viernes, 5 de julio de 2013

Into darkness, primera parte



***Obviamente esta reseña contiene spoilers***

Empecemos por lo mejor de la película (sin duda casi lo único) y es su título: En la oscuridad. Into darkness.

La idea del argumento no está mal, partiendo que estamos en el abramsverso, en el que se ha producido un descalabro en la línea temporal con la destrucción de Vulcano, esta película es la continuación de lo sucedido en Star Trek (2009) y me parece lógico que la Federación se sienta amenazada por fuerzas que no puede controlar y que por tanto se arme y se prepare para protegerse. La aparición de Khan Noonien Singh tiene sentido, siguiendo esta misma dinámica: tras ser encontrado en el SS Botany Bay le usan para ayudarles a la hora de diseñar nuevas y terribles armas. Y que una facción quiera usarlas para iniciar una guerra preventiva, en contra de quien tiene dos dedos de frente y quiere evitar semejante locura, es una idea típica. Además usar el paralelismo entre Into darkness y ST II: The wrath of Khan lleva a varios momentos iguales en ambas películas, así como se intercambian los papeles en otras escenas. Tiene su gracia.

El problema viene cuando el guion se desarrolla y la historia empieza a hacer aguas (analogía clara de su preludio) por culpa de inconsistencias internas de su argumento (por ejemplo los torpedos o las motivaciones de los protagonistas son dignas de adolescentes de abundante acné), chistes malos (tándem Scotty/Chekov es insoportables, sobre todo porque nunca fueron así), conversaciones simples que rallan el nivel de los Teletubbies, y mucha acción sin sentido. Toda ella puesta una de tras de otra para no dejar que pensemos lo que estamos viendo y así no levantarnos de la sala e irnos del cine. Como dijo un amigo mío: los protagonistas están todo el rato corriendo, pero la película no avanza.


Aspectos generales:
            · Personalmente me gusta en general la estética del abramsverso. Las naves tienen una estética retro que en el caso de la USS Enterprise le da un aspecto de Cadillac de los años 50, como el de Christine de Stephen King (1), pero en blanco. O el aspecto de submarino que tiene la USS Kelvin y el resto de naves, más tosco pero efectivo.

            Su interior: pasillos, puentes, sala de transporte, etc… no difieren mucho de los que ya habíamos visto: más luminosos y espaciosos, en general están bien. Otra cosa es la zona de ingeniería. En las dos películas se ha rodado en una destilería de cerveza y el resultado, más que dar un aspecto industrial resulta tosco, improvisado y poco realista, rompiendo con el resto de escenarios de Star Trek. No por que queden mal los depósitos y tuberías, sino porque no se han decorado lo suficiente. En realidad se han dejado tal cual, salvo algunas pegatinas, por lo que no tiene ningún aspecto futurista o aséptico, como el resto de la nave. Es lo que vemos: una destilería de cerveza.
Set del foso o galería del interior de la Enterprise
            Un elemento nuevo en esta película es la aparición en pleno casco del plato de un foso o galería abierta que atraviesa varias cubiertas en diagonal. A parte que esto facilite que la gente caiga por el hueco cuando la nave es succionada por la gravedad terrestre (leer en la 2ª parte), no tiene más utilidad. La Enterprise no es un crucero de vacaciones, sino una nave de exploración que ha de defender los territorios de la Federación. Esta galería hace la estructura más endeble que empieza en la cubierta 1 del puente y desciende por el centro del casco, allí donde siempre ha estado el ordenador central. Puede parecer estéticamente bonita, pero en una nave estelar es poco práctica, como demuestra la misma película cuando la tripulación se precipita por su hueco.

            · La nave klingon de la clase D4, tiene aspecto orgánico y alas como otros pájaros de presa, incluso estas tienen geometría variable y se mueven, no desentona con el resto de modelos de esta raza que hubiéramos visto. Lo que me parece curioso es que utilicen cables para descender ¿para eso no inventaron los transportadores? Bajo sus casos, que no pudimos ver en Star Trek (2009), nos presentan unos klingons con crestas y piercings, estos últimos los hacen más macarras (bueno, siempre lo fueron un poco), pero tenía entendido que en ST: Enterprise como estos se habían quedado con crestas en los cráneos.

            · La USS Vengeance, esta descomunal nave (aproximadamente unos 1.400 metros de eslora) ¿se ha diseñado y construido en un año desde la destrucción de vulcano o ya estaba a medio construir cuando despertaron a Khan?
            Su aspecto tiene reminiscencias de las clases aparecidas en el juego Star Trek On-line, con la estructura abierta de su casco. Personalmente no me convence este tipo de aperturas para una nave de combate, ya que esta disposición me parece que conlleva una debilidad estructural, al dejar el casco del plato demasiado vulnerable. Su aspecto anguloso y oscuro es ciertamente agresivo y recuerdo a los cazabombarderos furtivos F-117 Nighthawk. Su construcción, como reacción a la destrucción de Vulcano me parece lógica (dentro del ambramsverso) y esta parte del argumento es coherente con la naturaleza de esta línea temporal.
             Y siendo tan secreta: ¿por qué el almirante Marcus tiene una maqueta de la nave en su despacho, a la vista de todos? Y… ¿cómo es que Scotty se cuela con tanta facilidad en los astilleros en que la están construyendo? Que se cuele con el resto de lanzaderas tiene un paso, ¿pero por qué nadie le preguntó por qué se está aproximando al astillero secreto de Júpiter?
            En su descenso sobre San Francisco la nave arremete contra la antigua prisión de Alcatraz y no puedo dejar de recordar uno de los últimos fracasos de JJ Abrams en la pequeña pantalla: la serie Alcatraz. ¿Una pequeña venganza destruyendo la prisión en Star Trek?

            · Los uniformes grises me recuerdan a los llevados por los oficiales del Imperio de Palpatine. Es que incluso tienen el mismo cuello, corte frontal y tono de color (se puede ver en la imagen las semejanzas). Y… ¿desde cuándo llevan gorras de plato en forma de cacerola los oficiales de la Flota?

            · Se menciona a la Sección 31, que había aparecido como una agencia secreta y fuera de todo control de la Federación en ST: Deep Space Nine y mencionado en ST: Enterprise. Y es una continuación agradable dentro del universo trek. Al igual que las maquetas que aparecen en el despacho del almirante Marcus, que incluyen modelos históricos, así como el prototipo del NX, la propia NX o la SS Enteprise.
            Aunque si se hacen estos guiños, ¿por qué no aparecer otras razas  reconocibles, que no sean klingons o vulcanos, como los andorianos o trills, por ejemplo?

Continuará...
LL. C. H.


Nota de producción:
            (1) Christine de Stephen King era en realidad un Plymouth Fury del 1958 construido por la Chrysler. Pero siempre me gustó esa película de John Carpenter. Mientras que el aspecto es más de un Cadillac ElDorado de 1954.

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