sábado, 15 de junio de 2013

Caza Ala-B



Un solo Ala-B tiene la potencia de fuego equivale a una corveta espacial, por lo que su aparición no suele ser un buen augurio para sus enemigos.


Desarrollo:
Su diseño y construcción se remonta a los oscuros años de gobierno del Emperador Palpatine, cuando la incipiente Alianza Rebelde luchaba en inferioridad de medios contra el aplastante poder del Imperio Galáctico. Por aquel entonces las distintas células de resistencia poco a poco habían ido organizándose y recabando apoyo, haciéndose cada vez más fuerzas y coordinadas alrededor de algunos pocos líderes. Uno de estos fue el experimentado calamariano Ackbar, que tras ser liberado de su cautiverio como esclavo del Moff Tarkin, empezó a trabajar en el diseño de un nuevo caza de asalto capaz de enfrentarse y doblegar la poderosa maquinaria Imperial.

Los trabajos empezaron antes de la batalla de Yavin, junto a los hábiles ingenieros verpines de la compañía Slayn & Korpil instalados en el cinturón de asteroides Roche, dentro del Proyecto Shantipole. Entre otros diseños empezaron a trabajar en el desarrollo de una plataforma de combate pasada capaz de enfrentarse contra adversarios muchos mayores, para poder incrementar así el poder ofensivo de la Rebelión sin tener que recurrir a naves de grandes dimensiones y por tanto menos flexibles, caras de mantener y difíciles de obtener en aquel tiempo.

La cápsula de pilotaje se encuentra en el extremo de la nave, unida por un estrecho cuello al motor principal, de donde se alarga una estrecha vela, en cuyo inicio se nacen dos alas secundarias en forma de cruz, que durante el vuelo permanecen plegadas, desplegándose para el combate. En las puntas de estas se encuentra lo que solo se puede considerar un armamento aterrador: una batería triple de cañones iónicos medios, un cañón blaster pesado, un cañón auto-plaster doble y dos lanzadores e torpedos de protones con ocho proyectiles. Pero para aumentar el daño causado se ideó un sistema servo-giroscópico que hace que las alas roten 360 grados alrededor de la cabina de pilotaje, convirtiendo a esta en el centro de la nave. De manera que los diferentes puntos de fuego disparan a lo largo de la circunferencia que proyectaban al girar denominado “barrido”, logrando un devastador daño sobre el objetivo al lograr múltiples impactos en una misma zona muy cercana. Como es de suponer, este mecanismo de rotación es una pesadillo para su mantenimiento, al sufrir tremendas tensiones durante su uso, llegando a fallas si no se les realiza un cuidado seguimiento por parte de los mecánicos de la Alianza. En el caso de fallo el ala puede permanecer inmóvil, lo que minimiza notablemente su efecto ofensivo en el ataque.

Para poder alimentan tal ingente energía, se equipó con un reactor Quadrex Kyromaster que además alimentaba las cuatro motores sub-lumínicos, las armas y a las pantalla deflectoras del caza. Para aumentar su refrigeración se instalaron cuatro válvulas a cada lado de la placa de escisión, que disipan la energía y el calor del escape, aun así la firma infrarroja del caza es fácilmente detectable. En modelos posteriores se sustituyó por cuatro reactores de fusión JZ-4 de Slayn & Korpil, que aumentaba la fiabilidad al crear un sistema de impulsión redundante. El Ala-B cuenta con un solo computador de tiro, que utiliza un láser para fijar el objetivo y el vector, momento en que se dispara el resto del armamento de inmediato, lo que aumenta las posibilidades de alcanzar el blanco al primer disparo. Aunque por desgracia advierte el vector de aproximación del caza a su objetivo, por lo que muchos pilotos lo han retirado, usando el poco ortodoxo control manual. En la cabina también se sitúa el sistema de soporte vital y aunque está diseñada para un solo piloto, se puede adaptar para un pasajero, aunque a costa de reducir su autonomía a la mitad.
 

Historia:
La doctrina por la que el Ala-B fue creado era la de “negación del espacio” al Imperio: haciéndole insegura su presencia fuera de sus zonas de protección y obligarle a desplegar sus fuerzas de manera extensa y por tanto debilitarles, permitiendo la consolidación de las diferentes células rebeldes por toda la galaxia. Este caza, con su poder ofensivo demostraba a la Marina Imperial que ahora tenían un adversario al que debían de, no solo tener en cuanta, sino también temer. Por esa razón su perfil operativo fue mayoritariamente de ataque: su presencia imponía respeto y era un aliciente para disuadir a muchos adversarios de enfrentarse a la fuerzas de la Alianza Rebelde y posteriormente de la Nueva República.

A pesar de la propaganda, el Ala-B no era tan flexible como los otros cazas. Tras las primeras batallas, el terror que infundían fue disminuyendo, sobre todo tras el desastroso ataque al Cinturón de Fara, donde se demostró que estos cazas tenían fallos explorables (1). Debido a su baja velocidad sub-lumínica y su poca maniobrabilidad cuando el objetivo se conocía que estaba custodiado por un importante número de cazas TIE, era aconsejable una escolta de otros modelos más rápidos y maniobrables como los pequeños Ala-X o Ala-A. Aun así su presencia, sobre todo por su gran potencia de fuego, se impuso rápidamente allí donde aparecía. De esa manera el Imperio tuvo que iniciar una serie de contramedidas dentro de su estrategia y despliegue a lo largo de todo su territorio para contrarrestar la cada vez mayor presencia de los cazas de la Alianza Rebelde. El mayor de estos cambios fue el desarrollo de naves capaces de enfrentarse a esta nueva amenaza, como la fragata de escolta de clase Nebulón-B EF76 o Lancero diseñadas para proteger sus convoyes y repeler a cada vez mayor y mejor fuerza de cazas rebeldes.

El primer escuadrón que usó los nuevos Ala-B fue el Escuadrón Daga, siendo los siguientes escuadrones equipados con este modelo fueron el Azul, Lanza, Nova y Viento Solar. A pesar de su limitado número de ejemplares fue desplegado en la batalla de Endor, donde logró la destrucción de un destructor de la clase Imperial II y estuvo presente en el contingente desplegado en Bakura poco después. Así como en la liberación de Coruscant, en las batallas de Almania y Adumar, así como en la defensa de Mon Calamari o la lucha contra los Yuuzhan Vong, entre otros muchos combates (2).


· Nombre: Ala-B
· Tipo: Caza pesado de asalto
· Constructor: Slayn & Korpil
· Afiliación: Alianza Rebelde; Nueva República
· Altura: 16,9 metros
Anchura: 11,3 metros
Longitud: 6,5 metros
· Cubiertas: 1
· Planta motriz: 1 motor Kyromaster Quadex (3)
· Hiperpropulsión: Clase 2
· Aceleración máxima: 2,390 G
· Velocidad atmosférica: 950 km/h
· Autonomía: 1 semana
· Tripulación: 1 (piloto)
· Capacidad de carga: 45 kilos
Armamento:
                - 3 cañones de iones AeMek SW-7
                - 1 cañón láser pesado Gyrhil R-9X
                - 1 auto-blaster gemelo Gyrhil 72
                - 2 lanzadores de torpedos de protones Krupx MG9
                - 8 torpedos de protones
Defensas:
                - Generador de escudo Zr-41 Sirplex
                - Casco de duracero reforzado
Aparición: Star Wars. Episodio VI. El retorno del Jedi.

 Ll. C. H.

Notas de producción:
                Es difícil poder añadir algo nuevo al extenso universo de Star Wars, ya que existe una ingente cantidad de información gracias a su universo expandido y los datos sobre las naves no son una excepción. Así que he decidido mostrar en el blog aquellas naves que más me gusten. Los textos, aunque apoyados en la información disponible intentaré que sea lo más original posible, usando los datos más coherentes, así como mi propia lógica y conocimiento. Ta vez de esta manera se cambie un poco la información oficial, pero también es parte de mi visión del universo de Star Wars.

                Y la primera nave en aparecer es el caza Ala-B, para mí: el mejor caza de toda la saga. Fueron diseñados para aparecen en el ‘Retorno del Jedi’ pero solo se puede ver durante la aproximarse a la Estrella de la Muerte II, ya que su delgada forma se confundía con el fondo estelar, lo que hizo que fueran suprimidos de la versión final. Y es una lástima que no pudiéramos verlos en  ninguna de las Ediciones Especiales, que tanto le gustan al señor Lucas.
                Los datos son un resumen de la información aparecida en el libro ‘La guía’ y (1)La Alianza Rebelde. La guía’ del juego de rol de West and Games, aparecida en castellano en 1990 & 1996 respectivamente. Aunque (3) las especificaciones corresponden al libro ‘Complete cross-sections(2) y su historial operativo de la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. lo he leido, y mientras lo leia, me sonaba a la guia de rol
    luego he leido que la citas..
    y la complementas
    me parece una ficha estupenda
    y las aportaciones tuyas tambien me gustan, sobre todo las referencias al desarrollo de produccion real de la nave en la peli, en el rodaje.
    lo dicho una ficha muy buena, clara y amena. muchas gracias por tu labor. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. En lo concerniente a Star Wars poco se puede decir de lo que ya se ha escrito en los juegos de rol y otros libros sobre naves.

    La idea es crear una ficha con el mismo estilo que el resto, usando la información oficial y complementar (si fuera necesario) con algún dato más. Y sobre todo disfrutar de las naves y el universo de Star Wars.

    Un adelanto: la próxima entrada de Star Wars quiero hacerla de la nave corelliana CR-90.

    ResponderEliminar