La
estación terrestre McKinley forma parte de la veterana base McKinley, ya usada
en el año 1968 como lugar de lanzamiento de cohetes por la NASA en los inicios
de la exploración espacial en la Tierra. (1)
Con el tiempo, esta, pasó a formar parte de la red de instalaciones de
desarrollo y construcción de la UESPA (United Earth Space Probe Agency), que sería
una de las organizaciones que formaban la Flota Estelar de la Tierra y
posteriormente de la Federación. Así a principios del siglo XXIV (2) se proyectó una plataforma orbital
que pudiera proporcionar servicios de apoyo dentro del sector Sol, desde el alistamiento
final de las naves recién construidas [All
good things… (TNG, 7.25/26)], (3)
reparaciones y mantenimiento de gran calado [Family
(TNG, 4.02)], así como la construcción completa de una nave estelar. Se
ideó para poder ser una unidad autónoma, sin que fuera necesaria otra estación
externa, como ocurría con los diques de San Francisco Fleet Yards [ST: The motion Pictures], teniendo en
la misma instalación todos los recursos para la construcción, reparación y
mantenimiento necesarios para el trabajo.
La
parte principal de la plataforma estaba formada por una estructura octogonal en
forma de anillo, con una cúpula superior sobresaliendo en la parte central. De
donde salía un armazón doble hacia la popa, que podía articularse para
adaptarse mejor a los diferentes tipos y diseños que pudieran existir, tanto en
el aquel momento como en el futuro. Ambas eran muy simples y macizas, buscando
la solución práctica a la estética. Para atracar las naves, estas se acoplaban
debajo de la estación, siendo fijadas con 8 a 10 proyectores de tracción,
situados en el extremo de sendos apéndices que parecidos a las patas de un
cangrejo, envolviéndolas junto al casco del dique. Así se podía acoplar
cualquier tamaño de nave, gracias a también articulación y flexibilidad de estas
patas, que ofrecían una menor resistencia de los rayos tractores sobre el
casco, tanto en construcción, como completo. Las naves más grandes como la
clase Galaxy se acoplaban a lo largo
de toda la estación [Family (TNG,
4.02)], aunque si esta era más corta, como la clase Nebula, solo se usaba la parte frontal para ahorrar energía de los
haces de tracción [Redemption II (TNG,
6.01)]. A este respecto la instalación del armazón doble de popa podía ser
permanente, pero también se podía suprimir para dejar simplemente la estructura
octogonal, como en uno de los diques espaciales de Utopia Planitia en Marte
para trabajar en naves pequeñas, como la clase Saber [Relativity (VOY,
5.24)].
En
su interior se encontraban los hangares de las lanzaderas y las unidades de
trabajo, llamadas comúnmente workbees,
para operaciones en el exterior de la estación y las naves. Así como los
talleres de manufactura y reparación de la maquinaria a sustituir, junto a los
replicadores industriales para fabricar las piezas necesarias y los almacenes
de equipamiento, piezas y suministros. Contaba además con salas de reuniones y
planificación, despachos, holocubiertas para simulaciones y entrenamientos y
laboratorios científicos, normalmente metalúrgicos y de investigación de
ingeniería. Junto con camarotes para pernoctaciones de los técnicos y
pasajeros, así como gimnasios, varias salas de audiciones y numerosos
restaurantes, y en algunos casos hasta un arboletum para el esparcimiento de la
dotación. La energía era suministrada por 12 potentes generadores de fusión de
transferencia de pulso magnético que alimentan tanto los sistemas del dique
espacial, junto a la nave atracada en el. También contaba con amortiguadores de
inercia, ya que se ideó con la capacidad de poder ser trasladada por el espacio
con la ayuda de un remolcador. También contaba con escudos básicos contra la
radiación espacial, aunque pueden aumentar su potencia como medida defensiva al
conectarlos con los reactores de fusión.
Con
los años la estación McKinley se ha especializado en el alistamiento final de
las naves recién construidas, haciendo la puesta a punto de los sistemas junto
a la nueva tripulación, dejando espacio en los diques de otros astilleros, como
el de Utopia Planitia para el inicio de la construcción de nuevas unidades,
como le ocurrió a la USS Enterprise-D [All
good things… (TNG, 7.25/26)], o la USS Voyager
en la fecha estelar 48038.5 [Caretaker (VOY,
1.01/02)] tras ser construidas en Marte. Aun así su gran flexibilidad como
estación de mantenimiento y construcción completamente autónoma, hizo que se
construyeran más diques del tipo McKinley para el mismo complejo de Utopia
Planitia en Marte [Relativity (VOY, 5.24)]
o en la Base Estelar 234 [Redemption II
(TNG, 5.01)] entre otras. De esa manera se podía tener puestos de
reparación y mantenimiento a lo largo de toda la red de soporte de las bases
estelares sin necesidad de remitir las naves a los astilleros, concentrándose
estos en la construcción de nuevas naves estelares.
Características:
Diseño: Base McKinley,
la Tierra
Tipo: Dique seco
Dimensiones:
(con apéndices de tracción)
Anchura:
362,79 metros
Altura:
149,55 metros
Armazón doble:
Longitud:
317,02 metros
Longitud
máxima: 339,02
Anchura: 74,59 metros
Altura: 24,8 metros
Cubiertas:
9
Estructura
octogonal:
Longitud:
260,41 metros
Anchura:
260,41 metros
Altura:
56,38 metros
Cubiertas:
22
Altura orbital
estándar: 507
kilómetros
Personal
registrado:
900
Pasajeros: 100
Capacidad
máxima:
3.500
Hangares: 26
Vehículos
auxiliares:
100 unidades de gestión de carga (workbees);
20 cápsulas de viaje; 20 lanzaderas (diversos tipos)
Capacidad de
tracción:
230 millones de toneladas
Fuente de
energía:
generadores de fusión de transferencia de pulso magnético
Generadores: 12
Nota de
producción:
(1) Esto es una
mera especulación. La base de cohetes McKinley aparecida en Assignment: Earth (ST, 2.26) no existe, la
mención de una estación espacial con el mismo nombre en Family (TNG, 4.02), hace factible que esta sea parte de la antigua
base de la NASA.
(2) La fecha es una
mera especulación basada en que la USS Enterprise-C
fue construida en esta estación (ST: TNG Technical Manual). Así como su
aspecto, alejado del estilo de la clásica o sus películas. Según la serie de
novelas Lost Era y el libro USS Enterprise Owners’ workshop manual,
la nave fue lanzada en el 2332.
(3) En la placa de
la USS Voyager consta su botadura en
dicha estación en la fecha estelar 48038.5, pero en el capítulo Relativity (VOY, 5.24) podemos ver que
la nave fue construida en Utopia Planitia en Marte. Indicar que se botó en la
estación McKinley no invalidaría, por tanto, los dos datos y no se contradecirían.
En All good things… (TNG, 7.25/26) vemos
que Picard llegar por primera vez a la USS Enterprise-D atracada en la estación
McKinley, cuando sabemos por Boby trapp
(TNG, 3.06) que fue construida en Utopia Planita. El metraje aparecido en
el capítulo final correspondía a escenas no usadas para Family (TNG, 4.02).
Ll. C. H.
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