jueves, 31 de mayo de 2018

Mi Top 10: naves de Star Wars


Dentro de mis Top 10 (que en realidad son 11, porque siempre hay muchas naves que nombrar) le toca el turno a mí otra gran saga favorita: Star Wars. Mi pequeña selección, ¿cuál sería la vuestra?

1 · Fragata Nebulon-B
Tiene una forma extraña para ser una nave de combate, ya que diseñada como fragata anti-cazas y proporcionar escolta a los convoyes imperiales ante la cada vez mejor organizada Rebelión. Tiene los motores en una abultada popa, un fino y largo cuello de unión y una proa alta, formada por módulos inconexos y diferentes uno de otro. Tal vez por esta rara forma asimétrica la hace tan hermosa. También puede ser la imagen en color del libro de rol de West and Games (en su página 40) que me fascinaba de pequeño. Aunque ha quedado en el imaginario colectivo como la fragata médica, que para esa tipo de usos me parece igual de extraño que de escolta.
Artículo: Fragata médica
Artículo: Flota Rebelde



2 · Destructor clase Imperial
No ha habido ninguna presentación mejor que la del Destructor clase Imperial en Star Wars IV: The new hope. Le vemos aparecer por encima de la cámara que enfoca a Tatooine, vemos su casco frío y gris, largo, enorme, que parece no terminar nunca, persiguiendo a una pequeña nave, que nos parece casi indefensa. No solo nos revela que estábamos observando algo realmente poderoso, sino también las intenciones del gobierno que la ha creado: el Imperio es malvado, tiene muchísimo poder, es capaz de construir ingenios enormes y usarlos para dominar la galaxia. Es la representación del mal. Y aunque ha sido superado (en grandiosidad, pero no en el imaginario colectivo) por el Supertructor que vimos en Star Wars V: The empire strikes back, mostrándonos que hay otros más grandes, incluso más sofisticados y diseños más elaborados, pero ninguno tiene su carisma y magnetismo, por lo que Mel Brooks no pudo dejar de parodiarlo en la genial La loca historia de las galaxias (Spaceballs).
Artículo: Armada Imperial



3 · Crucero clase Consular
Esta nave aparece al principio de The phantom menace y obviamente tiene una reminiscencia de la corbeta corelliana CR90 que es perfectamente intencionada (además ambas fueron construidas por la Compañía de Ingeniería Corelliana). Pero su diseño es más elegante, no tiene una amalgama trasera, sino tres grandes potentes motores, más elegante para una época más pacífica como es la República. Pero ambas naves tienen una forma indómita, dan la sensación que no solo son naves rápidas, sino que no desfallecerá o rendirá con facilidad.


4 · Caza de asalto Ala-B
La idea de caza Ala-B: con una estructura en forma de cruz que gira alrededor de su cabina mientras dispara indiscriminadamente me pareció siempre genial. Además de ser un original concepto para una nave de ciencia ficción. Su poderoso armamento es capaz de enfrentarse al mismísimo destructor clase Imperial y derrotarle, como ocurrió en la Batalla de Endor.



5 · Caza Ala-X
Es el caza por excelencia, que al verlo uno sabe que está ante una máquina de combate perfecta, cual P-51 Mustang o el F-14 Tomcat. Además la geometría de sus alas en forma de aspa le otorga, no solo una letal presencia, sino que sea capaz de jugar con nuestra imaginación. Cuando se despliegan, su adversario sabe que lo tiene crudo para sobrevivir.
Artículo: Ala-X



6 · El Halcón Milenario
Hay naves ligadas a una historia, como la USS Enterprise-C de Star Trek, y otras a sentimiento o sensaciones. El carguero ligero YT-1300 de Han Solo tiene una mística especial: es veloz, maniobrable, representa a su propietario: un contrabandista simpático, algo bribón, un poco loca al ser capaz de enfrentarse a un poderoso destructor clase Imperial, irreverente, irónico, y sobre todo libre para hacer lo que uno quiera, aunque al final siempre sea lo correcto. ¿Quién no ha querido pilotar el Halcón Milenario? Además se ha convertido en icono de la cultura pop, tanto que incluso en Ready Playes One, tientan a Wade Watts con poseer esta legendaria nave. A mí siempre me gustó su diseño, además es una nave pequeña, donde uno podía ir donde le diera la gana y hacer lo que quisiese. Solo es cuestión de unos créditos para la comida y el combustible (bueno, eso tal vez sea más trabajoso de conseguir). Además es la nave que en más películas ha salido: Episodio III, IV, V, VI, VII, VII y en Han Solo. Todo un record.
Artículo: YT-1300 variantes
Artículo: YT-1300 interior




7 · Lanzadera clase Lambda
Las alas en las lanzaderas de Star Wars, como en Tydirium, siempre me han parecido algo innecesarias. Máxime teniendo en cuenta que hay motores de repulsión que evita el efecto de atracción de la gravedad, obligando además a hacer hangares altos, muy altos, para que entren estas naves. Aun así la presencia y el juego de las alas plegables de las lanzaderas Lambda siempre me ha parecido elegante. Además, como ocurre con los destructores, esta lanzadera ha sido la base de la evolución de otros modelos, desde su coetánea Centinel que apareció en el universo expandido y luego en la remasterización de A new hope, o el más reciente de carga clase Zeta que vimos en Rogue One. Pero también marcó la evolución de estas naves, desde la lanzadera de mando clase Upsilon de Kilo Ren que vimos en The Force awakens o en su predecesora durante la Guerra Clon clase Cygnus usada por Palpatine en Revenge of the Sith.
Artículo: Armada Imperial



8 · Clase Recusant & los moncalamari MC80
Las Guerras Clon nos han dejado un buen puñado de modelos muy interesantes, incluyendo la clara evolución de las naves de combate de la República, desde la nave asalto clase Acclamator y el posterior Venator, hasta llegar al destructor clase Imperial. En cambio en el lado separatista, aunque nunca entendí muy bien de quien se querían separar, la amalgama de formas y diseños es más variada. Así tenemos los anillos de la clase Lucrehulk, más transportes que naves de guerra, u otras de la Federación de Comercio o el Clan Bancario. Mi preferida es la clase Recusant, que tiene unas formas onduladas, muy similares a los cruceros mon calamari, no es extraño ya que fueron diseñados por los quarren, habitantes del mismo planeta. Años después los cruceros MC80 cogerían el relevo y serían el emblema de la lucha de la Rebelión frente al Imperio. Además su aspecto orgánico, de líneas suaves y redondeadas es la contraposición de la frialdad de la forma de cuña de los destructores imperiales o la esfera de la Estrella de la Muerte capaz de destruir un planeta entero. Tal vez representando la vida frente a la fría maldad.
Artículo: Flota Rebelde



9 · Bombardero TIE
La familia de cazas TIE no podía faltar, desde los clásicos de alas hexagonales y cabina central y su ruido chirriante, que siempre me recordaron a insectos voladores, al aerodinámico Interceptador, hasta los de ataque planetario/atmosferico que vimos en Roguer One. Sin olvidar al extraño bombardero. Tal vez por su casco gemelo o sus alargadas alas dobladas es por lo que me gusta. Además este mismo diseño tiene la función de lanzadera de asalto, por lo que me parece que tiene más presencia y personalidad que el resto de sus congéneres de la marca Sienar.
Artículo: Familia TIE (1)
Artículo: Familia TIE (2)



10 · Esclavo I
El patrullero y nave de ataque Firespray tiene realmente un diseño extraño, ya que su posición de vuelo es vertical, por lo que su cabina se gira en su interior. La nave perteneció al canzarecompensas Jango Fett y después fue heredada por su hijo Boba Fett, que le hicieron múltiples modificaciones que la hace más mortal y siniestra. Aun así solo por su original concepción ya merece estar en esta lista.



11 · Crucero Strike
Esta es la única nave del Universo Expandido, ahora llamado Leyendas. Siempre me gustó su perfil (que durante mucho tiempo era la única imagen que disponía de esta nave), con un diseño más redondeado que sus compañeros imperiales. Me parecía un modelo versátil, más manejable que los destructores estelares más grandes, pero no por ello menos peligroso. Además su construcción modular también me parece interesante como concepto naval.
Artículo: Armada Imperial




Mención especial:
Hay una gran presencia de naves de la trilogía clásica, tal vez por ser la era (de la Rebelión) la que más me gusta por la relación de la lucha por la libertad entre la débil rebelión frente a la tiranía del poderoso Imperio Galáctico. De la nueva trilogía me quedaría con los grandes destructores de la Primera Orden, por tener una clara evolución desde los diseños vistos en la trilogía clásica y las precuelas y asemejarse, sin ser la misma nave (valga decir los cazas Ala-X de la Resistencia) que ya habíamos visto antes. Aun así me hubiera gustado incluir al caza de reconocimiento agresivo ARC-170, al carguero Gozanti que aparece fugazmente en The phantom menace y que ha sido recuperado en la serie de animación de Rebels. Y la patrullera Skypray del antiguo Universo Expandido. Y no podemos olvidar a la Estrella de la Muerte, que como arma terrorífica definitiva no tiene parangón. Pero para el uso que se le puede dar, más les hubiera valido construir unos cuantos destructores más.


Ll. C. H.

Links relacionados:
Top 10 de la Flota Estelar
Top 10 de aliens de Star Trek


4 comentarios:

  1. Para mi el Halcon representa Star Wars,,, su frescura ,originalidad , esas acrobacias imposibles y esa maravillosa asimetria de la cabina (como el dedo pulgar de una mano). me rompieron los esquemas en cuanto a estetica de naves,,y que mi otra favorita ,el Ala B, lleva a su maxima expresion...de los cazas mas "convencionales" le tengo cariño al Ala Y, tal vez por ser el patito feo, esta en Yavin y cumple su trabajo pero las medallas y los elogios se los lleva el guaperas Ala X,,, ( es como el Hurricane en la batalla de Inglaterra,llevo todo el peso, y el merito se lo llevo el Spitfire que era mucho mas guapo).
    En la serie de las Clone Wars han aparecido algunas naves preciosas, el crucero Gozanti me gusto especialmente y sobre todo la jedi shuttle T 6 con ese ala rotatoria que me encanta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel!

      Complemente de acuerdo con tu análisis del Ala-Y y su parecido con el Hurricano en la Batalla de Inglaterra. La verdad es que al principio de confeccionar esta lista el Halcón Milenario estaba en primera posición, pero a media que iba repasando las naves fue cayéndose hasta la mitad. Como lectora de mis relatos sabes que muchas de estas naves han aparecido, y creo que no me he atrevido a poner un YT-1300 como protagonista por respeto a la nave de Solo (miento porque en el cuarto/quinto relato del Jedi Perdido por fin aparecerá un YT-1300 como protagonista. Pero aún estoy escribiéndolo).

      El crucero Gozanti (tal y como aparece en The phantom menace) estaba también en mí lista, pero fue desbancado por el crucero Strike. En cambio la lanzadera T6… no me termina de gustar mucho.

      Me gustan bastantes más naves de Star Wars, como el transporte Gallofre del que escribí una ficha en el blog, pero bueno, la gracia de las listas es escoger entre todo lo que a uno le gusta.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Me encantan todas, pero debo admitir debilidad por el ala X, el halcón milenario y.... Oh, si, el crucero calamari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maul!

      Entre el crucero Mon Calamari y el destructor de bolsillo clase Recusant… bueno, me quedé el segundo, pero no sin mencionar a las naves estrella de la Alianza Rebelde.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar