jueves, 31 de diciembre de 2020

Mi ranking de Star Wars

Ahora que ha terminado la segunda temporada de The Mandalorian y con el anuncio de un buen puñado de nueves series de la franquicia de Star Wars, es el momento de hacer mí ranking de esta saga. Todos tenemos nuestras películas y series favoritas, así como otras que detestamos. Esta es la lista de mejor a peor (desde mi punto de vista) de la saga. Y obviamente argumentando los motivos. ¿La vuestra se parece a esta? ¿Hay coincidencias, estáis de acuerdo? No dudéis en comentar.
 
1- Star Wars Episodio V El Imperio contraataca
Esta es una película más madura que su antecesora, por lo menos en lo que atañe a los personajes y tiene una trama más oscura con un final abierto en el que parece que el mal está venciendo: con una rebelión en retirada. Han Solo congelado en carbonita y entregado a un siniestro cazarecompensas. Luke malherido con la mano amputada y un desgarrador secreto desvelado sobre el origen de su padre. Se nota la dirección más sobria y profesional de Irvin Kershner, ante la frescura de Lucas, pero la continuación de Una nueva esperanza necesitaba una mano más adulta, sobre todo con los sucesos aquí narrados. Además, es una perfecta continuación a la historia que había cerrado su predecesora, y no una repetición de la misma, tal y como nos tienen acostumbrados muchas otras secuelas. En ese sentido nos desvelan relaciones entre personajes que en la entrega previa solo nos habían insinuado. Es, además, el inicio de la expansión de este universo más allá de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

2-Star Wars The Mandalorian
La historia del cazarecompensas Din Djarin y de Grogu, mundialmente conocido como Baby Yoda, solo se puede calificar de espectacular. Y a punto he estado de ponerla más arriba en esta lista. Lo mejor que tiene la serie de John Favreau (director de Iron Man, la película que inició el movimiento universo de Marvel) y Dave Filoni (responsable de las series de animación Clone Wars, Rebels y Resistence) es la capacidad de mezclar de manera efectiva una nueva historia, al tiempo que utiliza elementos identificables del universo que todos conocemos, haciendo un buen producto, no solo sin estar reñido con el fan, sino cuidándolo. Algo que la nueva trilogía, por ejemplo, no ha hecho, creyendo erróneamente, que, con hacer un remake encubierto, es suficiente para mantener contento a los más veteranos, cuando posiblemente sea todo lo contrario. Por lo demás me agrada la sensación que la primera serie de acción real de la saga no parecer ser pretenciosa: queriendo presentarnos unos nuevos personajes y narrar una trama entretenida, que al final deja de ser una redención, muy al estilo de la película Han Solo. No sé si esta tendría que haber sido la continuación de la saga, como muchos fans han dicho, pero sí era el camino debía haber seguido. Lo mejor hacho desde la compra de los derechos de la saga por Disney hasta la fecha. Esperemos que los siguientes productos (desde la historia de Kenobi y de Ahsoka Tano, la del capitán Andor y muchas otras) vayan por este camino. Y si está por encima de la épica Rogue One, es porque al contrario que la cinta de Gareth Edwards, en la serie no fue necesario rehacerla para que tuviera sentido. En realidad, se nota que el explosivo final de la segunda temporada ya estuvo planificado desde el principio de la serie, sin muchas improvisaciones, y con una sólida consistencia narrativa.
 
3- Rogue One, una historia de Star Wars
Representa la parte bélica que siempre me ha fascinado de la saga: la lucha entre la débil Rebelión y el poderoso Imperio Galáctico. Además, su guión enlaza casi perfectamente con los sucesos narrados en Una nueva esperanza, aclarando porque la Estrella de la Muerte tenía un fallo de diseño tan evidente. Lo peor es la caótica dirección original de Gareth Edwards, hábil para hacer hermosas composiciones visuales, pero incapaz de lograr un montaje, según se dicen, coherente. Suerte que Tony Gilroy pudo arreglar la película rodando de nuevo el final y creando unas presentaciones de personajes inexistente en el metraje original. Esto hace que tenga momentos sin mucho sentido (como la parte de Jedha), pero su espectacular y dramático final, encajado a la perfección con el principio de Una Nueva Esperanza, la hacen una cinta imprescindible. Los fans salimos tan entusiasmados, que se prepara, con Gilroy como showrunner, una serie sobre Cassian Andor antes de iniciar su última misión en Scarif.
 
4- Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza
Concebida como una sola película hasta que se inició el guión de El Imperio contraataca. Una de las cosas más curiosas de la saga, es que decidiera “empezar” por la mitad, contándonos las peripecias de los hijos de Anakin y Amidala. Aunque la mayor parte de los elementos de donde tirar y crear este inmenso y nuevo universo ya estaban allí. La mezcla de una historia épica con tecnología futurista, secretos sobre el pasado de algunos personajes, los cuales además de ser estereotipos eran a su vez carismáticos, alienígenas y droides con personalidad propia, que aportan cierto tono gracioso muy bien medido (a través de C-3PO y R2-D2), junto a unos sucesos dramáticos, con diferentes capas en su argumento: políticas, bajos fondos, aventuras y una parte bélica, viajes a mundos exóticos, efectos espaciales innovadores y realistas, música clásica en la banda sonara en vez de la habitual electrónica como nos tenía acostumbrada de ciencia-ficción. Con un tratamiento y aproximación a ese nuevo universo con una mirada adulta y seria, alejado del cine juvenil que normalmente era asociado a la ciencia-ficción, hicieron a esta película sea una de las más icónicas del siglo XX. Posiblemente la campaña de merchandising impulsada por el propio director también ayudó a crear un mito alrededor de esta aventura que entretenía a los mayores y fascinaba a los pequeños.
 
5- Star Wars Rebels
Esta serie animada retrata el nacimiento de la rebelión en células aisladas, pero con una mínima coordinación. Además, aunque en los primeros capítulos son algo más infantiles, la trama va evolucionando rápidamente hacia otras más maduras. Es una serie muy coral, no solo por el grupo de protagonistas, sino por la aparición de muchos otros personajes que ya conocíamos: Leia Organa, y su padre Beil Organa, Lando Calrissian, Obi-Wan Kenobi, Darth Vader y el mismísimo Emperador Palpatine, Wedge Antilles, Ahsoka Tano, el general Jan Dodonna, el almirante Thrawn procedente del antiguo universo expandido (ahora llamado Legens tras reiniciar la franquicia), Darth Maul, el pirata Hondo Ohnaka presentado en la anterior serie animada The Clone Wars, y los soldados clones Rex, Wolffe y Gregor, también de esta. Cerrando a su vez otras tramas que se habían quedado a medias como la de Darth Maul, Ahsoka Tano, que ahora tendrá su propia serie de acción real, y continúa la historia de los mandalorianos. Todas estas interacciones generales que esta no sea una serie infantil al uso.
 
6- Star Wars Episodio III La venganza de los sith
El final de las precuelas tenía todos los elementos para ser LA HISTORIA. La caída de la República y el inicio de malvado Imperio Galáctico, pero también la traición de Anakin y el surgimiento de Vader con el duelo final con Obi-Wan (ya adelantado en Una nueva esperanza) y la aniquilación de la Orden Jedi. Y tuvo todo eso, además del fin de las Guerras Clon. Aun así, queda algo descafeinada por culpa de unos diálogos simples y las tramas mal desarrolladas que llegan a ser simplonas. El dramatismo de esta parte de la saga tendría que haber catapultado esta película como la más brutal y oscura de todas. Pero la dirección y el tratamiento de Lucas en su historia no termina de cuajar en la pantalla: tendría que haber sido más madura de lo que vimos. Le traicionó la necesidad de hacer una película para todos los públicos.
 
7- Star Wars Clone Wars
Esta serie de animación desarrolla y relata los convulsos años de las Guerras Clon, mostrándonos como el personaje de Anakin avanza hacia la senda del Lado Oscuro, el que será el Emperador Palpatine, a Obi-Wan Kenobi y a Yoda, además de a un buen puñado de otros personajes como Padme Amidala, los maestros jedis del Consejo, a los soldados clones, al patético general Grievous, al conde Dooku, recupera a Darth Maul y nos presenta a Ahsoka Tano, la pádawan de Anakin. Además, aparecen los mandalorianos, y se empieza a desarrollar otros usuarios de la Fuerza más allá de los jedis y los sith, como las Hermanas de la Noche. De la mano de Dave Filoni ya empieza a verse en la aparición de personajes de la saga como Jabba el Hut, en una interrelación de tramas complejas y bien desarrolladas. Es una serie larga donde evolucionan todos estos y muchos personajes, donde la animación va mejorando de manera progresiva y aunque hay capítulos más infantiles, también se puede ver el horror de la guerra. Siendo esto precisamente mí mayor crítica: que fuera animada. Entiendo que el presupuesto para una serie de acción real de la era de las Guerras Clon, incluso hoy en día, sería prácticamente imposible (teniendo en cuenta el altísimo coste que ya tenía de por sí esta serie de animación). Aun así, ¿cómo van a desarrollar una guerra, con su crudeza, en un producto predominantemente destinado en principio al público juvenil o incluso infantil?
 
8- Star Wars Episodio VI El retorno del jedi
Tan abajo está en el ranking por culpa de la presencia de los ewoks. Os confieso que nunca me han gustado y su irrupción en el final de la trilogía clásica vaticina la deriva hacia un producto más infantil que las dos anteriores películas no habían tenido. Por lo demás en los últimos tiempos he apreciado cada vez más la trama inicial en el Palacio de Jabba. Impresionante la lucha alrededor de la segunda Estrella de la Muerte, a la que considero la mejor batalla espacial que he visto. Mientras que a nivel narrativo la redención final de Anakin al vencer el Lado Oscuro, que representa Lord Darth Vader, para proteger a su hijo, al acabar con el malvado Emperador es (y debería haberse mantenido así) el punto culminante de la saga Skywalker dentro de Star Wars.
 
9- Han Solo. Una historia de Star Wars
Una de las características más interesantes de la saga son las múltiples capas que tiene su universo, ya que no se limita a la lucha entre el bien y el mal, también hay parte política, otra parte bélica, personajes traicionados y redimidos y desde el principio ya nos muestran un submundo de criminales, bajos fondos, jugadores, contrabandistas y mafiosos. Y es el personaje de Han Solo quien representaba o por lo menos había formado parte de esta capa del universo de Star Wars. El trabajo que hizo Ron Howard en rehacer y arreglar la cinta merece todos los laureles del mundo, ya que los personajes están bien llevados, y la historia es entretenida, aun así, este título está muy abajo en el ranking por culpa de Alden Ehrenreich, que como Han Solo me parece insufrible. Y es una lástima, porque por el resto es posiblemente una de las mejores películas de la saga.
 
10- Star Wars Episodio II El ataque de los clones
Esta película está tan abajo en esta lista por la ilógica trama de la creación de los soldados clones: Obi-Wan persigue al cazarecompensas que había atentado contra la senadora Amidala hasta Kamino. Encontrando un misterioso ejército de clones que han sido creados a partir del del mismo cazarrecompensas que allí mismo intenta matarle. Además, cuando este se escapa le conduce hasta Geonosis, donde los líderes separatistas han creado un ejército de droides para atacar a la República. Aun así, ni cortos y perezosos los jedis se ponen a liderar a esos clones que nadie sabe de dónde han salido y que además están perfectamente armados y equipados, incluyendo andadores y transportes, así con naves de combate. ¿En serio nadie se pregunta quién ha pagado todo eso? Lo debían haber desarrollado mejor, ya que estos son la pieza fundamente en la trama urdida por Palpatine, para que una vez extendido el caos (y mortalidad entre los jedi) durante las Guerras Clon, serán quienes ayuden a apoderarse de la República y convertirla en su Imperio. Teniendo en cuenta que su aprendiz, el conde Dooku, lideraba el ejército droide, por lo que, al controlar ambas fuerzas, podía desactivar este último en cualquier momento, en una jugada que solo se puede definir como magnífica. Por lo demás es una película entretenida, de la que podrían haber pulido un poco más los diálogos (sobre todo entre Anakin y Amidala), y que la trama política no fuera tan simplista, ya que un poco de coherencia nunca ha hecho daño a nadie.
 
11- Star Wars Episodio I La amenaza fantasma
Lucas quería que cada película de su segunda trilogía tuviera el tono adecuado a la edad de Anakin y aunque sobre el papel podría parecer acertada, en la realidad no lo fue. Luke evoluciona con sus películas: desde el joven granjero de humedad, al luchador por la libertad, hasta finalmente alguien íntegro que es capaz de sacrificarse por salvar a su padre. Pero la elección de un Anakin tan niño para luego hacer un salto tan grande al adolescente tardío del Ataque de los clones, resulta muy brusco. Además, un tono infantiloide impregna toda la cinta de la mano de un Jar Jar Bings insoportable, en un torpe sustituto al humor que tenía la pareja de R2-D2 y C3-PO en la trilogía clásica, y que esta vez siempre cae en el ridículo con chistes tondos. Y por si fuera poco la trama en sí solo da para un corto de 20 minutos, rellenando con carreras de vainas y tropiezos de Jar Jar. Tal es la cosa que se recuerda como lo mejor al personaje de Darth Maul (teniendo en cuenta que solo se dedica a gruñir y que lo único que tiene es la lucha final contra Qui-Gon Jinn y Obi-Wan).
 
12- Star Wars Episodio VIII Los últimos jedi
Es difícil decidir cuál es la película más mala de la última trilogía. Y es que en esta no se salva nada, ya que todo lo que ocurre es literalmente un sinsentido narrativo absurdo. Donde todo sucede simplemente porque queda bien en pantalla. Desde chistes sin gracia de Poe al principio de la película, justo antes de hacer un derrapaje con su caza en el espacio. O la aproximación para el bombardeo vertical, algo que no es necesario en un universo con misiles de impacto y torpedos, sino que se lo digan a Luke en la primera Estrella de la Muerte. El desprecio de este al sable de luz del padre, a quien logró hacer regresar del Lado Oscuro contra todo pronóstico, y que le fue entregado por su maestro Obi-Wan. Lo que hace no solo desvirtuar al personaje, sino que le despoja de toda la épica que una vez tuvo. La abrupta muerte del almirante Ackbar. El uso de la Fuerza por parte de Leia (que tampoco me parece tan absurdo en alguien poderoso en la Fuerza como ella). La persecución en el espacio como si no hubiera hiperespacio al que saltar y regresar para ponerse a tiro de las naves de la resistencia. La negativa de la almirante Hondo en informar de su plan a sus subordinados (ni que tuviera miles de soldados). Toda la trama de Finn en Canto Bight, que si se quitara de la película no alteraría en absoluto su resolución final. Los motivos de Luke por querer la extinción de los jedi que no corresponden al personaje que conocíamos y por supuesto su muerte. Además, su estructura vuelve a ser demasiado parecida con El Imperio contraataca: batalla en el desierto helado de Hoth, y batalla en el blanco y rojo mundo cristalino de Crait; se viaja a la elegante ciudad de Bespin, y se viaja a la lujosa Canto Bight; Luke va en busca del maestro Yoda para que le complete su formación, y Rey va en busca del maestro Luke para que le inicie en su aprendizaje. Lando les traiciona, Dj les traiciona (y sin la decencia de arrepentirse). Las similitudes son tales que se pasan del homenaje a la repetición. Tiene algunas cosas buenas: los simpáticos purgs, que Snoke le dice a Kilo lo que todos pensábamos: "quítate ese ridículo casco" y que la muerte del Líder Supremo no sucede en el final de la trilogía, sino a la mitad. Claro que, al matarle, tuvieron que buscar un nuevo villano y resucitaron a Palpine…
 
13- Star Wars Episodio IX El Ascenso de Skywalker
Se la tildó de fanservice, pero realmente era difícil “arreglar” lo que ya se había hecho mal en El despertar de la Fuerza y en su sucesora Los últimos jedi. Pero en vez de eso vuelven a repetir, en un rocambolesco argumento el remake encubierto de El Retorno del Jedi. Sin entrar en valorar una trama sin mucho sentido, donde las cosas suceden sin ningún motivo lógico, el final resulta ser el mismo que en la trilogía original. Queda una jedi para reconstruir (si lo cree conveniente) al igual que Luke quería reconstruir la Academia Jedi. Palpatine ha muerto, otra vez. (1) Kylo Ren se redime y ayuda a Rey, como hizo Anakin, regresando del Lado Oscuro para salvar a su hijo. Pero con la resurrección de Palpatine el sacrificio de este para salvar a Luke, queda en un acto inútil, ya que dentro de la trama de la saga quien vencerá al mal será la nieta del Emperador. Mientras que ahora que la galaxia se ha librado de la Primera y de la Última Orden, que no son otra cosa que los remanentes imperiales. Aunque sin Nueva República (recordemos que esta sucumbió tras destruir un planeta en El despertar de la Fuerza), por lo que cada planeta y raza ahora va por su cuenta y riesgo en medio de, se supone, un caos galáctico. Por otro lado, sus personajes tampoco me parecen atrayentes: Rey se ha hecho jedi sin esfuerzo (venciendo a Kylo Ren en El despertar de la Fuerza sin haber sido ni entrenada). Finn, que podría haber tenido cierto progreso interesante como protagonista, da bandazos en las tres películas. Mientras que parece que nadie sabe qué hacer con Poe Dameron. La artificial polémica que se creó alrededor de Rose Tico, hizo que en esta última entrega la apartaran de la trama (introducida en Los últimos jedi de manera artificial).
 
14- Star Wars Episodio VII El despertar de la Fuerza
El motivo por el que está al final del renking, superando incluso a sus dos continuaciones, es que esta película es porque nos vendieron una continuación de la saga 30 años después y en realidad es un remake de Una nueva esperanza. Casi todo lo que ocurre es un calco a lo sucedido en la primera película de la saga: los escenarios, la trama con los planos escondidos en un droide, el Starkiller y la Estrella de la Muerte, incluyendo el ataque de cazas, incluso los diseños de las naves, todo ello amenizado en situaciones ridículas e incoherentes. Star Wars no era una de esas franquicias al uso que cada película es una repetición de la anterior con pequeñas variaciones, sino que nos contaba una historia en río narrativo, alguna parte más buena que otra, pero esta fluía en sus acontecimientos (aunque empezaran por la mitad). Como en las precuelas, donde, aunque tienen similitudes con la trilogía clásica, explican unos sucesos diferentes, que coincide con lo que ya nos habían contado de los hijos de los protagonistas (bueno, en su mayor parte). Ahora se reinicia la historia y aunque algunos dirán que era una manera de mantener a los fans clásicos, incluso que es un homenaje, en realidad nos tomaron el pelo. Lo mejor de esta película es que hizo mejores a las precuelas.
 
 
¿Cómo ver la saga?
Un compañero de trabajo, también fan de Star Wars, me hizo esta pregunta al comentarle que estaba escribiendo este artículo y me ha parecido interesante ponerlo, ya que había sido una idea que había descartado. Y es que recomendaría el orden mencionado en The Big bang theory: el Episodio IV: Una nueva esperanza, seguida del Episodio V: El Imperio contrataca, y una vez revelado quien es Darh Vader, hacer un gran flashback con los Episodios I: La amenaza fantasma, II: El ataque de los clones y III: La venganza de los Sith. Retomando la trilogía original con el Episodio VI: El retorno del jedi. Una vez visto el núcleo de la historia entonces ya podríamos ver las series de animación de Clone Wars, Rebels, las películas de Rogue One (aunque esta podría verse antes del Episodio IV para situarnos en aquella primera batalla ganada por la Rebelión) y Han Solo y finalmente The Mandalorian. Y en el caso de querer continuar, la continuación de Abrams. Pero estas lo único bueno que tienen, es haber mejorado la percepción que tenía de las precuelas. Además, para ver otra vez la misma historia, me quedo con su versión original.
 
 
Notas de producción:
(1) Esta no sería su primera clonación, ya que en el cómic Imperio Oscuro, el Emperador regresaba de la muerte e intentaba recuperar el poder en la galaxia. Por lo que ni en esto, El ascenso de Skywalker, es original.
 
Faltaría por incluir las series animadas de Droids y los Ewoks, pero hace tanto tiempo que las vi y están demasiado alejadas del desarrollo actual de la saga. Igual ocurre con las películas de los Ewoks. Mientras que Star Wars Resistence solo he visto un capítulo. No me gusta la estética de su dibujo, ni la época donde tiene lugar. La verdad es que en este momento la historia de la Primera Orden no me interesa en lo más mínimo, más sabiendo quien es el personaje que está detrás de esta: Palpatine, aunque para mí este murió a manos de Anakin, a bordo de la segunda Estrella de la Muerte.
 
Ll. C. H.
 
Links de interés:
Reseña: Star Wars Episodio VII El despertar de la Fuerza
Reseña: Star Wars Episodio VIII Los últimos jedi
Reseña: Star Wars Episodio IX El Ascenso de Skywalker
Reseña: Rogue One, una historia de Star Wars
Reseña: Han Solo, una historia de Star Wars
Ocasiones perdidas en Star Wars (1)
Ranking de las películas de Star Trek
Mi Top11 de capítulos de la clásica
Mi Top11 de capítulos de The Next Generation
Mi Top11 de capítulos de Deep Space Nine
Mi Top11 de capítulos de Voyager
300 entradas en el blog…
Mi Top10 de naves de la Flota Estelar
Mi Top10 de naves aliens
Mi Top10 de naves de Star Wars

No hay comentarios:

Publicar un comentario