formas
que tendría el casco exterior. Además de añadir el acceso del vehículo auxiliar,
que al final terminó teniendo forma de esfera.
Tetragonal: Una de las
ideas mostraba la posibilidad de que estuviera formado por varios cubos,
concibiendo la idea de un escuadrón de naves borg capaces de reunirse en un
solo casco. Pero esto sugería que el borg necesitaría muchas naves para vencer
a la Flota Estelar [Star Trek: First
contact]. La idea vería la luz en el juego Armada II con el cubo fusión borg.
Obelisco. Diseño de
Ricardo F. Delgado e inspirado en la arquitectura del antiguo Egipto, tenía una
apertura para la esfera. Según Delgado “Yo sentía que el obelisco era una
progresión geométrica natural, lejos del cubo, mientras que era una referencia
obvia a la egiptología, lo que podría pensar a los espectadores de una primera
visita borg a la Tierra”. Cierta reminiscencia a Stargate tampoco se les escaparía
a nadie. Pero su diseño fue rechazado a ver que tenía falta inherente de
impacto visual y emoción en la pantalla, sobre todo al mostrar los ángulos
inferiores de la nave [Star Trek: First
contact]. Aunque finalmente la pirámide borg sí vería la luz, aunque en el
juego ST: Legacy.
Cubos tácticos: Dentro de las
propuestas que hizo Doug Drexler para los cubos tácticos para Unimatriz Zero (VOY, 6.26) se
completaban la coraza externa con un montón de afilados mástiles puntiagudos,
lanzas y antenas.
Pirámide borg. Ideada dentro
del concepto de nave táctica, aunque pueda parecer otra referencia egipcia, en
realidad la pirámide se inspiraba en logo del canal UPN (donde se emitía Star
Trek: Voyager y que en su logo tenía una esfera, una triángulo y un cubo) [Unimatriz Zero (VOY, 6.26)]. Como el
obelisco, la pirámide aparecería en el juego ST: Legacy.
Notas de
producción:
Los
juegos de Star Trek, como Armada o Legacy, han recogido algunas de las
ideas proyectadas por los diseñadores de producción para las naves borg y han
creado otras naves para el colectivo. Así tenemos naves colonia, ensambladores,
colectoras, defensas armónicas, e incluso un hipercubo, aparecido en la serie Alien spotlight de cómics: el TNG Borg. En todo caso en este artículo
solo nos centramos en las ideas de producción que finalmente no vieron la luz
sobre las naves borg.
Ll. C. H.
Tremendos la pirámide y el obelisco, lastima que no cuajasen. Oye, ¿de los diseños de las unimatrix tienes imágenes?
ResponderEliminarDe estos diseños que los más me gustan son los tetragonales. El obelisco me parece, como en la producción de First contact, poco espectacular. Para mí la “gracia” del borg es que impone respeto nada más verlo. Mientras que la pirámide es rizar un poco el rizo con tantas geometrías. Cuantos menos diseños y más homogéneos sean el aspecto de las naves del Colectivo, me parece más amenazador, más impersonal, más peligroso al eliminar todo vestigio de individualismo o diferencia entre seres. Muchos diseños diferentes creo que le dan demasiada variedad. Por eso tal vez la nave de la Reina sea el diseño que menos me guste.
EliminarSobre las unimatrix te recomiendo mi artículo sobre las instalaciones borg, de este mismo blog:
http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2013/07/instalaciones-borg.html
Un saludo y gracias por tu comentario.