domingo, 25 de febrero de 2018

Discovery Will you take my hand?


Will yo take my hand?


Cuidado, a continuación hay SPOILERS!!


Tal vez había demasiada carne en el asador en el capítulo final. Aunque no creo que se hubiera podido hacer de otra manera tal y como estaban las piezas dispuestas en el tablero. Y aunque la idea de un acuerdo para detener la guerra es muy trekkie, y eso me gusta, la cuestión es que la resolución me parece demasiado rápida. La decisión que L’Rell tome el control del Imperio Klingon es como sacar un conejo de la chistera y finalizar así el truco de magia que se alargado en exceso. Por lo menos tal y como se ha explicado. Además para un pueblo tan orgulloso y apegado al honor, tener que arrodillarse ante un chantaje tan vil como evitar la aniquilación de Qo’noS para finalizar una guerra victoriosa, no sería nada fácil de tragar. Ni con un poco de azúcar. Después de esto y los acuerdos de paz de Khitomer impulsados por Azetbur en ST VI: The undiscovered country, no me extraña que las mujeres fueran apartadas de la política en el siglo XXIV como se dice en Redemption (TNG, 4.26).

La decisión de Tyler/Voq en quedarse en Qo’noS no tiene mucho sentido. Según entendí se había quedado la conciencia humana, conservando solo los recuerdos del klingon. Y estos previamente muy cosmopolitas no son, como ha demostrado esta guerra. Tal vez en la Federación hubiera sido difícil encontrar su sitio, pero en el Imperio aún menos, porque si ya le despreciaban como albino cuando era de los suyos, ahora lo harán más como humano. Y si para L’Rell será difícil unificar a su pueblo, tener un consejero con el aspecto de su antiguo enemigo (el que les ha obligado a firmar la paz cuando estaban a punto de atacar la Tierra con un chantaje como colocar una bomba en el corazón del planeta), aun será peor.

Para el resto de personajes la resolución es bastante más lógica, al igual que el perdón para Burnham. Si lo hicieron con Kirk en ST IV: The voyager home, ¿por qué no lo hacerlo con la hermanastra de Spock unas décadas antes?

Hace poco escribí: “el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer” refiriéndome a Lorca, porque en ocasiones para reaccionar y hacer cosas buenas, hemos de tener el mal delante para, no solo reconocerlo, sino para darnos cuenta de su existencia. Y la historia que nos han narrado en Discovery ocurre eso, tanto a los espectadores, como a los protagonistas, que han de bajar a los infiernos para darse cuenta que hay otras alternativas que la violencia y la destrucción masiva. Y ese es precisamente la esencia de la serie creada por Gene Roddenberry, en la que no solo se nos mostraba una posibilidad de desarrollo de la humanidad: sin diferencias étnicas o de género, sino que había alternativas a la violencia: el acuerdo y la negociación en un marco de respeto. Y eso es lo que se desmarca Star Trek de muchas otras historias de ciencia-ficción donde nos muestran un futuro lúgubre y pesimista. Tal vez sea una utopía, pero tenemos que reconocer que desde 1966 hasta ahora hemos ido, en su mayor parte, avanzando en la visión de Roddenberry de un mundo más justo e igualitario. Queda mucho camino por recorrer, pero estamos en ello.

En ese sentido Alex Kurtzman ya advirtió que “Star Trek siempre ha sido el reflejo de su tiempo”. Ahora que estamos en una regresión en derechos (en España es una dura realidad, desde los laborales o las últimas sentencias contra la libertad de expresión o en los Estados Unidos con algunas de las políticas de Donald Trump) es bueno que nos muestren que es imprescindible decir no a las injusticias, a las órdenes (podríamos también decir a las leyes) inmorales y cuya ética es cuestionable por las principios más elementales de los derechos humanos.

Y por fin llegó el momento que todos esperábamos y… ¿qué han hecho con mi Enterprise? Entiendo algunos cambios (uniformes, o el más avanzado decorado del puente) otros sinceramente no (el aspecto de los klingons), y los cambios introducidos en esta escena a la Enterprise son de estos últimos. Sobre todo con un elemento tan icónico, reconocible y querido como la nave creada por Matt Jefferies, no debía haberse cambiado.


Nota de producción
Esta reseña es breve ya que originalmente estaba pensada para incluir un resumen de la temporada, que por extensión al final se merece un artículo aparte, que no tardaré en publicar en el blog.


Ll. C. H.

Links relacionados:


5 comentarios:

  1. Saludos, sequire tu ejemplo y lo hare breve. Este debe ser de los pocos episodios que recuerdo de todoStar Trek que me dieron ganas de apagar y dejar de ver (Recuerdo uno de TOS donde los extraterrestres sacaban una bandera americana y recitaban la constitucion Yanqui que me dejo la misma cara de "WTF")..
    Acabar la guerra asi es ridiculo,, Habria entendido un alto el fuego, un "vamos a retirarnos a ver como arreglamos esta nueva situacion" o algo asi pero una rendicion Klingon a un chantaje asi a 2 pasos de la victoria,,,,y que inpide a Lrell dejar que los klingons arrasen la federacion y luego sacar el Ipad magico,,,¿lealtad a sus captores?,, ¿Como se pasean 4 humanos por Q'nos tranquilamente?, por muy barrio Orion que sea y muy malotes que parezcan ,y preguntando a todo el mundo por el santuario sagrado,, me recordo a Chekov preguntando en ruso a un poli americano por los "Buques nuclearrrres", y el bofeton final,, ese Enterprise retocado,,,¿por que? ¿Que tiene de malo el diseño clasico? ¡es el unico que esta en un museo como patrimonio cultural , y se atreven a decir "vamos a mejorarlo"...:( Esa ha sido para mi la ultima gota, no se que haran en la 2ª temporada pero ese ya no es para mi el universo prime.
    Espero no sonar como una integrista fanatica, todo es susceptible de mejora, pero el hecho de que se PUEDA hacer una cosa no significa necesariamente que se DEBA hacer.
    En fin , espero tu reseña larga siempre me pareces mas ecuanime que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      Tus sagaces y brillantes comentaros sobre Discovery los voy a echar de manos ahora que ya no hay más capítulos. La parte de Qo’noS es, para llamarlo de alguna manera, ciertamente inverosímil. En realidad eso podría haber sucedido en el planeta natal de los klingons, como en Orion, Verex III o cualquier otro de la frontera. ¿Dónde está ese maquillaje que usaba Riker y la doctora Crusher cuando iban de misión? Se la podían ahorrar y utilizar el metraje para explica mejor como L’Rell conseguía parar la guerra. Enseño el detonador y así se termina todo es… como dije muy simple. Pero la idea no me parece mala, solo que le falta desarrollo.

      Lo de la Enterprise no tiene nombre. Simplemente innecesario e injustificable. Como tu bien dices será el momento de ignorar ciertas cosas y no considerarlas parte del canon. Y lo obviaré en la siguiente edición de la Guía de Naves Estelares, borrado de la historia como los jeroglíficos con un cincel.

      Mencionas el capítulo The Omega glory (ST, 2.25) con la constitución y la bandera norteamericana.

      Un fuerte saludo,
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Realmente hubiese sido magnifico poder ver la Enterprise en su version original pero habran de tener motivos para renovarla un poco. Me parecio formidable el final de la primer temporada y espero mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Completamente de acuerdo, aunque no creo que los cambios en la Enterprise tenga ningún motivo narrativo. Como no lo tenían los que sufrieron el maquillaje de los klingons o los andorianos.

      En general la serie me ha gustado, con algunas mejorables, pero claro, nada es perfecto. Y con ganas de ver la segunda, desgraciadamente aún falta bastante para eso.

      Un saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. Francisco Navarro Pastor ha comentado en la página de Facebook de Guía de Naves Estelares:

    Muy de acuerdo en casi todo, me parece un análisis muy acertado, especialmente lo acelerado de la resolución del conflicto y lo fácilmente que tragan los Klingon. Hubiese entendido esa resolución rápida en un capítulo autoconclusivo. No les daba tiempo a cerrar el universo espejo y la guerra klingon tan rápido y han acelerado las cosas un pelin de más para mi gusto. ¡Y que vuelva Lorca!


    Es una resolución muy rápida, y es posible y me parece plausible, como he comentado en el resumen de la temporada, que esta rapidez venga por las ganas que tenían los nuevos showrunners Aaron Harberts y Gretchen J. Berg de finalizar la historia bélica planteada por Bryan Fuller y Alex Kurtzman. Como la serie ya no es una antología donde cada temporada hubiera transcurrido con una nave y tripulación diferente, e imagino que seguirán los mismos personajes y la Discovery, es posible que puedan incluir alguna trama para aclarar este final tan abrupto de la guerra contra los klingons.

    Lorca no creo que aparezca, aunque Georgiou es muy posible que sí. Por lo menos la Emperatriz está en nuestro universo.

    Un saludo
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar