domingo, 26 de noviembre de 2017

Discovery Si vis pacem, para bellum & Into the forest I go

Si vis pacem, para bellum & Into the forest I go


Cuidado, a continuación hay SPOILERS!!


Algunos apuntes
Con estos dos capítulos se cierra la primera parte de esta temporal inicial de Discovery, despidiéndonos con la confirmación de una segunda, lo cual no era de extrañar viendo las imágenes de producción y sabiendo los altos costes por episodio. El inicio de Si vis pacem, para bellum (DIS, 1.08) no puede ser más espectacular con el combate naval, para pasar a una típica misión planetaria de primer contacto con posesión alienígena incluida. La verdad es que la historia en Pahvo me pareció, aunque interesante en su punto de partida, aburrida en su desarrollo, sin poder olvidar que es una idea muy similar al de los organianos en Errand of mercy (ST, 1.27). Al mismo tiempo a bordo de la nave sarcófago, que ahora pertenece a Kol, L’Rell sigue con sus intrigas e intenta rescatar a la almirante Cornwell, descubriendo que todos sus amigos han sido asesinados y jura venganza. Lo que promete ser interesante.

En Into the forest I go (DIS, 1.09), cuyo título hace referencia a la frase del naturalista John Muir “And into the forest I go, to lose my mind and find my soul” algo así como “Y en el bosque voy, a perder la cabeza y encontrar el alma” tenemos el desenlace de este capítulo doble. Lorca, con su labia viperina y manipuladora digna de Saruman, que utiliza cuando quiere conseguir su objetivo a toda costa sin importar las consecuencias, convence a Stamets para hacer 133 microsaltos con el motor de esporas (o champiñones). ¡Nada menos de 133 saltos! No podían ser ocho o una docena, o veintiuno, sino nada más y nada menos que ciento treinta y tres. Para eso también podían haber saltado 222 veces, que es un número más bonito. Simplemente me parece una exageración. Y mientras la Discovery salta y que te salta alrededor de la nave klingon, Burnham y Tyler se pasean por su interior para lograr descubrir el patrón del sistema de ocultación. Tras escapar y destruir la nave sarcófago, la Discovery realiza un último salto para volver a casa, pero todo falla, Stamets se queda catatónico después de mandar la nave a otro lugar… Una de las consecuencias que ya se habían indicado del motor de esporas era su capacidad de poder viajar entre dimensiones y (¡Cuidado SPOILER!) como ya nos habían confirmado que visitaríamos el Universo Espejo, este desenlace la verdad es que era de esperar. Y ahora nos encontramos en un lugar desconocido, rodeados de restos de una batalla… a la espera de los siguientes capítulos.

Recapitulando: una serie para el 2017
La clásica fue un producto magnífico, rompedor en su época y aun hoy es más transgresora que muchas series actuales. Eso le permite presumir de ser una de las pocas series que no ha envejecido, sino que ha maduro gracias al tratamiento que se hacían muchos sus guiones (no todos claro está) sobre los temas universales que querían exponer. Los sucesivos spin-off siguieron su estela y crearon un universo extenso en personajes, civilizaciones y rico en tramas que vio su final en la cuarta temporada de Enteprise más bien por la división de derechos, que por haberse agotado argumentalmente. Pero nos guste o no, las cosas han de evolucionar y como bien recordaba una integrante del equipo del postcast Destino Arrakis, en su post Warp 10, los trekkies de toda la vida no somos el público objetivo de Discovery, sino los espectadores más jóvenes que se han aproximado al universo de Star Trek a través de las películas de J.J. Abrams, captando nueva audiencia, notándose sobre todo en la parte visual. Por lo que habrá cosas que no nos gusten a todos, pero por ahora la serie sí es interesante.

Aun así vista esta primera tanda he notado una narrativa poco fluida, donde han querido hacer un arco argumental, pero sin olvidar las historias autoconclusivas típicas de la saga. Y eso en ocasiones hace que la trama avance a trompicones, y me han resultado extraños sobre todo los tiempos en que suceden los acontecimientos. Mientras Burnham estaba en presión el albino ha pasado esos 6 meses aislado a bordo de la nave sarcófago, pero luego pasar solo un capítulo entre el final de The butcher’s knife… (DIS, 1.04), donde L’Rell le dice que le puede hacer ganar la guerra pero con un coste y Choose your pain (DIS, 1.05) en la que ella reaparece a bordo de una nave prisión. ¿Dónde está el albino desde entonces? ¿Cuánto tiempo realmente ha pasado entre esos dos hechos? Otro ejemplo estaría en el asalto a la Discovery de Mudd en en Magicto make the sanest man go mad (DIS, 1.07), en el que solo ha habido un episodio desde que se le dejó en la nave prisión. O que de repente se sepa que en Pahvo existe la tecnología para detectar el camuflaje klingon, ¿cómo se ha descubierto eso, se sabía antes, fue la Discovery quien lo localizo, ha sido otra nave o una bola de cristal? No te dice nada sobre ello, (salvo que yo me haya perdido algo) solo que están en esa misión tan importante, pero podrían también estar de excursión, ya que al final el resultado sería el mismo.

Esta sensación de avanzar a saltos es debido a que aún se está buscando el ritmo, lo cual es normal al inicio de cualquier proyecto, y sobre todo al ser un producto de una saga tan consagrada como Star Trek. Pero al mantener la idea de historias autoconclusivas han sacrificado la narrativa fluida de una historia arco. Es posible que esa falta de métrica sea dada por la marcha al frente del timón (aun no muy bien explicada) de Bryan Fuller, su primer showrunner y creador de personajes y del tronco central de la historia. Sin olvidar que es un equipo de producción completamente nuevo que aun ha de encontrar la manera de desarrollar lo que nos quieren narrar.

Los personajes como Burnham, Lorca, Tyler, Stamets y el doctor Culber están bien definidos y han tenido un desarrollo correcto en estos pocos capítulos. Saru tiene una premisa interesante, pero en Si vis pacem, para bellum (DIS, 1.08) parece haberse quedado estancado en la idea de un personaje dominado por el miedo, espero que los guionistas lo superen y nos muestren algo más de él. Mientras que Tilly… por ahora es el elemento gracioso que se dedica a meter la pata, pero que debería evolucionar con rapidez antes de que se haga insoportable. De los klingons el albino Vop ha desaparecido de golpe, curiosamente cuando apareció Tyler. L’Rell esconde muchos secretos, me pareció cogido por los pelos que fuera una experta en interrogación, pero han sabido utilizar esa faceta para desarrollar a este personaje que me parece interesante. Mientras que Kol es el típico guerrero al estilo de Kor, Duras o Gowron, y espero que Into the forest I go (DIS, 1.09) no sea su final. Me gustaría qua desarrollaran a algunos de los oficiales de la Discovery como Airiam, la teniente Detmet, que ya conocimos a bordo de la Shenzhou, o la piloto Owosekun, que por ahora tan solo son parte del decorado y que me resultan personajes secundarios interesantes.

En definitiva estos primeros capítulos me han dejado con ganas de más historias de la Discovery (algo que tampoco podría ser de otra manera, tengo que confesar). Pero bajo mi punto de vista han de mejorar la narrativa para hacerla más fluida. Y al mismo tiempo abrirse más a algunos tripulantes de la nave para no caer en la rutina de siempre tratar con los mismos personajes y hacer la serie más coral. Por suerte hay tiempo para que estos detalles se pulan.


Ll. C. H.

Links relacionados:


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo ,,, no me habia fijado en esa "narracion a trompicones" pero es cierto que hace dificil ver el capitulo, dan la sensacion de estar filmando y cambiando cosas sobre la marcha y ,a mi por lo menos, me saca continuamente de la historia.
    Los secundarios del puente,, ojala les den mas cancha, y que no sea para matarlos , todos me caen mejor que Tilly a la que lanzaria por la exclusa en cuanto le viera intencion de abrir la boca...
    En fin, serie interesante , pero no es MI Star Trek,,,acabo de ver, y disfrutar como una enana, el doble capitulo de Star Trek Continues (To boldy go,,,). Estos tios han rodado el que para mi gusto habria sido el capitulo final de TNG, pero,, soy una anticuada :(
    Aunque no te tiren mucho los Fan Films te lo recomiendo. Un saudo

    P.D. como habras notado , no puedo callarme, que le vamos ha hacer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Bel,

      Dificultad de ver el capítulo no creo, pero sí de ver una narrativa continuada que tendría que tener un arco argumental. Me parece que han querido crear un híbrido de ambos conceptos narrativos y nos les ha quedado ni uno, ni otro.

      Lamento que no sea tu Star Trek. Aunque todos tenemos “nuestro Star Trek particular” en aquel personaje o en determinados capítulos. Por mi parte hay cosas en las que sí veo esa serie que me cautivó de pequeño y en otras no. Pero como suelo hacer, esas que no me gustan las desecharé y me quedaré con lo que me gusta, y quien sabe si lo incorporaré en algún futuro relato.

      No soy mucho de fan films, en ese aspecto sí soy muy ortodoxo, y me ciño a lo oficial. Sí me parecía muy interesante la idea de Axanar tan y como estaba pensada… pero no creo que la veamos nunca. Pero le echaré un vistazo a Continues.

      Un fuerte saludo

      P.D. No calles por favor. Tu "motor champiñones" me parece memorable.

      Eliminar
  2. Aloja. Yo diría que sobre el encuentro con los seres lumínicos, me parecería normal que otra nave lo hubiese encontrado. Imagino que por aquel entonces la frota tendría al menos un centenar de naves. Tb me parece que así se dejaría aquello del "One Ship Show", aquello de ser una nave mesiánica que encuentra todos los problemas y misterios para resolverlos ella solita.

    En Cuanto al XO, estoy de acuerdo. Al principio una raza con sentido común (algo más sensato que "hoy es un buen día para morir"), un personaje que reconoce y lidia con sus temores para analizar y liderar parece muy interesante. Pero si ese mismo personaje está continuamente atemorizado, ya me resulta difícil de creer. Primero por que el sentido del miedo (como aviso) perdería todo su sentido. Segundo, como Starfleet puede permitir un Oficial Ejecutivo de una nave militar, en plena guerra sin cartel con una raza altamente bélica, que continuamente vive rodeado por miedo. Una cosa es tener valor y afrontar sus miedos. Otra cosa es estar sumergidos por ellos.

    Como primera temporada me ha gustado mucho. Le veo un toque de BSG (ya no somos todos superlistos y superamiguitos sino humanos -al menos algunos). Lorca me parece un gran capitán (además siempre que veo al actor me recuerda su papel de DJ en Horizonte Final, para mi una gran película de terror gótico espacial). Como comentaste en un artículo anterior, la relación de pareja del médico e ingeniero normalizando las relaciones homosexuales esta muy bien llevada (aunque creo que le ganan a la legua -y con sentido del humor- en Orville).
    Y que alguien le pegue un tiro a la Tilly. Me empieza a resultar cansino una ingeniera con un comportamiento digno de un adolescente de 13 años (y con un aporte cómico más bien pobre si alguno).

    Ahora digo como Bel que tampoco me puedo callar :)

    Por cierto os recomiendo Orville (bueno me la recomendaste tu primero ;). Me parece muy buena y divertida, y como le paso a Galaxy Quest, más puramente ST de las versiones oficiales.

    Live Long & Proper :I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aloja Anónimo!

      La verdad es que espero que la Flota Estelar tenga más de cien naves, sino a este ritmo no llegamos a tener ni la Enterprise en la clásica. Y más que una nave mesiánica que ella lo arregla todo, la cuestión es que no explican ciertos acontecimientos que, aunque no son importantes para la trama (esta funciona sin que te lo explique), al explicarse sí dejarían ésta más fluida.

      Y sí, Saru como personaje me gusta, pero parece que como a Tilly le han desarrollado solo un perfil. Son dos personajes planos, aunque por lo menos Saru parece que podría ser más interesante y complejo, como lo son Burnham o Lorca. Aunque con 9 capítulos tampoco podemos pedir muchos milagros. Démosles tiempo.

      Me alegro que te guste la serie, sobre todo conociendo tus gustos.

      Y sobre The Orville, bueno está en la lista, pero esperaré a que haya varios capítulos en castellano para empezar a verla en serio. Aunque decir que la nave no me desagradó, me recordó mucho a Galaxy Quest.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Gracias por el articulo y por las opiniones, suscribo casi todo lo que se a escrito.
    Hay un punto que me parece interesante tratar y que creo que marca la autentica diferencia entre las series clasicas y la actual de Discovery, es una opinion puramente personal y no pretendo sentar catedra con ella, ademas esta tan alejada de los articulos de este blog que estoy casi seguro de no pisar el trabajo del creador del mismo.
    El asunto es (por decirlo de alguna forma) la profundidad de los personajes. En la serie original cada personaje tenia un cliche del que apenas se alejaba en toda la serie, Kirk, Spock y Mcoy (por nombrar solo los principales) eran unos personajes practicamente planos, que poseian unas caracteristicas mas o menos complejas pero tenian la profundidad de un sello de correos. Apenas evolucionaron a lo largo de la serie, ninguno de los tres mencionados se aparto de su cliche (salvo Spock en contadas ocasiones y por exigencias de un guion que trataba de explotar la dualidad vulcana-humana del personaje). Ademas todos los personajes estaban cortados por el mismo patron (curiosos,eticos,atrevidos, eficientes, amables, compasivos, comprensivos...) Es decir el prototipo del hombre del futuro segun el creador de la serie (ya saben un tal Rodenberry que creo y dirigio con mano de hierro el universo de star trek tanto tiempo como pudo). Las demas series "clasicas" siguiendo el principio de "si no esta roto no lo arregles", mantuvieron el prototipo de explorador espacial mas o menos inalterable. No resulta dificil imaginar las series con los capitanes intercambiando su puesto al mando de la enterprise, perfectamente Archer(Enterprise) podria intercambiar su puesto con Sisko (Ds9) o Janeway (Voyager),a pesar de estar un siglo separados, las tecnologias cambian pero el tipo de persona permace.
    Aunque en las series se trato de dar un poco mas de profundidad a los personajes,(Sobretodo al pobre Sisko con su tragedia personal y su triple trabajo como Padre viudo, atareado Oficial de Mando y "Profeta-Enlace" con entidades supra-temporales(nunca supe de donde sacaba el tiempo el pobre hombre)), estos siguen siendo basicamente un cliche con el que espectador puede empatizar y cuya acciones seran predecibles por basarse en un atractivo codigo etico o filosofico ya conocido por el espectador, independientemente del personaje ante una misma circunstacia todos reaccionan de una forma similar,( no traicionan a sus compañeros, no omiten sus deberes, siempre estan dispuestos a auxiliar a otros, no dejan que el temor les detenga, etc....), es decir el tipo de persona con el cual uno puede contar en cualquier circunstancia, o dicho de otra manera el tipico "boy scout" ya crecidito que es el cliche basico de cualquier heroe de pelicula o serie de aventuras.
    En el reparto este cliche es practicamente aplicable a cualquiera de los personajes principales de cualquier serie del universo star trek, como ejercicio de imaginacion traten de intercambiar a Sulu por Harry kim o Travis, a Chejow por Paris o Malcon, a Laforge por Scotty o Trip, a Mccoy por el holograma medico de voyager,(al final no me quedo claro si escogio nombre) o por Phlos, a Uhura por Hoshi. El intercambio apenas variaria la serie, los personajes son practicamente intercambiables en casi todos los aspectos (el intercambio que no termino de ver claro es a Spock por Worf, pero cumplen distintos cliches). Y a pesar de las distintas series, epocas y modas de los distintos años en que fueron creadas las series ninguno puede decirse que tengan una gran profundidad, aunque ya no sean personajes tan planos como en la serie original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      En realidad agradecerte a ti tus comentarios, los cuales no pisan a nadie, solo los enriquecen a todos. Y aunque los temas que trato están centrados en las naves de nuestras sagas preferidas, tampoco quiero centrarme solo en eso, por eso también escribo estas reseñas y otros artículos, como el de artefactos de Star Trek. Aunque por desgracia el tiempo que dispongo no me deja mucho margen para escribir lo que me gustaría.

      Sobre las tripulaciones… tienes razón que están cortadas por una serie de estereotipos y que se podría intercambiar unos por otros para hacer una tripulación sin que hubiera mucha diferencia. Recuerdo que hace años con unos amigos confeccionamos nuestra “tripulación perfecta”, tal vez para una futura publicación en el blog. Pero también tenemos que ver el universo de Star Trek como una visión utópica que tenía Roddenberry del futuro y eso hace que los personajes sea más simples que en otras circunstancias. Por suerte la mayoría de las serie tuvieron tiempo para desarrollar, en algunos de los personajes, unos clichés más complejos, aunque ciertamente no en todos y ninguno pudo huir del concepto de su creación.


      Eliminar
  4. continuando comentario anterior.....
    Sin embargo en Discovery las cosas cambian completamente, en interes del drama no parece haber ni una sola persona "normal" en el elenco principal de personajes, el que no tiene dificultades para relacionarse (como Burhamn) parece estar a un paso de la locura (como Lorca),lidiando con un panico permanente (como Saru),al borde del stres post-traumatico(como Tyler) o con algo que ni siquiera puedo calificar, (¿psicosis micologica?,¿locura setil?,¿sindrome champiñon?), pero que tiene muy mala pinta (como Stamets). Los unicos que de momento parecen normales y han dicho mas una frase en la serie y que todavia no estan muertos son Culber (el medico de la nave y marido de Stamets, por lo cual creo que a Culber le espera un futuro heroico,emocionante, sangriento, dramatico y sobre todo breve). Y Tilly la torpe amiga de burhamn a la que le a tocado ser el alivio comico (lo cual tampoco parece ser una garantia de supervivencia en esta serie).
    Es decir gente con la que no querrias quedarte atrapada en un ascensor durante una hora. Mas que la tripulacion de la nave mas poderosa de la federacion parece el casting para la temporada 23 de Gran Hermano. Un grupo de gente que dara espectaculo por su interaccion pero garantiza una enorme fuente de conflictos permanentes.
    Si bien en las series clasicas el soy-un-perfecto-amable-inteligente-etico-responsable-hombre/mujer-del-futuro presentaba unos personajes un tanto planos, en la actual los personajes tipo soy-alguien-con-muchos-problemas-en-situaciones-muy-peligrosas-que-generan-mucho-stres producen unos personajes que se puede decir que son tan retorcidos e imprevisibles como un sacacorchos (vale, no tanto pero creo que me entienden). En interes del drama, los creadores de la serie han dejado de lado el afan de superacion personal (cuyo mejor ejemplo es Data) y lo han sustituido por el dramatismo de personas que necesitan urgentemente vacaciones o una temporada en un psiquiatrico, pero en vez de eso se ven envueltos en situaciones letales cada dos por tres.
    De acuerdo la serie ganara en accion y emocion, pero a cambio a perdido ese "algo" que hace que 50 años despues de que terminase de emitirse la serie original aun enganche a la gente.
    Dicho lo anterior debo decir que la serie me esta gustando es entretenida espectacular y emocionante, pero esta demasiado centrada en conseguir un publico muy especifico y que para mi (y no creo ser el unico que lo diga),es una buena serie de aventuras de ciencia ficcion pero no es Star Trek.

    Quiero pedirte otra vez disculpas por el tamaño de este ladrillo (espero no haberte pisado ningun futuro articulo) y agradecerte este enorme blog que tan buenos ratos me esta haciendo pasar.
    Un abrazo y quedo a la espera de tu siguiente articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Ahora con Discovery parece que los personajes, más que profundos, están más traumatizados (y en algunos casos son más oscuros) de lo que nos tenían acostumbrados, aunque eso no desentonaría en el primer capítulo piloto de la clásica, donde el capitán Pike también nos lo presentan con algún que otro trauma. Y coincido contigo en que no me gustaría quedarme atrapados con ellos en un ascensor. Esperemos que esta disparidad en sus psiques llegue a buen puerto o por lo menos les permita convivir a lo largo de esta primera y la segunda temporada. Y mejor que no se vayan de vacaciones, que si no, nos quedamos sin serie, y hace mucho que no teníamos Star Trek. En todo caso me parecen personajes curiosos (en su mayor parte) y espero que logren desarrollarlos de manera interesante.

      A mí también me está gustando, pero sinceramente sí la considero de Star Trek, al fin y al cabo todas las series tienen su propio estilo. Este puede ser más diferente al resto, pero incluso las películas del abramsverso también son Star Trek (valga que me pese a mí y a mucho). Lo mejor es disfrutar de una serie de ciencia ficción y a ver dónde nos lleva, espero que donde nadie haya llegado antes.

      Y repito que gracias por el comentario, ha sido muy interesante tu reflexión. No dudes en escribir más veces, ya sean cortos o largos. Aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre lo hago. Y agradecer que leas mi blog, tú y el resto de los que lo seguís.

      Un fuerte saludo!

      Eliminar