domingo, 15 de febrero de 2015

Excelsiors



Durante el proceso de producción de Star Trek III: The search for Spock, se realizaron diversos estudios sobre una de las nuevas naves que se iban a presentar en la película. El USS Excelsior era el nuevo prototipo de nave estelar más moderno y más rápido, que se convertiría en la sucesora de la clase Constitution y por tanto de la USS Enterprise. En total la película contaba con 5 nuevos diseños: la USS Grisson de la clase Oberth, el dique espacial, la nave mercante, el pájaro de presa klingon y el USS Excelsior. Para esta nueva nave, que como heredera, era en cierto modo también la rival de la Enterprise, se hicieron numerosos bocetos por parte de David Carson y Nila Rodis-Jamero de ILM (Industrial Light & Magic) que los entregaron a los modelistas Steve Gawley y Bill George para que hicieran las maquetas de prueba.




Cuatro barquillas.

Como el Excelsior iba a ser una nave más rápida que la Enterprise, es posible que se pensara en duplicar las barquillas de curvatura, además contaba con un casco alargado, sin sección de ingeniería y por tanto con unas líneas más aerodinámicas, muy posiblemente para demostrar su alta velocidad.




Otro diseño de cuatro barquillas mostraba una pequeña sección de ingeniería en la popa, con dos estructuras en la parte inferior y superior del casco.




USS Alka-Selsior NCC-1414

Con un diseño similar al primero de las cuatro barquillas, pero contaba con solo las dos, también contaba con un casco esbelto, cuya sección del plato había sido alargada con una estructura rectangular que recuerdo a dos potentes motores de impulso. En su casco y a modo de broma se inscribió el nombre de Alka-Selsior y la matrícula NCC-1414. Tal vez un juego de palabras por el trabajo (y los quebraderos) que estaba dando la nueva nave y la medicina para solventar cualquier indigestión. Una interesante innovación de este diseño era la configuración de barquillas variables, que finalmente vería la luz en la clase Intrepid con la USS Voyager.



Estos modelos aparecieron en el capítulo doble Unification I & II (TNG, 5.07/08), en el depósito de excedentes Z15 en órbita a Qualor II. Al aparecer en pantalla estos modelos se convirtieron en tipos de naves oficiales o canon, aunque sin nombre o número de registro.


Diseño final

A pesar de estas ideas innovadoras la modelo final del Excelsior iba a ser más convencional, con una sección de ingeniería y dos barquillas de curvatura, pero con líneas más redondeadas. Este tenía un aspecto más familiar y parecido al Enterprise que todos conocían, pudiendo ser más rápidamente identificado como su legítima sucesora. El cual sufriría varias alteraciones, como la modificación de las barquillas, que iban a ser más largas o la inclusión de un hangar en la popa del casco de ingeniería, además todo el conjunto iba a ser más estilizado y elegante.




USS Enterprise NCC-1701-B

A pesar de los años transcurridos desde Star Trek III: The search for Spock para la primera película de las tripulación de la serie The Next Generation (donde el modelo del Excelsior había aparecido en numerosas ocasiones) se remodeló el diseño de esta nave estelar, esta vez para encarnar la USS Enterprise-B. Se modificó el casco de ingeniería, añadiéndole una protuberancia a la altura del deflector principal de navegación, así como dos motores de impuso suplementarios en el casco. Las barquillas también sufrieron una modificación en la parte frontal, que tenían un colector bussard más identificativo.




Además de estos diseños para el capítulo A time to stand (DS9, 6.01) se utilizó la maqueta del Excelsior para construir diversas nuevos modelos de naves estelares, como el tipo Centaur y otras variantes como la USS Hutzel o las USS Curry & USS Raging Queen.



Ll. C. H.

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