miércoles, 18 de abril de 2018

Próxima estrella a la derecha


Próxima estrella a la derecha… y recto hasta el mañana


Sin darme cuenta el blog ha llegado a las 300 entradas. Y parece que fue ayer cuando publiqué los primeros textos y eso fue en marzo de 2013… La idea era crear una plataforma paralela al libro que Alberto Santos Editor iba a lanza (y laznó) aquel año y que era la culminación de unos de mis sueños: publicar un libro, y además de la serie que me había dado tantas alegrías e ilusiones. Desde entonces este blog me ha acompañado y ha sido la manera de seguir divulgando los texto que me apetecía escribir y sobre todo que me hubiera gustado leer. Así he ido sacando nuevas fichas de naves (ninguna que ya estuvieran en el libro) y artículos de diversa índole: reseñas de la series y películas, descripciones de estancias, tecnología, artefactos, de esta y otras sagas de ciencia ficción.


Siempre me ha gustado escribir, crear mis propias historias de ciencia ficción y fantasía, pero también me ha gustado partir de universos ya creados (de los que me considero fan) para hacer de alguna manera, lo que me gustaría ver en pantalla. Además soy muy mal dibujante (horrible en realidad) así que mi creatividad tenía que fluir hacia la narrativa, que además uno puede controlar hasta el más pequeño detalle. Por decirlo de alguna manera el escritor tiene el dominio total de lo que está haciendo, hasta que la narración hace lo que le da la gana y descubres que esta ha cobrado consciencia y cual Skynet cualquiera te encuentras en un punto que nunca habías imaginado y que resulta ser mejor del que pensabas originalmente. Volviendo a lo publicado, hace muchos años quise unir mis dos sagas preferidas: Star Trek y Star Wars, así que imaginé la manera de juntarlos en un relato (bastante extenso) donde pude plasmar como podía haber sido su encuentro. Para ello saqué a cuantos personajes pude (y algunos me dejé en el tintero, nunca mejor dicho) para ver como la Federación, y el resto de las potencias conocidas de la galaxia, eran atacadas y ocupadas por el Imperio Galáctico del Emperador Palpatine. Para narrar como los supervivientes se reagrupaban y lograban vencer a sus enemigos y liberar sus planetas de su tiránica opresión. El resultado del Crossover Star Trek – Star Wars lo tenéis que juzgar vosotros, lectores. Y espero que os guste y gustara a los que lo leyeron. Aunque podemos decir que es una historia inconclusa, no porque no tenga final, sino porque siempre se me ocurren ideas para ampliar, tanto antes, como después, como durante. Así empezado está un relato sobre varias naves estelares que sin conocer la existencia del Operativo Omega se organizan y continúan la lucha contra su nuevo enemigo. O la historia, está sí está publicada, de la USS Spirit, que surgió de la idea de que hubiera pasado si una nave estelar hubiera llegado a la galaxia de Star Wars y que además está encajado dentro del Crossover Star Trek – Star Wars. Hace poco empecé a publicar la historia del Jedi Perdido, que en principio tiene tres relatos pendientes y que me gustaría ir poco a poco ir compartiendo en el blog. Poco fan de los jedis, quería profundizar en estos y creé un pádawan que habría sobrevivido a la Gran Purga y ahora luchaba con los rebeldes contra el Imperio. Aproveché, eso sí, para introducir varios personajes que luego serán protagonistas en el Crossover Star Trek – Star Wars, para así rellenar algunas lagunas de sus backgrounds. Finalmente y como historia suelta (aunque sus protagonistas aparecerán en el Crossover Star Trek – Star Wars) del USS White Wolf y su viaje al pasado, en concreto a un momento crucial de la Guerra entre la Tierra y Romulus.

Siempre he pensado que la columna vertebral del blog eran las fichas de naves y estaciones espaciales donde describo su desarrollo, las características que tienen y su historial de servicio. Estas complementarían las que aparecieron en el libro “Guía de naves estelares” de Alberto Santos Editor, pero aquí también incluyo modelos no oficiales, creadas por nosotros, los aficionamos, como el transporte de la Clase Macpherson, aunque por ahora hay pocas de estas. Obviamente son clases que me gustan, como la pequeña nave de escolta de la clase Saber, o los cruceros ligeros de la clase Cheyenne, la fragata New Orleans, o el crucero rápido Niagara, presentes en la Batalla de Lobo 359. Mención especial a esta última ficha, para la cual desarrollé una teoría (o especulación) sobre el motivo por el que algunas naves estelares tienen una, tres o cuatro barquillas de curvatura. Siempre intento incluir los datos que tenemos del desarrollo del diseño y los bocetos de producción dentro de los textos de mis fichas. Por una parte se aprovecha una material gráfico que normalmente es muy interesante y por otro te dan ideas de cómo enfocar el desarrollo de la descripción que se está haciendo de una clase que se ha visto una o un par de veces en pantalla. Pero posiblemente sea la holonave, un modelo además bastante anodino, no deja de tener una forma rectangular, donde los bocetos de John Eaves formaron parte importante. Además estos me parecen más interesantes y me gustan más que la versión definitiva. También me divierte mencionar algún error o fallo en el diseño o concepción, porque creo que así parece más real y se puede justificar, de alguna manera, que modelos más antiguos aun permanezcan en producción. Eso ocurrió con la clase Soyuz o el tipo Centaur, una nave que me imaginé no había sido tan flexible como se creía y por eso se continuaron construyendo más naves de la clase Miranda, claramente de una tecnología más antigua. O la reciente fragata Springfield cuya información me parecía en algunos datos demasiado exagerados.

También he buscado mostrar naves menos conocidas como el prototipo de la clase Ambassador, intentando explicar que ambos diseños existen o los kitbasheds (diseños creados utilizando piezas de otros) han pasado por el blog, como el Bradford y Hutzel los aparecidos en Deep Space Nine. O las naves del siglo XXIII como los acorazados Federation o el transporte Ptolemy, que aparecieron en el libro Star Fleet Technical Manual y que sirvieron como material gráfico en las películas de la clásica. O los primeros pasos de la exploración terrestre encontraban la heroica Ares IV, la primera nave tripulada en llegar a Marte y que desaparecería para ser encontrada por la USS Voyager. O el legendario transporte de la Serie DY, que utilizaría Khan Noonien Singh para escapar de la Tierra tras las Guerras Eugénicas. Así como la Friendship One una de las primeras sondas equipadas con velocidad de curvatura. También otras potencias han tenido sus fichas, así tenemos la nave de escolta romulana y un par de naves de guerra basadas en bocetos, junto al poderoso Scimitar y su caza Scorpion de los remanos. O el omnipresente carguero de la clase Antares. Y hemos investigado sobre los tamaños del pájaro de presa klingon. También ha habido espacio para las bases o instalaciones no han faltado y tenemos los borg, las cardassianas y de la Federación el Dique Espacial, la Estación McKinley y la base Regula, junto a su variante más grande de la Base Estelar 375. Así como las lanzaderas desde la Galalio 7, hasta la Argos.

Como complemento a estas fichas también hay artículos de las estancias: desde los pasillos de la clásica y TNG que me hizo gracia buscar información al respecto, así como los camarotes que se dividieron en dos artículos, los despachos, las instalaciones de recreo de abordo, y obviamente la evolución de los puentesde mando o de naves concretas como de la clase Excelsior y la conocida Galaxy. Sin olvidar una descripción de los locales de la Promenade de DS9. Sobre la tecnología repasamos de barquillas de curvatura y los modelos conocidos, con una comparativa de manera de viajar más allá de la luz, así como el armamento de las diferentes potencias y otros universos como Stargate o Babylon 5. También repasamos las cubiertas y la distribución interna de los Constellation, la Nebula, la Nova, el interior de las runabouts Danube y su configuración, las variantes conocidas de la clase Miranda y de los cruceros Ambassador, incluyendo algunas creadas por aficionados. O la separación de la clase Prometheus y el del plato en otras naves. O la tripulación de la Constitution.

Y como el fan no solo vive de Star Trek, otras sagas de ciencia ficción han pasado por el blog. Obviamente Star Wars tiene numerosos artículos, como el del caza de asalto Ala-B que recientemente he reescrito, pero también encontramos la base rebelde de Tierfon, el mítico destructor estelar de la clase Imperial, así como los orgánicos cruceros mon calamari MC80, la fragata médica Nebulon-B, la corbeta corelliana, los cazas TIE o los transporte Gallofree que están en todas las batallas de la rebelión, a pesar de no estar armados. De las Guerras Clon he sacado las fichas de las naves de la Republica Acclamator y Venator, y el destructor de bolsillo Recusant, que es mi favorita de los separatistas, así como el precursor del Ala-X, el caza de reconocimiento agresivo ARC-170. De otras sagas he publicado pocas fichas, de Stargate los planeadores de la muerte y los hat’taks goa’ulds. Y sobre todo la nave refinería Nostromo y la fragata Sulaco que se dividió en dos entradas de la saga de Alien.

Pero no solo ha habido entradas relacionadas con naves, así podido conocer los planetas de la Federación y del Imperio Klingon, del que también repasé la sensación que me ha dado de estar endecadencia. Hemos aprovechado para indagar la historia de los Conflictos de la Federación, o la Guerra entre la Tierra y Romulaus y la Guerra de la Frontera contra Cardassia. O las referencias de los nombres denaves estelares y curiosidades de naves. Sin olvidar la cronología naval de la Flota Estelar hasta el siglo XXIII y del siglo IV y de los transportes conocidos, de la Armada Romulana y el Imperio Klingon. Y empecé con el repaso de la historia de Star Trek a través de diversos objetos aparecidos como el horga’hn de Risa, el tapiz de Mintaka III o los orbes bajoranos.


Últimamente he publicado numerosos artículos con bocetos de producción para mostrar algunas naves que no pudieron ser o como fue el trabajo de diseño de algunas de las naves de la serie. Aunque he de confesar que empecé por ser entradas que podía redactar con rapidez, al disponer de menos tiempo para escribir, pero resultan muy interesantes para conocer un poco más sobre las naves y sobre todo la evolución que han tenido estas. Trescientas entradas en el blog son muchas, y dan para escribir muchas cosas, pero faltan muchas otras. En los próximos meses tengo la intención de seguir publicando artículos sobre los procesos de diseño, terminando con la serie centrada en la serie de Enterprise, para luego hacerlo de la Voyager y Deep Space Nine, entre otras. Aprovechando esta efeméride tan singular de 300 entradas haré público mis Top10 de naves, y sobre lo que yo hubiera hecho si me encontrara al frente de algunas de las sagas que tanto me gustan. Reescribiré algunas fichas que hace tiempo publiqué añadiendo alguna información más, junto a naves nuevas. Sin olvidar los relatos del Jedi Perdido. Solo espero que os gusten, a vosotros lectores, los artículos publicados y los que están por venir.



Ll. C. H.


2 comentarios:

  1. Pues,,,¡FELIZ CUMPLE-ENTRADA!. y que cumplas muchas mas :)

    P.D. A ver en cuantas naves coincidimos en ese "Top ten"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bel!!!

      Algo que no he dicho y es importante son los lectores del blog. Os agradezco enormemente que cada semana os paséis por aquí y que algunos dejen sus comentarios.

      Así que muchos gracias a vosotros!!!!!

      Ll. C. H.

      P.D. en realidad es una serie de Top10: Flota Estelar, naves aliens de Star Trek, otro de Star Wars, de naves de otros universos de ciencia ficción y varios más. Que iré publicando intercalados con otros artículos.

      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar