jueves, 12 de noviembre de 2015

Abejas trabajadoras 2: Sphinx - Nemesis

Vaina de trabajo Tipo M1 Sphinx (1)
Ante la necesidad de una lanzadera de servicio más potente que las CMU workbees para poder operar en la gran área de diques e instalaciones orbitales de Utopia Planitia, se diseñó un vehículo industrial para trasladar equipos, piezas o suministros de un lugar a otro [especulación]. El resultado fue la Sphinx con una cabina esférica con capacidad para dos tripulantes, a la que se accedía por una escotilla situada en la parte trasera [ST: Fact Files]. Esta se alargaba en un espacio abierto para el transporte de material y contaba con dos brazos frontales que incorporaban agarraderas integradas [ST TNG Technical manual], que le daban un aspecto a las antiguas representaciones egipcias de las esfinges.

Se idearon tres tipos: el básico M1A para las operaciones ligeras y el M2A para las manipulaciones medias, con un tercero, el MT3D, pensado como remolcador [ST TNG Technical manual] equipado con un potente proyector de rayo tractor [ST: Fact Files]. La gran cúpula transparente de su cabina proporcionaba una gran visibilidad a su piloto [USS Enterprise Owners’ workshop manual], mientras que un segundo asiento permitía aumentar en caso necesario a un segundo tripulante como un especialista de carga en el modelo MT3D [ST TNG Technical manual]. En las otras dos versiones este asiento podía ser instalado para un técnico adicional que operara las agarraderas [especulación].

En los brazos frontales se encuentran integradas las dos pinzas para manipulación de carga y piezas, las cuales por su configuración solo podían soportar una masa de hasta 2.3 toneladas métricas. Mientras que en la superficie plana trasera podían instalarse pallets o módulos de carga capaz de transportar cómodamente varias toneladas de peso. Para mantener estable la estiba trasera sus paredes laterales se podían unir para formar un ajustador similar a los anillos de acoplamiento estándar, usándose a modo de sello hidráulico para sujetar la carga [ST: Fact Files]. Este trineo trasero podía alargarse hasta los 7.7 metros [ST TNG The Continuing mission] donde se podía instalar un contenedor de 4,5 toneladas métricas. También podía llevar un generador de campo magnético para el arrastre de objetos de gran tamaño sin generar la tensión intrínseca del arrastre del rayo tractor [Ships of the line].

En su configuración estándar está equipada con cuatro células de energía de alfinium-krellide que alimentan los dos propulsores de microfusión con una potencia de 4.600 Newtons, capaces de impulsar a la vaina de trabajo con una velocidad máxima de 2.000 metros por segundo. Para su maniobrabilidad tiene 16 propulsores de impulsores de gas caliente DeBE 3453 [ST TNG Technical manual]. Puede operar durante 160 horas antes de necesitar recargar sus células de energía, que además proporcionan un soporte vital ilimitado mientras estas estén operativas [especulación].

La estructura más robusta de su casco permitía adaptarse a ciertas condiciones atmosféricas extremas, mientas que su autonomía proporcionaba una gran capacidad de trabajo, siendo desplegada en bases como la estación Copernicus así como en naves estelares como la USS Goddard en misiones de salvamento de espacio profundo [Ships of the line] o en la USS Enterprise-D [ST TNG Technical manual].

Y aunque sobre el papel las mayores prestaciones de la Sphinx auguraban que podía desbancar rápidamente a las veteranos MCU como vainas de trabajo, resultó que su diseño no era tan adaptable como el de las workbees. Sus pequeños brazos de agarre no podían manipularse en todo el arco de movimiento posible y tenían una limitación de peso debido a que estaban integrados en la estructura que también contenía los motores de impulsión del módulo de trabajo. Además el operario solo podía acceder a su interior por una escotilla situada en la parte trasera de la cabina esférica, por lo que si el trineo posterior aún estaba ocupado por carga estos no podían salir al exterior. Mientras que en el caso de la variante doble MT3D, aunque permitía que uno de los dos tripulantes pudiera salir fuera, la despresurización del interior obligaba a los dos ocupantes a llevar trajes espaciales. Estas limitaciones han generado que al final solo cubrieron parte de las necesidades existentes, por lo que es normal verlas trabajando de manera conjunta, complementándose mutuamente.


Vaina de trabajo M1 Sphinx
(Adjuntos base/módulo trineo)
Productor: Plata de la Flota Estelar #2, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
Tipo: Manipulador ligero industrial (Sphinx M1A); manipulador medio industrial (Sphinx M2A) y remolcador medio (Sphinx MT3D).
Capacidad: Un piloto (M1A & M2A); Un piloto y un especialista de carga (MT3D)
Potencia: Dos propulsores de impulso primarios de microfisión de 4.600 Newton-segundos 1sp. Dieciséis impulsores de maniobra de gas caliente DeBe 3453. Cuatro células de almacenaje de energía alfinium krellide.
Velocidad: Máxima delta-v 2,000 m/sec
Dimensiones: 
            Longitud: 6.2 m. (ampliable a 7.7m.)
            Anchura: 2.6 m.
            Altura: 2.5 m.
Peso: 1.2 toneladas métricas
Capacidad de Carga: máxima manipulable 2.3 toneladas métricas, máxima en trineo 4,5 toneladas métricas.


Vaina de trabajo Mk-2
La necesidad de transportar e instalar pieza de mayores dimensiones para ensamblarlas en los cascos de las bases o naves estelares generó que se diseñara una vaina de trabajo más grande (2) y potente que sus antecesoras [ST Nemesis]. Incorporando en su diseño la experiencia obtenida con las veteranas workbees y la Sphinx diseñada en Utopia Planitia se logró obtener más autonomía y capacidad de carga.

Las nuevas vainas de trabajo incorporaban las herramientas y los accesorios que necesitaban para realizar cualquier operación de manera autónoma. Así tenía dos brazos mecánicos principales retráctiles con pinzas de agarre con un arco de 360º integrados en su estructura. Además tenía otros equipamientos añadidos: desde otras pinzas de agarre extensibles adicionales para ayudar a las otras dos, o un soldador láser, entre otras posibles combinaciones.

El modelo Mk-2A era básicamente la actualización del CMU workbee aparecida en el 2268. Diseñada para un solo tripulante estaba pensada para trabajos de reparación y mantenimiento, pero su mayor tamaño le permitía tener las herramientas integradas sin necesidad de trineos equipos adicionales. Su estructura permitía guardar equipos y piezas para operarios que trabajaran con trajes EVA fuera del casco. Y podían ser equipadas con un potente proyector de rayo de tracción o electroimanes para trasladar equipos o piezas de fuselaje que no cupieran en los otros módulos como las bobinas de curvatura. Y constaba al igual que las workbee y las Sphinx con múltiples canales de comunicación.

La variante Mk-2B denominada cargador de recogida que medía 14 metros de longitud, contaba con un trineo trasero capaz de trasladar las grandes piezas del casco exterior desde los talleres interiores del dique que previamente se habían replicado o equipamientos completos como las cápsulas de escape para su instalación. Su tripulación estaba compuesta por un piloto y un técnico de carga que manipulaba los brazos y equipos del módulo. Además de contar con el mismo equipamiento que el modelo más pequeño, tenía un brazo mecánico adicional para coger las piezas del cargo que llevaba en el trineo trasero. Sus cuatro unidades subatómicas de impulso FIA estaban alimentadas por un pequeño reactor anti-materia, el más potente montado en un vehículo de estas características, que le permitía permanecer sin repostar durante 447 horas de trabajo [especulación].


Notas de producción:
(1) El diseño de la Sphinx aparecido en el ST:TNG Technical manual procede de los bocetos de Andrew Probert para TNG en 1987, cuyos bocetos se muestran en el libro ST TNG The Continuing mission Pág. 44. Finalmente el diseño de la Sphinx de superficies curvas, aunque impresionante, era prohibitivamente caro para poder ser incorporado como una maqueta a escala real en la serie de televisión. Probert la ha incluido además en varias ilustraciones de los calendarios Ships of the line.

(2) Según se aprecia comparándolos con el casco de la USS Enterprise-E de la clase Sovereign, las dimensiones de estos vehículos han de ser mayores que los workbees vistos anteriormente en pantalla. El nombre es una especulación ya que no se ha mencionado salvo en los bocetos de Darryl Anka que incorpora este artículo. Para la película John Eaves había dibujado un diseño alternativo heredero directo del concepto de abeja trabajadora que aquí os dejamos.


Ll. C. H.

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