Stargate
Al
principio de la serie las armas de energía están restringidas a las
civilizaciones más avanzadas que los tau’ri, hasta que estos lograron capturarlas
a los goa’ulds o por intercambio con otras especies, como con los asgard.
Los
goa’ulds usan el mismo concepto tanto en los grandes cañones de sus naves nodriza ha’tak como en las lanzas personales usadas por los jaffa,
pasando por artillería pesada de fijas o naves como los al’kesh o los planeadores de la muerte. Estas armas son alimentadas por náquadah líquido [The fifth race (SG1, 2.16)], obtenido
del refinamiento de este mineral, que es sumamente denso y pesado [Ungrades (SG1, 4.03)]. Genera una
ráfaga de energía plasmática o plasma de energía, producida por un módulo frontal
que se abre antes de abrir fuego canalizando la potencia del disparo [Point of view (SG1, 3.06)]. Podían ser
usadas para el combate naval contra otras naves, así como tener efectos
devastadores en bombardeos orbitales. Aun así su eficacia era relativa cuando
se usaban contra tecnología más avanzada, siendo incapaz de penetrar los
escudos asgard, (1) hasta que fueron
modificadas por Anubis tras obtener el conocimiento de los antiguos al ascender
[Revelations (SG1, 5.22)].
Gracias
a estos mismos conocimientos Anubis desarrolló una gigantesca nave nodriza construida
alrededor de una superarma capaz de destruir un planeta entero. Al activarse de
la parte superior del casco emerge un catalizador, del que se despliegan seis lengüetas que catalizaban la
energía hasta proyectarla por estas hacia sus objetivos, pudiendo disparar por
tres de ellas a la vez. Uno de estos rayos puede destruir una nave nodriza
ha’tak sin dificultad, la unión de los seis haces devastan a un planeta completamente,
como ocurrió con Ábydos en el 2003[Full
circle (SG1, 6.22)]. Es posible que en cada uno de los proyectores sea
necesario la instalar un cristal amplificador, conocido como Ojo por los
goa’ulds, de los que existían seis: Apofis, Osiris, Ra y Tiamat, entre otros. (2) Se desconoce exactamente su
funcionamiento y es posible que fueran originariamente artefactos de los
antiguos como fuente de energía. Como el impacto del arma en Ábydos se dirigió
hacia la ubicación del stargate del planeta, que en ese momento se encontraba
activo, se especula que la energía estimuló el náquadah con el que estaba
construida la puerta para potenciar sus efectos destructivos o usara el
subespacio para el mismo efecto [especulación
del autor]. Después de la destrucción de los Ojos de los Goa’ulds, Anubis quiso
adaptar el naquadria como fuente de energía de su arma, pero la nave fue destruida
mientras intentaba apoderarse de este minera en Langara, que igualmente hubiera
resultado demasiado inestable [Homecoming
(SG1, 6.02)].
Los
asgard habían desarrollado por su parte cañones de iones como arma defensiva [Revelations (SG1, 5.22)], teniendo
suficiente potencia como para perforar realidades quánticas [Ripple effect (SG1, 9.13)]. Los
tollanos también poseían este tipo de armas que usaban para la defensa de
Tollana. Los cañones estaban construidos con una aleación impenetrable y
estaban protegidas con códigos de seguridad que impedían su manipulación.
Emitían una corriente de partículas capaces de destruir una nave nodriza ha’tak de los goa’uld si estaba entraba en órbita [Pretense (SG1, 3.15)].
Antes
de su extinción y legar a los tau’ri todos sus conocimientos, los asgard
desarrollaron un nuevo tipo de arma denominada rayo de plasma. Esta, en vez de
disparar pulsos de energía como la mayoría de armas, liberaba un estrecho haz
de alta intensidad de plasma supercaliente, capaz de sobrecargar y penetrar los
escudos más avanzados, causando graves daños en los objetivos alcanzados. Puede
recargase con mucha más rapidez que otras armas y generar varios disparos
consecutivos en pocos segundos, impidiendo a las defensas sobreponerse al
ataque. Equipada con un módulo de punto cero el Odyssey fue capaz de destruir una nave de guerra Ori [Unending (SG1, 10.20)].
Durante
la guerra contra los wraith los antiguos de la galaxia Pegasus, desarrollaron
un arma alimentada por una fuente hiperenergética, que pretendía extraer
energía del vacío del espacio tiempo, que hubiera sido tan potente e inagotable
como el ámbito del propio universo. Se denominó Proyecto Arturus y fue creado
en el planeta Doranda. El recipiente de contención fue diseñado para compensar
las fluctuaciones de energía, automáticamente cualquier cambio brusco en la
potencia de salida, ya que se canalizaba la energía directamente hacia el arma
de manera que no era necesario almacenarla para la siguiente secuencia de
disparo, pudiendo realizar múltiples ráfagas de disparos. Y aunque se logró infringir
una seria derrota a la flota wraith sobre el planeta, la fuente de hiperenergética
creaba una inestabilidad intrínseca que la hacía completamente inestable, aunque
los dorandanos lograron apagarla antes de producirse una sobrecarga
incontrolable. En el 2005 la Expedición Atlantis intentó activar de nuevo el
artefacto, pero no lograron controlar el arma y el dispositivo se colapsó en un
pequeño Big Bang que destruyó cinco sextas partes del sistema de Doranda [Trinity (ATL, 2.06)].
Otra
arma desarrollada durante la guerra contra los wraith se instaló en diversos
satélites de defensa situados en el sistema de Lantea. Estos satélites eran tan
grandes como una nave nodriza goa’uld y contaban con un rayo de energía
direccional que se alimentaba de una fuente de energía de rendimiento de baja
potencia como los reactores de náquadah tau’ris. Aun así era necesario acumular
energía constantemente en un condensador intermedio hasta poder realizar los
disparos. En el 2005 la Expedición Atlantis logró activar el satélite y
disparar contra una de las naves nodriza wraith que se aproximaban al sistema,
pero las otras dos que al acompañaban destruyeron la plataforma antes de poder
abrir de nuevo fuego [The Siege I (ATL,
1.19)].
Antes
de desarrollar los drones armados, los antiguos tuvieron armas de energía con
las que equiparon sus primeras naves como la Destiny. (3) Contaba con
torretas dobles y triples de cañones de pulso que usaba la energía solar
recogida por la nave. Tiene la capacidad de disparar rápidas ráfagas de energía
concentrada, así como un rápido giro para seguir al objetivo [Earth (UNI, 1.07)]. Mientras que las
lanzaderas de la nave contaban con armas similares pero de menor potencia [Space (UNI, 1.11)]. Los asuranos, como
replicantes creados por los lanteanos en la galaxia Pegasus, usaban tecnología
antigua, incluyendo naves de la clase Aurora.
En estas habían instalado armas de energía que podían dañar seriamente una
colmena wraith con varios disparos o destruir naves de los viajeros con
facilidad [Be all my sins remember’d (ATL,
4.11)].
En
el universo creado por J. Michael Straczynski nos encontramos con numerosas
armas de energía usadas por las todas las especies conocidas.
De
esa manera los destructores de la clase Omega
de la Tierra tienen cañones de pulso de plasma de 52mm y baterías láser como
armas principales, con cañones de pulso de 40mm como armamento secundario. El
caza SA-23E Starfury tiene 4 cañones
de descarga de pulso JC466/A Copeland y 2 JC44 Copeland. Según el libro Babylon 5 Security manual, el Starfury
está dotado con 2 cañones de descarga de pulso JC 266 con una potencia de 20
megavatios.
Mientras
que en los cruceros de guerra clase Sharlin
de los minbary tienen 12 lásers de fusión, 6 cañones de neutrones y cañones de
pulso electromagnético. Mientras que las naves de la clase Estrella Blanca
cuentan con 2 cañones de neutrones como armamento principal y dos cañones
gemelos de fusión como secundarios.
Otras
razas como los centuri tienen en sus cruceros de batalla clase Primus 4 cañones láser pesados Rayos-X y
2 cañones de partícula gemelos. Mientras que las naves de guerra medias de
clase Vorchan usan 2 aceleradores de
plasma gemelos y misiles. Los narn tienen un armamento similar.
Las
sombras tienen un arma de haz de alta energía y un desestabilizador de punto de
salto. Mientras que sus cazas cuentan con un cañón de pulso de tornillo y
pueden diseminar una plaga bio-genética. Los vorlon poseen armas de energía,
así como naves capaces de destruir todo un planeta. [babylon5.wikia.com].
Entradas
relacionadas:
Notas de
producción:
(1) En realidad lo
que podemos ver en Revelations (SG1,
5.22) es que los escudos goa’ulds son invulnerables a las armas de iones asgard.
(2) En Full circle (SG1, 6.22) se indica que
por separado tienen gran poder, unidos este se multiplica por diez y no es
hasta instalar el Ojo de Ra, que el armamento de la supernave nodriza a Anibus
no se encuentra al máximo poder. El resto de los Ojos de los Goa’ulds eran los
de Ba’al y Balor [SG1: The DVD collection
16 & Livisg gods: stargate system
lords, juego de rol].
(3) El Destiny fue lanzado mucho antes que los
antiguos colonizaran la galaxia Pegasus.
Ll. C. H.
Creo que ya me estoy convirtiendo en un habitual comentando tus artículos, pero en este tengo una parte más que interesada. La serie de Stargate Atlantis fue la primera que me vi enterita de ciencia ficción. Por lo que la franquicia de Stargate es la que más me ha enganchado y por la que siento más predilección.
ResponderEliminarLo que más me llamaba la atención de SG1 es ese carácter de hacerse con tecnología. Tenia su puntillo el ver a los jaffas disparar con sus lanzaderas mientras que los humanos se defendían con armas de proyectiles. Mi favorita era el P90. Pero cuando avanza la serie y consiguen las naves, que tienen que compartir con los demás países, ahí ya si que no podía más que rendirme. Creo que de todas las series es la que más puede trasladarse al mundo real, esos recortes presupuestarios, las tramas entre EEUU y Rusia por las naves, China como tercera en discordia...
Lástima que al final con Universe las cosas salieron como salieron. Aún espero que algún día retomen la serie de alguna manera y la den continuidad con un producto digno.
Un saludo.
En realidad agradezco mucho tus comentarios y que quieras compartirlos con todos los lectores del blog. Enriqueciendo mi opinión y punto de vista, que no deja de ser eso, un punto de vista más de algo que es de mucha gente: la afición a la ciencia-ficción.
EliminarYo me ya era fan de SG1 antes de que empezaran a emitir Atlantis, aunque confieso que ver algunos capítulo de la primera temporada de SG1 hiciera que siguiera la serie cuando esta ya tenía cuatro o cinco temporadas. Y es que la evolución de la serie de Stargate es realmente interesante y merece la pena detenerse para prestarle cierta atención. De lo que puede ser una serie de aventuras de militares entre diferentes mundos alienígenas (en los que todos hablan un magnífico inglés) a tramas más complejas, reinvenciones en medio de la serie y sobre todo mucho entretenimiento. Tal vez el problema de Universe es que precisamente se olvidaron que Stargate es y era, una serie de aventuras, con jaffas, wraith, oris y demás criaturas. Realmente una lástima, porque el potencial del Destiny era muy grande, y algunos personajes muy interesantes (aunque la verdad es que no todos ellos). Quisieron cambiar y hacer una serie más “madura”, pero se olvidaron de la diversión que hace que los espectadores sintonicen el canal cada semana. Por lo menos ese es mi punto de vista.
Un fuerte saludo,
P.D. Atlantis y Destiny, dos naves de las que tengo que hacer una buena ficha. Poco a poco.