A medida que las naves aumentaban su envergadura a lo
largo del siglo XXIV, las cabinas también se hicieron más espaciosas y se
incrementaron sus comodidades, hasta el punto de poder considerarlas de lujo en
comparación con las que tenían los tripulantes del siglo anterior [Relics (TNG, 6.04)]. En las naves de
mayor tamaño, como la clase Galaxy,
los camarotes para los oficiales de bajo rango como los alférez, compartidos
por dos de ellos, eran más grandes que los que tenían asignados los oficiales
superiores a bordo de la clase Constitution
[Lower decks (TNG, 7.15)]. Además
gracias a la mejora de los blindajes del casco, se instalaron más cabinas con
ventas exteriores, lo que reducía la sensación de claustrofobia para sus
ocupantes.
Otro de los motivos por su ampliación fue la introducción
de la política de llevar familias a bordo, lo que además provocó la
modificación en los procedimientos y normas de la Flota Estelar para su
personal. (2) La clase Galaxy fue la primera diseñada para ello
[Encounter at Farpoint (TNG,
1.01/02)], pero también se adaptaron otras naves veteranas, como la USS Saratoga de la clase Miranda [Emissary (DS9, 1.01/02)], estas dependiendo de la necesidad
operática o el tipo de misiones que se les asignaba. En el primer caso se
diseñaron exprofeso cabinas en complejos residenciales con múltiples espacios
para acomodar, no solo al compañero del miembro de la tripulación, como ya se
estaba haciendo cuando ambos eran miembros de la Flota, (3) sino ahora también si su pareja era un civil y sus hijos. En
otros casos se ampliaron las existentes para crear suites más grandes,
adecuadas para las nuevas necesidades. (4)
La variedad de los orígenes de los oficiales y
tripulantes de la Flota Estelar obligaba tener la capacidad de poder alterar a
voluntad los parámetros de los sistemas de soporte vital. Así se podía aumentar
o disminuir la temperatura, humedad, gravedad, la presión atmosférica y los
componentes de la atmósfera de manera independiente. A partir de mediados del
siglo XXIV aproximadamente el 10% de las cabinas podían convertirse de manera
inmediata en condiciones ambientales de clase H, K y L. Mientras que el 2% se
adaptan a entornos de clase N & N(2) [ST:
TNG Technical manual]. (5)
A partir de la década del 2340 (6) se estandarizados las cabinas. Que solían incluir un
dormitorio, un salón/área de trabajo y un cuarto de baño. Contaban con sintetizadores
de alimentos, una ducha sónica y otra estándar de agua, camas de gravedad cero,
visores holográficos y previsiones para una mascota. Los tipos A y B están
pensados para una familia, con un baño y dos dormitorios, aunque este espacio
puede variar para incluir otro cuarto más, así como un salón más grande y suelen
ser exteriores. Los tipos C y D están diseñados para poder ser espacios
individuales, con sus propios salones y baño, así como el dormitorio, pero
pueden unirse para crear un gran camarote familiar. Los tipos E y H son cabinas
individuales exteriores, y la L y M interiores. Por su mayor tamaño el tipo M
suele estar asignado a oficiales superiores. Los tipos F y las G y N son
cabinas dobles, exteriores e interiores, respectivamente, como la de los
oficiales junior que comparten. El tipo K es un complejo múltiple interior
pensado para una familia de varios miembros, aunque en naves donde no se han
habilitado para estas suelen estar ocupadas por cadetes o miembros alistados,
sin graduación, de la tripulación [ST:
TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints].
Todas las naves tienen camarotes especiales para
invitados o pasajeros ilustres, normalmente situadas en la parte exterior del
casco, que contienen espacio de trabajo y para reuniones, junto con otro para
almacenaje. Así las cabinas VIP están reservadas para emisarios diplomáticos,
pero también hay otras para investigadores científicos, culturales o ingenieros,
no tan lujosas, pero sí amplias para permitir una cómoda estancia. El camarote
del capitán suele tener las mismas dimensiones que una cabina VIP [ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D
Blueprints].
A pesar de ello, las cabinas están diseñadas para poder
modular sus paredes y reconfigurar su interior, por ejemplo las familias pueden
crear una vivienda grande. Así el personal asignado a la USS Enterprise-D por periodos superiores a
los 6 meses puede reformar sus cuartos con diferentes muebles, mientras que las
asignaciones más cortas están generalmente más restringidas a las normas de
camarotes ya configurables [ST: TNG
Technical manual].
Todas estas disposiciones se mantuvieron para aquellas
naves, que por su perfil operativo o necesidad técnica, no fueran a llevar familias,
como la USS Voyager de la clase Intrepid. La cual, diseñada para
misiones de exploración del espacio profundo, mantenía el diseño de camarotes
amplios y espaciosos para su tripulación.
En cambio la clase Defiant,
una nave pequeña y diseñada para enfrentarse al Colectivo Borg, fue ideada para
optimizar el espacio al máximo, de manera que todas las cabinas, excepto la del
capitán, son por lo menos dobles. Existen 22 camarotes principales y 10 de
contingencia, que pueden ser provistos hasta con seis literal, lo que permite
una tripulación total de 192 miembros. Cada una está equipada con un replicador
y una terminar del ordenador [The search
I (DS9, 3.01)]. Al contrario que otras naves, estas solo puede adaptarse a ambientes
de clase M, H, K o L [ST: DS9 Technical
manual].
Notas de producción:
(2) Esta idea introducida en The Next Generation no deja de ser sorprendente, teniendo en cuenta
que las naves de la Flota pueden enfrentarse a peligros de todo tipo y en
cualquier momento. Supongo que era parte de la visión utópica de Gene
Roddenberry del universo que creó.
(3) Entiendo que si dos miembros de la tripulación iniciaban
una relación, lo lógico es que pudieran compartir el mismo camarote.
(4) Sabemos que hay naves que sí llevan familias, como la
USS Enterprise-D o la USS Saratoga, en cambio la USS Voyager no, lo que lleva a deducir que
no todas han sido adaptadas o diseñadas para tal característica. Es posible que
solo un número determinado haya sido acondicionada a tal uso, dependiendo de su
capacidad (en el caso de la clase Galaxy
por su tamaño) o sus funciones (como podría ser la USS Saratoga).
(5) Tipos de atmosferas:
· Clase H: atmósfera compuesta por oxígeno y argón [Scorpion II (VOY, 3.01)], además de gases pesados y metálicos, sin
humedad y con una temperatura árida (son planetas normalmente áridos) [ST: Star Charts].
· Clase K: presión diferencia a la clase M [I, Mudd (ST, 2.12)], temperatura inferior a 0º C y con compuestos
de metano, nitrógeno y neón líquido [The
Royale (TNG, 2.12)], así como dióxido de carbono dentro de una atmósfera
fina, y una humedad limitada [ST: Star
Charts].
· Clase L: atmósfera de oxígeno y argón [The 37’s (VOY, 2.01)], con una alta atmósfera de dióxido de
carbono [ST: Star Charts].
· Clase N & N(2): temperatura alta (debido al
efecto invernadero), con una atmósfera densa, compuesta de dióxido de carbono y
sulfuros [ST: Star Charts].
(6) Eso incluiría desde la clase Cheyenne en adelante,
cuya modelo fue construido con partes de la maqueta de la USS Enterprise-D. Esto incluiría a la clase Intrepid y la Sovereign, obviamente por que los decorados eran reciclados de los
mismos.
Ll. C. H.
Links:
Primera parte cabinas de la tripulación, siglos XII & XIII.
Interiores de otras naves estelares:
Interiores USS Enterprise-D:
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