viernes, 24 de octubre de 2014

Cruceros mon calamari



Los diseñadores mon calamari son tan artistas como ingenieros, y cada una de sus naves tiene su propia forma suave y estética, a pesar de eso estas impresionantes naves combinan una durabilidad remarcable con una velocidad y maniobrabilidad excelentes. [SW LARG]. Además tienen una gran reputación como diseñados eficaces, fuertes estructuralmente y con atractivo estético. Una de sus características más importantes es que no hay dos que sean precisamente iguales, cada una tiene sutiles diferencias, incluso dentro de cada clase, ya que se manufacturan como una obra de arte original. Aunque es un placer estético, esta excentricidad provoca muchos quebraderos de cabeza al personal de reparación no-calamari [SW LG]. El almirante Ackbar pudo convencer a su pueblo de que dieran las naves a la Alianza para que ésta hiciera con ellas lo que creyera más conveniente, sacrificando la protección que daban a su planeta por el bien de la Rebelión y de toda la galaxia [SW LARG].
 
Las primeras conversiones fueron los cruceros estelares MC80, como el Hogar Uno que tiene un casco largo y casi cilíndrico y que se convertiría en la nave insignia del almirante Ackbar en la batalla de Endor. Originalmente estaba cubierta con compuertas de visión transparentes que permitían observar desde dentro las estrellas al pasar. Como esto debilitaba su supervivencia, estas fueron cubiertas por otros fragmentos de casco, compuertas blindadas pesadas o cualquier cosa para proporcionar protección adicional, rompiendo la estética artífica que duele a los ingenieros-artistas calamarianos, pero en tiempos de guerra se han de hacer sacrificios. Ahora el casco parece casi orgánico, como si hubiera crecido en vez de construido, cubierto de cápsulas y protuberancias ordenadas según un modelo aparentemente fortuito. Contienen despliegues de sensores, baterías de armamento escondidas, generadores de pantallas y cubiertas de observación [SW LG].
Una parte del diseño integral  mon calamari es la redundancia de sistemas, por lo que un MC80 tiene el triple de generadores de escudos que una nave imperial de tamaño comparable. Aunque por separado son más débiles, juntos proporcionan una protección equivalente. Y si un sistema deja de funcionar, se recanaliza la energía a través de los restantes nexos de la cadena, haciéndolas más fiable en combate, también su servicio y mantenimiento [SW LG]. El armamento estaba compuesto por 72 puntos de fuego, 36 turbolásers pesados y otros 36 cañones de iones pesados (1) para los que se dotó a la nave de un  nuevo sistema secundario instalando una serie de generadores auxiliares. Esta dispersión de la fuente de energía del reactor principal permitía, al igual que como ocurría con los generadores de escudos, mantener el funcionamiento individual del armamento mientras otros había quedado fuera de combate. A pesar de sus orígenes civiles su distribución sigue la línea de combate para mantener un arco de fuego casi toral de la nave, exceptuando la popa. Comparados con los destructores estelares imperiales carecen de capacidad de fuego, pero la habilidad y coraje de los artilleros de la Alianza palía de algún modo esta deficiencia [SW LARG].

El interior, al igual que el exterior también sufrió una profunda transformación para adaptarse a las nuevas tareas que afrontarían estas naves. Contaba con un total de cuatro grandes hangares, con otros más pequeños (2) que pueden albergar hasta 120 cazas de diversos tipos [SW CV], además de cargueros medianos o lanzaderas. Adaptando el espacio para talleres de reparación de mantenimiento y aumentando la capacidad para almacenar provisiones, armamento y sistemas de repuesto para los cazas, el equipamiento militar para las tropas embarcadas.

Cuando se convirtió el Hogar Uno se incluyó la capacidad para convertirse en el cuartel general móvil de la Alianza para la Restauración de la República. De esa manera se le acondicionó para tener todas las instalaciones de mando, control, planificación y coordinación del alto mando. Por tanto contaba con un sofisticado sistema de comunicaciones, así como salas de reunión, despachos para los responsables y oficinas para una mínima administración, junto a las estancias para los dirigentes, como Mon Montham y para aquellos visitantes y pasajeros que acudían para hablar con ellos. Para una situación de emergencia se acondicionaron las lanzaderas auxiliares con que la nave estaba equipada para evacuación rápida del personal de mando de la Alianza.

Ante la previsible llegada de tripulantes no mon calamari, se acondicionaron una serie de camarotes y cabinas para estos, además estas naves, como el Hogar Uno, contaban con un atrium ajardinado, con un entorno artificial acuático y con abundante vegetación rodeado de las cabinas más lujosas de a bordo. Este jardín interior no fue eliminado al estar conectado directamente a la planta de procesamiento atmosférico [SW CV], e integrado en los conductos de energía principal del reactor. Por otro lado permitía a la tripulación mon calamari tener un lugar acuático donde relajarse y eliminarlo hubiera significado alargar el proceso de reacondicionamiento. Por tanto esta es una de las pocas naves de combate conocidas que posee este tipo de instalaciones, obviamente consideradas todo un lujo. Y aunque la dotación de estas naves está formada por todos aquellos seres que se han unido a la Alianza, la tripulación de mando es casi exclusivamente mon calamari debido al inusual diseño de los controles. Estos no ven en el mismo espectro que los humanos y muchos de sus holodespliegues y gráficos de batalla resultan más fáciles de descifrar por los miembros de esta raza, además de ser famosos por su gran coraje y frialdad bajo presión [SW LARG].

En un principio la Marina Imperial infravaloró de manera grave la potencia de los cruceros mol cal, ya que era incapaz de creer que sus poderosas naves pudieran verse amenazadas por “naves de placer transformadas” construidas por “cabezas-pescado” [SW LARG]. Pero sus características de estas naves y la determinación de sus tripulaciones les han demostrado que son adversarios a los que no se les puede subestimar.


Características: (3)
Nave: Hogar Uno
Clase: MC80
Constructor: Astilleros Mon Calamari
Longitud: 1.300 metros (4)
Tripulación estándar: 5.402 [Starships fo the galaxy]
Tripulación mínima: 1.230 [The official Star Wars fact files 12]
Artilleros: 78 [Starships fo the galaxy]
Pasajeros: 1.200 tropas
Capacidad de carga: 20.000 toneladas métricas [Starships fo the galaxy]
Motores: 4 ImpulsoEstelar-M8.0 & 6 4 ImpulsoEstelar-M4.5
Hiperimpulsor: TriLuna 400MGS
Clase: 1
Complemento: 120 cazas, 2 lanzaderas auxiliares
Armamento: 36 turbolásers pesados, 36 cañones de iones pesados
Defensas: Sistema de escudos SEAL de Serridge [The official Star Wars fact files 12]


Notas de producción:
Mi conocimiento del universo de Star Wars está cimentado sobre todo en el juego de rol de West & Games publicado en castellano por Joc Internacional. Ha llovido mucho desde entonces, cuando sus páginas eran la única fuente de conocimiento del universo del Imperio y la Rebelión. Ahora hay todo tipo de libros de consulta, novelas, cómics y demás artículos que han expandido este universo de una manera casi infinita (en la que si no fuera por la wookipedia me perdería más que corriendo por el laberinto). Así que la base de este artículo es mi querido West & Games/Joc Internacional, el juego de rol 6D que no dejo de consultar cual holocrón jedi en busca de conocimiento y guía.

(1) En la primera edición de A guide to the Star Wars universe, publicada en 1984 por Ballantine Books, indica que esta nave tiene 29 baterías de cinco cañones turboláser cada una (un total de 145 puntos de fuego), y 36 cañones de iones. Mientras que el juego de rol de West & Games cataloga 48 turbolásers y 20 cañones de iones. Es curioso que en el dibujo del Star Wars Complete vehicles se muestran los posibles emplazamientos descritos en A guide to the Star Wars universe.

(2) Este dato está basado en la observación de las imágenes y maquetas del Home One. En A guide to the Star Wars universe, se menciona el número de 20 hangares, pero me parece muy exagerado. Tampoco se aprecia dicho número en el corte esquemático Star Wars Complete vehicles aparecida en el 2013 y que se muestra en este artículo.

(3) Las características se han tomado en su mayor parte del libro Star Wars Complete vehicles, de DK Publishing, 2013, sino se indica otra fuente. Aun así existen grandes inconsistencias entre una fuente y otra.

(4) La Las dimensiones varían también dependiendo de la fuente: una escala directa de las imágenes de SW VI: Return of the jedi nos daría una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, mientras que en el Universo Expandido indican longitudes entre 1.200 y 1.400 metros. El juego SW: Empire at war informa que el Hogar Uno mediría 3.200 metros.

Ll. C. H.

Referencias de la información:
[SW LARG. W&G] es Star Wars La Alianza Rebelde. Guía, de West & Games.
[SW LG. W&G] es Star Wars La guía, de West & Games.
[SW CV] Star Wars Complete vehicles, de DK Publishing, 2013.

3 comentarios:

  1. gracias hace mucho que busco fotos con info de naves en español que se vean bien

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    1. Hola,

      Gracias a ti por leer el blog. La verdad es que me parece interesante poder contar con estas imágenes. Ya que escribo en castellano creo que lo lógico sea que los esquemas o planos también lo estén. Además, como comentas no es fácil encontrarlos en nuestro idioma. Así aporto mi pequeño grano de arena.

      Un saludo

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  2. Hola a todos,

    En primer lugar felicidades por este pedazo de artículo con fotos incluidas, ¡una verdadera gozada!

    Pero la triste realidad es lo que comentáis no solo son las fotos casi imposible de localizar, también son las maquetas de esta maravillosa nave. Es muy costoso por no decir imposible encontrar material de este tipo y debes recurrir a tiendas especializadas físicas u online.

    Personalmente tuve que recurrir a esta tienda online https://escuadronazul.site/ . Contacté con ellos y se ofrecieron en buscarme una de importación. Al cabo de unas dos semana ya tenían una de importación.. No fue barato, pero valió la pena esperar y pagar un poco más de lo normal.

    Perdonarme por poner el enlace, pero creo que puede ayudar a los fans o coleccionista como yo, como punto de apoyo cuando queremos una nave descatalogada o nada comercial.

    Aquí me tenéis para lo que necesite compañeros.

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