miércoles, 15 de octubre de 2014

Orbes bajoranos



Los orbes, también conocidos como las Lágrimas de los Profetas, son objetos creados por los creadores y habitantes del agujero de gusano de Bajor, conocido como el Templo Celestial por los bajoranos. Según le indicaron al capitán de la Flota Estelar Benjamin Sisko en su primer encuentro con ellos en la fecha estelar 46379 son sondas enviadas para contactar con otras formas de vida. Según la teología bajorana fueron enviados para proporcionar orientación y sabiduría. Tienen una forma de reloj de arena u 8, símbolo relacionado en algunas civilizaciones con el infinito. Al activarse brillan y suelen envolver con su luz el espacio que les rodea en un vórtice de energía, provocando lo que se conoce como una “experiencia de orbe” [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Esta puede generar un contacto residual llamado “sombra del orbe”, produciéndose tiempo después, se cree que se produce cuando la persona va en contra de la voluntad de los Profetas. Medicamente son descritos como alucinaciones causadas por un exceso de neuropéptidos en su sistema [Accession (DS9, 4.17)].



Las características o propiedades de los orbes son un misterio. Durante siglos los religiosos bajoranos han estudiado estos artefactos de manera más teológica que científica, por lo que no se conoce su composición ni naturaleza. Mientras que aquellas investigaciones hechas por los cardassianos durante los años de la ocupación y tras el robo de los orbes, no se han hecho públicas, desconociéndose sus posibles descubrimientos. La Federación estudió el único orbe que quedaba en Bajor en el 2369, revelando la ubicación del Templo Celestial, hogar de los Profetas, criaturas veneradas como dioses por los bajoranos, situado en el interior de un agujero de gusano estable y creado artificialmente por sus habitantes [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Se cree que pueden ser una forma de vórtices de energía [novela DS9 The 34th rules]. En realidad se resisten a ser analizados científicamente, habiendo descubierto solo que tienen un campo de secuencia de confinamiento leyton que existe parcialmente en el espacio normal en una cantidad estimada del 5%. Mientras que el restante 95% puede permanecer incrustado dentro de la membrana de verterones. Si estos tienen un vínculo energético con el agujero de gusano es posible que esos impulsos de energía que generan las visiones posiblemente podrían ser de los propios Profetas [ST DS9: Technical manual].



Sí se sabe que cada orbe tiene características únicas y que percibe el nombre de estas propiedades. Las cuales no se manifiestan en todos los indiviso que se acercan a ellos. Existen diez orbes conocidos, de los cuales cinco de ellos fueron encontrados en el Cinturón de Denorios, lugar donde se situa el Templo Celestial. Para acceder a ellos es necesaria la autorización de la Asamblea de Vedeks, aunque no siempre es necesario y son guardados en elaboradas arcas protegidas por campos de fuerza.



· Orbe (desconocido). (1) Este fue la única de las 9 Lágrimas de los Profetas que los bajoranos lograron esconder de la ocupación y saqueo cardassiano por kai Opaka. Su resplandor es azulado y genera visiones del pasado de quienes lo observan. Según ciertos teólogos las visiones ofrecidas por este orbe son reales, transportando en el tiempo al individuo a un momento importante que generó un cambio de su vida [Emissary (DS9, 1.01/02)]. (2)



· Orbe de la Profecía y el cambio. También conocido simplemente como Orbe del Cambio u Orbe de la Profecía. Tiene un resplandor azulado y fue la tercera Lágrima de los Profetas llegada a Bajor hace unos 10.000 años, que influyó a mucha figuras religiosas, entre ellas al escritor espiritual Trakor, que redactó 3.000 años antes de la llegada del Emisario de los Profetas varias profecías sobre él [Destiny (DS9, 3.15)]. En el 2370 estaba custodiado en el monasterio en el que se encontraba el vedek Bareil Antos [The Circle (DS9, 2.02)], siendo consultado por él durante los días finales a la elección del kai ese año [The ccollaborator (DS9, 2.24)]. En el 2373 el capitán Sisko experimentó una serie de visiones proféticas, por lo que consultó con este orbe [Rapture (DS9, 5.10)]. En el 2374 pasó un tiempo en la estación DS9 [Resurrection (DS9, 6.08)] y en el 2375 kai Winn intentó sin éxito ponerse en contacto con los Profetas a través de este orbe, sin conseguirlo [Strange bedfellows (DS9, 7.19)].



· Orbe de la Sabiduría. De color púrpura, este orbe lo obtuvo el gran nagus Zek en el 2371 de los cardassianos, con la esperanza de contactar con los Profetas y existir fuera del espacio tiempo para obtener sustanciales ganancias. En cambio estos le transformaron en un ser generoso y bonachón. Finalmente el orbe fue adquirido por el Gobierno de Bajor y devuelto a su pueblo [Prophet motive (DS9, 3.16)]. Siendo consultado por la kai Winn para obtener la guía de los Profetas cuando el Dominion ofreció firmar un pacto de no agresión con Bajor en la fecha estelar 50929.4 [In the cards (DS9, 5.25)]. (3)


· Orbe del Tiempo. Tiene un resplandor morado y permite trasladarse el tiempo y el espacio, tanto a personas [Wrongs darker tan death or night (DS9, 6.17)], así como de objetos, incluyendo naves estelares. Este orbe fue entregado por los cardassianos en el 2373 al pueblo de Bajor [Trials and tribble-ations (DS9, 5.06)], custodiándolo desde entonces en el monasterio de Iponu [Wrongs darker tan death or night (DS9, 6.17)].



· Orbe de la Contemplación. Devuelto en el 2371, (4) se encontraba en el 2374 en el templo bajorano de la estación DS9 cuando gul Dukat, poseído por un pah-wraith, permitió a estos entrar, a través del orbe, en el Templo Celestial, colapsando el agujero de gusano e iniciando una guerra entre estos y los Profetas. Tras el ataque perdió su color verde y se volvió, como el resto de orbes, completamente negro y sin desprender luz alguna, perdiendo sus cualidades [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)].



· Orbe del Emisario. Es el décimo y último de estos artefactos encontrados en el 2374 en el planeta Tyree. Tras su hallazgo por el capitán Benjamin Sisko, considerado por los bajoranos el Emisario de los Profetas, este permitió restaurar de nuevo el Templo Celestial, así como el agujero de gusano [Shadows and symbols (DS9, 7.02)], que había sido atacado por los Pah-waith, seres antagónicos de los Profetas, unos meses antes [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)].



· Fragmento del Sirah. Un pequeño fragmento de orbe, llamado paghvaram, se encuentra en un brazalete del Sirah, el líder del pueblo de Sidau. (5) Este creaba el Dal’Rok, una criatura de energía mística creada por el miedo y el pesimismo de sus habitantes, para que estos se unieran con el fin de repelerlo [The storyteller (DS9, 1.14)]. Se desconoce el orbe de donde procede este fragmento.





Los restantes orbes:



- En la novela DS9 Avatar de S.D. Perry publicada en el 2001, se encuentra el Orbe de la Memoria a bordo de un carguero cardassiano abandonado en las Badlands, que permitía ver acontecimientos pasados. Posteriormente se mencionan los Orbes del Destino, de las Almas, de la Verdad y de la Unidad, que son devueltos por los cardassianos. Una vez en manos de los bajoranos y trasladados a la capital de Bajor.



- El juego de rol de Decipher confeccionó una lista completa de los 9 orbes (faltaría uno, teniendo en cuenta que el del Emisario no se contaba entre los mencionados por kai Opaka en el 2369 pero sí en su lista), sus poderes y ubicaciones:

            · Orbe de la Profecía (y el Cambio). Visiones proféticas. DS9.

            · Orbe del Tiempo. Viajar a través del tiempo. Templo de Iponu, Bajor.

            · Orbe de la Sabiduría. Ofrece consejos enigmáticos. Templo de La-Pana, Bajor.

            · Orbe de la Contemplación. Desconocido. DS9.

            · Orbe del Emisario. Restaura los otros orbes. Encontrado en Tyree.

            · Orbe de los Reinos. ¿Viajes dimensionales? Lugar desconocido.

            · Orbe de la Paz. Desconocido. Lugar desconocido.

            · Orbe del Pensamiento. Desconocido. Lugar desconocido.

            · Orbe del Misterio. Desconocido. Lugar desconocido.



- En juego Star Trek: On line, menciona el Orbe de las Posibilidades.



- En la trilogía de novelas DS9 Millennium, los Pah-wraiths construyeron tres orbes propios llamados los Orbes Rojos de Jalbador. Al reunirse abrieron un segundo Templo Celestial.





Notas de producción:

(1) En Emissary (DS9, 1.01/02) no se especifica el nombre del orbe. Además Sisko no experimenta profecías, sino lo que parece viajes en el tiempo (leer nota 3). Por otro lado en The Circle (DS9, 2.02) se nos muestra el Orbe de la Profecía y el Cambio, sin explicar si era el mismo que había custodiado kai Opaka de los cardassianos. Que además tiene un color diferente. Como en ese momento no existía ningún tratado entre ambos planetas, el cual se firmaría más tarden en Life support (DS9, 3.13), se hace difícil justificar la presencia de un segundo orbe en Bajor. Claro que este podía haber sido adquirido por un tercero, como lo sería el Orbe de la Sabiduría [Prophet motive (DS9, 3.16)].



(2) Especulación por lo que indica Sisko, en la novelización de Emissary (editada por La Factoría de Ideas en 2004), tras la visión que ha tenido con el primer encuentro con su esposa Jennifer, siendo tan real como si hubiera estado allí, más que revivir el recuerdo. Por lo que podemos deducir que se ha transportado a ese momento para poder conocerla, tal y como recordaba. Esto no sería extraño conociendo la capacidad de viajar en el tiempo de los Profetas. Además este es de color verde, mientras que el Orbe de la Profecía y el Cambio es azul (al igual que el del Emisario). Si tuviera que ponerle nombre posiblemente sería el de la Memoria o del Destino.



(3) Presumiblemente no fue contestada por los Profetas como admitiría en Strange bedfellows (DS9, 7.19).



(4) De acuerdo en la historia “The Orb of Opportunity” recogida en la novela Prophecy and change, que reunía diversas historias para celebrar el 10º aniversario de la serie y publicada en septiembre de 2003, este orbe fue entregado justo después de los sucesos narrados en el capítulo Life support (DS9, 3.13).



(5) Ni el nombre del pueblo, ni del fragmento de orbe, se menciona en el capítulo The storyteller (DS9, 1.14), pero sí en el libro Worlds of Star Trek: Deep Space Nine: Bajor: Fragments and omens, escrito por J. Noah Kym.



Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Sobre todo la lista de orbes que no habían aparecido en la serie.

    ¿Y esos 100 artefactos serán todos de Star Trek?

    M.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de hacer una lista con los 100 artefactos surgió hace 2 años del libro “La historia del mundo en 100 objetos” de Neil MacGregor, el director del British Museum editado por Debate. Y hace un año, aproximadamente, adquirí “A history of the universo in 100 objects” escrito por James Goss y Steve Tribe basado en el universo de Doctor Who.

      Así que a través de 100 artefactos podríamos ir conociendo la historia de Star Trek. Pero confieso que no puso “100 artefactos de Star Trek” para no limitarme en escribir de aquellos objetos que puedan parecerme más interesantes de otros universos. Star Wars, Stargate, Babylon 5 o de cualquier que parezca interesante de describir.

      Y empecé con los orbes bajoranos ya que me parecen objetos o artefactos (como se llamaban uno de los tipos de cartas del juego Customizable Card Game de Decipher) sobre todo por investigar aquellos que no habían sido nombrados.

      Un saludo

      Eliminar