domingo, 8 de octubre de 2017

Discovery Context is for King

Context is for King


Cuidado, a continuación hay SPOILERS!!


Tras ver Context is for King, podemos decir que The vulcan hello & Battle at the binary stars realmente no fueron capítulos pilotos, sino más bien una introducción, ya que ahora sí ha empezado enserio Star Trek Discovery. No solo aparecen nuevos personajes que hemos de descubrir (hasta entonces solo conocíamos tres), sino que entramos en una nueva dinámica de la acción y sobre todo del ambiente donde desde ahora nos moveremos. Además se hace de sopetón, al igual que a Burnham, nosotros también abordamos un lugar nuevo y desconocido, donde parece que todo está en marcha, con su propia dinámica. Esta abrupta entrada me ha recordado The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca, de Aaron Sorkin, 1999-2006) donde los espectadores nos introducían en su primer capítulo en inercias de personajes ya creadas de antemano, bien definidas de un segundo año de legislatura del presidente Bartlet. Se hizo sin preámbulos, ni presentaciones, si te gustaba te quedabas y seguías el ritmo, sino, lo dejabas. Y parece que Discovery ha hecho lo mismo. Ahora la antigua primera oficial de la USS Shenzhou, presa y sin rango, llega hasta un lugar nuevo que además le es hostil por culpa de sus pasadas acciones.

Además la USS Discovery parece que encierra muchas incógnitas. Empezando por las intenciones de su capitán, quien, como él mismo dice: “le gusta que le dé un aire misterioso”. Hay un ambiente de paranoia y secretismo, que algunos ya han asociado a la Sección 31. (1) Y aunque ya hayan revelado el propósito de los trabajos que se realizan a bordo la escena final en el zoológico de Lorca nos deja bien claro que hay más intenciones ocultas a bordo de la nave de las que nos han dejado ver. Esta sensación se recalca durante el abordaje de la Glenn, oscuro y tenebroso, con los cadáveres retorcidos de sus tripulantes, que nos dice que los klingons no son los únicos peligros a los que nos enfrentaremos. Me da la sensación, aunque es pronto para decirlo siendo este el tercer capítulo, que Discovery quiere explorar la parte más oscura de la humanidad, así lo demuestran los conflictos internos que tienen algunos personajes. Y para remarcarlo el ambiente que han creado es más oscuro, y por tanto más maduro. También se aleja del ambiente optimista y utópico que representa Star Trek y sus posteriores spin-off, claro que ahora estamos envueltos en una guerra y este ambiente coincide con las otras series de Bryan Fuller como Hannibal (2013-15) o American Gods (2017-…). Y aunque este se retiró durante la producción, los personajes y la historia de la primera temporada llevan su sello. Lo que sí podemos decir es que sin lugar a dudas Discovery ha logrado diferenciarse creando su propia atmósfera y diferenciadora con el resto de series en tan solo tres capítulos.

Nuevos personajes
Con un metraje más corto que el anterior capítulo doble, Context is for King (DIS, 1.03) solo nos han podido mostrar una pincelada de los protagonistas. Así el capitán de Gabriel Lorca parece ser el motor de la oscuridad que nos muetran, tiene  una personalidad gris que oculta sus intenciones. En las palabras de su primer oficial, el comandante Saru: “El capitán es un hombre que no teme las mismas cosas que la gente normal, pero yo sí. Y usted es temible Michael Burhman”. Y aunque nos explica que están desarrollando un sistema de propulsión, la escena final con la criatura recuperada de la USS Glenn, nos deja con un tono de advertencia: ¡cuidado con Lorca! ¿El lado oscuro de la Flota Estelar?

Paul Stamets es el científico responsable del desarrollo del propulsor de esporas, que usa la red micelial que une el universo para desplazarse a gran velocidad. Es un hombre inteligente, arrogante y pragmático, aunque es curiosa la casi nula reacción que tiene ante la muerte de su amigo y colega. La cadete Sylvia Tilly es por ahora el contrapeso cómico o por lo menos mi presentación así lo parece. Es un personaje nervioso y espontáneo, ansioso por complacer e inocente, el relevo de otros caracteres jóvenes de las otras series que eran Wesley y Harry Kim. En contraposición está la fría Ellen Landry, jefa de seguridad, leal hacia el capital Lorca, por ahora podemos decir que tiene el carácter de un soldado, cumple las normas y las órdenes recibidas sin cuestionarlas.

Recuperamos a Burnham y a Saru, la primera con la oportunidad de redimirse de sus pecados, mientras que el segundo no permitirá que esta vuelva a poner en peligro a su capitán, su nave y su nueva tripulación. La advertencia sobre sus temores ante Burnham, nos recuerda que este es imprevisible, como un vulcano que no haya seguido las enseñanzas de Surak y la lógica.

USS Discovery
Con el paso de los años las naves se han convertido en un personaje más de la series de Star Terk. Vehículos imprescindibles para viajar hasta dónde nadie ha llegado nunca, descubrir nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones. Y al contrario que en otras ocasiones la protagonista de esta serie ha aparecido en el tercer capítulo, y aun sabemos poco de ella, es de la clase Crossfield y su fin es la investigación, siendo capaz de tener hasta 300 misiones científicas al mismo tiempo. Además por su aspecto acaba de salir de los astilleros, según nos indican, aunque su número matrícula es NCC-1031, lo que contradice a la capitana Georgiou que dijo que la Shenzhou, con la matrícula NCC-1227, ya era un modelo viejo en el 2249, cuando Burnham entró a servir a bordo.

Su misión es desarrollar un nuevo sistema de propulsión y las explicaciones que nos dan sobre ello son enrevesadas y poco claras, por lo que mejor esperar a ver que más nos dicen. Aunque por ahora podemos decir que esa tecnología no aparece en el futuro del universo de Star Trek, tal vez sea un fracaso como la fugaz mención de la transcurvatura de ST III: The search for Spock. El tiempo lo dirá.

Referencias al universo Trek
Si hay algo en que los fans estamos, y estaremos, atentos en cada capítulo, es en buscar las referencias al universo previo. Y por ahora éstas han sido múltiples, tanto en el atrezo y decorados, como en las menciones a lugares y hechos, como en elementos importantes de la trama. Eso genera la sensación de continuidad, que estamos entre las mismas estrellas que surcaron Kirk, Picard y el resto de nuestros héroes. Por ahora se ha mencionado a los andorianos varias veces, por lo que aunque no les hemos visto, sí están  presentes. Y aunque la tecnología que nos muestran es mucho más avanzada de lo que se pudo crearse en los años 60 para la clásica, aún se mantienen elementos originales, como el sonido de las consolas del puente, o la existencia de los discos de datos (esos cuadrados amarillos de plástico duro), como el que entrega el teniente Stamets a Burnham. Y aunque se supone que no se han inventado los replicadores, Burnham consigue un uniforme nuevo de su talla. Menos contradictorio es la existencia de los sintetizadores de alimentos, que usando precisamente tarjetas de datos expendía comida.

En el laboratorio exobiológico de Lorca (llamada menagerie, que viene a traducirse como zoológico o casa de fieras) pudimos ver el esqueleto de un humanide reptiliano, que obviamente es el de un gorn, un par de topos cardassianos que aparecieron en Deep Space Nine, y varios peludos tribbles. Mientras que el mapa que tiene en su despacho sigue de cerca el diseño de los libros de ST: Charts & ST: StellarCartography, mostrando los sectores Archanis y Mempha entre otros. En The vulcan hello (DIS, 1.01) se mencionaba la colonia andoriana de Gamma Hydra, lugar que ya ha aparecido en numerosas ocasiones, incluyendo el capítulo The deadly years (ST, 2.11) o durante la Prueba del Kobayashi Maru. Donatu V también ha sido mencionado en diversas ocasiones, al igual que la colonia klingon de H’atoria, allí donde Worf será gobernador en el futuro alternativo de All good things… (TNG, 7.25/26). Y cuando a Burnham viaja a través de red micelial se mencionan y se ven planetas ya conocidos, algunos vistos en la clásica como Janus IV en The devil in the dark (ST, 1.26) o la Base Estelar 11 en Court Martial (ST, 1.14) o el planeta del cuadrante Delta Ilari que será visitado por la USS Voyager en el 2373 en Warlord (VOY, 3.10). Al mencionar las Lunas de Andoria aparecidas en The aenar (ENT, 4.14), son mucho más verdes de lo que nos mostraron en el siglo XXII, y además aparece un obelisco igual que el que los Preservadores instalaron en el planeta Amerind de The Paradise síndrome (ST, 3.03). Estas contradicciones también pueden deberse a que los nombres de los planetas no se correspondan con las imágenes vistas. Mientas que la aparición de Romulus plantea la posibilidad de que se supiera el origen de los romulanos antes de los sucesos de Balance of terror (ST, 1.08).

La mención al arte marcial vulcano de sus mahna ya viene del usado por T’Pol en Maurauders (ENT, 2.06). Mientras que cuando Burnham está gateando por los corredores de Jeffries recita de memoria un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas, que posteriormente sabremos que le leía su madre de acogida, al hijo de esta y a ella, en Vulcano. Y es que precisamente en el capítulo de la serie animada Once upon a planet (TAS, 1.09), Spock menciona que su madre, Amanda Grayson, era muy aficionada a la obra de Lewis Carroll. Una curiosidad sobre los títulos de los libros que tenía la capitana Georgiou en su despacho corresponden a los de varios capítulos: The Cage, Balance of terror, Plato’s stepchildren, The City on the Edge of Forever, o Mirror, Mirror, entre muchos otros. Un guiño a la serie clásica.

En el discurso de T’Kuvma se mencionan las cuatro razas fundadoras de la Federación: humanos, vulcanos, tellarites y andorianos, mientras que el personaje de Kahless como fundador del Imperio Klingon apareció por primera vez en The savage curtain (ST, 3.22) y ha sido la base de su cultura y sus historias a lo largo de la saga. Entre las Casas mencionadas, está la de D’Ghor ya había aparecido en The House of Quark (DS9, 3.03). Además, Voq, el portador de la antorcha, es un albino, al igual que el enemigo de los klingons (de la clásica) Kang, Kor y Koloth que apareció en Blood Oath (DS9, 2.19). ¿Será el mismo personaje?


Ll. C. H.

Notas de producción:
(1) La Sección 31 es una organización secreta, no sujeta a las normas y leyes de la Federación o la Flota Estelar, cuyo propósito es preservar a estas de sus enemigos utilizando cualquier medio a su disposición.


Links relacionados:


4 comentarios:

  1. Como serie de ciencia ficcion ,estupenda,,, como serie de Star Trek, sigo sin verla, y no voy a extenderme, son demasiadas cosas, Solo una que me ha molestado especialmente, ¿Tenia que morir la piloto de la lanzadera?, es lanzada al espacio y casi al momento aparece la nave a rescatar,,a la lanzadera, ¿y el piloto? ¿a quien le importa?, desechable totalmente, y eso que luego dan a entender que Lorca habia desviado el rumbo para poder fichar a la prota. Al menos cuando moria un camisa roja en TOS mostraban un minimo de sentimientos o algo . la pobre a cubierto el cupo semanal de "gente-lanzada-al-espacio-a-morir" algo tan marca de la casa del Abransverso como las "Lens flares"
    De lo de "viajar" por medio de setas....bueno, quizas algun guionista lo ha experimentado personalmente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Bel, sobre la pobre piloto de la lanzadera. La verdad es que yo había supuesto que sería rescatada con el transportador de la Discovery. Pero es cierto que lo último que se ve es como desaparece flotando en el espacio. Será el tributo a los dioses televisivos.

      Y completamente de acuerdo contigo en lo del propulsor de esporas. Aunque me reservo mis comentarios al respecto para uno de las futuras reseñas de capítulos, ya que primero quiero saber más de toda esa tecnología tan inverosímil a priori. Pero si no te importa, me guardo tu frase para ese momento. Te citaré con tu permiso.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Acabo de ver el 4º episodio, y creo que ya no comentare mas cosas en las entradas que hagas de Discovery, no me parece de buen gusto ni necesario andar dando notas discordantes. Me alegro que la serie guste a todos, seguire leyendo las reseñas aunque no comente nada.
    Sigo aqui, no me olvideis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos las opiniones son importantes, sobre todo las discordantes. Y solo no escribas tus comentarios (que por mi parte son lo mejor que puedo recibir de un lector) si no te apetece, no por creer que no son importantes. Porque lo son. Siempre serán (y son) bienvenidos. Los tuyos y los de cualquier comentario y crítica constructiva.

      Por mí parte también he dicho he dicho cosas que no me gustan. Aunque reconozco que la sequía que hemos tenido en estos últimos 12 años puede que nos haga ser más tolerantes.

      No te olvido.

      Tú tampoco olvides hacer tus comentarios, se te apetece.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar