miércoles, 21 de marzo de 2018

Diseñando el siglo XXII Tierra 2


En el siglo XXII la Tierra ya ha empezado a explorar las estrellas tras el Primer Contacto con los vulcanos en Bozeman, Montana. Y aunque el proyecto NX es su primera nave capaz de alcanzar el factor de curvatura 5 (es decir que no han de pasar meses y meses de viaje antes de poder llegar a otro sistema estelar) y se inicie así la exploración del espacio profundo, la Flota Estelar cuenta con un puñado de naves estelares. Algunas de las cuales se pudieron ver en pantalla:

Clase NV
Una de las naves más carismáticas de la Flota Estelar aparecía en The Expanse (ENT, 2.26) y procedía de uno de los diversos bosquejos usando en las variaciones del aspecto de la clase NX. En esta se había barajado diversas formas para el casco principal: la tradicional forma de plato, u otra triangular, como en la vista en los créditos iniciales. El resultado fue el Intrepid, un kitbashe (una nave basada en piezas de otras) construido por Pierre Drolet, renderizado, animado e iluminado por Rob Bonchune basado en los bocetos de John Eaves llamado “medio plantillo”. Como no se iba a ver de cerca el resultado final no contaba con muchos detalles en el casco, como su matrícula o nombre, el cual sí se mencionó en el capítulo The Expanse (ENT, 2.26).




Forma de Delta
También llamada Curvatura Delta, este modelo es una evolución del que aparecía en los créditos sobrevolando la Luna, que Robert Bonchune describió como “una clase de nave híbrida de los romulanos y la Federación”. En el guión de The Expanse (ENT, 2.26) se indicaba como “segunda nave de curvatura”, de manera que se eliminaron los cohetes de escape traseros al estilo antiguo, y se reemplazaron por otros más avanzados.



SS Sarajevo
La Sarajevo vista en Daedalus (ENT, 4.10) se definió en el guión como una nave de transporte de la Flota Estelar. El boceto de John Eaves indicaba que es una nave de observación de la Flota, incluso llega a apreciar su matrícula NC-27, aunque en pantalla no se evidencia marca alguna. También se apreciaba una barquilla de curvatura incrustada en el casco, con colector bussard, aunque esta tampoco aparece en el modelo digital visto en pantalla. Sí aparecen dos grandes ventanales de observación, precisamente el nombre que consta en el mismo boceto. La nave queda un poco lejos de los diseños previos de la Tierra, y no hay mucha diferencia entre los dibujos conceptuales y el diseño final.



Artic One
La idea inicial de John Eaves era utilizar una lanzadera rectangular con un perfil alto, que Eaves pensó que una vez iniciado el proceso de asimilación podría convertirse en un cubo. Pero la idea fue rechazada, por una idea que se basa ligeramente en una motonieve estiliza y de gran tamaño.





Una vez abordada por los zánganos borg se inició el proceso de asimilación de la pequeña nave, que fue adquiriendo el aspecto tecnológico del colectivo. En los comentarios del DVD se reveló que el motivo por el cual la masa de la nave seguía creciendo era porque esta estaba evolucionando hacia una esfera borg, lo que implicaba que estos no tenían astilleros tradicionales, sino que una vez asaltada la nave, estos la transformaban.




Ll. C. H.


Links relacionados:


2 comentarios:

  1. A riesgo de resultar monotona ...Me encantan estos articulos de "background" y para que veas las extrañas conexiones que hago en mi cabeza.. La SS Sarajevo me ha encantado por ese "aire civil" que tiene me ha recordado a la "Lady Luck" de Lando Calrisian como nave de pasajeros y de ahi me he acordado de la "Astral Queen" que se menciona en el episodio "La consciencia del rey". En la version remasterizada de TOS me quede con las ganas de ver esa nave,( no recuerdo que se mencione otra nave de pasajeros en la serie y me habria encantado ver una), ahora me imagino la Sarajevo con una mano de pintura blanca y alguna linea azul en el lateral (Tipo "Colonial 1" para entendernos) y ,,,, bueno , no sigo , lo que te decia,conexiones raras en mi cabeza :):):) (O quizas una linea verde como la "Asimov" de Babylon 5,,,mmm decisiones, decisiones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bel!

      La verdad es que la Sarajevo también me gusta, no tanto por las conexiones que mencionas, sino porque es un diseño que se sale un poco de la norma y es una nave civil de la Tierra o la Federación, que se prodigan poco en pantalla. Y ahora que lo dices sí tiene un aire un poco al “Colonial 1”.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar