Autorizados
en la fecha estelar 6066, las pesadas naves modelo Mk X de la clase Federation, iban a ser los primeros
acorazados de clase I de la Flota Estelar. Usándose para su construcción componentes
de los versátiles y flexibles cruceros Constitution
[Star Fleet Technical manual].
Desarrollo
El
requerimiento de la Flota Estelar indicaba que se quería una nueva plataforma
defensiva capaz de altas velocidades durante más tiempo para poder desplegarlas
a lo largo de sus fronteras. Para ello se utilizó parte del diseño básico de
los cruceros de la clase Constitution,
que con sus dos barquillas PB-32 Mod 3 podían desarrollar una velocidad de
crucero factor 6 y máxima factor 8 [ST: Starships spotter]
durante 12 horas. (1) Para aumentar
esta velocidad en la nueva nave se incluyó una tercera barquilla de curvatura que
permitía obtener una distorsión subespacial más estable, que conseguía mantener
las altas velocidades durante más tiempo: por lo menos un factor máximo 8.2
durante 20 horas. El gran inconveniente era el elevado coste energético que
requería el sistema, alimentado por un reactor que debía ser de mayor tamaño.
El elevado consumo de combustibles reducía considerablemente su autonomía,
limitando las posibles misiones de exploración de espacio profundo. (2) Pero como este no era su objetivo
básico y la escalada de tensión con el Imperio Klingon se encontraba, a finales
de la década del 2260, en su máximo apogeo, se autorizó su construcción en el
año 2269.
Como
el cometido más importante de estos acorazados iba a ser las patrullas a lo
largo de las fronteras de la Federación, se instaló un mayor equipamiento de
sensores, que incluían un conjunto de
deflectores de navegación múltiple en la parte frontal, que sondeaban en
múltiples bandas. Además se instaló un segundo deflector en la popa del casco
de ingeniería, de manera que se podía detectar cualquier alteración del
subespacio escaneando a 360º alrededor de la nave. Provocando que se alterara la
ubicación del hangar principal, tradicionalmente instalado en la popa, para ser
colocado en la proa, justo encima de los discos deflectores. Esto le daba un
aspecto algo extraño a su perfil, pero al estar en la zona más ancha del casco
le permitía tener más espacio útil, albergando un número mayor de lanzaderas.
El
concepto original era aumentar la potencia de fuego con respecto a la clase Constitution, pero finalmente solo se incrementó
mínimamente el armamento con respecto a estos cruceros. Lo que resultó
insuficiente ante el refuerzo, en casi un 50%, en el armamento de los
acorazados de otras potencias de la galaxia con respecto a sus propios cruceros
[Starfleet command]. Dejando a la
clase Federation en inferioridad
frente al enfrentamiento con fuerzas hostiles equivalentes, aun así se compensó
este defecto construyendo nave robusta, capaz de resistir fuertes daños en
batalla. Se reforzó el blindaje del casco, más grueso que en las Constitution, lo que contribuyó a obtener una línea algo diferente
con respecto a estos cruceros y se equiparon con potentes escudos deflectores.
Perfil operativo
Su
limitado alcance (en comparación con la clase Constitution) les limitó a ser enviadas a misiones de exploración
de espacio profundo de larga duración, como la de cinco años de la USS Enterprise bajo el mando del capitán
James T. Kirk. Aun así su completo equipamiento científico las hacía ideales
para misiones multidisciplinares dentro del territorio de la Federación o zonas
aledañas. Además, su tamaño y capacidad las convertían en herramientas ideales para
operaciones de gran calado, como evacuaciones planetarias, emergencias médicas
o soporte técnico de diversa índole. Una de las características con las que se idearon
estos acorazados desde un principio, era dotarlas de amplios sistemas de mando
y control para coordinar un grupo de batalla. En cuyo caso normalmente la nave
pasaba a estar estaba bajo el mando de comodoro o almirante. También eran
asignadas, debido a su imponente presencia, a misiones diplomáticas y de
representación de la Federación. Era más habitual, por tanto, que fueran asignadas
a patrullas por la Zona Neutral Romulana, así como en la frontera klingon y de
otras potencias hostiles, cuya presencia se consideraba disuasoria.
Durante
la construcción del USS Star Empire
este acorazado se incluyó en las fases de evaluación del Proyecto
Transcurvatura por lo que se experimentó con parte de su tecnología. (3) Entre las mejoras realizadas se
incluía un nuevo tipo de barquilla que le permitía superar en 3 factores de
velocidad de curvatura a la clase Constitution.
Registrado como MKC-2331 estaba dotado además de un sistema holográfico de
camuflaje, capaz de confundir los sensores de otras naves. En el 2270, antes
del inicio su viaje inaugural, el Star
Empire fue secuestrado para impedir que este fuera usado en un complot para
apoderarse de la Federación orquestado por el vicealmirante Vaughan
Rittenhouse. Tras descubrir el plan el capitán Kirk aconsejó decomisionar la
nave, por lo que no llegó a entrar en servicio activo [Dreadnoght!].
Actualización
Tras
la actualización de la clase Constitution
a principios de la década del 2270 y posteriormente de las clases Miranda y Soyuz a partir del 2273 [ST:The Magazine, vol 3, Issue 9], se decidió incluir en este programas a los
acorazados Federation. De esta manera
se actualizaban y estandarizaban, para mejorar entre otros elementos la
logística, las diferentes tecnologías a existentes a bordo naves de la Flota
Estelar. De esta manera las unidades supervivientes de la clase fueron enviadas
a los diferentes astilleros de la Federación para sufrir una profunda
transformación en todos sus sistemas [Who’s
who in Star Trek 2 (CD Comics) & Starship
design]. Entre las modificaciones más importantes realizadas se incluía la
incorporación de un nuevo reactor M/AM, que obligó a realizar cambios estructurales
en la sección de ingeniería. El hangar, situado a proa, tuvo que ser trasladado
a popa para permitir el ensamblaje vertical del reactor, que atravesaba el
cuello de unión entre el plato y el casco de ingeniería. También se
sustituyeron las barquillas de curvatura con el modelo estándar en esa época,
el LN-64 Mod 3. El casco exterior se alteró a las nuevas líneas aerodinámicas,
y se adaptó todas las cubiertas a las nuevas necesidades que representaba el
final del siglo XXIII.
A
pesar de esta actualización que pretendía alargar su vida operativa, a
principios del silos XXIV, con la disminución de la tensión con los klingon
tras los Acuerdos de Khitomer en el 2293 y la entrada en servicio de manera
amplia de los nuevos cruceros Excelsior,
que igualaba en velocidad a estos acorazados y con un consumo mucho menor de
combustible que les permitía tener más autonomía, hicieron que poco a poco
fueran retirados de misiones de primera línea y finalmente pasaran a la
reserva. Aunque algunas de estas naves, debido a su especialización o
necesidades operativas, permanecieron en activo hasta bien entrado el siglo.
En
conclusión, la clase Federation
sufrió, durante toda su vida actica, su limitación de autonomía, que a su vez
redujo su perfil operativo y que impidió alargar su vida como otras naves de su
periodo. Además fue alistada al final de una era tecnológica, que a pesar de la
actualización sufrida, se encontró que las funciones por las que había sido
construida, podían ser realizadas por naves más modernas como la Excelsior. Aun así su servicio en las
filas de la Flota Estelar fue digno y nunca dejaron de ser naves fiables y
fieles, respetadas tanto por sus tripulantes como por sus enemigos.
Clase Ascension
(4)
A
mediados de la década del 2270 empezaron a entrar en servicio la clase Belknap, unos nuevos cruceros de ataque
que también habían sido desarrollados a partir de la experiencia y la tecnología
de la clase Constitution. Más
pequeños que estos, la clase Belknap tenía
la disposición de sus barquillas de curvatura diferente, que generaba un campo
subespacial más estilizado que generaba un aumento en varios puntos en la
velocidad máxima. Dentro de su plan de construcción se decidió crear un subtipo
de estos cruceros para aumentar su perfil operativo hasta convertirlos en
acorazados modelo Mk-XB. Así se asignaron 5 unidades para crear la clase Ascension, a la que se añadió una
tercera barquilla encima del plato para permitir aumentar su velocidad. El
resultado fue una nave rápida, pero con el mismo alcance limitado que los otros
acorazados, sin la adaptabilidad que les otorgaba el gran tamaño de la Federation al tener un casco más
pequeño, que dejó muy limitado su perfil operativo. Aun así se destacaron como
buenas naves de patrulla, aunque su número quedó reducido a las cinco primeras
naves previstas.
Características clase
Federation:
(post-actualización
del 2280):
Tipo: Acorazado Mk X
Comisionado: 2270-2271
Producción
total:
19
Desplazamiento: 275.000
toneladas métricas
Dotación: 70 oficiales
& 430 tripulantes
Máxima en
evacuación:
4.500
Dimensiones:
Longitud:
307,6 metros
Envergadura:
141,7 metros
Altura:
87,7 metros
Cubiertas:
24 (26 originales)
Planta de
energía:
Curvatura:
un reactor principal M/AM alimentando 3 barquillas compactas de curvatura LN-64
Mod 3
Motores
de impulso: 2 unidades subatómicas RSM
Capacidad de curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 6
Máxima
velocidad de crucero: factor 7.7
Máxima
de emergencia: factor 8.2 por 20 horas
Armamento:
19 emisores phasers RIM-12C
2 tubos lanzatorpedos Mark 6 Mod 1
de fuego directo
Capacidad de almacenaje: 200 torpedos inmediatos
Sistema defensivo:
Sistema de escudos deflectores
Casco estándar de duranium/tritanium
Sistema estándar de campos de fuerza
estructurales
Ordenador
principal:
Procesador Daystrom Duotronico III con un complementatio Multitronico M-6
Sistema de
navegación primario:
Guía celestial de curvatura
Vida útil
estimada:
70
Mantenimiento:
Autonomía:
7 meses
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 10 años
Vehículos
embarcados: Un
hangar con una capacidad total de 14 lanzaderas (4 Tipo-J; 4 Tipo-L; 6
workbees)
28 (24 personas) & 8 (12 personas)
Naves (5): USS Federation
NCC-2100; USS Star League NCC-2101; USS Unificatum NCC-2102; USS Compactat
NCC-2103; USS Corporation NCC-2104; USS Konkordium NCC-2106; USS Star System
NCC-2107; USS Affiliation NCC-2108; USS Concordat NCC-2109; USS Directorate
NCC-2110; USS Organization NCC-2111; USS Star Union NCC-2112; USS Alliance
NCC-2113; USS Confederation NCC-2114; USS Dominion NCC-2115; USS Star Empire
NCC-2116 (luego MKC-2331); USS Trusteeship NCC-2117; USS Association NCC-2118; USS
Consurtium NCC-2119; USS Entente NCC-2120 (6);
Características clase
Ascension:
Tipo: Acorazado Mk X B
Comisionado: 2281-2282
Producción total:
5
Desplazamiento: 245.000
toneladas métricas
Dotación: 65 oficiales
& 420 tripulantes
Máxima en
evacuación:
3.800
Dimensiones:
Longitud:
289,8 metros
Envergadura:
141,7 metros
Altura:
77,7 metros
Cubiertas:
24
Planta de
energía:
Curvatura:
un reactor principal M/AM alimentando 3 barquillas compactas de curvatura LN-64
Mod 3
Motores
de impulso: 2 unidades subatómicas RSM
Capacidad de curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 6
Máxima
velocidad de crucero: factor 7.5
Máxima
de emergencia: factor 8.2 por 20 horas
Armamento:
19 emisores phasers RIM-12C
2 tubos lanzatorpedos Mark 6 Mod 1
de fuego directo
Capacidad de almacenaje: 150 torpedos inmediatos
Sistema defensivo:
Sistema de escudos deflectores
Casco estándar de duranium/tritanium
Sistema estándar de campos de fuerza
estructurales
Ordenador
principal:
Procesador Daystrom Duotronico III con un complementatio Multitronico M-7
Sistema de
navegación primario:
Guía celestial de curvatura
Vida útil
estimada: 70
Mantenimiento:
Autonomía: 8 meses
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 10 años
Vehículos
embarcados: Un
hangar con una capacidad total de 10 lanzaderas (4 Tipo-J; 2 Tipo-L; 4 workbees)
24 (24 personas) & 8 (12
personas)
Naves: USS Ascension
NCC-2520; USS Leader NCC-2521; USS Nashua NCC-2522; USS Sussex NCC-2523; USS
Tai Shan NCC-2524; USS Minsk NCC-2525. (7)
Fecha estelar 56747.4
Articulo
introductorio
Base de datos
técnica de la Flota Estelar
Los
acorazados de la clase Federation son
un diseño original aparecido en el libro Star Fleet technical manual de Franz Joseph publicado por Ballantine Books en
1975. El cual fue usado como referencia directa durante la preparación de la
película Star Trek The motion Picture.
Otros dos diseños presentes en este libro: la clase Saladin & Ptolemy
aparecieron posteriormente en las pantallas del puente de la Enterprise en ST III: The search for Spock. Aunque curiosamente no así el perfil
de la Federation. Es posible que el
momento en que se mostrara su imagen no fuera captado por las cámaras o que
deliberadamente fuera omitido. En todo caso si dos naves de tres aparecen como
oficiales para el universo Trek, es posible que la tercera pudiera considerarse
también oficial.
(1) Las 12 horas a
máxima velocidad está basado en las características de las naves que aparecen
en el libro ST: DS9 Technical manual, páginas 151-158. Para
simplificar los cálculos la escala de velocidad es la estándar en TNG/DS9/VOY.
(2) En el libro ST:TNG Technical manual se indica que los diseños con tres barquillas
eran menos viables que las naves con números pares. No se especifica con
exactitud qué tipo de menos viabilidad tenían este tipo de naves, yo he
especulado con el consumo y alcance. Además existía una regla de Gene
Roddenberry que las naves de la Flota Estelar tenían que tener un número par de
barquillas de curvatura. Aun así la misma Saladin, con una sola barquilla sí
aparecía en las pantallas del puente de la Enterprise
en ST III: The search for Spock.
Posteriormente la clase Niagara,
aparecida en The best of both worlds II
(TNG, 4.01) tendría también 3 barquillas y la Enterprise-D del futuro alternativo de All good things… (TNG, 7.25/26) volvería a mostrar la tercera
barquilla.
(3) En la pantalla
de la novela Dreadnoght! de Diane
Carey, publicada por Poket Books en 1986, ilustrada por Boris Vallejo, muestra
una nave similar a la clase Federation,
con barquillas de curvatura similares a las vistas en la clase Excelsior. Este nave representa a la USS
Star Empire, menciona en el Star Fleet technical manual con el
registro NCC-2116.
(4) La clase Ascension aparece en la la revista Starship desing: interstellar fórum for
naval power, publicada por Devon-Aurora Publications en 1984/87, que sigue
los mismos gráficos que Ships of the Star Trek de
Mastercom Data Center. Posteriormente algunos de estos diseños aparecieron en el
número 2 de Who’s who in Star Trek editado
bajo licencia por CD Comics, que aglutina numerosas referencias de la serie y
las primeras películas. Los alzados, excepto los originales aparecidos en el libro Star
Fleet technical manual proceden de esta revista.
(5) La USS Entente se menciona en las
comunicaciones de la estación Epsilon IX en Star
Trek The motion Picture, y como el libro Star Fleet technical manual había sido usado de referencia durante
el rodaje, es muy posible que se haga referencia a la misma nave.
(6) Según la
revista Starship desing: interstellar
fórum for naval power, de la clase Federation no fueron construidas la USS Directorate, la Organization y la Star Union.
(7) Según la
revista Starship desing: interstellar
fórum for naval power, de la Ascension se construyeron además la: USS Hiryu, Capodanno, Temperance y Repulse. Al carecer del número de
matrícula no se han incluido.
Ll. C. H.
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