domingo, 21 de enero de 2018

Discovery Despite yourself & The wolf inside

Despite yourself & The wolf inside


Cuidado, puede contener 
SPOILERS!!

Regresa la fase final de la primera temporada de Discovery con unas cuentas revelaciones y sucesos muy interesantes. La nave y los personajes han viajado a otra dimensión, y lo ha hecho a uno bien conocido por los fans: el universo espejo.

Espejo, espejito
Las pistas dejadas a lo largo de la serie y el avance que dieron los productores no dejan duda a ello: hemos viajado a nuestro querido reflejo que se nos presentó el capítulo de la clásica Mirror, mirror (ST, 2.10), me atrevería a decir que uno de los mejores. Kirk y varios de sus compañeros se encontraban sumidos en una organización semifascitas, xenófoga y completamente paranoica donde la manera más habitual de ascender era asesinando al superior jerárquico. Como diría nuestro Spock tras observar a sus individuos: “Eran brutales, salvajes, sin principios, incivilizados, traidores. En todos los aspectos ejemplos espléndidos de homo-sapiens, flor y nata de la humanidad”, cuyo reflejo malvado con perilla es simplemente inolvidable. Con el tiempo se retomó en Deep Space Nine, donde desarrollaron las consecuencias de la injerencia del viaje de Kirk. Donde no solo eran malvados, sino también tenían proyectada su personalidad contraria, por lo que si en un lugar eran centrados y racionales, en su reverso eran lo contrario. Personalmente me gustó esta trama argumental que se extendió durante cinco episodios a lo largo de la serie, al ser historias diferentes, algunas divertidas, algo esquizofrénicas, pero que desentonaban con las tramas más serias de la guerra contra el Dominion. Aunque posiblemente la mejor historia la vimos en In a mirror, darkly I & II (ENT, 4.18/19) en la excelente cuarta y última temporada de Enterprise, en la que simplemente nos mostraba la tripulación de Archer de ese universo, sin interacciones de sus “yos” del primario. Ambos tenían una introducción diferente a la habitual, donde las imágenes de la historia de la exploración humana se tornaban de la continua guerra que podríamos deducir que había asolado esa Tierra y que contaba con uno de los mejores finales de toda la saga. Además el argumento unía magistralmente los sucesos de The tholian web (ST, 3.09), otro capítulo de clásica que no tenía relación alguna entre ambas realidades, donde el USS Defiant desaparecía en un fenómeno espacial, pero que en realidad había sido capturada por los tholianos del universo espejo.

Ahora en Discovery volvemos a toparnos con el reverso malvado de Star Trek. Gracias o por culpa del motor de esporas (o champiñones) atravesamos el espejo y la nave y su tripulación se encuentra atrapados en ese esquizofrénico lugar. Y es lógico que hubiera escogido este para continuar con el desarrollo de la historia, no solo por ser muy conocido, sino porque permite jugar con los “reflejos” de cada uno de los personajes que ya conocemos. Si lo miráramos con ojos racionales y teniendo en cuenta la dinámica de asesinatos y guerra que asola este lugar, sería imposible que en este los mismos personajes estuvieran en los mismos puestos (o similares) en ambos entornos, pero hemos de dejar a un lado la lógica e intentar disfrutar de las situaciones que nos esperan. Interesante también por el giro de la trama que nos plantean: de centrados en la guerra contra los klingons, ahora nos cambian de registro y lo urgente es sobrevivir entre unas estrellas diferentes. Y aunque puede parecer una introducción algo larga, también nos ha permitido conocer a los diferentes personajes que ahora veremos.

Aunque se me plantean dos preguntas: ¿cómo harán para que Kirk, Spock y McCoy no sepan de la existencia de esta realidad espejo? Estos no lo conocían, mientras que Sisko en sus incursiones un siglo después sí había oído hablar de él en la Academia. ¿Es posible que la Discovery no regrese o su viaje se clasificará como secreto y no se mencione para evitar más viajes ente ambos lados del reflejo? ¿Entonces por qué el de Kirk sí? Y no podemos olvidar que la ISS Discovery ha desaparecido, presumiblemente en el universo primario. ¿La veremos en algún capítulo?

Apuntes sobre los personajes
Como dijo sabiamente Spock tras el regreso del capitán Kirk: “Fue más fácil para ustedes, hombres civilizados, comportarse como bárbaros, que para ellos, barbaros, comportarse como hombres civilizados”. Con esa premisa nuestros personajes han de sobrevivir en este lugar hostil, por eso Burnham con su intento de conocer al líder de la rebelión, con la intención de descubrir el motivo de que los klingons (xenófogos por naturaleza) se han unido a andorianos, tellaritas y vulcanos, me parece en exceso idealista. Una rápida mirada a su historia tendría que haberlo dejado claro: odian más a los humanos, que a las otras razas. La verdad es que podrían haber buscado otro motivo para que se conocieran y desencadenar así el despertar de Ash Tyler/Vop al ver a su reverso. Se me ocurren varios: preguntar si la rebelión conoce la manera de viajar entre esas dimensiones o simplemente el antiguo proverbio: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.

Bueno el gran misterio del paradero del albino Voq ya ha sido revelado y para los que no imaginaban que Tyler era la misma persona: ¡sorpresa! La dualidad que nos presenta entre el arquetipo humano enamorado de Burnham, al asesinar al doctor Culber deja claro, con ese brutal acto, a pesar de ser un reflejo de autoprotección, dominado por el miedo a lo que desconoce que le está pasado y al descubrir que es en realidad es lo que hasta ese momento más odiaba: un klingon, nos deja claro que continúa siendo el villano de la serie. Y eso es posiblemente lo mejor del personaje. Esperemos que continúe así.

El capitán Lorca se crece en la adversidad y lo demuestra de nuevo al llegar al universo espejo. Además la brutalidad y frialdad que ha demostrado en los capítulos anteriores le hacen perfecto para este viaje. Otra cosa es que su fachada aguante mucho más tiempo: ya se había resquebrajado con el doctor Culber y cuando quiere empujar a Burnham a bombardear la base rebelde esta no acepta su argumento de “que el fin justifica unos medios terribles”.

Ya había comentado que Tilly debía de dejar de aparecer solo para meter la pata y parece que aquí lo ha logrado. Podemos suponer que esas situaciones, que ya empezaban a ser grotescas, eran la manera de prepararnos para luego hacer su transformación como «Capitán Muerte». Solo espero que no vuelvan al chiste fácil de “se me escapó este comentario” porque sería la manera de ridiculizar este personaje que parece haber crecido al enfrentarse a la nueva situación. Eso sí, me gustaría poder ver que hace la verdadera «Capitán Muerte» con su ISS Discovery en nuestro conocido universo primario.

Diario de a bordo
Las reflexiones en voz en off de Burham, como ya hiciera en Magic to make the sanest man go mad (DIS, 1.07), tal vez quieran crear una atmósfera intimista, de introspección personal, con reflexiones profundas. Pero su uso aleatorio y sobre todo muy extenso dentro del metraje, lo hace un recurso extraño, ajeno a la trama y a la acción y por tanto llega a ser molesto. Personalmente me encantan las voces en off, ya que es una herramienta narrativa que permite expandir la información que se da en pantalla. Además Star Trek no es ajena a ellos, los diarios de abordo, bitácora o personales son muy habituales, permitiendo aclarar los acontecimientos o explicar brevemente lo que ha sucedido antes de la escena. Pero en este caso su incorporación errática en la trama no termina de encajarme. Al final, en vez de ponernos en situación, se pasan de intelectuales y lo peor: interrumpen la dinámica del episodio.

Mención necesaria para la dirección de Despite yourself (DIS, 1.10), que recayó en Jonathan Frakes, para mí uno de los mejores directores de la saga. Y precisamente lo ha hecho en la primera incursión en el universo espejo, dándole un tono muy sobrio y profesional a lo que ocurre. Son oficiales de la Flota y la reacción que tienen ante esta nueva situación donde se encuentran es precisamente actuar como exploradores: buscando la manera de ocultarse y luego de salir de allí. Es tal vez su profundo conocimiento de la saga, por haber interpretado durante siete temporadas y cuatro películas al comandante William T. Riker, que consigue que este capítulo sea hasta el momento uno de los más Star Trek de Discovery.

Finalmente con ganas de ver de nuevo a la Emperatriz Philippa Georgiou, cuya entrada es digna de la despedida de su antecesora, la Emperatriz Sato. Y que es lo que planean los dos Paul Stamets.


Ll. C. H.

Links relacionados:


7 comentarios:

  1. En el grupo de Facebook Star Trek Discovery (Latinoamética) Miguel Carrizo ha escrito:

    Muy interesante sitio.
    Aunque cuando habla de la "excelente cuarta y última temporada de Enterprise" me dieron ganas de irme! (Apreciación personal)
    Si bien la tercera temporada de Enterprise me gustó mucho, la cuarta fue un desbarrancarse de principio a fin y los dos capítulos del mirror fueron decididamente malos.
    Y aunque el capitán Archer era un personaje querible, la actuación de Bakula en estos dos fue para olvidar.

    Hola Miguel!
    Espero que el sitio interesante sea mi blog y que no dudes en hacer más comentarios.

    La cuarta temporada de Enterprise me gusta por dos motivos. Primero por tener tantas referencias a la clásica, rompiendo una especie de tabú que existía desde The Next Generations. Aunque también admito que tantas, de golpe, pueden ser demasiadas. Y en segundo lugar porque hay muchos episodio dobles e incluso triples, que permiten explicar mejor la historia que en los 45 minutos habituales. Además la mayoría de capítulos me gustaron, lamento que no fueran de tu agrado.

    Gracias por tu comentario.
    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isit! (o Llorenç!)
    Por cierto que lo de interesante era por tu blog, pero fué mi impresión inicial. (Ahora debo decir : impresionante).
    Estoy lejos de ser un experto en Star Trek, aunque no es necesario para decir si algo te gusta o no.
    Confieso que también lamento que no me agradaran varios de los capítulos de la cuarta temporada de Enterprise, especialmente por los flojos guiones y las también flojas actuaciones, con las excepciones del doctor Phlox y Trip.
    Tampoco es que sea de lo peor, pero me pegó en el ojo lo de excelente.
    Coincido en la mayoría de tus conceptos de la nota y me gusta mucho Discovery, (a pesar de la inexpresiva Burham).
    Lo mejor de la serie el capitán Lorca y Stammets y los efectos!
    Excelente mano de Ryker.
    Philipa no me convencía como capitán y menos como emperatriz, aunque admito que debe ser problema mío porque a Yeoh la aclamaron en El tigre y el dragón y tampoco me gustó!
    Un abrazo desde Lanús, Argentina!
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!,

      Me alegro que te guste el blog, y te invito a hacer todos los comentarios que quieras. Todos son bien recibido.

      Sobre gustos: colores. Y todos ellos son igual de respetables que los propios. Lo de excelente, tal vez sea en comparación con las dos primeras temporadas, que creo que son muy flojas. O en que el conjunto de la cuarta se resarciera de ese vacío que parecía existen alrededor de la clásica: que no solo es la génesis de la saga, sino una serie que, a mí parecer, no ha envejecido (en algunos capítulos) como otras muchas, incluso las que fueron rodadas mucho tiempo después.

      También me gusta Lorca y Stamets, a Burham, más que inexpresiva diría que aún no saben muy bien qué hacer con su personaje: educación vulcana que suprime las emociones, linaje humano que no tiene porqué controlarlas. Creo que el motivo es que estamos en la primera temporada, claro que otras series ya han definido mucho mejor a sus personajes en el primer capítulo, pero el lastre de ser Star Trek creo que es muy pesado. Y sobre Philipa, a mí me parecía el prototipo de capitán tipo Picard o Janeway de explorador bien puesto, pero en general no me desagradaba.

      Un fuerte saludo desde Madrid, España.
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. Saludos. Confieso que estos dos episodios son los que mas me han gustado, tal vez por que es otro universo y las "libertades" que se toman no me chirrian tanto. Aunque tengo una duda sobre naves y creo que este es el mejor sitio para preguntar,,, La Defiant que sale en los esquemas ¿es diferente del diseño clasico?,, me parecio ver algo raro en los pilones de las gondolas warp , a ver si puedo pausar y me aseguro...
    Sobre lo que comentais arriba, no cuestionare los gustos de nadie , pero a mi personalmente, es la temporada que mas me gusto ,precisamente por la cantidad de lazos con la serie original y el esfuerzo por dar mas consistencia a la cronologia trek, ¡si hasta explicaron la alteracion de los Klingon! , un poco traido por los pelos,vale, pero al menos es una explicacion , algo que en Discovery ni se han tomado la molestia... y los episodios del Mirror Universe, son donde mas de esas referencias cruzadas pusieron...
    En fin cada uno busca en Star Trek aquello que le gusta y no se puede negar que todos encontramos algo, tarde o temprano..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaremos en el proximo episodio, lo vi esta mañana y todavia estoy "ojiplatica"
      :p

      Eliminar
    2. Hola Bel!

      A tu pregunta: la Defiant del esquema es diferente a la clase Constitution en varios detalles. El showrunner o el productor de Discovery (no recuerdo cual) ya ha dicho en twitter que la Defiant ha sido modificada en el tiempo que ha transcurrido desde su llegada al universo espejo. Así que tu memoria no te falló.

      Coincido contigo sobre la temporada de Enterprise. Y la explicación de los klingons siempre me ha parecido plausible y además graciosa. Y Star Trek es lo que tiene, mucha variedad para encontrar lo que nos gusta.

      Espero publicar este sábado la reseña de Vaulting ambition, que merece un artículo solo para ese capítulo. Ya comentarás.

      Un abrazo.
      Ll. C. H.

      Eliminar
    3. A mi tambien me encanta la explicacion Klingon, es aasumible al caracter Klingon de aprovechar todo avance militarmente,engancha co el tema de las guerras eugenesicas y no choca con la aparicion de crestas en Khan Koloth y Kor...
      Recuerdo el intento de Cris Claremont de dar una explicacion em el comic "Deuda de Honor", uno de mis favoritos, no era tan elegante y el tema de los 3 viejos capitanes la fastidiaba, pero como historia esta llena de referencias a la vieja serie...:)

      Eliminar