Durante
el proceso de producción de Star Trek
III: The search for Spock, se realizaron diversos estudios sobre una de las
nuevas naves que se iban a presentar en la película. El USS Excelsior era el nuevo
prototipo de nave estelar más moderno y más rápido, que se convertiría en la
sucesora de la clase Constitution y
por tanto de la USS Enterprise. En
total la película contaba con 5 nuevos diseños: la USS Grisson de la clase Oberth,
el dique espacial, la nave mercante, el pájaro de presa klingon y el USS Excelsior. Para esta nueva nave, que
como heredera, era en cierto modo también la rival de la Enterprise, se hicieron numerosos bocetos por parte de David Carson
y Nila Rodis-Jamero de ILM (Industrial Light & Magic) que los entregaron a
los modelistas Steve Gawley y Bill George para que hicieran las maquetas de prueba.
Cuatro
barquillas.
Como
el Excelsior iba a ser una nave más
rápida que la Enterprise, es posible
que se pensara en duplicar las barquillas de curvatura, además contaba con un
casco alargado, sin sección de ingeniería y por tanto con unas líneas más
aerodinámicas, muy posiblemente para demostrar su alta velocidad.
Otro
diseño de cuatro barquillas mostraba una pequeña sección de ingeniería en la popa,
con dos estructuras en la parte inferior y superior del casco.
USS Alka-Selsior
NCC-1414
Con
un diseño similar al primero de las cuatro barquillas, pero contaba con solo
las dos, también contaba con un casco esbelto, cuya sección del plato había
sido alargada con una estructura rectangular que recuerdo a dos potentes
motores de impulso. En su casco y a modo de broma se inscribió el nombre de Alka-Selsior y la matrícula NCC-1414. Tal
vez un juego de palabras por el trabajo (y los quebraderos) que estaba dando la
nueva nave y la medicina para solventar cualquier indigestión. Una interesante
innovación de este diseño era la configuración de barquillas variables, que
finalmente vería la luz en la clase Intrepid
con la USS Voyager.
Estos
modelos aparecieron en el capítulo doble Unification
I & II (TNG, 5.07/08), en el depósito de excedentes Z15 en órbita a
Qualor II. Al aparecer en pantalla estos modelos se convirtieron en tipos de
naves oficiales o canon, aunque sin nombre o número de
registro.
Diseño final
A
pesar de estas ideas innovadoras la modelo final del Excelsior iba a ser más convencional, con una sección de ingeniería
y dos barquillas de curvatura, pero con líneas más redondeadas. Este tenía un
aspecto más familiar y parecido al Enterprise
que todos conocían, pudiendo ser más rápidamente identificado como su legítima
sucesora. El cual sufriría varias alteraciones, como la modificación de las
barquillas, que iban a ser más largas o la inclusión de un hangar en la popa
del casco de ingeniería, además todo el conjunto iba a ser más estilizado y
elegante.
USS Enterprise NCC-1701-B
A
pesar de los años transcurridos desde Star
Trek III: The search for Spock para la primera película de las tripulación
de la serie The Next Generation (donde
el modelo del Excelsior había
aparecido en numerosas ocasiones) se remodeló el diseño de esta nave estelar,
esta vez para encarnar la USS Enterprise-B.
Se modificó el casco de ingeniería, añadiéndole una protuberancia a la altura
del deflector principal de navegación, así como dos motores de impuso
suplementarios en el casco. Las barquillas también sufrieron una modificación
en la parte frontal, que tenían un colector bussard más identificativo.
Además
de estos diseños para el capítulo A time
to stand (DS9, 6.01) se utilizó la maqueta del Excelsior para construir diversas nuevos modelos de naves
estelares, como el tipo Centaur y otras variantes como la USS Hutzel o las USS Curry & USS Raging Queen.
Ll. C. H.
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