domingo, 22 de noviembre de 2015

Clasificación naval de la Flota Estelar

En la página de Facebook Álvaro Juan Ojeda sugirió poner una clasificación de que naves son fragatas, médicas, de exploración o de ataque, así que con este artículo espero satisfacer esa petición. Lo primero de todo indicar que confeccionar una clasificación naval es una quimera o por lo menos algo nada sencillo, ya que en muchas ocasiones los guionistas no han empleado términos navales reales (como fragata, crucero, etc…) posiblemente para evitar quedar atrapados en una clasificación rígida, por otro lado alejada de la ciencia-ficción. Además aunque en la serie tiene aventuras y acción, y existen por tanto enemigos y malvados que justifiquen ciertas tramas en los capítulos, Star Trek no deja de ser un futuro utópico de la humanidad y estos términos militaristas desentonarían.

Aun así en varios episodios se nombra el tipo que es una u otra clase de nave, por lo que podríamos tener una cierta pauta. Teniendo en cuenta que se puede repetir un modelo, pero identificarla con una clasificación diferente o cambiar el motivo por el que aparece en pantalla. También ha sucedido que por falta de presupuesto no se ha podido crear una maqueta determinada y se reúsan las ya existentes, como en el caso de la USS Pegasus que apareció como de la clase Oberth, pero para la que se había pensado que fuera de la clase Cheyenne u otro diseño. En otras ocasiones aparecen en los guiones descripciones tal que esta: “una nave pequeña y elegante, equipada con el símbolo de la Cruz Roja del siglos XXIV” de la USS Pasteur en All good things… (TNG, 7.25/26), para que el departamento de producción plasmara la idea con las herramientas que tenían. Así que nos encontramos dentro de la propia saga con datos parciales, imprecisos en el mejor de los casos, y contradictorios en el peor. La segunda fuente de información a la que podemos acudir para aclarar este punto son los manuales técnicos escritos por el equipo de producción que considero semi-canónicos. Así que haremos un resumen de los tipos de naves que se han mencionado en pantalla, lo que se ha indicado en los libros técnicos o revistas oficiales y una interpretación personal de ello.

Información indicada en pantalla (fuente Memory Alpha)

· Crucero. El USS Tripoli es identificado como crucero en Datalore (TNG, 1.13) constando en la ST Encyclopedia como de la clase Hokule’a.

· Crucero Pesado. Así se clasifica la clase Ambassador en Conspiracy (TNG, 1.25). Los klingons se refieren a la clase Constitution como crucero pesado como una nave grande para múltiples propósitos, similar a sus cruceros de batalla en ST III: The search for Spock.

· Crucero ligero. Como una nave de tamaño medio para múltiples propósitos, el USS Drake se identifica como tal en The arsenal of freedom (TNG, 1.12) y que consta en la ST Encyclopedia como de la clase Wambundu.

· Crucero estelar. Así llama Sirna Kolrami al USS Hathaway de la clase Constellation en Peak performance (TNG, 2.12), el cual ha recibido diversas clasificaciones, dejamos esta al ser la más directa. El USS Valiant y el USS Enterprise de la clase Constitution también son llamados así en A taste of armageddon (ST, 1.23).

· Fragata. Las naves USS Thomas Paine y USS Renegade reunidas en Dytalux B en Conspiracy (TNG, 1.25) fueron descritas como fragatas y en ST Encyclopedia se las identificó pertenecientes a la clase New Orlenas.

· Nave de batalla. En sendas realidades alternativas la clase Galaxy ha sido referida como nave de batalla en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.25) y en All good things… (TNG, 7.25/26). En Drone (VOY, 5.02) también se refiere a la clase Defiant como tal.

· Escolta. Cuyo misión primaría sería el acompañamiento y protección de otras naves, la clase Defiant está clasificada oficial como escolta, aunque es la primera nave de guerra ideada como tal por la Flota Estelar indicado en The search I (DS9, 3.01). Durante el siglo XXIII la clase Oberth también podía clasificarse como nave de escolta ST III: The search for Spock.

· Nave de exploración. Así referida a aquellas naves cuya misión primaria sea la exploración regiones desconocidas del espacio. La clase NX de la Tierra en Adquisition (ENT, 1.19), el Tipo Raven como se refiera a ella en Dark frontier (VOY, 5.15/16), la clase Galaxy indicado en Legacy (TNG, 4.06) y la Intrepid en Prototype (VOY, 2.13).

· Nave científica. (1) La clase Oberth en ST III: The search for Spock y la más nueva clase Nova en Equinox (VOY, 5.26) son dos naves científicas clásicas en la Flota Estelar.

· Nave médica. Identificada la USS Pasteur de la clase Olympic de All good things… (TNG, 7.25/26). La USS Fleming de la clase Wambundu, clasificada como crucero ligero era un transporte médico en Force of nature (TNG, 7.09).

· Transporte. Aquellas naves que realizan viajes de personal, como la USS Jenolen de la clase Sydney en Relics (TNG, 6.04).

· Nave colonial. La USS Constantinople transportaba 2.012 colonos hasta el planeta Gravesworld en The measure of a man (TNG, 2.09) siendo identificada en la ST Encyclopedia como de la clase Instanbul.

· Nave de suministros. Dedicada al transporte algunas naves han sido transformadas para esta tarea como la USS Lantree de la clase Miranda en Unnatural selection (TNG, 2.07) o la USS Copernicus de la clase Oberth en Emissary (DS9, 1.01/02).

· Caza espacial. Como la clase Peregrine vista en Sacrifice of angels (DS9, 6.06)

En el libro Star Trek: Deep Space Nine Technical Manual aparece un listado de diversas clases estelares con sus características, entre ellas su tipo:

Clase Galaxy: Explorador
Clase Nebula: Explorador
Clase Excelsior: Explorador
Clase Defiant: Escolta
Clase Akira: Crucero pesado
Clase Miranda: Crucero medio
Clase Norway: Crucero medio
Clase Saber: Crucero ligero
USS Elkis: Crucero ligero
USS Centaur: Crucero medio
USS Curry/Raging Queen: Crucero medio
Tipo variante Excelsior: Crucero medio
USS Yeager: Crucero ligero

En el libro Star Fleet technical manual, aparece varias clases de naves estelares que siguen el mismo diseño que la clásica.

· Acorazado. (2) El USS Entente se menciona en ST: The motion pictures habiendo aparecido en el listado de la clase Federation.
· Crucero pesado. La clase Constitution.
· Destructor. La clase Saladin, que aparecerá en los gráficos del puente de la USS Enterprise en Star Trek II: The wrath of Khan.
· Escolta. Idéntica a la clase Saladin, la clase Hermes se  como escolta.
· Transporte/remolcador. De la clase Ptolemy, puede llevar uno o dos contenedores esféricos de gran capacidad.

Una interpretación personal.
Como vemos en la serie la clasificación de las naves está más orientada en su función: como exploración o científica, más que en las clasificación naval que podría ser la fragata o el crucero dada por tonelaje. (3) De esta manera mi interpretación para una clasificación para las naves estelares sería mixta: por una parte el desplazamiento (equivalente por tanto a los navíos reales que surcan nuestros mares) y su perfil operativo. Los asteriscos son especulaciones al no haber referencia oficial.

Aun así existen algunas inconsistencias. Por ejemplo la clase Miranda y otras naves de su tamaño aparecidas en STDS9 TM son clasificadas como cruceros, aunque si tuviéramos que observar una clasificación basada en el tipo de buques de la marina en la vida real, se asemejaría más a una fragata por la diferencia de tonelaje que tiene con respecto al crucero Constitution. Personalmente la clasificaría como fragata las siguientes clases: Miranda, Centaur, y la Soyuz y el tipo Curry como fragata pesada. La clase Saber por su pequeño tamaño, como una escolta (que podría equiparar a una corbeta).

Clase Ambassador. Crucero pesado [Conspiracy (TNG, 1.25)]
Clase Akira. Crucero pesado [ST DS9 TM]
Tipo Centaur. Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata*
Clase Challenger. Crucero ligero*
Clase Cheyenne. Crucero ligero*
Clase Constellation. Crucero estelar [Peak performance (TNG, 2.21)]
Clase Constitution. Crucero. [A taste of armageddon (ST, 1.23)]
Tipo Curry/Raging Queen: Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata pesada*
Clase Defiant. Escolta [The search I (DS9, 3.01)]
Clase Deneva. Transporte [Legacy (TNG, 4.06)] (variante del carguero clase Antares)
Tipo Elkings. Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata*
Clase Excelsior. Crucero de exploración
Clase Federation. Acorazado [Star Fleet technical manual]
Clase Freedom. Escolta*
Clase Galaxy. Crucero de exploración [Legacy (TNG, 4.06)]
Tipo Holonave. Transporte*
Clase Intrepid. Nave de exploración
Clase Istambul. Transporte, nave colonial [The measure of a man (TNG, 2.09)]
Tipo Kelvin. Nave de inspección (Survey ship)
Clase Miranda. Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata*
Clase Nebula. Crucero de exploración
Clase New Orleans. Fragata [Conspiracy (TNG, 1.25)]
Clase Niagara. Crucero*
Clase Norway. Crucero medio [ST DS9 TM]
Clase Nova. Nave científica [Equinox (VOY, .1.01)]
Clase Oberth. Nave científica [Time naked (TNG, 1.03)]
Clase Olympic. Nave médica [All good things… (TNG, 7.25/26)]
Clase Prometheus. Nave táctica de espacio profundo [ST Comunication]
Tipo Raven. Nave de exploración [Dark frontier (VOY, 5.15/16)]
Clase Saber. Crucero ligero [ST DS9 TM] o escolta*
Clase Springfiel. Fragata*
Clase Sovereing. Crucero de exploración
Clase Soyuz. Crucero medio (o fragata pesada)
Clase Steamrunner. Crucero medio [ST DS9 TM]
Clase Sydney. Transporte [Relics (TNG, 6.04)]
Tipo variante Excelsior: Crucero medio [ST DS9 TM] o crucero ligero*
Tipo variante Constitution: Crucero ligero [ST DS9 TM] o escolta*
Clase Wambundu. Crucero ligero [The arsenal of freedom (TNG, 1.12)].
Tipo Yeager. Crucero ligero [ST DS9 TM] o fragata*

Clases desconocidas: Andromeda, Apollo, Bradbury, Chimera, Daedalus, Hokule’a, Korolev, Mediterranean, Merced, Renaissance, Rigel, Sequoia, Surak, Yorkshire y Zodiac.


Notas de producción
(1) Survey ship puede ser traducida como nave estudio, inspección o reconocimiento, como están relacionadas como comparten características con las naves científicas o de exploración, las encuadro junto a las primeras. El Tipo Kelvin visto en Star Trek (2009) fue identificado durante la promoción de la película como survey ship.

(2) El USS Vengeance es identificado como de la clase Dreadnought en ST: Into darknes, lo que no se ha de confundir con un acorazado como clasificación naval.

(3) Según la clasificación naval/militar moderna que diferencia por tonelaje y característica de función o perfil operativo:
Acorazado: buque de gran tonelaje, fuertemente blindado y armado.
Crucero: buque de escaso blindaje pero rápido y bien armado para defender el tráfico mercante, o detenerlo en caso ofensivo.
Destructor: buque rápido y maniobrable para proporcionar escolta o defender grupos de batalla, pero con una gran potencia de fuego.
Fragata: buque de tamaño inferior a un destructor especializado en tareas secundarias específicas como escolta, antisubmarina.
Corveta: buque ligero para vigilancia y defensa de zonas territoriales en misiones de corta duración.

Ll. C. H.

Artículos relacionados:
· Cronología naval de la Flota Estelar

2 comentarios:

  1. En el siglo XX los cruceros se sub-clasificaban en Cruceros de Batalla, Cruceros Pesados y Cruceros Ligeros. Así, la clase Miranda podría ser Crucero Ligero y la clase Constitution Crucero de Batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte EJ.

      Aun así por desplazamiento (la clase Miranda aunque tiene un plato más largo y más alargado que la clase Constitution, no cuenta con su abultado casco de ingeniería) no creo que podría considerarse como crucero. Aunque por sus funciones polivalentes posiblemente sí se le podría clasificar como crucero.

      Un saludo,

      Eliminar