martes, 6 de junio de 2023

El juego de rol de Star Wars de West and Games

Como es por todos conocido, el universo de Star Wars se extiende por una infinidad de productos de una franquicia que no solo abarca las películas y últimamente las series, sino también cómics, novelas, libros de referencia, videojuegos de ordenador o consola, y obviamente de rol. Cuando los derechos de la saga fueron adquiridos por Disney, parte de todo este ingente material pasó a dejar de formar parte del canon del universo, con la intención de crear una nueva continuación tras el final de SW episodio VI: Return of the Jedi. Convirtiéndose en Legends, una especie de universo alternativo. Pero mucho antes que eso ocurriera, hubo un producto que dejó una huella indeleble en este sello: el juego de rol de la editorial West end Games (a partir de ahora WEG), que entre 1987 y 1998 sacó al mercado 71 guías, campañas y módulos, cuya información aun hoy es parte del canon de Star Wars. Desde entonces se han sucesivo varias versiones, con sucesivos cambios de su sistema de juego. Así Wizards of the Coast tomaría el relevo a partir del 1999 hasta 2010. Siendo adquirida a licencia en el 2012 por Fantasy Flight Games, publicando actualmente tres líneas: Era del Imperio, Era de la Rebelión, y Fuerza y Destino.
Primero de todo recordar que en este universo todo lo que tenía el sello de LucasFilms, era canon, y por tanto parte de la continuidad. Así, si en un juego aparecía una nave, raza o droide nuevo, este automáticamente formaba parte de la saga. Algunas excepciones podría ser el especial de Navidad de infausto recuerdo para sus participantes, o el material mencionado anteriormente del sello Legends. Que, aunque sus sucesos no tienen continuidad o relevancia, no es difícil que la información de fondo aun sea canon o se rescate, como el personaje del almirante Thrawn.
Retornando de nuevo al juego de rol, cuando internet apenas había empezado a caminar y los videojuegos de arcade eran de dos dimensiones, el rol representaba la manera de formar parte de estos mundos, en este caso los de Star Wars, interpretando a un personaje y participando en una aventura dirigida por un director de juego o master. El Star Wars: the roleplaying Game fue el primero en salir al mercado dentro del universo creado por George Lucas. No quiero entrar en la dinámica y las reglas del juego, sino en la información que aparecía en sus páginas.
Aunque sus suplementos están ahora descatalogados, mucha información que se incluía en estos fue utilizada como trasfondo en novelas y cómics del universo expandido. Además, algunas de los escritores pasaron a Wizards cuando esta se hizo con los derechos del juego. Por poner un ejemplo, Pablo Hidalgo, autor de los textos de los diccionarios visuales y actualmente Gerente de Contenido de Internet para Lucas Online, escribió para WEG. (1) Y como el canon de Star Wars incorpora nueva información, sumándola a la que previamente ya conocemos, podemos decir sin equivocarnos que WEG estableció los fundamentos para el universo expandido moderno, y continúa influenciando la franquicia hoy en día. Es indudable que existen contradicciones o información que ha quedado desfasada. Pero podemos utilizar los datos de este juego hoy en día sin demasiado temor a que estén equivocados. Los pequeños e interesantes libros Manual del Imperio o Los Archivos Rebeldes, publicados en España en 2015 y 2018, respectivamente, por Traducciones Imposibles, contienen muchos datos heredados de los manuales de WEG. Y parte de la estructura de la represión imperial que vimos en SW Rebels o en la serie Andor, vienen de los datos desarrollados en sus páginas.
En un momento en que no había enciclopedias, guías visuales, ni mucho menos los libros con vistas en sección de las naves y vehículos, o los escenarios de la saga, y obviamente la Wookieepdia, la información que contenía los manuales y las guías de los juegos de rol, eran la única fuente fiable de datos técnicos y descriptivos del universo de Star Wars. Y especialmente WEG era muy pródigo en darnos un background detallado de los mundos, las especies, droides, las naves y los vehículos. Incluyendo el nombre de empresas constructoras, diseñadores de las naves, por poner un ejemplo. Además, utilizaba los bocetos originales de la producción, no solo como ilustraciones, sino como para expandir el universo. Así, uno de los dibujos del que sería el futuro destructor clase Imperial, se convirtió en su predecesor de la clase Victory. Lo que incluía una detallada descripción de su desarrollo, construcción y características. O que las fragatas Nebulon-B usadas por la rebelión, eran en realidad naves imperiales capturadas o entregadas por desertores. Ocurre otro tanto con los vehículos, y cada diseño de producción sirvió para crear una nueva moto deslizadora, droide o equipo personal.
Entre los libros que tenía WEG podemos encontrar, obviamente el juego con las reglas, y como crear los personajes de los jugadores y los personajes no jugadores. Pero también sacó La Guía con descripciones de: naves, tecnología, vehículos, que incluía los AT-AT, o el AT-ST, equipo personal, razas, a destacar la base de cazas de Tierfon, así como los planos de la base de imperio que vimos parcialmente en Return of the jedi. También incluía las estadísticas de los personajes más importantes, con una descripción de su historia. Siendo un compendio muy completo del universo de Star Wars.
También sacó una Guía de la Rebelión, describiendo la estructura de esta, las naves que tenía, las tácticas de combate de la infantería y de los cazas, así como algunas bases, como las colonias santuario que tenían para refugiados. Y su contrapartida, la Guía del Imperio, con una descripción pormenorizada de la estructura de gobierno galáctico, de los servicios de inteligencia como el Ubictorado, y represión como el Buró de Seguridad Imperial, la marina, con un buen puñado de naves, algunas pertenecientes a las Guerras Clon y de la era de la República. La estructura de la marina, con la descripción de escuadrones y flotas, incluyendo el número y el tipo de naves de esta. Y del ejército, haciendo lo mismo con las divisiones, y cuerpos de ejército. Y los diferentes tipos de soldados de asalto que había. Contando con pequeños recuadros con mensajes imperiales, diarios personales o descripción de pequeños sucesos que ilustraban la realidad del universo de Star Wars.
Uno de los módulos más interesantes era el Death Star technical companion de 1991. Con planos de su interior: el centro de mando, los hangares, las zonas de celdas, los cuarteles de la tropa, los almacenes de vehículos, centros médicos. Contaba con las estadísticas de los diferentes puestos que podía encontrarse a bordo: artillero, controlador, y de los oficiales al mando, como el Gran Moff Tarkin. Y aunque hay mucha información, sobre todo de su construcción, que ha quedado desfasa por las nuevas películas y series, la descripción de la estación fue la base de Owner’s Workshop Manual de la Estrella de la Muerte publicado por Haynes en 2013. El cual actualiza muchos de esos planos, pero mantiene la esencia de la información de WEG.
También contaba con guías de cada una de las películas de la trilogía original. Así como de las novelas de la trilogía de Thrawn, escrita por Timothy Zahn y que presentaban a este azulado almirante imperial que acabaría convirtiéndose en canon al aparecer en SW: Rebels. Y ahora en la futura serie de Ashoka.
En España el juego de rol fue publicado por la editorial Joc Internacional en 1990, siendo una de las pioneras en el mundo del rol en nuestro país. Publicando 16 manuales y suplementos, incluyendo las guías, campañas como Comando Shantipole, Cacería humana en Tatooine, Estrella Rendida, Batalla del Sol Dorado, o los libros de la campaña del Guardián Oscuro. También publicaría otros tantos juegos de rol: La llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos, Paranoia, Pendragón, así como otros originales como Aquelare, o Almogàvers.


 
Notas de producción:
(1) Pablo Hidalgo es el autor de la Guía de Aliens o la Guía del Imperio Contrataca de WEG, y los más recientes diccionarios visuales de Han Solo, Rogue One, la trilogía de Abrams, el libro de Propaganda, entre otros artículos y publicaciones.


 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces de interés:
Star Trek Adventures – el juego de rol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario