domingo, 23 de marzo de 2014

Mi recomendación de Star Trek



En varias ocasiones me he encontrado con amigos que al hablarles de Star Trek me dicen que solo han visto las películas o algunos pocos capítulos de alguna de las series. Últimamente me ha ocurrido con dos compañeros de trabajo, uno de los cuales empezó a ver ST: Enterprise y el otro Star Trek, la clásica (el mismo dijo que era por donde tenía que empezar: por el principio de lo que es el fenómeno de esta serie). Y la verdad es que no soy capaz de recomendar que se vean todos los capítulos… eso sería muy cruel, ya que hay algunos realmente horribles. Así que les recomiendo los que yo creo que son los mejores para que le cojan el gusto y se puedan ver el resto.

Por tanto aprovecho que le hice mi lista de capítulos que recomiendo, también os las dejo. Así me decís si me he dejado alguno.


· Equilibrio del terror (ST, 1.08)
Posiblemente para mí el mejor capítulo de la clásica. Presentación de los romulanos como enemigos y una historia llena de tensión para evitar una guerra.

· El apocalipsis (ST, 1.23) - A taste of Armageddon
Llevar la locura de la era nuclear (y la inminente aniquilación de la humanidad que se vivía en los años 60, en plena Guerra Fría) a métodos civilizados. Me encanta la reacción de Kirk al descubrir que ocurre realmente en Eminiar VII.

· Semilla espacial (ST, 1.24)
Es la presentación de Khan Noonien Singh: el gran malvado de la clásica. Además de una buena historia de ciencia ficción con lo que podría ocurrir si intentamos hacer superhombres alterándolos genéticamente.

· El diablo en la oscuridad (ST, 1.26)
Cuando lo que pensamos que es el mal, resulta que no lo es. Una gran historia sobre las formas de vida de dispar origen y un buen ejemplo de esa filosofía de Star Trek.

· Tentativa de salvamento (ST, 1.27) - Errand of mercy
Presentación de los klingons, pero en realidad es una buena historia de cómo las cosas no son lo que parecen.

· La ciudad al borde de la eternidad (ST, 1.28)
Capítulo de viajes en el tiempo por excelencia. Simplemente una gran historia de ciencia-ficción.


· La máquina del juicio final (ST, 2.06)
Una historia de acción y de decisiones fatídicas.

· Espejo, espejo (ST, 2.10)
Esta historia de universos alternativos es buena de verla al final de visionar la saga, cuando ya conocer bien a los personajes y puedes disfrutar de sus alter egos espejos.

· El mejor ordenador (ST, 2.24
Esta historia explica lo que ocurre cuando la tecnología obtiene el control de las cosas. ¿Semilla de Terminator?

· La telaraña tholiana (ST, 3.09)
Presentación de los tholianos, tal vez en sí el capítulo no sea de los mejores, pero sí tiene una gran conexión con cierta historia de ST: Enterprise que lo eleva a esa categoría.

· Pues el mundo es hueco y yo he tocado el cielo (ST, 3.10)
Mi capítulo fetiche de la clásica, además de una excelente historia de ciencia ficción. Por eso se incluía la nave generacional Yonada en el libro ‘Star Trek: Guía de naves estelares’.

· Los hijastros de Platón (ST, 3.12)
Este capítulo recoge dos hechos importantes: el primer beso interracial de la televisión. Y a Alexander, posiblemente el mejor personaje (para mí) de Star Trek. La historia nos enseña que no podemos abusar de otros, simplemente por el mero hecho que podemos.


· Que ese sea su último campo de batalla (ST, 3.15)
¿Se puede explicar de alguna manera mejor la estupidez y el sin sentido del racismo? Yo creo que no.

· Réquiem por Matusalén (ST, 3.21)
No es de los mejores capítulos, pero personalmente me encanta esta historia y su protagonista.


Aunque los capítulos previamente mencionados para mí representan lo mejor de Star Trek, hay un puñado más de grandes historias que también valen la pena ver:

· La trampa humana (ST, 1.05)
Como ocurre en El diablo en la oscuridad (ST, 1.26), este capítulo nos da a entender que no todo es lo que parece con las razas alienígenas. Desvelando parte del capítulo, lo más importantes es que aquí el malo lo es ante la necesita inherente de sobrevivir que tiene todo ser vivo, no simplemente mata por matar.

· Las maniobras de la carbomita (ST, 1.02)
Como manera de salir de un atolladero complicado no está nada mal.


· La conciencia del rey (ST, 1.12)
Siempre me pareció una buena historia.

· Arena (ST, 1.19)
Capítulo de culto dentro de Star Trek, nunca sabré muy bien porque, pero me gusta, entre otras cosas por el gorn.

· El suplantador (2.08)
Tal vez sea la semilla de ST: The motion pictures, igualmente una buena historia de ciencia-ficción

· Los tribbles y sus tribulaciones (2.13)
Solo puede decir que divertidísimo. Lástima que en la remasterización no incluyeran la escena de la reprimenda de Kikr a O’Brien y a Bashir.

· Todos nuestros ayeres (3.23)
De nuevo viajes en el tiempo, esta vez con consecuencias personales para nuestros héroes. A destacar la novela que existe como secuela de este capítulo, que publicó, hace muchos, muchos años, Grijalbo.

A esta lista podría incluir unos cuantos capítulos más: Colección de fieras I & II (ST, 1.15/16) que recupera el metraje del primer capítulo piloto. El ayer es mañana (ST, 1.21) de viajes en el tiempo y sus consecuencias en el futuro. El retorno de los archons (ST, 1.22) & Parte de la acción (ST, 2.20) donde vemos consecuencias de la intervención en planetas alienígenas. O El incidente Enterprise (ST, 3.04) donde vuelven los romulanos, aunque sin ser tan bueno como su presentación.

Cuando hice esta lista por primera vez (de memoria) me salieron 12 capítulos a recomendar y mi amigo, gran fan de Star Wars me dijo: “¿todo ese fenómeno por solo 10 o 12 capítulo?”. Tal vez parezcan pocos realmente, pero la esencia de sus historias es devastadora: evitar el conflicto a cualquier precio (aunque no deja de ser una serie de acción y entretenimiento, así que alguna que otra pelea tenía que tener) como claro reflejo al intervencionismo militar. La lucha de los derechos civiles de los años 60 no solo reflejando un futuro donde todos los seres humanos de la Tierra viven en paz (Uhura era una mujer, negra y en un cargo de responsabilidad dentro de la nave) sino con otras especies alienígenas. Además se trata la ciencia con seriedad en una serie de ficción para la televisión de masas. Y finalmente la serie lo que hace es explorar el alma humana como leitmotiv de sus historias. Estas son algunas de las razones por las que Star Trek es la serie de culto que es.


Y si después de ver todos estos 14 capítulos imprescindibles y otros 13 que no están mal (por lo menos en esta selección personal), te ha gustado sumergirte en este universo televisivo de los 60, no dudes en ver el resto de serie. Solo una advertencia: no olvides que estás viendo una serie de televisión que tiene 47 años.

Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Antonio Monfort Gasulla23 de marzo de 2014, 19:37

    No está mal la selección. Bastante de acuerdo. Aunque no sé yo si pondría "Space seed" por delante de "La ciudad en el borde de la eternidad" je, je... en cualquier caso, la serie clásica es sencillamente maravillosa enterita. Quien sepa apreciarla la tendrá con él/ ella toda la vida.
    Al margen de eso, felicidades por el libro que es fantástico y una delicia para disfrutar del mundo Trek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para no tener que escoger entre varios de los citados, el orden de los capítulos es el orden cronológico de la serie. Coincide que ‘Equilibrio del terror’ es el primero de la lista y de los que más me gustan. Ya que coincido que contigo al creer que ‘La ciudad en el bordo de la eternidad’ es mejor que ‘Space seed’.
      Y gracias por tu felicitación por el libro.

      Un fuerte saludo

      Eliminar