Las
naves de la Flota Estelar están siempre actualizándose y modernizándose para
tener el mejor estado operativo posible. Los nuevos descubrimientos y adelantos
técnicos, así como los retos a los que se enfrentan en su interminable tarea de
la exploración de la Vía Láctea así lo requieren. En el desarrollo de toda nave
ya se tiene en cuenta esta constante adaptación, tantos de los sistemas más
básicos, como a los equipamientos más complejos y se prepararan estancias en
los astilleros y bases de mantenimiento de manera regular, además de la propia
actualización que sus tripulaciones hacen constantemente.
Esta
clase fue, en su momento, el máximo exponente de la nave de exploración de la
Flota Estelar. Diseñada para permanecer grandes periodos de tiempo en el
espacio profundo, llegando hasta allí donde nadie había ido antes, y siempre defendiendo
la Federación. Se estimó que una actualización profunda debería realizarse cada
20 años, aun así los sucesos acaecidos desde que el USS Galaxy entró en servicio en el 2356, han hecho que se replantearan
algunas de las futuras modificaciones para esta nave y sus hermanas. Y para
superar estos retos era necesaria una mayor potencia en el reactor para llegar
más rápido y poder enfrentarse a poderosos enemigos como el Colectivo Borg o el
Dominion y mantenerlas en primera línea hasta la última década del siglo XXIV y
más allá [All good things… (TNG 7.25/26)].
El
reactor materia/anti-materia original de la clase Galaxy era capaz de generar hasta 4.000 teradynes (1)
de energía por segundo, alcanzando el factor 9.8 de curvatura, aunque con
extremo riesgo [Encounter at Farpoint
(TNG, 1.01/02)]. El USS Enterprise-D logró la velocidad de curvatura 9.65
en su primer contacto con el borg en la fecha estelar 42761.3 [Q who? (TNG, 2.16)]. Posteriores
mejoras lograron hacer que esa velocidad pudiera alcanzar el factor 9.9 durante
12 horas [ST: DS9 Technical manual]. Pero teóricamente el excelente diseño aerodinámico de la nave
permitía aumentar la velocidad máxima más allá de esa capacidad teórica
original. Solo era necesario mantener estable más tiempo el campo de curvatura a
su alrededor mientras se desplazaba por el subespacio.
La
solución era instalar una tercera barquilla de curvatura, como había tenido la
clase Federation en el siglo XXIII.
Con este tercer elemento dentro del sistema de propulsión se lograría
estabilizar durante más tiempo el campo subespacial y así la nave podría
mantener la máxima velocidad de curvatura. Gracias al buen rendimiento y a la alta
adaptabilidad que ha demostrado el modelo de barquilla LF-41, no es necesario
rediseñar esta o cambiarla, ya que su modelo original, construido para la clase
Niagara, representaba precisamente
esta triple arquitectura de curvatura y las simulaciones confirmar su perfecta
adaptación a la futura configuración. Pero para poder mantener la cantidad tan
ingente de energía era necesario diseñar un nuevo reactor materia/anti-materia
que alimentara el sistema triple que actualmente está desarrollándose. Las
necesidades energéticas son muy levadas y el nuevo reactor ha de poder generar
más de 6.000 teradynes por segundo, permitiendo a la nave permanecer durante
por lo menos 24 horas con una velocidad constate de factor 9.966, el doble de
tiempo que actualmente puede permanecer la clase Prometheus, Sovereing, Intrepid o Defiant a velocidades similares (2). La aceleración para alcanzar
dicha velocidad también se reduciría, logrando alcanzar el factor 9.966 en tan
solo 276 segundos (4 segundos y 36 décimas). Lo que representa un reto, en el
que ya están trabajando, para los ingenieros y técnicos de la Federación y la
Flota Estelar para los próximos años.
Nuevo armamento:
Con el
descubrimiento del Colectivo Borg en el 2365 y la guerra contra el Dominion,
era necesario desarrollar nuevas armas defensivas para proteger a la
Federación. Aunque la segunda amenaza parece haber sido reducida tras el fin de
la guerra en el 2375 [What you leave
behind (DS9, 7.25/26)], la naturaleza del Borg sí hace a este un adversario
muy peligroso e imprevisible. Su alta adaptabilidad ante cualquier táctica hace
necesario que el primer ataque sea tan grave y devastador que impide al
colectivo poder rehacerse y neutralizar cualquier futuro envite. Sería por
tanto necesaria un arma capaz de canalizar gran cantidad de energía en un corto
periodo de tiempo, así como poder adaptarse con rapidez ante las defensas del
borg.
Las
armas de proyectiles como los torpedos de fotones o quánticos tienen la ventaja
de ser armas de largo alcance, capaces de transportar una cabeza explosiva muy
potente. Pero desgraciadamente esto permitiría su posible intercepción y tienen
una lenta respuesta ante las posibles adaptaciones del borg. Instalar una
inteligencia artificial parece una posible solución, como el arma encontrada
por la USS Voyager en el cuadrante
Delta en el 2346 [Warhead (VOY,
5.25)], pero por ahora las reticencias éticas de instalar un poder destructivo
en manos de un programa informático no ha sido aprobado por el Consejo de la
Federación. La otra alternativa es la concentración masiva de energía, como los
cañones de pulso con que está dotada la clase Defiant. La ventaja de instalar un poderoso emisor es su
posibilidad de ser dirigido a un punto en concreto, y a su alta capacidad de
adaptabilidad ante las contramedidas del borg al contar con todo el equipo
instalado a bordo de la nave estelar. Desgraciadamente su uso haría que esta
tuviera que acercarse mucho a su objetivo, convirtiéndola en un blanco fácil de
detectar, interceptar y neutralizar por parte del enemigo. Aun así las ventajas
eran mayores que las desventajas, ya que este arma podía conectarse
directamente con el reactor principal materia/anti-materia, proporcionando una
descarga de energía masiva, concentrada y modulada, que teóricamente podría
neutralizar las defensas de un cubo borg.
Estas
modificaciones, y otras menores, se prevé que se apliquen en la segunda gran
actualización en astilleros que han de hacer las naves de la clase Galaxy, estando operativas antes del
2395. Para entonces estas naves habrán estado 40 años en las filas de la Flota
Estelar defendiendo, representando y explorando la galaxia en nombre de la
Federación y se espera que esta actualización las permita estar medio siglo más
desempañando estos mismo roles y continuar yendo hasta donde nadie ha ido
antes.
Tipo: Crucero de exploración
Comisionada: 2356
Constructor: Utipia Planitia Fleet Yards
Producción anual: 2356 a la actualidad
Dotación:
Oficiales: 295
Tripulantes: 585
Pasajeros: 252 (familias)
Evacuación
máxima: 5.500
Máxima
en evacuación: 16.000
Dimensiones:
Longitud: 641 metros
Envergadura: 470 metros
Altura: 166 metros
Cubiertas: 42
Planta
de energía:
Curvatura: reactor M/AM alimentando
3 barquillas de curvatura LF-41
Motores de impulso: 4
unidades subatómicas FIG-5
Capacidad
de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6.5
Máxima de emergencia: factor 9.966
por 24 horas
Aceleración factor 1 a 4: 0.58 seg.
Aceleración factor 4 a 6: 0.32 seg.
Aceleración factor 6 a 9.6: 3,06
seg.
Armamento:
11 Phasers Tipo X
3 tubos lanzatorpedos Mk 80
1 cañón phásico
Sistema
Defensivo:
Escudo auto-modulable de alta
capacidad de regeneración CIDSS-3
Doble casco estándar de duranium/tritanium
de 5.4 cm de alta densidad
Sistema estándar de campos de fuerza
estructurales
Ordenador
principal: M-15
processor duotrónico V (original)
Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK de curvatura mod. 3
de guía celestial
Vida
útil estimada:
100 años
Mantenimiento:
Autonomía estándar: 7 años
Actualización en astillero: 20
años
Primera aparición: All good things… (TNG 7.25/26) (3)
Notas de producción
En el gran final de The Next Generation que tuvo con All good things… (TNG 7.25/26) pudimos
ver una posible USS Enterprise-D del futuro.
Que su configuración se puede convertir en una realidad dentro de su línea
temporal no es tan descabellado, teniendo en cuenta la actualización que sufrió
la USS Enteprise del paso de la serie
clásica a las películas. Obviamente la Enterprise-D
fue destruida en Veridian III, pero en este artículo especulo con la
posibilidad que la clase Galaxy sufra
en las siguientes décadas la transformación que vimos en All good things… (TNG 7.25/26). En el juego Star Trek: Online esta
nave se conoce como clase Galaxy-X.
No se ha tenido en cuenta, por otro lado, la modificación de los factores de
curvatura que se mencionan en el capítulo, ciñéndose al canon actual a la hora
de valorar la velocidad. ¿Quién sabe si en el futuro para no liarse con tantos
decimales del factor 9 de curvatura decidan cambiarlo para simplificar los
cálculos de velocidad?
(1) Esta unidad
de potencia se menciona en Drone (VOY,
5.02) y se refiere a las naves de la clase Intrepid,
pero como no he podido encontrar el dato exacto para la clase Galaxy, uso este como referente.
(2) Las
velocidades de estas naves, según “Star Trek: Starship spotter”
son: Prometheus:
9.99; Sovereing: 9.7; Intrepid: 9.975; Defiant: 9.982. Siendo la velocidad actual de la clase Galaxy de factor 9.6 durante 12 horas.
(3) La
estadística aquí mostrada se basa en la aparecida en el libro “StarTrek: Starship spotter”, así como “ST: DS9 Technical manual”
de la página 151.
Ll. C. H.
Estaba buscando info acerca de las NX y me encontré con esta entrada: me ha encantado, de verdad.
ResponderEliminarmuchas gracias por escribirla!
Ana.
Muchas gracias por el comentario y me alegro que te encantara.
EliminarPor cierto, ¿qué información buscabas de la NX?
Un saludo,