Aunque
la tecnología de replicación ha resuelto muchas de las necesidades básicas en
el siglo XXIV, el transporte de mercancía es una importante parte del tráfico
espacial en toda la galaxia. Algunos de los mundos habitados aun no han
alcanzado ese nivel tecnológicos, y existen muchos productos que por su
composición molecular, valor, complejidad técnica, tamaño o recursos, no se
pueden o no merece la pena replicar. Además hay mucha gente que prefiere
productos naturales, manufacturados manual o industrialmente antes que los
replicados. De esa manera es necesario cargueros para trasportar esas mercancías
entre las estrellas.
La
clase Antares es un tipo de
transporte muy extendido por su robustez, fiabilidad y flexibilidad, como
demuestra su longevidad en activo. Se empezó a construir a finales del siglo
XXI como gabarras de transporte [Final mission
(TNG, 4.09)], y ha permanecido en servicio más allá de mediados del siglo
XXIV, como el carguero Norkova que
estaba en servicio para el planeta Kobliad en el 2369 [The passenger (DS9, 1.09)]. Su origen es dispar y se encuentran al
servicio de diversas potencias, desde los talarianos, hasta la Federación, que
los denomina clase Antares y se han
construido por los astilleros Luna, hasta planetas no alineados como los ornarianos
o los omega sagittarianos. La Flota Estelar adquirió, a finales del siglo
XXIII, diversos de estos cargueros nombrándolos clase Deneva para su sección de transporte. En el 2367 algunas de estas
naves aun estaban en servicio, como el USS Arcos
NCC-6237 que tuvo una ruptura en su núcleo de curvatura y su tripulación tuvo
que descender hasta Turkana IV con las cápsulas de escape [Legacy (TNG, 4.06)].
Existe
una variante sublumínica de cargueros de clase 9 diseñada únicamente para el
uso interplanetario. Son algo más pequeños que el resto de la clase Antares, con un desplazamiento de 23.200
toneladas métricas y un módulo que sobresale de la sección de proa donde se
encuentra su puente de mando. Tiene una propulsión de fusión tipo 02, que
alimentan los tres motores de impulso principales, así como otros cuatro
motores adicionales, lo que le permite una velocidad de 0.02 la velocidad de la
luz [The outrageous Okona (TNG,
2.04)]. En el siglo XXII varios de estos cargueros fueron adquiridos por los
ornarianos del sistema Delos, aunque con el uso intensivo y el poco
mantenimiento que estos les realizaban, con la destrucción del Sanction en el 2364 ya solo quedan 3 de
estas naves en la flota de Ornara [Symbiosis
(TNG, 1. 22)].
Distribución:
Debido
a sus diferentes orígenes la distribución puede variar de una nave a otra,
aunque mantiene una configuración básica. Su diseño básico consiste en una
sección de proa donde se encuentran el puente, las cabinas de la tripulación y
las zonas comunes, así como la esclusa de atraque principal. También se
encuentra equipamiento técnico como el soporte vital, el ordenador principal o
las placas de sensores, normalmente situadas en la parte exterior del casco.
Justo detrás las bodegas de carga, cuenta con seis compartimentos situados tres
a estribor y otros tres a babor, que tienen sus propios accesos tanto internos,
como externos. En estos se pueden transportar diferentes tipos de mercancías
por separado y con diferentes ambientes para su conservación. En algunos
modelos como el SS Xhosa las bodegas
están integradas en el mismo casco sin sobresalir de su estructura. La parte de
popa contiene los sistemas de propulsión, normalmente tres potentes motores de
impulso, donde también se encuentra el reactor principal y los generadores de
escudos.
Sistemas:
Como
ocurre con su distribución, el sistema de propulsión varía dependiendo del
origen y uso de cada nave. Aunque el sistema básico consiste en un sistema dual
de impulso/curvatura, capaz de generar el campo subespacial y que tiene en su
extremo posterior los motores de impulso. (1)
Una de las características más importantes es que su sistema de propulsión principal
admite diversos tipos de reactores, desde los originales que usaban un corazón
de fusión gaseoso [Final mission (TNG,
4.09)], así como los modelos más modernos de materia/anti-materia con base de
dilithio [Legacy (TNG, 4.06)]. Aun
así tienen sistemas estandarizados, como las bobinas electromagnéticas, que usaba
el carguero ornariano Sanction,
destruido en el 2364, y cuyos planos estaban en la base de datos del Enterprise-D [Symbiosis (TNG, 1. 22)].
El
resto de sistemas son tan variables, como sus orígenes o propietarios. El SS Xhosa, construido en los Astilleros
Luna, está bajo la autoridad petariana y conserva los sistemas originales de
navegación originales del siglo XXIII, (2)
así como tiene anticuados transportadores Mark V, no aptos para todo tipo de
mercancía, por lo que la tripulación tenía que usar trineos antigravedad para
trasladar aquella biomateria inestable [Family
business (DS9, 3.23)]. Mientras que el Norkova,
que en el 2369 viajaba bajo pabellón federal de los kobliad, habían sido
actualizados todos sus sistemas electrónicos con equipos modernos, así como su
equipamiento, dotándole de escudos deflectores estándares. Esto le permitía
navegar por zonas desconocidas como el cuadrante Gamma tan solo unos meses
después de descubrir el agujero de gusano de Bajor [The passenger (DS9, 1.09)].
Algunas
de las naves tienen defensas limitadas, los modelos talarianos de este carguero
están equipados con cohetes merculite [Heart
of glory (TNG, 1.24)]. Mientras que el omega sagittarianos Erstwhile solo tenía una matriz de
cuatro láser con una potencia de 2,3 megavatios, incapaces de penetrar el casco
estándar de las naves de la Federación [The
outrageous Okona (TNG, 2.04)].
Características.
Nombre: Norkova
Tipo: Crucero de
transporte interestelar clase 5
Constructor: Astilleros Luna
Actualización: 2361
Dotación: 12 tripulantes
y oficiales
Pasajeros: 6
Dimensiones:
Longitud:
270 metros
Envergadura:
110,6 metros
Altura:
48 metros
Cubiertas:
7 (sección proa)
Desplazamiento: 580.000 toneladas
métricas
Capacidad de
carga:
100.000 toneladas métricas
Planta de
energía:
reactor M/AM alimentado 2 barquillas de curvatura WF-15 con 3 unidades
subatómicas acopladas
Capacidad de
curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 6
Velocidad
máxima: factor 8 Durante 12 horas
Armamento:
Ninguno
Sistema
defensivo:
Escudo deflectores estándares
Ordenador
principal:
M-8 procesador Isolinear I
Sistema de
navegación primario:
Guía celestial de curvatura estándar Mod 3
Vida útil
estimada: 100
años
Mantenimiento:
Autonomía:
1 año
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 10 años
Vehículos
embarcados:
2 lanzaderas
8 cápsulas de escape
Nota de
producción:
En
este artículo no se han mencionado las naves del cuadrante Gamma y Delta, ya
que se ha restringido a la posible clase Antares.
(1) No se aprecian barquillas de curvatura,
como tales, en ninguno de los modelos de esta nave, aun así el USS Arcos sufrió una ruptura en el reactor
de curvatura, por lo que estas naves pueden desplazarse a través del
subespacio. Y como la popa es alargada, es posible que las bobinas de curvatura
estén integradas en esta parte de la nave.
(2) En el capítulo Fort he cause (DS9, 4.22) se puede ver
el puente del Xhosa, que tiene
pantallas con los mismos diseños que el puente del Enterprise de la clásica.
La
primera vez que lo vimos en pantalla fue en Heart
of glory (TNG, 1.20) como el transporte talariano Batris. En esa misma temporada volvería a aparecer, con el cambio
de algunos elementos, en Symbiosis (TNG,
1. 22) como el transporte ornarano Sanction.
La misma configuración sería usada posteriormente en The outrageous Okona (TNG, 2.04) y en Legacy (TNG, 4.06) en la nave de transporte de la Federación USS Arcos que apenas se distinguía en
pantalla, pero gracias a la remasterización ha podido apreciarse mejor. Según
la ST Encyclopedia, esta nave era de
la clase Deneva y tenía el número de
serie NCC-6237. Otra configuración, muy parecida a la original del Batris, se repetiría en la barcaza de
origen desconocido y llena de productos radioactivos aparecida en Final mission (TNG, 4.09), aunque su
tamaño sería mucho mayor de la que nos habían mostrado antes y su reactor por
lo menos está inoperativo desde hace 300 años. El mismo aspecto lo veríamos en Unification I (TNG, 5.07) en el depósito
naval Z15 de Qualor II. Aunque esta nave ya no volveríamos a verla en The Next
Generation, sí aparecería en el resto de series. En The passenger (DS9, 1.09) sería el transporte Norkova, con un moderno interior y a partir de The way of the warrior (DS9, 4.01/02) sería la nave de la capitana
Yates, la SS Xhosa, que según la
placa del puente pertenecía a la clase Antares, construido en los Astilleros
Luna, aunque sin especificar si es la que orbita a la Tierra en el sector 001.
La flota skrreean, procedente del cuadrante Gamma, también tendrían varias
naves con esta misma configuración en su emigración al cuadrante Alfa en Sanctuary (DS9, 2.10). Pero el periplo
de este modelo no acabaría aquí, y la Voyager volvería a encontrársela en el
cuadrante Delta en The chute (VOY,
3.03) como una nave de transporte akritiriana y telsiana en Live fast and prosper (VOY, 6.21). De
regreso al cuadrante Alfa un carguero Antares
se vería en Author, autor (VOY. 7.20)
arribando a una factoría de dilithio. La última aparición (por ahora) nos
indica que esta nave ya estaba en activo en el siglo XXII al verla sobrevolando
la Luna en Demons (ENT, 4.20) allí
por el 2155.
Ll. C. H.
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario