Existen
varios manuales técnicos escritos por aficionados, como el “USSCheyenne operations manual” de Dan W. Shanks. Otro de estos
interesantes libros es el “Ships of the
Star Fleet. Volume One/Revised” publicado por Mastercom Data Center en 1991
y escrito por Todd Guenther. Esta guía de naves tiene un formato apaisado, con
una longitud de 30 centímetros, lo que le otorga un aspecto profesional y
elegante, donde uno puede encontrar planos y esquemas. Su contenido hace un
repaso a varias clases de naves estelares, tanto fragatas, como cruceros de la
década del 2290, es decir de la era de las películas. A través de estas nos
muestra la transición tecnológica naval entre la serie clásica y las películas,
presentándonos los diferentes aspectos que tendrían las naves estelares desde
la década del 2260 hasta la actualización sufrida, por ejemplo a los cruceros Constitution, en la década del 2290.
Incluyendo el aspecto que hubiera tenido la Enterprise
en la serie que cancelaron para rodar la película Star Trek: The motion pictures, denoaminada Star Trek: Phaser II.
De
esa manera repasa los cruceros de la clase Constitution,
creando diseños con algunas variantes tecnológicas: diferentes barquillas de
curvatura, alteraciones en el deflector de navegación o el aspecto del plato o
el casco de ingeniería, creando algunas clases nuevas de naves. Por ejemplo la Coronado, que tiene una acceso al hangar
en la parte de proa y de popa, respectivamente, en el casco de ingeniería. O la
clase Belknap, un crucero de ataque
que tiene la configuración de los soportes de las barquillas alterada y una
sección de ingeniería más liviana. Mientas que en la sección de las fragatas
crea nuevos diseños partiendo del aspecto de la clase Miranda (aquí denominada clase Avanger),
mostrándonos como hubiera sido su aspecto si hubiera aparecido en la serie
clásica. Así como la clase Knox, con
el casco más corto o variaciones de la torre de armamento para la clase Endurance, dedicada a misiones
científicas.
Cada
nave cuenta con una lista de las unidades alistadas, con su número de serie,
lugar de construcción o fecha de alistamiento. Así como una descripción de su
equipamiento y características operativas, junto a las especificaciones
técnicas. La parte grafica aporta los alzados de cada nave, para ver sus
diferencias, tanto frontal, lateral, como superior, con sus respectivas flechas
señalando la localización de sus partes más destacadas. En la parte posterior
cuenta además con varios desplegables de doble hoja con los planos del crucero
de la clase Belknap.
Su legado:
Este
libro tiene un segundo volumen, esta vez centrado en una única nave, la clase Akyazi y lo que podríamos llamar un
suplemento llamado “Starship design:
Interstellar fórum for naval power”, de los que ya hablaremos en otros
momentos. Y en pdf se pueden encontrar nuevos volúmenes con las naves
aparecidas en el siglo XXIV. Aunque lo más interesante, para mí, es el uso de
algunos de los elementos tecnológicos descritos en este libro por parte de Adam
“Mojo” Lebowitz & Robert Bonchune en su libro “Star Trek: Starship spotter”
que he usado como referencia básica junto a los manuales técnicos escritos por
Michael Okuda o Rick Sternbach. De manera que la información de este libro
tiene una continuación dentro del universo de Star Trek.
Os
dejo la web donde podéis encontrar algunos de estos libros.
Este
libro cuenta con algunos diseños muy interesantes, como la clase Belknap o Knox, aunque personalmente me hubiera gustado una mayor variedad en
el aspecto/diseño de las naves mostradas. Aunque muestra y completa el salto
evolutivo que la Flota Estelar realizó para transformar sus naves desde la
tecnología de mostrada en la serie clásica a las películas. Como resultado
tenemos una guía completa e interesante, imprescindible para todos los amantes
de las naves estelares.
Ll. C. H.
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