lunes, 24 de noviembre de 2014

Comparativa de armamento 4



Armas de energía (4)
Dentro de las armas de energía existen un tipo capaz de anular los sistemas electrónicos de las naves. Son herederos directos de los pulsos electromagnéticos, descubiertos en los años 50 durante las pruebas nucleares, que podían fundir los circuitos y chips electrónicos.


Star Trek
Este tipo de armamento se ha visto poco en esta saga y es llama de amortiguación o disipador de energía y es usado por tholianos y breens. En el caso breen un impacto drenaba la energía del blanco alcanzado, desactivando sus motores, armas y escudos, convirtiéndole en un objetivo en extremo vulnerable a otras armas convencionales. Fue usada por primera vez a gran escala en el 2375 en la reconquista del Dominion del sistema Chin’toka con un efecto devastador. De la fuerza de 312 naves de la Flota Estelar, la Fuerza de Defensa Klingon y la Armada Romulana fueron destruidas 311 [The changing face of evil (DS9, 7.20)]. Es posible que ya estuviera en desarrollo en el 2336 como un haz de energía phásica concentrada [Novela: ST The lost era: Well of souls]. Aunque las naves klingon pueden ser inmunes a esta arma tras modificar su intermezclador de tritium [When it rain… (DS9, 7.21)].
En el caso de los tholianos ya usaban en el siglo XXII, y eran capaces de dejar una nave completamente impotente [Future tense (ENT, 2.16)]. Las usaban para inmovilizar a sus enemigos antes de generar a su alrededor la red de energía de campo tractor para retenerlos de manera definitiva [In a mirror, darkly (ENT, 4.18)].


Star Wars
Los cañones de iones (1) son un arma muy extendida en las diferentes facciones y fuerzas armadas. Utiliza partículas de alta energía ionizada que dañan los circuitos de los sistemas electrónicos y controles de las naves espaciales. Para ello son cargados en una turbina de un generador grandes pulsos de iones negativos, para canalizarlo en un pulso de plasma y lanzarlo hacia el objetivo, que lo daña debido al calor producido [SW La guía. W&G/ starwars wikia]. Existen todo tipo de tamaños para estos cañones, desde grandes emplazamientos de defensa planetaria, a otros más pequeños instalados a bordo de cazas espaciales como el Ala-Y. A pesar de eso la idea de esta arma es la misma: neutralizar al enemigo (nave, vehículo o droide) sin destruirlo.

Una de estas temidas armas son los defensores planetario v-150, construido por los Astilleros de Propulsores Kuat, era capaz de disparar chorros de plasma cargado de iones. Utiliza datos electrotelescópicos y de sensores de largo alcance, así como estaciones de sensores orbitales para una orientación más precisa en la localización de sus objetivos, con un alcance efectivo de 4.000 kilómetros y un máximo de 180.000 [The new essential guide to weapons & technology]. Tiene una tasa de un disparo cada 6 segundos, pudiendo dejar fuera de combate a un destructor clase Imperial, como el Tirano situado en la órbita del planeta helado Hoth, donde se había instalado la base de la Alianza Rebelde tras la batalla de Yavin.

Su gran volumen y su emplazamiento estático hacen de esta arma un objetivo vulnerable, así que suele actuar conjuntamente con la protección de escudos planetarios. Estos están sincronizados para bajarlos durante una fracción de segundo y poder disparar. Para generar los disparos cuanta con un potente generador, que están enterrados entre 40 metros y un kilómetro por debajo del emplazamiento del arma, como el que defendía la base de la Alianza Rebelde en Hoth. Su instalación fija hace que tenga un vector de fuego limitado a unos pocos cientos de kilómetros cuadrados, necesitando una base giratoria y tardando varios minutos para alcanzar la posición adecuada para disparar a su blanco en órbita.
La importancia táctica de las armas de iones lo demuestra los destructores clase Imperial que tiene 60 cañones Borstel NK-7, tantos como emplazamientos turboláser. Los cuales pueden concentrar su fuego en un único objetivo para amplificar su efecto. Es muy habitual neutralizar las naves perseguidas con estas armas para luego atraer a su desafortunada víctima con el rayo tractor para un abordaje [Star Wars fact files].


Durante las guerras clon, las fuerzas separatistas utilizaban un cañón de cubierta doble para la defensa puntal en varias de sus naves, como las fragatas Munificent o el destructor Providence. Esta arma contaba con dos cañones, uno de iones y otro conductor de masa que podía usar diversos tipos de municiones [starwars.wikia.com]. De esta manera el impacto de iones dejaba el objetivo inoperante, reduciendo su protección al dañar sus escudos o sus sistemas electrónicos. Para disparar seguidamente diversos tipos de proyectiles acelerados a altas velocidades para causar un mayor efecto destructivo. Dependiendo del tipo de blanco se usaban diversas municiones, con una cabeza de ataque de fragmentación para aumentar la zona de impacto si se disparaba contra cazas y para objetivos de mayor tamaño podían dispararse cabezas de protones, o de carga hueca para perforar blindajes, tanto de una, como de dos etapas [especulación del autor].


Notas de producción:
(1) Un ión es una partícula carga eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. (…) a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones, este fenómeno se conoce como ionización [es.wikipedia.org].

No he incluido en esta sección el cañón de iones tollano de Stargate, mencionado en la 3ª parte de esta comparativa, ya que el efecto que tienen sus impactos contra la nave goa’uld ha’tak en Pretense (SG1, 3.15) es más destructivo que las armas aquí descritas.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario