lunes, 11 de junio de 2018

Han Solo


Han disparó primero


Lo primero que quiero decir es que me gustó mucho la película. Iba con expectativas realmente bajas y disfruté con Han Solo. Una historia de Star War. Y creo que es lo que tenía que ser.


El contexto
Uno de los grandes aciertos que tuvo Star Wars, y por lo que creo que se ha convertido en una historia universal, es la cantidad de capas que tiene su universo desde A new hope. Así vemos la lucha de poder político sobre la galaxia entre el tiránico Imperio Galáctico y la Rebelión que quiere devolver la democracia a sus habitantes. El ocaso de la Orden Jedi tras su derrota por sus enemigos Sith en una lucha entre el bien y el mal. Y también nos muestra el submundo de delincuencia, con bandas criminales y contrabandistas. A esto sumamos los personajes que cada uno representa cada uno de esos estratos: el joven sediento de aventuras. La primera de armas tomar que no necesitaba ser salvada. El bribón, pero con una pizca de honor. El maestro que tiene remordimientos porque su antiguo pupilo se corrompió. El cuál es el gran malvado de la saga y por ende uno de los mayores del cine.

Hasta ahora habíamos visto, a través de la saga de la familia Skywalker, primero la derrota del Imperio frente a la Rebelión, después el alzamiento de ese Imperio frente a la decadencia de la República y ahora la aparición de un nuevo enemigo oscuro en la Primera Orden. Pero además de esta historia de política y del bien contra el mal, la franquicia de Star War ha querido inaugurar una serie de películas independientes para desarrollar este basto universo. La primera fue Rogue One, una película bélica donde se explicó lo sucedido inmediatamente antes de A new hope, y que se relataba sucintamente en las letras introductorias. Ahora con esta nueva película se inicia una nueva etapa. Y es que ahora nos alejamos del poder de Coruscant y el Centro Imperial y de la eterna lucha entre el bien y el mal, sino más bien la pura supervivencia, para internarnos en los resbaladizos terrenos de los bajos fondos de la galaxia. Por ese motivo esta película no podía tener la épica que el resto de la saga, y vamos a hacer ese viaje de la mano de uno de sus personajes más entrañables: Han Solo.

Y por eso tenemos que tener en cuenta una cosa importante: Han Solo es un producto de entretenimiento, una película de acción y aventuras. Y en ese aspecto la película es sobresaliente. Además exploraremos un universo más cercano al western, con duelos, forajidos, bandas de cuatreros e indios, con asalto al tren incluido. Lo cual puede parecer algo anacrónico en un universo de deslizadores y repulsores, pero no olvidemos que las tropas imperiales iban subidos en las grupas de un largo el desierto de Tattoine, como vimos en A new hope. Esta es una galaxia donde los planetas tienen diversos niveles de desarrollo y podemos encontrarnos muchas cosas diferentes. Lo cual no es un hecho al azar: así uno puede identificarse con quien quisiera. Eso ocurría con el juego del rol de West & Games, el cual no fuera tan espectacular visualmente como el Star Wars: Battlefront de la PlayStation, pero una de sus características es que podías ser lo que quisieras, un imperial, un rebelde, un cazarecompesas, un droide, cualquier alien. Claro que en aquella época poco se sabía de los jedis.


Los protagonistas
Esta es la historia de Han Solo, o por lo menos de los inicios de este peculiar personaje: el bribón que al final hace lo correcto. Un amigo me indicó que aquí era como Luke Skywalker en A new hope, en el sentido que es el novato rodeado de veteranos curtidos en los bajos fondos. Es alguien que aún tiene esperanza e incluso inocencia, como demuestra al decir que tiene un buen presentimiento al internarse en el Torbellino Akkadés. La película además confirma tres hechos que ya conocíamos del Universo Expandido: que era de Corellia, que había estado en la Armada Imperial y salvado a Chewbacca de la esclavitud. No nos desvelan nada nuevo, es verdad, pero lo muestran en pantalla. Pero el peso que debía de tener, es decir ser la cabeza de cartel, no lo lleva por culpa del actor que lo encarna. Alden Ehrenreich lo hace de manera correcta, pero no vemos por ningún lado a Han, tan solo en fugaces momentos. Lamentablemente el gran fallo es haberle escogido para emular a una leyenda del celuloide como es Harrison Ford, ya que no es capaz de reflejar el carisma de nuestro querido contrabandista en pantalla. En su defensa diré que creo que tendrían que haberle vestido con la camisa blanca y el chaleco negro y el estilista haber copiado el peinado de Ford en 1977. Esto no hubiera paliado las deficiencias interpretativas de Ehrenreich, pero se hubiera parecido algo más al mítico corelliano.

Chewbacca, con Joonas Suotamo bajo su pelaje, ha sido, y siempre será, el inseparable amigo de Han y el personaje que en más películas ha aparecido (en siete hasta la fecha). Aun así no deja de ser un felpudo con patas que solo acompaña al protagonista, gruñe y dispara contra todo lo que se mueve. Y aunque Han al final siempre hace lo correcto, es Chewie precisamente la voz de su conciencia, como el Pepito Grillo (Jiminy Cricket) de Pinocho. Y aquí hace ese papel, sin arriesgarse, ni tampoco explicar lo de la deuda de honor wookie, ni porque no ha ido a buscar a su familia inmediatamente después de recuperar la libertad. Y aunque eso ya lo sabíamos y hubiera sumado otra entrada en la biografía de Solo que conocíamos, me ha faltado ese detalle.

Lando Calrissian, interpretado por el multifacético Donald Glover, ha sido uno de los grandes aciertos de la película y ha hecho sombra a Ehrenreich. Lo que demuestra lo que puede hacer un buen casting. Es cierto que el personaje de Billy Dee Williams no tiene tanto carisma como el de Ford, pero con Glover no nos cuesta ver al Calrissian de la Ciudad de las Nubes y descubrir nuevas facetas de su personalidad. Que además tiene una gran química con su compañera L3-37, el retorno de un droide como personaje tras el olvido de estos en The last jedi, en un rol cómico sin caer en el ridículo.

Qi’ra, Emilia Clarke, que encarna a Daenarys Targaryen en Juego de Tronos, tiene una de las mejores frases de la película y que en el fondo define lo que está sucediendo: «El ganador es el que más tiempo se mantiene en el juego». Lo mejor es lo ambiguo de su comportamiento, no es desleal a Han, pero tampoco la amiga que él recuerda. No juega sucio con él, pero le utiliza para subir un escalafón en el sindicato criminal Amanecer Carmesí (o Crimson Dawn). Y teniendo en cuenta quien aparece al final de la película, esas cosas que ha hecho en los últimos años y que no puede explicar en Han ya que no volvería a mirarla igual, están más relacionadas con el Lado Oscuro de la Fuerza, que de otras más prosaicas.

Tobias Beckett será y siempre será Woody Harrelson, un actorazo de tomo y lomo como ha demostrado en tantas ocasiones como en True detective (2014) o The people vs. Larry Flynt (1996) por la que fue nominado al Oscar al Mejor Actor. Su personaje te lo crees desde un principio como alguien que te traicionará siempre y cuando le convenga, pero al mismo tiempo puede crear lazos de lealtad. Los guionistas Lawrence y Jon Kasdan se inspiraron en Long John Silver, el mítico pirata de la novela La Isla de Tesoso de Robert Louis Stevenson. Y no dudo que Harrelson se basó en él y lo logró sin entrar en el histrionismo, lo que dice mucho de este gran actor.

Dryden Vos originalmente iba a ser encarnado por Michael Kenneth Williams (conocido por su papel de Omar Little en The Wire) y era una creación digital con aspecto de puma (¿? me hubiera gustado verlo, la verdad). Pero tras la incorporación de Ron Howard y volver a rodar escenas, no pudo incorporarse por conflictos de agenda al estar ya inmerso en la producción de la película The read sea diving resort. Así entró en escena Paul Bettany, que le pidió a Howard, con el que habían colaborado anteriormente, participar en Han Solo. La verdad es que es el estereotipo es un gánster sin escrúpulos, cruel y despiadado con gusto refinados, que mueve cómodamente los hilos desde su ático. En realidad lo más interesante es su colección de antigüedades que tien, en las que podemos encontrar un holocrón sith, hacia el cual no pude dejar de mirar durante todas las escenas de su despacho.

De Enfys Nest, que interpreta Erin Kellyman, lo interesante es lo que subyace detrás de sus acciones y de sus Jinetes de las Nubes. Y no es otra cosa que el germen de la Alianza Rebelde. Su discurso no es más ni menos que la profecía sobre el futuro de Han, o mejor dicho general Solo.


La apuesta
El resultado en taquilla no ha sido el esperado e incluso se está hablando de pérdidas que podrían llegar a los 50 o incluso 80 millones de dólares (se ha tener en cuenta que el presupuesto de la película se duplicó tras tener que rodar gran parte de nuevo). Se han dado numerosas explicaciones: una mala campaña de marketing, el estreno tan cercano al Episodio VIII cuando nos tenían acostumbrados a esperar 12 meses entre películas. Que además coincide con el espectacular triunfo de Avengers: Infinity war y la taquillera Deadpool 2 (sin olvidar el cercano Jurassic World de Juan Antonio Bayona). Sin olvidar el enfado de una gran parte del fandom por las múltiples quejar con respecto a The last jedi, que es muy posible que haya desanimado a muchos a ir al cine. Pero también arrastra el polémico cambio de los directores de Phil Lord y Chris Miller a Ron Howard, quien regrabó entre el 60, el 70 o incluso el 80% de la historia. El motivo de este repentino despido estaba en “diferencias creativas”, que según algunas fuentes podía ser el tono humorístico de la historia que el estudio quiso corregir. Creo que podemos ver una pequeña muestra en pantalla: en la escena inicial cuando Han simula un detonador térmico con el chasquido de la boca en la guarida y Lady Proxima. Y frente a los Jinetes de las Nubes de Enfys Nest en Savareen, cuando se refiere a 30 mercenarios a bordo del Halcón Milenario justo antes de que este despegue. Que no creo que pudieran volver a rodar, la primera por la caracterización juvenil de los protagonistas. Y la segunda por haberse filmado en los parajes naturales de Fuerteventura y rodeadas de diversas polémicas, donde el trato diferenciado de los extras a alterar zonas protegidas. También se habla de un rodaje lento y caótico. He leído que hubo pánico entre los directivos de la Disney, supongo que similar a las primeras proyecciones de Rogue One. Aunque en este caso lo cortaron a media producción y ni cortos, ni perezosos pusieron al frente a la cinta a un reputado y experimentado director. Sin olvidar el poco carisma del actor principal Alden Ehrenreich que tuvo que dar clases de interpretación durante el rodaje. Y vistas las escenas “graciosas” de este en la película, imagino la sensación de pánico.

Lo bueno de esta película es que no es pretenciosa como los episodios VII The force awakens & VIII The last jedi. Los guionistas, Jonathan y Lawrence Kasdan (que ya había escrito el libreto de The Empire strikes back y Return of the jedi, Indiana Jones: en buscar del arca perdida o Silverado que también diriguió) han encontrado el camino, desde mi punto de vista, para contarnos una historia de aventuras, un western espacial. Aunque parece ser que los directores Phil Lord y Chris Miller también aportaron su parte, al pedir una escena con motos deslizadoras. Su sustituto, Ron Howard la define como “un rito de transición”, aunque se le ha recriminado ser una especie de Wikipedia filmada: que nos contaban los hechos que Han se jactaba en A new hope, y nos desvelaban como se habían conocido él y Chewie. Tal vez sea convencional (tanto en la historia, como en su realización), sin querer arriesgarse y contarnos cosas que (más o menos) ya sabíamos los más fans que conocíamos el Universo Expandido o parte del mismo. Tal vez el personaje de Han fuera muy querido por los fans ¿era capaz de llevar una película por sí mismo? El resultado es algo cuestionable, aun así la historia funciona, porque creo que para empezar esta es la historia que tenían que contarnos.

Digo para empezar por la sorprendente aparición final. Sin entrar en detalles, podría indicar que la franquicia de Star Wars puede entrar en una faceta similar a la de Marvel, donde cada película es independiente, pero siguiendo un tronco argumental, tal vez centrado en el sindicato criminal Amanecer Carmesí (o Crimson Dawn). Eso sería magnífico y posiblemente así sea teniendo en cuenta los personajes en que se centrarán las futuras antologías: Lando Calrissian, Boba Fett y Obi Wan Kenobi. Es un reto importante al montar diversas historias relacionadas entre sí y espero que encuentren a alguien capaz y que sepa donde se quiere llegar y cómo hacerlo con historias de calidad y capaces de enganchar al público. Lo digo porque parece que las elecciones de directores para Rogue One en Gareth Edwards y Phil Lord y Chris Miller en para Han Solo, les han salido ranas. Le primero fue apartado de los reshoots (el rodaje de nuevas escenas), a favor de Tony Gilroy que reestructuró la película y rodó de nuevo la batalla final. Mientras que ahora Ron Howard tuvo que enderezar el rumbo y volver a rodar todas aquellas escenas que no habían caído en gracia a los productores y dar un tono más serio a la historia. Eso sin mencionar que para el Episodio IX estaba previsto que lo dirigiera Colin Trevorrow por “diferencias creativas”, para ser apartado a favor de J.J. Abrams que cerrará la saga Skywalker. Todas estas elecciones de directores, que al final han de ser corregidas, me hacen intuir que no tienen o una buena selección de personal, o que no saben muy bien hacia donde quien ir o como llegar. Parece que quieran innovar escogiendo cineastas jóvenes y con visiones más modernas, para luego acobardarse. Y eso me sorprende, teniendo en cuenta que sí hay gente capaz y como ejemplo pongo la serie de animación de Star Wars Rebels, donde han sabido encontrar el punto exacto entre aventura, fidelidad al universo e historia entretenida.

Para Han Solo la apuesta ha sido elevada: han querido aportar por una parte del universo de Star Wars, y sobre todo una tan específica y que nunca se había probado como los bajos fondos. Por ahora parece que a nivel taquilla les ha salido mal la mano, esperemos que las apuestas luego suban en las siguientes entregas.


Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: The last jedi
Reseña: Rogue One


10 comentarios:

  1. Lo mejor que tiene Han Solo como bien destacabas es la falta de pretenciosidad que tiene frente a las antecesoras. Incluso Rogue One la tenía, también con el sentido de que se trataba de una película bélica espacial y no podía faltar epicidad al respecto. Han Solo no es épica, no es pretenciosa, pero es certera. Lo que cuentan está bien contado, sin grandes floreturas y sin necesidad de tener que inventar de más de lo que ya sabíamos para que les salga una película bastante coherente y entretenida.

    Es eso, un western espacial en los suburbios del Borde Exterior y que establece las bases de un franquiciado del Sindicato de los Crímenes y que a mi entender es muchísimo mejor como historia troncal que las propias episódicas.

    Pese a todo, el fracaso no se ha podido esquivar, Han, te han disparado antes de que lo intentases, y eso es así. La película ya partía con las señas del fracaso antes de que se estrenase. La rumorología sobre las clases interpretativas del actor, los tres directores, el rodaje casi de la totalidad del metraje nuevamente, la altísima competencia con grandes titanes de la industria del cine y sobretodo y más determinante, el enorme enfado del fandom por TLJ.

    Aunque a Rian Johnson y a Disney en principio se la "pelasen" las malas críticas porque a fin de cuentas fue una enorme estrategía de marketing que acompaño el Ep. VIII, a futuro les ha pasado una GRAN factura, y Han Solo ha sido la víctima inmerecida que ha recibido el castigo.

    Por otra parte, lo peor que tiene Han Solo es el propio Han Solo. Ni pizca de carisma, ni pizca de interés. Es un personaje que pese a ser el protagonista pasa perenne y solamente cobra interés por la historia que cuentan y por cómo lo cuentan, pero no porque el personaje lo merezca. Harrison Ford estaba a otro nivel, sabía con solamente un par de planos conseguir que con su brivoneria y picaresca característica cayese bien irremediablemente, éste Han Solo no consigue ni caer bien y en incluso dos ocasiones dar vergüenza ajena con un nivel de "chascarrillos" que son lo que más sobra en una película en la que debería prevalecer hablando de un personaje tan carismático como es Han Solo.

    Destaco a Glover como Lando que me ha parecido lo más acertado dentro de las caracterizaciones demostrando que si quieren sí pueden.

    Por último, lo mejor de Han Solo es que inicia un entramado de spin off (Lando, Bobba Fett y Obi Wan Kennobi; espero que la confirmen 100%) que tendrán una historia troncal; como bien decías, en común al estilo Marveliano que saben que tan bien está funcionando y no descarto que en cada una de ellas puedan salir todos los personajes aunque en cada una prevalezca el protagonismo del mismo personaje.

    La aparición sorpresiva de X personaje (que quien ha visto Solo sabe de quien hablamos), es la demostración de que pueden hacer algo jodidamente épico, sin destrozar lo antecedente y con una coherencia y un enriquecimiento del mundo expansivo de Star Wars, sin cargarse lo anterior ni hacer el despropósito episódico que se han marcado.

    Por lo que, como película, muy entretenida, pero no espectacular, inicia correctamente lo que puede ser jodidamente épico en un futuro y a mi forma de ver, me hace recobrar un pelín de esperenza.

    Fdo. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Tras indagar por internet y ese fascinante mundo de youtube, parece que uno de los grandes motivos de su fracaso es la parte de márquetin. Haciendo un estudio paralelo al de Roger One, el lanzamiento del primer tiser fue mucho más tardía que en la primera antología, posiblemente para no interferir con el Episodio VIII. Además no se “vendió” muy bien a Alden Ehrenreich, que siempre aparece entre tinieblas (la película es bastante oscura) y en las promos aparece tres veces menos que Felicity Jones.

      También parece ser que la inclusión del líder de la Crimson Dawn no es algo tan premeditado como pueda parecer. Jonathan Kasdan sí introdujo en el guión muchas pistas sobre ese malvado, pero quien iba a ser no se plasmó definitivamente hasta la llegada de Ron Howard. Por lo que puede que no se esté pensando (por lo menos durante el rodaje de Han Solo) como inicio de una saga de los sindicatos del crimen. Además parece ser que no existe nadie que controle la dirección del canon en el universo cinematográfico como lo tiene Marvel, por lo que esta franquicia tenga los argumentos muy bien interconectados. Se está hablando que este responsable sea Dave Filoni, creador de Clone Wars y Rebels.

      Esperemos que sí construyan esa historia troncal, aunque parece que no estaba en la mente de los productores (ni en la de los directores despedidos). Por suerte aún tienen tiempo de rectificar y crear algo más digno que los episodios VII, VIII & IX (ya sé que este último ni se ha estrenado, pero sus antecedentes hablan por sí mismos). Si el elegido para esto es Dave Filoni tal vez se haya salvado la franquicia de Star Wars.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Muy buena película de aventuras, que simplemente pretende entretener y divertir. Tanto Woody Harrelson como Paul Bettany destilan tanto carisma que se comen al joven sólo cuando comparten escena con él. De Donald Glover ya no digo nada, está impresionante. Si su personaje de community Le viese ahora alucinaria un mes seguido.
    Qi'ra sobra para mí gusto. La madre de los dragones no me dice absolutamente nada y me sobra en cada escena en que aparece.
    Del joven solo.... En fin...
    En algún momento tiene algún tic que hace recordar a Ford, pero le falta carisma (y mucho) y bagaje para enfrentarse a Solo. Hay mejores joven Solo, como el Peter Quill de guardianes de la galaxia o el capitán Mal Reynolds de la Serenity.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Maul!

      Ciertamente lo peor del elenco es Alden Ehrenreich. Y no es que lo haga mal: tiene que competir con actores que clavan mejor su papel y emular a una leyenda del cine. Una tarea imposible la verdad. Creo que tenían que haber escogido a otro actor con más carisma en pantalla. Aunque se pareciera tanto a Harrison Ford como Alden (es decir: nada), pero que la cámara le quisiera más.

      Creo que la “mejorable” elección de Ehrenreich es una más de los errores de la dirección de Lucas Films, por lo menos sí tenemos en cuenta el despido de directores o sustitución de estos para rehacer sus películas. Por lo menos los fallos de estos últimos eran corregibles, el del actor principal menos. La película es bastante oscura, yo me pregunto si no es intencionado para ocultar a Han Solo del público.

      Un fuerte saludo,
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. Por lo que decis, y algun otro comentario que he leido , la pelicula esta en la onda de "Firefly" y no me parece mal, (creo recordar que Wedon dijo en su momento que Firefly era su version de lo que le habria gustado ver sobre la vida de Han solo.
    A mi ,Mal Reynolds me parece un capitan estupendo para una peli de ese ambiente,, y me temo que el chaval nuevo no esta a la altura.
    Sobre la peli en si no puedo decir nada. No la he visto, y francamente despues del mal sabor de boca que me dejo "Last Jedi" y la terrible sensacion de haber sido estafada, me resisto mucho a pagar para ver otra pelicula de Lucasfim que a priori no pasa de "correcta",,, esperare a verla en TV o en alguna plataforma,,,ya han conseguido que una peli de Star Wars sea una mas del monton (¡Tengo mas ganas de ver Antman que esta!)y no me crea ninguna espectativa asi que puede esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel!

      Entiendo que tengas reticencias para ver la película. Pero yo te recomendaría que fueras a verla. No creo que sea una película del montón. En realidad es mejor que el Episodio VII & VIII, lo cual tampoco es muy difícil. Simplemente que no tiene pretensiones de ser una película épica y memorable. Como la continuación de la saga de la familia Skywalker: para terminar siendo un montón de incongruencias. Han Solo es entretenida, tal vez un poco palomitera, pero ¿cuántas películas de los 80 o 90 no pretendía ser otra cosa que eso y terminaron siendo unos clásicos? No sé si eso ocurrirá con Han Solo, pero sí te puedo decir (y creo que nos conocemos un poco) que no saldrás decepcionada. Y si lo haces, te invito a ver otra película (si vives cerca de Madrid) o escribiré un artículo para el blog. El que tú quieras. No es una apuesta como la del Halcón Milenario, pero puede valer.

      Un fuerte saludo!
      Y ya me dirás si aceptar el reto.
      Ll. C. H.

      Eliminar
    2. Puess, aproveche una oferta y una tarde tonta y fui a verla,,,, Y no vi a Han Solo por ninguna parte, (si hubiera sido "Calrissian,a Star Wars history" me habria parecido mas logico el titulo). Una pena pero hubo momentos en que las intervenciones de Han me dieron verguenza ajena. Como peli bien, correcta sin mas,,,Muchos "homenajes" (prefiero verlos asi), ese Speeder a dos ruedas en un callejon estrecho al mas puro estilo 007 en "Diamantes para la eternidad", el robo del tren muy parecido al de los chicos de Firefly, (poner la nave encima, saltar al techo , bajar unos cables,,,) Algunos detalles frikis muy de agradecer (la referencia de Lando al cinturon de Oseon, donde transcurre una de sus novelas, por ejemplo),,, En fin no me ha decepcionado ,pero por que en realidad no me esperaba nada,, Eso si el chaval, lo siento ,pero como Han Solo no vale un duro, ni con musica de Star Wars en las escenas cumbre me lo creia, .
      Espero que en la serie se esmeren mas, pero parafraseando a Ortega y Gasset :"No es eso,Lucasfilm, no es eso".

      Eliminar
  4. Adel Ernesto Álvarez del grupo de Facebook Amantes de la saga Star Wars comentó:

    La fuimos a ver el finde pasado mi mujer y yo y a nosotros nos gustó mucho. Era una incógnita la vida de Han y la verdad que como todo mejorable algunas cosas y otras perfectas. Mejor que las últimas de la saga. Pero como historia paralela para mi muy buena que va detrás de Rouger One.


    Hola Adol,
    La verdad es que en sí misma es una buena película de aventuras de ciencia-ficción. Y pienso igual que tú al creer que es mejor que los Episodios VII y VIII. Por lo menos es más redonda que las últimas de la saga, además de ser entretenida. Esperemos que sea el inicio de una historia paralela y no solo se quede como una anécdota.

    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  5. Eloi Arjona, en el Facebook de la Guía de naves estelares dijo:

    La película es mala de narices y lentísima.


    Bueno Eloi, todos los gustos son respetables, aunque sin más información de tus motivos para clasificarla de esa manera, no puedo argumentar nada. Sí decirte que hay momentos un poco lamentables: como los dos chistes que hace Solo. Si la versión inicial hubiera sido así, las palomitas las hubiéramos tenido que sustituir por bolsas de papel para vomitar (creo que las llevaré para ver el Episodio IV, por si un caso). Y tienes razón con lo que se puede hacer un poco larga, por lo menos en su segundo visionado (sí, la vi dos veces y en la segunda me dormí, aunque era viernes por la tarde y salía del gimnasio, pero no recuerdo la primera partida de sabacc). Pero personalmente la película me entretuvo y las escenas de acción: el asalto al tren, la parte de la mina de Kessel y el corredor me gustaron. Supongo que si Ron Howard hubiera estado en la dirección desde un principio la acción hubiera sido más dinámica.

    Un fuerte saludo!
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar
  6. También el Facebook de la Guía de naves estelares, Edson Games dijo:

    Una mierda.

    Edson, te contestaré lo mismo que a Eloi: todas las opiniones son respetables. Lo dicho: podría haber sido mejor. Supongo que todo depende de las perspectivas que tenga uno cuando entra en el cine.

    Un fuerte saludo!
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar