sábado, 12 de abril de 2014

Ships of the Starfleet

Existen varios manuales técnicos escritos por aficionados, como el “USSCheyenne operations manual” de Dan W. Shanks. Otro de estos interesantes libros es el “Ships of the Star Fleet. Volume One/Revised” publicado por Mastercom Data Center en 1991 y escrito por Todd Guenther. Esta guía de naves tiene un formato apaisado, con una longitud de 30 centímetros, lo que le otorga un aspecto profesional y elegante, donde uno puede encontrar planos y esquemas. Su contenido hace un repaso a varias clases de naves estelares, tanto fragatas, como cruceros de la década del 2290, es decir de la era de las películas. A través de estas nos muestra la transición tecnológica naval entre la serie clásica y las películas, presentándonos los diferentes aspectos que tendrían las naves estelares desde la década del 2260 hasta la actualización sufrida, por ejemplo a los cruceros Constitution, en la década del 2290. Incluyendo el aspecto que hubiera tenido la Enterprise en la serie que cancelaron para rodar la película Star Trek: The motion pictures, denoaminada Star Trek: Phaser II.


De esa manera repasa los cruceros de la clase Constitution, creando diseños con algunas variantes tecnológicas: diferentes barquillas de curvatura, alteraciones en el deflector de navegación o el aspecto del plato o el casco de ingeniería, creando algunas clases nuevas de naves. Por ejemplo la Coronado, que tiene una acceso al hangar en la parte de proa y de popa, respectivamente, en el casco de ingeniería. O la clase Belknap, un crucero de ataque que tiene la configuración de los soportes de las barquillas alterada y una sección de ingeniería más liviana. Mientas que en la sección de las fragatas crea nuevos diseños partiendo del aspecto de la clase Miranda (aquí denominada clase Avanger), mostrándonos como hubiera sido su aspecto si hubiera aparecido en la serie clásica. Así como la clase Knox, con el casco más corto o variaciones de la torre de armamento para la clase Endurance, dedicada a misiones científicas.

Cada nave cuenta con una lista de las unidades alistadas, con su número de serie, lugar de construcción o fecha de alistamiento. Así como una descripción de su equipamiento y características operativas, junto a las especificaciones técnicas. La parte grafica aporta los alzados de cada nave, para ver sus diferencias, tanto frontal, lateral, como superior, con sus respectivas flechas señalando la localización de sus partes más destacadas. En la parte posterior cuenta además con varios desplegables de doble hoja con los planos del crucero de la clase Belknap.





Su legado:
Este libro tiene un segundo volumen, esta vez centrado en una única nave, la clase Akyazi y lo que podríamos llamar un suplemento llamado “Starship design: Interstellar fórum for naval power”, de los que ya hablaremos en otros momentos. Y en pdf se pueden encontrar nuevos volúmenes con las naves aparecidas en el siglo XXIV. Aunque lo más interesante, para mí, es el uso de algunos de los elementos tecnológicos descritos en este libro por parte de Adam “Mojo” Lebowitz & Robert Bonchune en su libro “Star Trek: Starship spotter” que he usado como referencia básica junto a los manuales técnicos escritos por Michael Okuda o Rick Sternbach. De manera que la información de este libro tiene una continuación dentro del universo de Star Trek.

Os dejo la web donde podéis encontrar algunos de estos libros.


Aproximación personal.
Este libro cuenta con algunos diseños muy interesantes, como la clase Belknap o Knox, aunque personalmente me hubiera gustado una mayor variedad en el aspecto/diseño de las naves mostradas. Aunque muestra y completa el salto evolutivo que la Flota Estelar realizó para transformar sus naves desde la tecnología de mostrada en la serie clásica a las películas. Como resultado tenemos una guía completa e interesante, imprescindible para todos los amantes de las naves estelares.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario