Los
pasillos no son solo lugares que comunican diferentes estancias, en ellos se
pueden tener conversaciones transcendentes, así como banales o encuentros
insospechados que pueden cambiar el curso de los acontecimientos. Son
escenarios de persecuciones y peleas, e incluso pueden alargar el momento de
estar con la persona amada o simplemente para perderse. Pero además forman
parte de los sistemas internos que logran mantener en funcionamiento la nave
estelar día a día y pueden ser los responsables de la supervivencia de su
tripulación en caso de emergencia.
Clase NX, 2151
Tubulares,
angostos y funcionales, los pasillos de las primeras naves estelares eran bajos
y estrechos, y de paredes metálicas. Se diseñaron con corredores radiales y
otros concéntricos a modo de telaraña dentro de cada cubierta que formaban
parte del sistema de integridad estructural de la nave. Este diseño no era al
azar, ya que las paredes estaban formadas por mamparos longitudinales que a
modo de ondas podían absorber un pequeño porcentaje de los daños de los
impactos del casco, lo que permitía a estas naves soportar un castigo mucho
mayor [especulación del autor]. Este
diseño se mantendría inalterado, con actualizaciones y modernizaciones, a lo
largo de las siguientes generaciones de naves estelares hasta el siglo XXIV.
Clase Constitution, 2264
En
el siglo XXIII las naves eran más grandes y sus pasillos se hicieron espaciosos,
contrastando con el hacinamiento del que solían quejarse sus tripulantes. Es
posible que se quisiera evitar la sensación de opresión haciendo estas
estancias más amplias, sobre todo en el momento en que las misiones de
exploración se alargaban durante años. Aunque eso se produjo a costa de hacer
las otras salas más pequeñas. Esto propició que el corredor se convirtiera en un
lugar de encuentro y salían estar muy concurridos. (1) Eran más luminosos y estaban pintados de colores vistosos, como
rojo en el techo, y para reconocer rápidamente la sección donde se encontraba
había franjas moradas, azules, rojas o grises en el suelo, mientras que las
puertas cambiaban de color dependiendo del tipo de habitación a al que daban:
azules, rojas, amarillas o verde claro. (2)
Su diseño mantenía la forma de telaraña para absorber el daño en el casco, pero
su entramado de mamparos longitudinales fue sustituido por vigas superiores que
hacían la misma función. Mientras que contaban con intercomunicadores para el
uso de la tripulación y tenían acceso a algunos sistemas y equipos.
Actualización,
2273
En
la actualización general de la Flota Estelar realizada en la década del 2270 se
decidió recudir el espacio de los pasillos, integrando al mismo tiempo numerosos
dispositivos en las paredes de los mismos. Esto los hizo más angostos,
permitiendo, a su vez, aumentar las dimensiones de otras estancias de la nave:
cabinas, laboratorios, salas comunes o de trabajo. Pero la importancia de esta
reforma es que los convertía en auténticos sistemas auxiliares, integrándolos
completamente como parte de la distribución interna de a bordo. Se convirtieron
por tanto en las zonas por donde se encontraban los conductos de energía o la
red de datos que se distribuían por toda la nave. De esa manera se permitía un
acceso más fácil a todos los segmentos del sistema rápidamente. Además contaban
con equipos de supervivencia de emergencia, incluyendo comida y trajes
presurizados [ST Mr. Scotty’s guide to
the Enterprise].
Siglo XXIV
Esta
configuración permanecería igual en las siguientes clases de las naves
estelares a lo largo del siglo XXIV. Aunque para mejorar su resistencia y
funcionalidad los pasillos radiales se construyeron con una estructura
cuadrada, y los concéntricos de unión eran octogonales. (3) Como la clase Galaxy
estaba diseñada para tener familias también tenía algunos amplios
distribuidores con sillas y mesas para descansar o esperar a alguien, así como
tramos de entrada a los camarotes residenciales. Continuaban teniendo
compartimientos con paquetes de emergencia, incluyendo células de energía, sistemas
contra incendios, suministros médicos o trajes EVA. En una sección estándar concéntrica
se podía encontrar prendas de presión de emergencia para contrarrestar perdidas
de atmósfera o packs de emergencia médica tipo 14 para 6 personas para 3 días,
entre otros.
A
medida que fue avanzando la tecnología se instalaron paneles táctiles LCARS a
lo largo de uno de los lados de los pasillos radiales. Estos paneles estaban
vinculados a la red de datos formada por 380 subprocesadores ópticos
quadrotronicos distribuidos por toda la nave, muchos de ellos situados en los
principales cruces de los corredores, para un fácil acceso. Esta red mejora la
respuesta general del sistema informático y proporciona redundancia en caso de
emergencia [ST TNG Technical manual].
A nivel funcional permitían a la tripulación solicitar información y guía de la
dirección a seguir a pasajeros y tripulantes [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)].
Se
añadió en cada segmento un emisor de campo de fuerza, que incrementaba la
resistencia de la integridad estructural, al sumarse a la flexibilidad y dureza
del diseño de telaraña y de sus mamparos longitudinales de los pasillos.
También podían usarse para aislar la zona que tuviera una grieta en el casco [ST Nemesis] o cerrar secciones para
aislarlas del resto de la nave. Contaban con sensores internos más sofisticados
y sensibles y soporte vital [The naked
now (TNG, 1.03)], pudiéndose cambiar sus condiciones ambientales al igual
que las diferentes estancias [especulación
del autor].
A
bordo de naves orientadas a la defensa de la Federación, como los cruceros
clase Sovereign, se reforzaron de
manera expresa los corredores. En forma de U invertida [ST: First contact], a modo de contrafuertes para distribuir por
las vigas que formaban las cubiertas la fuerza del impacto y minimizar sus
efectos directos. Su diseño fue puesto al límite en el 2379 durante la batalla
de la depresión Bassen, cuando el capitán Picard ordenó envestir al Enterprise-E al Scimitar, la nave del pretor Shinzon. La brutal fuerza del choque pulverizó la proa del plato,
pero la integridad estructural soportó el daño y fuera de las secciones dañadas
el resto del casco permaneció operativo para la tripulación [ST Nemesis]. Las naves tácticas de
espacio profundo de la clase Prometheus
tienen la misma estructura en sus pasillos, incrementando así la fuerza
estructural de esta nave. (4)
Notas de
producción:
(1) O por lo menos eso recuerda Jadxia Dax en su viaje a la Enterprise de Kirk en Trials and tribble-ations (DS9, 5.06).
(2) Básicamente
este es una descripción de cómo eran los decorados de los pasillos en la
clásica. El motivo del tamaño es una especulación, pero sí es curiosa la
diferencia con el resto de las estancias más angostas de los camarotes o el
mismo puente.
(3) Eso es debido a
que los decorados para The Next
Generation eran los mismos que los de la película ST: The motion pictures, a su vezmodificados de los que se habían
construido para la finalmente cancela serie Fase II. Para la Enterprise-D se hicieron más ampliaos,
con espacio para mover los brazos, se pintaron de colores más suaves y se puso
alfombras en el suelo. Incluyo el plano del estudio de grabación número 9 donde
estaban montados estos decorados.
(4) Esto es mera
especulación, sobre todo porque en el capítulo Message in a bottle (VOY, 4.14) no aparecen los pasillos de la
nave, solo la enfermería, el puente y una sala utilizada para interrogar al
doctor holográfica. Estas salas tienen columnas de soporte, que le dan un
aspecto robusto y resistente, por lo que no es descabellado pensar que los
pasillos también estarían reforzados.
Ll. C. H.
Ha sido un artículo muy curioso y, para rizar el rizo, hace unos días estaba meditando sobre el tema. Mientras que en el primer modelo de Enterprise los pasillos son más toscos, denotando que nos encontramos casi ante una nave experimental, que al fin y al cabo lo era, más adelante los pasillos fueron decorándose, con los estilos de la época en la que se emitía la serie. Mis favoritos son los de TNG, me encantaron desde el primer capítulo, cuando Riker pide indicaciones al ordenador central para saber a donde tiene que ir. Me parece una idea estupenda. Más adelante los pasillos fueron configurándose en el escenario apropiado para las conversaciones serias y más divertidas. Y creo que tienen mucho paralelismo, por ejemplo, con la serie House M.D., donde en los pasillos también se desarrollaban las conversaciones más interesantes.
ResponderEliminarEste es un artículo que lo tenía en el tintero desde hace tiempo. Los corredores son escenarios donde pasan muchas escenas y por tanto también muchas imágenes con los personajes en ellos. Además en los manuales técnicos hay cierta información sobre los mismos, así que me parecía interesante incluirlos en el apartado de estancias. La vida a bordo no solo es el puente. Hay más lugares, aunque seguro que no tan interesantes, pero existen.
EliminarSobre la escena que mencionas de Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) estuvo a punto de ponerla entre las imágenes del artículo, sobre todo por ver el panel LCARS encendido. Pero al final no pude ponerla ante la idea de ilustrar el mayor número de escenarios. Es más, ya creé el cuadro de imágenes para ver los diferentes decorados.
Un saludo,
P.D. No he visto mucho House M.D. ya que a Hugh Laurie lo conocí en Blackadder… y es precisamente la antítesis de House, de manera que no he sido capaz de creerme nunca ese médico tan listo. Siempre estoy esperando a que haga algún comentario estúpido y que aparezca Rowan Atkinson por medio.
Resulta muy interesante la evolución de los entornos en las naves estelares. Como al volverse mas grandes permitieron pasillos mas amplios y mejor equipados, esto unido a mejoras en la iluminación, las moquetas y el color de los mamparos también hizo que la estancia en las naves fuese mas agradable, acorde con que estas desarrollasen misiones de mayor duración (nadie quiere estar cinco años metido en un tubo).
ResponderEliminar