jueves, 12 de octubre de 2017

Discovery The butcher’s knife

The butcher’s knife cares not for the lamb’s cry


Cuidado, a continuación hay SPOILERS!!


Algunos apuntes
La historia va desarrollándose a cada capítulo. Y confieso que este me ha recordado a StarGate Universe. Obviamente salvando las distancias, por lo menos aquí pasan cosas. En aquella serie, sobre todo en la primera temporada, se podía resumir los capítulos como: el que necesitan aire, agua, comida. Sabías que si empezabas con “no tenemos tal cosa” al final del mismo ya lo tendrían. Aquí ha pasado lo mismo: necesitamos viajar, y al final lo consiguen y todo gracias a la criatura tardígrada. En realidad su desarrollo me parece bastante inverosímil: empieza como un depredador cuyo nombre de Destripadora es bastante acertado, para convertirse casi en un tripulante más. Volviendo con las similitudes, me recuerda a la horta, el monstruo que aterraba a los mineros de Janus IV en The devil in the dark (ST,1.26), y que al final resultó tan solo una madre protegiendo a sus huevos. Aunque me hubiera gustado que el misterio que rodeaba la criatura hubiera tardado más en desvelar parte de sus secretos. Eso sin mencionar su “sorprendente” capacidad de navegación, aunque entiendo que eso nos lo explicarán más adelante. Eso espero. La verdad es que están desaprovechando la incógnita que generan al resolverlo en el siguiente episodio de su aparición. Para mí tendrían que dejar más espacio entre el planteamiento de un enigma y su resolución. A este paso en el siguiente capítulo ya descubriremos de donde viene el destripador o por qué en su cerebro se almacena la información cartográfica de la Flota Estelar. Y al final de la temporada me lo veo pilotando la Discovery, cual miembro de la Cofradía Espacial tras el uso de la especia melange de Dune (Frank Herbert, 1965).

Bel, una fiel lectora del blog, mencionaba en un comentario los personajes que son lanzados al vacío del espacio cuales camisas rojas sin valor. Lo que sí queda claro que aquí no puedes encariñarte con nadie o que me lo digan a mí con la teniente Landry, que perecerá tras ser atacada por el tardígrado, algo lógico tras enfurecer con un phaser a la criatura capaz de despedazarte en un “beso”. Me ha sorprendido su temprana muerte, que si la contamos con la de la capitana Georgiou (volveré a confesaros que esperaba volver a verla, tal vez resucitada por los klingons como prisionera o algo, pero no me imaginaba que la carne de su cráneo iba a ser el primer plato –literalmente hablando– de Voq) la serie ya empieza a parecerse a Juego de Tronos (HBO, 2011-2019).
¿Quién será el siguiente?

Hermoso el detalle del telescopio como herencia de Georgiou a su discípula Burnham. ¿Pero quién lo sacó de la Shenzhou? Yo creo que fue Saru. Vuelvo a abrir las apuestas.

Otras cosas inverosímiles que ocurren es el olvido por parte de los klingons de la nave sarcófago. ¿Han tardado seis meses en recordar que esta contaba con un sistema de ocultación, una ventaja táctica de primera magnitud en la guerra que está luchando contra la Federación? Más que imperdonable, simplemente estúpido. Igual de increíble que la lealtad de la tripulación de K’Tuvma se venda por un plato de gagh (por muy fresco y vivo que esté). ¿No es este el pueblo del honor y la tradición? ¿Eso no se consideraría traición?

Una referencia curiosa. Kol, el klingon que rechazó la unión del Imperio Klingon alrededor de K’Tuvma en la lucha contra la Federación y que regresa a la nave sarcófago en busca de la tecnología de ocultación, pertenece a la Casa de Kor. Esta es una de las grandes Casas y está emparentada con la mismísima familia imperial. En el 2375 Kor, hijo de Rynar era el último miembro de ella. El mismo Kor que se enfrentó a Kirk en Organia en Errand of Mercy (ST, 1.27) y quien el Albino envenenó a su primogénito en Blood oath (DS9, 2.19). Tal vez un detalle sin importancia. O no.

La nave se dobla sobre sí misma cuando activa la propulsión de esporas, me ha recordado a los antiguos salvapantallas de Windows. Me gustaría hablar más delante, cuando tenga más información del motor de esporas y de la Discovery. Pero por la conversación entre Locar y Stamets, donde este último recuerda: “Toda esta nave se diseñó acorde con mi especialidad científica”. Y teniendo en cuenta que no veo ninguna ventaja con la capacidad de rotación del casco exterior de una sección del plato, especulo que la nave fue modificada para esta misión, de allí que parezca nueva, aunque tenga un número de matrícula bajo.


Ll. C. H.

Links relacionados:


5 comentarios:

  1. Aunque la serie me esta gustando bastante tengo la sensación que se aleja un poco de lo que conozco como la "Típica serie de ST" (TNG y VOY que son las que he visto).

    La forma en la que la Teniente se "suicida" me pareció una acción bastante imbecil. ¡En el capitulo anterior no viste que "eso" se cepillo a toda una nave!

    Y por otro lado el concepto de conexiones Micelares me parece un poco chorra, podían haber usado alguna idea un poco menos absurda como la Transcurvatura o algo así pero "conexiones de hongos espaciales" no me parece que quede muy serio.

    Aún a pesar de estas criticas por ahora me sigue gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chubasco,

      TNG y VOY tienen una mecánica de capítulos autoconclusivos, que sigue la idea de la clásica y de muchas series de los 80 y 90, además son más positivos en la concepción de sus personajes y argumentos (incluso la Voyager perdida 70.000 años luz de la Tierra). Discovery en más oscuro o gris y al tener un arco argumental los personajes se pueden desarrollar de otra manera, al igual que la propia historia. Por lo que es normal que parezcan tan distintas a otras series. Más similar sería DS9, aunque sus arcos argumentales (la guerra del Dominion y los de algunos protagonistas) están repartidos a lo largo de toda la serie, también algo más sombría, pero sin pasarse mucho. Mientras que en ENT lo más similar a Discovery sería la tercera temporada que toda ella es una historia arco. Ambas te las recomiendo fervientemente.

      La muerte de Landry es realmente inverosímil como tu bien indicas, por muy “echá pal ante” que fuera esta. Me parecía un personaje más cuerdo y responsable.

      Y sobre las conexiones micelares… tengo la sensación que, al tenor de los rumores que se han desvelado en los últimos días, estará relacionada con otros elementos de ciencia ficción que no solamente el viaje entre estrellas. Y que tras ver el capítulo número 5 me lo ha reafirmado.

      A mí también me gusta la serie por ahora, también puede ser ese desierto de más de 10 años que hemos pasado como trekkies ayude, pero como toda historia arco, hasta que no avancemos más, tampoco podremos ver a donde nos quieren llevar los guionistas.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones, estoy a mitad de la 2ª Temporada de VOY (No me da la vida para más pero Netflix es una gran ayuda).

      Me apunto ver la 3º de ENT, intenté empezar a verla pero creo que no conseguí pasar de 3 capitulo o algo así, aunque luego he visto alguno suelto (como el último por su conexión con TNG).

      Tengo que ver el 5º capitulo, el de anoche, que todavía no he tenido tiempo.

      A mi también me esta gustando bastante a pesar de las cosas que no me cuadran. Creo que se nota el cambio de concepción de las series, por lo que comentas, estamos pasando de series mucho más capitulares a series con arco argumental.

      Eliminar
    3. Hola Chubasco,

      La verdad es que poder ver todas las series de Star Trek es una auténtica pasada y la primera vez en España. Ya era hora.

      Confesaré que las dos primeras temporadas de Enterprise son muy flojas y despega realmente en la tercera. Así que si lo dejaste en el capítulo 3 de la primera temporada no me extrañaría. Y el último capítulo con la alusión de The Pegasus (TNG, 7.12) es realmente de lo peor de la serie. Porque además no tiene mucho sentido nada de lo que ocurre.

      Espero que te gustara el quinto capítulo de Discovery. A mí sí.

      En toda serie, más en una cuyo universo conocemos tan bien, hay cosas que no cuadran, sin contar con el argumento en sí. Solo diré que también tenemos que darle un margen al desarrollo de su historia, tal vez al final todo cuadre mejor de lo que imaginábamos.

      Y gracias a ti por escribir tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Si la verdad es que esta muy bien. Tengo que confesar que soy Warie antes que Trekkie pero siempre me han gustado, sobre todo TNG, que ademas es la única que he visto entera. Ahora poder ver en orden, en castellano y a mi ritmo VOY para mi esta genial. Alguno suelto de TOS si que he visto, como todos me imagino, pero revisarla ahora es "duro".

      ENT tenía una premisa muy chula pero ya te digo que no pudé pasar del 3o. La alusión a la Pegasus es lo que me animó a ver "These are the Voyages..." pero si es cierto esta cogido con pinzas por decirlo suavemente. Creo que lo vi por un comentario tuyo en el blog.

      Me gustó bastante el 5º, si. La parte de la nave Klingon y el otro Oficial que estaba encerrado. El Capitan se esta confirmando como el personaje más interesante de todos, o a mi me lo parece.

      Aunque haya cosas que "no cuadren" o que me parezcan un poco absurdas o que no me gusten la serie en general me esta gustando mucho y se le da margen de maniobra.



      Eliminar