sábado, 9 de marzo de 2013

Placas dedicadas



A bordo de toda nave estelar, normalmente situado en el puente, hay un elemento de adornado que conmemora el alistamiento de la nave. Apenas se ve entre el decorado y son contadas ocasiones que esta parte del “atrezzo” interactúa con los personajes. Aun así ejerce una importante atracción por parte de los aficionados.

El contenido de esta placa dedicada incluye la clase y el número de registro de la Flota Estelar o matrícula. El astillero donde ha sido construida y su fecha de entrada en servicio, junto a alguna información adicional, como en el caso de ser la primera de la clase o en el caso de la Enterprise-D se indica que es la quinta nave en llevar dicho nombre. También se incluyen los responsables de su construcción, normalmente los oficiales de los departamentos involucrados de su desarrollo. Y finalmente el “motto” o lema, que suele ser una frase de aliento o inspiración para la tripulación.

Toda esta información se considera oficial o canon, ya que aparece en pantalla y en ella podemos encontrar datos que ofrecen detalles del universo de Star Trek que nunca se han mencionado en los diálogos. Y como suele suceder con tantos elementos que no tienen más importancia que aportar riqueza al escenario de la serie, muchos de estos datos son bromas internas del equipo de producción.

Y como no podía ser, también contiene su ración de errores de continuidad o inconsistencias. Por ejemplo en la placa de la SS Tsiolkovsky, con el número de registro NCC-53911, indica que fue comisionada en la fecha estelar 40291.7 que equivaldría al 2363. El mismo año que lo fue la USS Phoenix, con la matrícula NCC-65420, que según indica su placa fue puesta en activo en la fecha estelar 40250.5. Lo que equivaldría que en unos pocos dígitos del calendario se han puesto en activo 11.509 naves. Otra posibilidad buscando tres “pies al gato” también puede ser que la fecha que aparezca sea de la última actualización importante en un astillero. Pero eso ya sería simplemente una especulación.


A continuación una selección de las placas aparecidas en pantalla:

· USS Brattain, de la clase Miranda, registro de la Flota Estelar NCC-21166, construida en 40 Eridani A (Vulcano), en los Astilleros de Construcción de la Flota Estelar de la Division Yoyodine, en la fecha estelar 22519.5 (que equivaldría el año 2345):
                … un tour de tres horas, un recorrido de tres horas
                La frase procede de la serie de televisión de La isla Gilligan.

· USS Dauntless NX-01-A, del tipo Dauntless, construida en los astilleros de San Francisco, en el sector Sol, en la fecha estelar 51472.
                La esperanza es un sueño despierto
                 A esta frase de Aristóteles en realidad es: “la esperanza es el sueño del hombre despierto”, supongo que lo de “hombre” quedaba muy racista en la Federación.

· USS Defiant, registro de la Flota Estelar NX-74205, primera nave de su clase, lanzada en la fecha estelar 47538.5 en los Astilleros Navales de Antares, sector de Bajor, Federación Unida de Planetas.
                “Todo lo que pido es un barco grande y una estrella para guiarlo”
                La frase es de John Masefield, fue un novelista y poeta inglés que de joven había sido marinero.

· USS Enterprise, registro de la Flota Estelar NCC-1701-A, construida en Astilleros de la Flota de San Francisco, Tierra, comisionada en la fecha estelar 8442.5. Segunda nave estelar con este nombre.
                Para ir audazmente donde ningún hombre ha ido antes
                La frase es un extracto de la Carta de creación de la Flota Estelar, siendo citada de Zefram Cochrane refiriéndose al motor de curvatura 5 en una grabación que fue reproducida en la ceremonia de botadura de la Enterprise NX-01 (Broken bow, ENT 1x01)

· USS Enterprise, clase Excelsior, registro de la Flota Estelar NCC-1701-B, comisionada en la fecha estelar 9715.5. Tercera nave con este nombre. Federación Unida de Planetas.
                Para ir audazmente donde nadie ha ido antes
                Políticamente más correcta al eliminar la referencia a la raza humana. Volvería a repetirse en todas las naves estelares que lleven tan excelso nombre.

· USS Excelsior, registro de la Flota Estelar NCC-2000, construida en los Astilleros de la Flota de San Francisco, Tierra, comisionada en la fecha estelar 8205.5, primera de su clase.
                No importa donde estés, allí estas
                Esta frase se repetirá en varias placas como en la del USS Hathaway o la USS Phoenix.

· USS Pasteur, clase Olympic, registro de la Flota Estelar NCC-58928, Astilleros de la Flota Estelar Marin County, División Skywalker, Federación Unida de Planetas.
                Juro por Apolo el sanador, por Esculapio, por la salud y todos los poderes de curación…
                Fragmento del juramento Hipocrático. Originalmente la clase de la Pasteur tenía que denominarse Hope, como se muestra en el makin off de All good things… (LNG, 7x25)

· USS Prometheus, registro de la Flota Estelar NX-74913, primera de su clase. Lanzada en la fecha estelar 50749.5, Astilleros Navales Beta Antares, sector Antares, Federación Unida de Planetas.
                Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus salidas y entradas y un hombre de su tiempo juega muchas partes, sus actos son siete edades…
                Del universal William Shakespeare. La Prometheus tiene dos números de registro, en el casco exterior aparece como NX-59650, mientras que en el decorado del puente (diagramas y placa incluida) aparece el número más acorde con su avanzado diseño. Todo fue una confusión entre la empresa de efectos digitales y el estudio.

· USS Relativity, nave temporal clase Wells, registro de la Flota Estelar NCV-474439-G, séptima nave con este nombre, Federación Unida de Planetas, Universidad de Copernicus.
                La única razón por la que existe el tiempo es para que todo no ocurra a la vez
                Del guionista de la película Las aventuras de Buckaroo Banzai (1984)

· USS Sao Paulo, registro de la Flota Estelar NCC-75633, nombrada por el pueblo de Brazil, lanzada en la fecha estelar 52889.3, Astillero Naval de Utopia Planitia, sector Sol, Federación Unida de Planetas.
                Denme la libertad, o denme la muerte…
                Frase de Patrick Henry, destacado personaje durante la Revolución Americana.

· USS Stargazer, clase Constitution, registro de la Flota Estelar NCC-2893, Astilleros de la Flota San Francisco, Tierra, Federación Unida de Planetas.
                “Para traer luz a la oscuridad”
                Originalmente la antigua nave de Jean-Luc Picard iba a ser de la clase Constitution, un modelo igual al de Kirk, pero finalmente (y ya durante el rodaje del capítulo) se logró cambiar el modelo a la nave que todos conocemos. De esa manera se buscó un nombre para la clase que fuera fonéticamente parecido a Constitution, para que LeVar Burton se doblara en la escena que hablaba que nombraba la clase de la Stargazer y dijera Constellation.

· SS Tsiolkovsky, de la clase Oberth, registro de la Flota Estelar NCC-53911, construida en el Cosmódromo de Baikonur, en la URRS, la Tierra, en la fecha estelar 40291.7
                La Tierra es la cuna de la mente, pero no se puede permanecer en la cuna para siempre
                La cita es del pionero espacial Konstantin E. Tsiolkovsky y como curiosidad, el nombre de la nave está escrito en cirílico. Lo que está claro es que la placa fue confeccionada por algún nostálgico de la era comunista.

· USS Voyager, registro de la Flota Estelar NCC-74656, clase Intrepid, lanzada en la fecha estelar 48038.5, Estación Terrestre McKinley, sector Sol, Federación Unida de Planetas.
                Porque yo vi en el futuro, lo que el ojo humano podía ver; vio la visión del mundo, y todo lo maravilloso que sería…” – Locksley Hall
                Del poeta victoriano Alfred Tennyson.

· USS Yamato, clase Galaxy.
                He jurado hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre
                La frase de Thomas Jefferson, reproducida en su monumento en Washington DC, reza: He jurado ante el alta de Dios hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre”. A pesar de su laicidad, este es posible el motto que más me gusta.

LL. C. H.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!

      Es un tema muy curioso. Tengo pensado hacer otro de las placas no oficiales que circulan por la red. Hay algunas muy buenas.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!

      Las placas dedicadas son un elemento muy curioso y divertido de los decorados de Star Trek.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Hay una errata en la placa dedicada a Tsiolkovsky: la letra a la izquierda de la K es una P cirílica (que se escribe П), cuando debería ser una L (Л), el nombre correcto es Циолковский (http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A6%D0%B8%D0%BE%D0%BB%D0%BA%D0%BE%D0%B2%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9,_%D0%9A%D0%BE%D0%BD%D1%81%D1%82%D0%B0%D0%BD%D1%82%D0%B8%D0%BD_%D0%AD%D0%B4%D1%83%D0%B0%D1%80%D0%B4%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaassss!!

      Pues la imagen es una reproducción de la placa que se ve en capítulo The Naked Now (LNG, 1x03). Así que la próxima vez que veamos a Okuleda le damos un estirón de orejas por escribir mal el nombre en cirílico.

      ¿Cómo se puede ir por el mundo así?...

      Un fuertísimo saludo.

      Eliminar
    2. Siguiendo con el error en la escritura cirílica de la placa de la SS Tsiolkovsky, según Memory Alpha, una copia de la placa fue entregada al Museo Estatal de Historia de la Cosmonautica Tsiolkovsky en la ciudad de Kaluga. Se desconoce si con la falta ortográfica corregida o no.

      Un saludo

      Eliminar