martes, 5 de marzo de 2013

Canon - No canon



A la hora de ponerme a escribir las fichas y artículos ¿qué información puedo utilizar? ¿Qué validez tiene a la hora de utilizarla? ¿Todas son iguales? En ese sentido existe la denomina información oficial o canon, que es la que reconoce la casa matriz de la franquicia y es, lo que por tanto, vinculante ante los sucesos y los personajes del universo de ficción en que se desarrolla la acción. El resto de datos son considerados no-oficiales o no-canon y puede incluir cualquiera obra de ese universo, aunque tenga autorización de sus responsables y haya pagado los derechos correspondientes, así como la elaborada por los fans. Por tanto ¿Cuál es la información canon y cual no? La respuesta probablemente sea tan dispar como universos de ficción existentes. En este artículo tratare de ver las diferencias entre cada franquicia que más trataré en este blog.

En Star Trek la información canónica admitida por la Paramount solo es aquella que se indica en los diálogos o lo que aparece en pantalla dentro de los decorados. De esa manera los datos del despliegue mostrado en una pantalla durante el capítulo Redemption II (LNG, 5x01) de las naves estelares para crear una red de tachyones, pasa a ser oficial. El resto de información que pueda aparecer en libros de consulta, novelas, juegos de rol, cómics y otras publicaciones, pasa a ser no-canon o no-oficial y no se tiene en cuenta dentro de la línea argumental de la saga. Ante los 693 capítulos y 12 películas hay suficiente metraje para satisfacer al fan más sibarita, como al consumidor compulsivo de capítulos. Lo peor es que el aficionado se queda limitado a la producción de la serie (sin ninguna en el horizonte) o película para poder gozar de las aventuras (oficiales) de sus personajes preferidos.


En Star Wars es la antítesis de Star Trek. El denominado Universo Expandido, que abarca las novelas, las series de animación, los cómics, los juegos de ordenador o de rol, incluso las películas de los ewoks de los 80, forma parte de su universo y oficial. Se ha de indicar que la franquicia de Lukas Films siempre ha tenido un férreo control sobre su sello, por lo que estas historias están sujetas al argumento central de la película. Lo bueno que tiene esto es la ingente cantidad de material que los fans pueden consumir para satisfacer su sed de nuevas aventuras. Probablemente (y es una apreciación completamente personal), lo mejor que nunca se ha escrito de Star Wars sean los manuales del juego de rol West and Games y publicados en castellano por Joc Internacional. Destaca la Guía del Imperio, de la Rebelión y la básica del juego del rol, así como la de la Estrella de Muerte… y voy a detenerme porque ya escribiré un artículo específico. Y lo malo es que la calidad, entre tantas historias, puede cambiar sustancialmente entre una u otra.


Para Stargate, además de la película de 1994 y las series derivadas de SG-1, muchas novelas, cómics, juegos de rol y otras obras que aparecen los personajes y elementos del universo de Stargate, son consideradas canon, aunque siempre teniendo preeminencia lo aparece en pantalla. Algunas novelas de Fandemonium, Roc Books y algunos juegos de rol (en la Stargate Wiki no específica de que editorial) no han sido confirmados como oficiales por MGM. En todo caso como se ha indicado antes prevalece la información facilitada en los capítulos y películas. Por ahora y tras la cancelación de la serie Universe, nos quedamos sin ninguna otra serie o película de esta franquicia.


Con Battlestar Galactica ocurre que la serie de 2003 es una reimaginación de la original de 1980, y aunque esta usó elementos de la serie original para ilustrar la primera guerra cylon, las dos se pueden considerarse universos separados. Del resto, incluyendo Caprisa y Blood & Chrome, novelas, cómics o juegos de rol, así como la información extraída de entrevistas y podcard del equipo de producción y del reparto, o aquellos datos publicados por el canal Sci Fi y recopilado por fuentes oficiales, son consideradas canónicas. Con la recién estrenada webserie Blood & Chrome, esperemos que Sci Fi Channel se anime a rodas nuevas aventuras.


Con el Doctor Who, entre capítulos (serie se empezó a emitir desde 1963), novelizaciones, novelas, programas de radios, audio-historias, juguetes, cómics, juegos de rol… hacen que el material de este universo sea casi, virtualmente, interminable. Lo curioso es que la BBC, matriz de la franquicia, nunca se ha pronunciado sobre cual historia es canon o cual no, de manera que casi es el fan quien decido que sucedo ocurrió y cual no. Por suerte tenemos una serie nueva desde hace algunos años, esperemos que por mucho tiempo.

Mientras que en Babylon 5 todo es oficial, capítulos, películas, cómics, novelas y juegos. Como muchos, solo me conformaría que saliera la serie completa en DVD en nuestro país.


Por tanto, a la hora de redactar mis textos prefiero usar sobre todo los datos oficiales, completando los huecos existentes como mi propio criterio, explicando porque tal o cual deducción dentro de la parte de las Notas de producción. Intentando ceñirme en la información aparecida en pantalla, ya que creo que es una fuente más común y a la que todos podemos acceder con facilidad. Intentaré además indicar el origen de los datos mencionados, ya sean canon o no-canon (siempre que lo conserve, porque la acumulación de este material, al final hace que sea complicado recordar con exactitud de donde uno ha conseguido tal o cual fotografía o dato).

Una puntualización dentro del universo de Star Trek, yo considero semi-oficial y por tanto le doy la misma validez que lo que aparece en pantalla (mientras no lo contradiga), aquellos manuales o artículos escritos por el equipo de producción de la serie, que por otro lado, son los responsables de lo que vemos en la televisión de nuestra casa o en la butaca del cine preferido.

LL. C. H.

4 comentarios:

  1. Pues a mi me da que el canon con las nuevas pelis de Star Wars se lo van a pasar por el arco. Dudo que para Lucas haya algo canon más allá de las pelis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tal vez porque la siguiente peli la dirige el señor J.J. Abrams?

      Goblin Voyeur, has de tener un poco más de fe…

      No olvides que el señor George Lukas ha vendido la franquicia por 4050 millones de dólares a Disney, pero de tonto, no tiene ni un pelo y es el segundo máximo accionista individual de Disney (o sea, alguien con peso, mucho peso). ¿Crees que permitirá hacer a J.J. Abrams lo que le salga del forro? No creo.

      Eliminar
  2. Quizás el fallo de la franquicia Start trek es que no ha sabido rentabilizar el fenómeno fan que tantos beneficios le ha ha dado a George Lucas, ahora Disney, y.también al pésimo tratamiento que le han dado las cadenas nacionales a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios factores han hecho que la franquicia de Star Trek no cuajara en España (en otros países eso es harina de otro costal). El primer lugar y aciertas perfectamente en indicar que el pésimo tratamiento en tv en nuestro país ha jugado un papel fundamental. ¿Pero qué puedes esperar en un país donde la ciencia-ficción ha sido considerada siempre una cosa para niños y adolescentes? También es verdad que Star Wars es fácil de seguir: tiene 6 pelis (digamos lo así el pack básico, sin contar universos expandidos) que se encuentran con facilidad y que para un fan son fáciles de re-visionar. Star Trek el pack básico está compuesto por más elementos: una serie es más compleja y requiere más tiempo de visionado. Mucha gente no quiere estar sentada 22 horas (esperemos que no seguidas) para ver una temporada, pero sí 2 horas de una película. En ese aspecto es más fácil ser un fan de Star Wars. ¿Y por qué funciona Star Trek en otros países? Carvid ahí es donde lo has acertado completamente: porque se emite, esto genera interés entre el público, que demanda más producto y genera más material: novelas, cómics, y otros cachivaches muy diversos.

      Por otro lado y aquí entramos en temas de franquicias. Lukas no saca la pasta (en su mayor parte) de las películas, sino del merchandising creado a su alrededor, por lo que fomenta: los muñecos, los cómics, las novelas los cachivaches, etc… etc… etc… Además tiene un control muy férreo de todo lo que lleva su sello. Y además está centralizado en una persona: él.

      La franquicia de Star Trek en cambio es propietaria de una multinacional, por lo que al final, los beneficios que pueden sacar son de la emisión de las series y pelis, así como su merchandising adyacente, por lo que mientras renten un porcentaje al año, a los directivos ya les va bien. Finalmente los derechos de la Star Trek en España están divididos en varias empresas: una para las películas, otra para los pack en DVD del mercado, otra para la emisión en televisión, etc… etc… etc… Por lo que nadie tiene un control, ni unas ganas reales de rentabilizar el producto, porque como cada uno tiene una parte del pastel, si se pusieran en serio, al final el beneficio no les caería íntegramente a ellos.

      Por tanto, estoy de acuerdo contigo, el gran fallo de Star Trek es como está montada la franquicia de la marca. La pregunta es ¿queremos que Star Trek sea un Star Wars, con cientos de figuras, novelas, cómics, etc… etc… etc…? Yo personalmente no. Sí me gustarían más cachivaches (de naves si puede ser, claro) pero me gusta la calidad que suele tener el material de Star Trek. Y por supuesto me gustaría una nueva serie en emisión, con nuevos capítulos (y nuevas naves, ejejejej)… Ya dije hace mucho tiempo que me gusta todo lo de Star Trek, incluso lo que no está aún rodado (claro que por aquel entonces, en mi juventud, J.J. Abrams aun… no existía)

      P.D. creo que la respuesta me ha quedado un poco largo…

      Eliminar