miércoles, 10 de marzo de 2021

La T’Plana-Hath

El 5 de abril de 2063 fue un día que marcó la historia, no solo de la Tierra, sino también del planeta Vulcano, y a la larga de gran parte de los cuadrantes Alfa y Beta de la Vía Láctea. La nave de investigación T’Plana-Hath detectó una firma de curvatura procedente de la Tierra, que hasta entonces carecía de esa tecnología [ST: First contact]. Su responsable, el comandante Solkar, padre de Skon, abuelo de Sarek, y bisabuelo de Sybok y Spock [ST III: The search for Spock], quien sería el primer embajador en el planeta [The catwalk (ENT, 2.12)], decidió seguir los protocolos de contacto con otras especies. Desvió su rumbo y aterrizó en el lugar del origen de la señal, situado cerca de la ciudad de Bozeman, Montana. Allí conoció al hombre que había diseñado y construido la Phoenix, el primer ingenio terrestre en superar la velocidad de la luz: Zefram Cochrane. Quien les agasajó para celebrar el encuentro con bebida y escuchando una música [ST: First contact] “físicamente dolorosa” como la definirían los vulcanos [The Life of Dax (novela)]. Al día siguiente se trasladaron a San Francisco, junto al puente del Golden Gate [ST Federation]. La T’Plana-Hath terminaría sus días siendo exhibida en el Museo Histórico (1) en ShiKahr [Hidden Universe Traven Guide: Vulcan].

 
Diseño
Había sido construida para realizar estudios de investigación y exploración de medio alcance vinculados a la Academia de Ciencias de Vulcano. Normalmente para observaciones de fenómenos espaciales y estudios culturales, expandiendo sus observaciones a gran cantidad de mundos de los sectores cercanos a Ni’Var. Mientras que el Alto Mando las utilizaba para misiones de reconocimiento clandestinas y encubiertas, [Rol: Starships, Decipher] aprovechando la presencia habitual de estas naves en funciones científicas.

Aunque la nave podía acoplarse a otra mayor, fue desarrollada y operaba de manera independiente. (2) Tenía un casco en forma de trípode, pensado para facilitar el aterrizaje en las superficies planetarias, en cuyos extremos se encuentran los motores. En la parte superior se sitúa el puente de mando, con las posiciones de trabajo situadas alrededor de la estancia en forma de anillo. Estos asientos se reclinaban en modo de bloqueo durante el vuelo [John Eaves, concept art]. Los ordenadores de análisis también se encontraban en esta cubierta. Mientras que los camarotes, y una pequeña enfermería rodeaban una sala común, estaban justo en el nivel inferior. Mientras que por debajo de esta se localizaba la sala de ingeniería principal y las bodegas de carga, que también ocupaban parte de las patas de aterrizaje. Los sensores translineales de primera generación, (3) que contaban con una gran precisión, estaban situados en las triples estructuras laterales del casco. Por lo que la nave carecía era de un hangar, y por tanto de lanzadera, innecesaria por su capacidad de aterrizaje.

El espacio disponible para la tripulación era limitado. Los camarotes contaban con una sola cama, que podía convertirse en litera al ampliar el número máxima de tripulantes. El del capitán tenía un área para reuniones, así como un escritorio. Todas las cabinas contaban con su aseo. La sala común estaba destinada tanto como cocina, como para comedor, así como lugar de meditación. Por lo que, para los estándares del siglo XXIV se carecían de las muchas comodidades, sobre todo teniendo en cuenta la duración de sus operaciones, al alcanzar tan solo al factor 5.5 de curvatura. (4) Pero esto se suplía gracias a la extrema disciplina y al duro entrenamiento a los que eran sometidos los miembros de la Academia de Ciencias y a las tripulaciones del Alto Mando, que mantenía alejados las distracciones mundanas, para centrarse en su misión.

Propulsión
A diferencia de las naves del siglo XXII que poseían, mayoritariamente, anillos de curvatura como la clase Surook [Breaking the Ice (ENT, 1.08)] o el tipo D’kyr [Shockwave (ENT, 2.01)], su sistema de propulsión era una evolución de las naves tipo D’Vahl operativos a mediados del siglo XX terrestre [Carbon Creek (ENT, 2.02)]. Y que poseían un motor de curvatura formado por tres módulos colocados simétricamente alrededor del casco [Eaglemoss Collection]. Cada uno de ellos contenía una potente bovina que generaba una honda de distorsión subespacial, que, combinadas de manera consecutiva, la impulsaban. Este sistema de propulsión sería el precursor de los anillos, mucho más complejos y sofisticados.

La propulsión por debajo de la luz la proporcionaban un motor triple de impulso icónico, capaz de realizar vuelos atmosféricos, así como aterrizajes mediante vectorización de empuje. Estaban situados en los módulos de los extremos de los vértices del casco triangular [Rol Dedipher:Starships].

El reactor estaba formado por una matriz de dilithio donde se controlaba la reacción de materia/anti-materia [Rol Dedipher: Starships]. Este era un reactor muy potente para los estándares de la época, pero necesario para alimentar un sistema reforzado de escudos deflectores que le permitía entrar en capas medias de gigantes gaseosos, y soportar tensiones subespaciales que otros modelos de tamaño similar no serían capaces. Hasta que se refinó la tecnología de conversión radiométrica de absorción de radiación, a principios del siglo XXII, el inconveniente operativo más importante de esta clase, era su nivel de desechos de antimateria de radiación theta que generaba. Aun así, los beneficios compensaban el esfuerzo de almacenamiento y descontaminación de la radiación.

Sistema de aterrizaje
El aterrizaje de la nave se realiza de manera vertical, (5) manteniendo el casco horizontal en todo momento. Cerca de la superficie se enciendan unas brillantes luces blancas, no solo pensadas para iluminar su descenso, sino también para advertir a quien pudiera estar cerca de su presencia y maniobra.

En la última fase de descenso se despliegan, de la parte inferior de las estructuras alares de los tres motores, sendas patas, formando un soporte maniobrable triple. Una vez extendidas, rotaban sobre el eje del casco, de manera que quedan entre cada uno de los motores. Aunque inicialmente estas simplemente se desplegaban por debajo de las estructuras de los motores, su rotación mejoraba la estabilidad en terrenos geológicamente inestables. Por lo que se creó un mecanismo en la parte inferior para permitir esta maniobra.


Los retropropulsores situados en cada uno de los motores controlan la velocidad de descenso, el cual, gracias a un sistema de gravedad artificial, suele ser suave. Una vez toca el suelo, un sistema de amortiguación adaptaba la longitud de cada soporte al terreno de aterrizaje, ayudado por unos anclajes situados en el extremo de cada pata.


Una vez posada, se abrían las compuertas exteriores, facilitando que se extendiera una rampa de acceso que forma parte del casco interior [ST: First contact].


Historial de servicio
Estas naves tenían fama de ser técnicamente fiables. Su triple motor permitía viajes de curvatura, incluso con dos de ellos dañados, aunque con un tercio de su velocidad habitual. Además, su casco compacto, era muy resistente y capaz de soportar condiciones muy duras con daños solamente superficiales. La tripulación estándar estaba formada por seis miembros: el capitán, un navegante, un responsable científico, un técnico de sensores, el jefe ingeniero y su ayudante. Aunque podía ser pilotaba por tres miembros. En algunas misiones se podía ampliar hasta doce para incluir a especialistas científicos.

Aunque su función principal era el reconcomiendo, algunas misiones requerían acercarse a territorios hostiles, por lo que se podía incluir varias armas de partículas. Estos emisores eran alimentaos directamente desde el reactor principal materia/anti-materia, lo que les permitía generar una gran potencia. Aun así, no estaban diseñadas para el combate y simplemente era de carácter disuasorio o para permitir una rápida retirada del contacto con el enemigo. Según datos con que contaban andorianos durante el siglo XXI, también podían llevar torpedos de fotones, pero la información disponible contradice esta afirmación.

Entre los estudios que realizaron destaca la extensa exploración del sistema Rigel, junto con a la observación encubierta de Andor, y protagonizaron el primer contacto con Coridan III. A principios del siglo XXII otras clases más grandes, como la Maymora, ya habían desplazado a estas naves de las misiones de primera línea [Rol Dedipher:Starships]. Aun así, en el 2249 una de ellas se encontraba posada cerca de la Academia de Ciencias de Vulcano, casi doscientos años después del contacto con los humanos [Lethe (DIS, 1.06)].

Su amplio uso por los vulcanos provocó que algunas de ellas se perdieron en servicio. Una de las cuales fue localizada en el 2376 en el interior de una elipse de gravitón encontraba por el Delta Flyer en el cuadrante Delta [One small step (VOY, 6.8)]. Por desgracia no pudieron rescatar más información sobre los restos, desconociéndose de cual se trataba. Demostrando la importancia que tuvieron estas naves en la expansión del conocimiento, no solo de los vulcanos, sino a través de la Federación, de muchos pueblos de la galaxia.



Nombre: T’Plana Hath
Tipo: Nave de investigación
Origen: Vulcano
Dimensiones:
            Longitud: 45 metros
            Anchura: 45 metros
            Altura: 22 metros
            Cubiertas: 3
Desplazamiento: 600 toneladas métricas
Tripulación: 6 a 12
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 4.5
            Máxima: factor de curvatura 5.5
Armamento:
            Dos emisores de partículas
 

 
Fecha Estelar 57011.5
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 76324V55-B3
 
 
 
Notas de producción:
(1) No se especifica, pero es posible que fuera la misma nave que apareció en el Museo Vulcano en Veritas (LD, 1.08), junto a un pájaro de presa romulano del siglo XXIII, un crucero D-7 klingon, una nave tholiana, una nave de ataque del jem’hadar, o una lanzadera ferengi entre otras. Según el libro de referencia Hidden Universe Traven Guide: Vulcan el museo donde se aloja la nave es el Museo Histórico de T’Plana-Hath, similar al Instituto Smithsonian de Washington DC.
 
(2) En la novelización de ST: First Contact se menciona que la T’Plana-Hath tenía una nave nodriza más grande en la órbita. Aun así, John Eaves ideó un vehículo autónomo con capacidad de curvatura. Aquí seguimos el diseño de Eaves, primero al no haberse visto la nave a la que pudiera pertenecer, y en segundo lugar para seguir los pasos de su diseño en el texto, en el que me he apoyado en los bocetos tan detallados que hizo. Posteriormente se ha visto entre los LCARS a bordo de la USS Defiant, así como en Star Trek (2009), donde aparecen cinco de estas naves a bordo de la Narada. La verdad es que no entiendo que hacen estas allí, ya que si proceden del siglo XXIV tendrían más de trescientos años. Salvo que huevan sido capturadas entre los que huían de Vulcano durante su ataque.

(3) En el capítulo Fusion (ENT, 1.17) se menciona que la Vahklas, un tipo nave que el Alto Mando hacía tiempo que no usaba, según T’Pol, está equipada con sensores translineales. Al tener en cuenta que la T’Plana-Hatn es una nave antigua, es posible que tuviera una generación similar o anterior a este equipo.
 
(4) La velocidad que podía alcanzar es una especulación. Teniendo en cuenta que los vulcanos del siglo XXII podía alcanzar el factor 6.5 o incluso 7 de curvatura y estos eran proclives a avances muy lentos en su tecnología. Especulo que, en el siglo XXI, apenas 100 años más tarde, tenían un límite relativamente cercano a estas velocidades.
 
(5) En el espacio no hay arriba o bajo, por lo que para los ocupantes no hay diferencia en que posición esté la nave.
 
 
Ll. C. H.
 
Links relacionados:
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Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Fragata de la clase Loknar
Crucero de la clase Belknap
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Prototipo del crucero clase Ambassador
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Transportes serie DY
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1 comentario:

  1. Excelente. Genial. 👍
    Me gustaría que se explorara más aquí en esta página las naves antiguas de algunas razas, y su tecnología. Por ejemplo las otras naves vulcanas más antiguas. Me parece que en el siglo XIX fue que los vulcanos lograron la velocidad warp. O las otras más antiguas, de la época antes del Despertar. Del siglo IX A.C. O las de los romulanos de hace 2000 años cuando abandonaron Vulcano, y las de las otras civilizaciones antiguas que fundaron hace 2000 años, como los Debrun por ejemplo (no recuerdo si es Debrun o Debrune).
    O hablando de otras razas: los klingons, y sus naves antiguas. Tengo una confusión, pero al parecer los klingons tenían ya naves warp en el siglo IX D.C.
    Sería interesante ver esas naves. O las del futuro. Vi un artículo aquí en Guía de naves estelares, donde habían varias. Pero creo que faltaron algunas. Me refiero con eso al periodo del siglo XXV al XXXII. Aunque habían varias.
    Otra cosa interesante sería también ver naves mucho más antiguas, me refiero a naves del Imperio TKon, o de los que construyeron la esfera Dyson que se ve en capítulo Reliquias, o las naves de los humanoides antiguos que hace 4000 millones de años sembraron la vida humanoide en la galaxia, etc. Me parece que el Imperio Iconiano no poseía naves, sino portales avanzados.
    Bueno pero sería también interesante saber cómo eran esas naves muy antiguas y su tecnología. Aunque puede que no hayan trabajos o diseños de ellas. Pues que sepa no hay ningún capítulo de ninguna serie de Star Trek donde se vean. Aunque puede que haya algún trabajo no canónico, o trabajos de fans, o que hayan bocetos, o dibujos hechos igual por guionistas o diseñadores de las series y que no hayan visto la luz. Pero me parece poco probable eso.
    Felicitaciones, saludos.

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