martes, 29 de abril de 2014

Carguero clase Antares



Aunque la tecnología de replicación ha resuelto muchas de las necesidades básicas en el siglo XXIV, el transporte de mercancía es una importante parte del tráfico espacial en toda la galaxia. Algunos de los mundos habitados aun no han alcanzado ese nivel tecnológicos, y existen muchos productos que por su composición molecular, valor, complejidad técnica, tamaño o recursos, no se pueden o no merece la pena replicar. Además hay mucha gente que prefiere productos naturales, manufacturados manual o industrialmente antes que los replicados. De esa manera es necesario cargueros para trasportar esas mercancías entre las estrellas.



La clase Antares es un tipo de transporte muy extendido por su robustez, fiabilidad y flexibilidad, como demuestra su longevidad en activo. Se empezó a construir a finales del siglo XXI como gabarras de transporte [Final mission (TNG, 4.09)], y ha permanecido en servicio más allá de mediados del siglo XXIV, como el carguero Norkova que estaba en servicio para el planeta Kobliad en el 2369 [The passenger (DS9, 1.09)]. Su origen es dispar y se encuentran al servicio de diversas potencias, desde los talarianos, hasta la Federación, que los denomina clase Antares y se han construido por los astilleros Luna, hasta planetas no alineados como los ornarianos o los omega sagittarianos. La Flota Estelar adquirió, a finales del siglo XXIII, diversos de estos cargueros nombrándolos clase Deneva para su sección de transporte. En el 2367 algunas de estas naves aun estaban en servicio, como el USS Arcos NCC-6237 que tuvo una ruptura en su núcleo de curvatura y su tripulación tuvo que descender hasta Turkana IV con las cápsulas de escape [Legacy (TNG, 4.06)].

Existe una variante sublumínica de cargueros de clase 9 diseñada únicamente para el uso interplanetario. Son algo más pequeños que el resto de la clase Antares, con un desplazamiento de 23.200 toneladas métricas y un módulo que sobresale de la sección de proa donde se encuentra su puente de mando. Tiene una propulsión de fusión tipo 02, que alimentan los tres motores de impulso principales, así como otros cuatro motores adicionales, lo que le permite una velocidad de 0.02 la velocidad de la luz [The outrageous Okona (TNG, 2.04)]. En el siglo XXII varios de estos cargueros fueron adquiridos por los ornarianos del sistema Delos, aunque con el uso intensivo y el poco mantenimiento que estos les realizaban, con la destrucción del Sanction en el 2364 ya solo quedan 3 de estas naves en la flota de Ornara [Symbiosis (TNG, 1. 22)].



Distribución:

Debido a sus diferentes orígenes la distribución puede variar de una nave a otra, aunque mantiene una configuración básica. Su diseño básico consiste en una sección de proa donde se encuentran el puente, las cabinas de la tripulación y las zonas comunes, así como la esclusa de atraque principal. También se encuentra equipamiento técnico como el soporte vital, el ordenador principal o las placas de sensores, normalmente situadas en la parte exterior del casco. Justo detrás las bodegas de carga, cuenta con seis compartimentos situados tres a estribor y otros tres a babor, que tienen sus propios accesos tanto internos, como externos. En estos se pueden transportar diferentes tipos de mercancías por separado y con diferentes ambientes para su conservación. En algunos modelos como el SS Xhosa las bodegas están integradas en el mismo casco sin sobresalir de su estructura. La parte de popa contiene los sistemas de propulsión, normalmente tres potentes motores de impulso, donde también se encuentra el reactor principal y los generadores de escudos.

Sistemas:

Como ocurre con su distribución, el sistema de propulsión varía dependiendo del origen y uso de cada nave. Aunque el sistema básico consiste en un sistema dual de impulso/curvatura, capaz de generar el campo subespacial y que tiene en su extremo posterior los motores de impulso. (1) Una de las características más importantes es que su sistema de propulsión principal admite diversos tipos de reactores, desde los originales que usaban un corazón de fusión gaseoso [Final mission (TNG, 4.09)], así como los modelos más modernos de materia/anti-materia con base de dilithio [Legacy (TNG, 4.06)]. Aun así tienen sistemas estandarizados, como las bobinas electromagnéticas, que usaba el carguero ornariano Sanction, destruido en el 2364, y cuyos planos estaban en la base de datos del Enterprise-D [Symbiosis (TNG, 1. 22)].



El resto de sistemas son tan variables, como sus orígenes o propietarios. El SS Xhosa, construido en los Astilleros Luna, está bajo la autoridad petariana y conserva los sistemas originales de navegación originales del siglo XXIII, (2) así como tiene anticuados transportadores Mark V, no aptos para todo tipo de mercancía, por lo que la tripulación tenía que usar trineos antigravedad para trasladar aquella biomateria inestable [Family business (DS9, 3.23)]. Mientras que el Norkova, que en el 2369 viajaba bajo pabellón federal de los kobliad, habían sido actualizados todos sus sistemas electrónicos con equipos modernos, así como su equipamiento, dotándole de escudos deflectores estándares. Esto le permitía navegar por zonas desconocidas como el cuadrante Gamma tan solo unos meses después de descubrir el agujero de gusano de Bajor [The passenger (DS9, 1.09)].



Algunas de las naves tienen defensas limitadas, los modelos talarianos de este carguero están equipados con cohetes merculite [Heart of glory (TNG, 1.24)]. Mientras que el omega sagittarianos Erstwhile solo tenía una matriz de cuatro láser con una potencia de 2,3 megavatios, incapaces de penetrar el casco estándar de las naves de la Federación [The outrageous Okona (TNG, 2.04)].





Características.

Nombre: Norkova

Tipo: Crucero de transporte interestelar clase 5

Constructor: Astilleros Luna

Actualización: 2361

Dotación: 12 tripulantes y oficiales

Pasajeros: 6

Capacidad de evacuación: 3.000 (usando bodegas adaptadas y tiempo limitado)

Dimensiones:

            Longitud: 270 metros

            Envergadura: 110,6 metros

            Altura: 48 metros

            Cubiertas: 7 (sección proa)

Desplazamiento: 580.000 toneladas métricas

Capacidad de carga: 100.000 toneladas métricas

Planta de energía: reactor M/AM alimentado 2 barquillas de curvatura WF-15 con 3 unidades subatómicas acopladas

Capacidad de curvatura:

            Velocidad de crucero: factor 6

            Velocidad máxima: factor 8 Durante 12 horas

Armamento:

            Ninguno

Sistema defensivo:

            Escudo deflectores estándares

Ordenador principal: M-8 procesador Isolinear I

Sistema de navegación primario: Guía celestial de curvatura estándar Mod 3

Vida útil estimada: 100 años

Mantenimiento:

            Autonomía: 1 año

            Estándar: 5 años

            Actualización en astillero: 10 años

Vehículos embarcados:

            2 lanzaderas

            8 cápsulas de escape





Nota de producción:

En este artículo no se han mencionado las naves del cuadrante Gamma y Delta, ya que se ha restringido a la posible clase Antares.



 (1) No se aprecian barquillas de curvatura, como tales, en ninguno de los modelos de esta nave, aun así el USS Arcos sufrió una ruptura en el reactor de curvatura, por lo que estas naves pueden desplazarse a través del subespacio. Y como la popa es alargada, es posible que las bobinas de curvatura estén integradas en esta parte de la nave.



(2) En el capítulo Fort he cause (DS9, 4.22) se puede ver el puente del Xhosa, que tiene pantallas con los mismos diseños que el puente del Enterprise de la clásica.



La primera vez que lo vimos en pantalla fue en Heart of glory (TNG, 1.20) como el transporte talariano Batris. En esa misma temporada volvería a aparecer, con el cambio de algunos elementos, en Symbiosis (TNG, 1. 22) como el transporte ornarano Sanction. La misma configuración sería usada posteriormente en The outrageous Okona (TNG, 2.04) y en Legacy (TNG, 4.06) en la nave de transporte de la Federación USS Arcos que apenas se distinguía en pantalla, pero gracias a la remasterización ha podido apreciarse mejor. Según la ST Encyclopedia, esta nave era de la clase Deneva y tenía el número de serie NCC-6237. Otra configuración, muy parecida a la original del Batris, se repetiría en la barcaza de origen desconocido y llena de productos radioactivos aparecida en Final mission (TNG, 4.09), aunque su tamaño sería mucho mayor de la que nos habían mostrado antes y su reactor por lo menos está inoperativo desde hace 300 años. El mismo aspecto lo veríamos en Unification I (TNG, 5.07) en el depósito naval Z15 de Qualor II. Aunque esta nave ya no volveríamos a verla en The Next Generation, sí aparecería en el resto de series. En The passenger (DS9, 1.09) sería el transporte Norkova, con un moderno interior y a partir de The way of the warrior (DS9, 4.01/02) sería la nave de la capitana Yates, la SS Xhosa, que según la placa del puente pertenecía a la clase Antares, construido en los Astilleros Luna, aunque sin especificar si es la que orbita a la Tierra en el sector 001. La flota skrreean, procedente del cuadrante Gamma, también tendrían varias naves con esta misma configuración en su emigración al cuadrante Alfa en Sanctuary (DS9, 2.10). Pero el periplo de este modelo no acabaría aquí, y la Voyager volvería a encontrársela en el cuadrante Delta en The chute (VOY, 3.03) como una nave de transporte akritiriana y telsiana en Live fast and prosper (VOY, 6.21). De regreso al cuadrante Alfa un carguero Antares se vería en Author, autor (VOY. 7.20) arribando a una factoría de dilithio. La última aparición (por ahora) nos indica que esta nave ya estaba en activo en el siglo XXII al verla sobrevolando la Luna en Demons (ENT, 4.20) allí por el 2155.



Ll. C. H.



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