miércoles, 1 de febrero de 2017

Transporte clase Sydney

La Federación cuenta con cientos de mundos, desde los planetas con plenos derechos a colonias, puestos avanzados, protectorados y aliados, además de estar en contacto con otros miles de neutrales que se extienden por miles de años luz del espacio explorado. Así que es necesario contar con una extensa flota logística para trasladar a pasajeros y mercancía de un lugar a otro de las estrellas. Una de ellas eran las naves de la clase Sydney, un transporte de grandes dimensiones en servicio desde finales del siglo XXIII.


Diseño
Su origen es un modelo civil solicitado a Yoyodyne Propulsion Systems a través de un requerimiento para una nave de transporte de largo alcance para múltiples propósitos. El proyecto recayó en los Astilleros Navales Copernicus en la Luna, que en aquel momento estaba construyendo las lanzaderas ejecutivas. Estas tenían un casco pensado para vuelos atmosféricos que le proporcionaba unas excelentes cualidades aerodinámicas y que adaptado a la velocidad de curvatura también ofrecía un bajo nivel de fricción subespacial, por lo que se podían ampliar sus dimensiones para aprovechar ese diseño en el nuevo transporte. (1)

El resultado fue un casco robusto y compacto con un gran volumen interno, precisamente lo que se buscaba. En su interior albergaba una adaptación del mismo reactor materia/anti-materia instalado en la clase Miranda, derivado a su vez del modelo vertical diseñado para la actualización de la clase Constitution del principio de la década del 2270. Esta alimentaba dos barquillas de curvatura estándar LN-64, que dotaban a la nave de una gran autonomía, lo que permitía realizar viajes a través de todo el territorio de la Federación y del estado conocido. También contaba con poderosos motores de impulso que abarcaba toda la manga de la popa, que permitía un gran empuje a velocidad de impulso y en vuelos atmosféricos. Esta potencia permitía a etas nave “correr círculos alrededor” de una nave de la clase Galaxy a velocidades sublumínicas [Relics (TNG, 6.04)].

Como su origen era de uso civil la distribución del puente de mando se distinguía del diseño estándar de una nave estelar, con las diferentes posiciones alrededor de la silla del capitán. En las Sydney su descripción se acercaría más a un centro de operaciones. El asiento del comandante se encontraba aun lado de la estancia, con la pantalla principal y la posición de pilotaje en frente, mientras que  detrás se ubicaba un área de ingeniería que controlaba los sistemas de propulsión y distribución de energía. A la izquierda hay una zona adyacente de trabajo con una consola de operaciones y de control ambiental, así como una plataforma de transporte.


Perfil operativo
Su amplio casco otorga a la clase Sydney un gran espacio interno, permitiendo a esta nave ser adaptada para una amplia variedad de usos. Tenía un hangar, normalmente situado en la popa, aunque en algunas naves se instaló en la proa, desplazando el deflector de navegación principal. El resto del espacio se dedicaba a zonas de carga y camarotes, cuya configuración podía alterarse para aumentar la carga, incluyendo cisternas para productos líquidos o gaseosos. De manera que podría construirse en los astilleros con un mayor espacio de carga o más camarotes, dependiendo del uso al que iba a estar destinada. Así la clase Sydney demostró ser un vehículo versátil, capaz de adaptarse a múltiples funciones, desde un transporte mixto, a uno solamente de carga o pasajeros, así como a otros usos específicos. La configuración estándar, que serviría tanto en la Flota Estelar como en otras organizaciones planetarias y en compañías privadas como nave de pasajeros, tenía una capacidad para hasta 300 viajeros, y contaba con diversas instalaciones de recreo, que podían incluir una piscina, arboletum, salas para conferencias, gimnasios, comedores comunes o incluso negocios, incluyendo holocubiertas a partir del siglo XXIV. Para adaptarse a los diferentes ocupantes los sistemas permitía la adaptación del soporte vital a diversos ambientes de clase H, K y L, tanto de gravedad, composición del aire, humedad o temperatura.

Las unidades que servían en el departamento logístico de la Flota, como la USS Jenolan, (2) realizaron misiones de transporte de personal entre diferentes lugares, aunque no era extraño que también embarcaran civiles que coincidiera su destino con su ruta. Aunque su equipamiento era igual, estas naves se habían adaptados a las normativas técnicas de la Flota con sensores de mayor resolución, escudos deflectores más potentes y contaban con conductos de energía para instalar emisores phaser defensivos de clase 3 (como las naves de suministro clase 6), aunque no todas las naves fueron dotados de estos.

En ocasiones excepcionales fueron transformadas como transportes de ropas, capaces de albergar a un batallón de 600 soldados con su equipo. Se utilizaron en convoyes con escoltas armadas e incluso en asaltos planetarios, aunque estas últimas ocasiones fueron escasas antes de ser retirados, no obstante sí vieron el principio de la Guerra de la Frontera contra Cardassia.

El departamento médico adaptó algunas en naves hospital, incrementando los transportes de personal, se instalaron laboratorios médicos, salas de cuidados intensivos, quirófanos, una morgue y se adaptaron para acoger a 150 camas para enfermos o heridos. Las cuales fueron retiradas del servicio al entrar en activo la clase Olympic, diseñadas específicamente para este cometido a partir de la década del 2340. Mientas que Operaciones Coloniales requirió algunas bajo la matrícula BDR y aprovechar su gran volumen interno para trasladar edificios prefabricados y otras instalaciones o equipos para los nuevos asentamientos colonos. Pero a medida que la tecnología de replicación se desarrollaba, la necesidad de estas naves disminuyó al no tener que trasladar un volumen de material tan grande, por lo que fueron retirándose de estas tareas, transformándose en transportes normalizados de pasajeros.

A finales del siglo XXIV estos transportes aún permanecían operativos, sus reparaciones eran sencillas, ya que como ocurría con otras naves del mismo periodo, muchos de sus equipos y sistemas aún estaban operativos y era fácil sustituirlos o replicarlos, a largando su vida útil. No obstante habían sido relegadas a misiones únicamente de traslado de pasajeros, como el USS Nash NCC-2010-5 que realiza la ruta desde diversos puntos del cuadrante Alfa y Beta hasta la estación Deep Space 9 [Playing god (DS9, 2.17)]. (3) Aun así su legado perdura más allá de su servicio, ya que cuando Utopia Planitia recibió el requerimiento para el diseño de las runabouts de la clase Danube, los ingenieros se inspiraron en las lanzaderas ejecutivas y en sus hermanas mayores, las Sydney. (4)


Características: (5)
Nave: USS Jenolan NCC-2010
Tipo: Transporte 
Constructor: Yoyodyne Propulsion Systems
Desarrollo: Astilleros Navales Copernicus, la Luna
Dimensiones:
            Longitud: 238 metros
            Ancho: 80 metros
            Altura: 50 metros
Cubiertas: 12
Desplazamiento: 660.000 toneladas métricas
Tripulación: 75
Pasajeros: 300
Máximo evacuación: 2000
Capacidad de carga:
Ordenador principal: Procesador duotrónico III de Daystrom con un suplemento duotrónico M-7.5
Motores de impulso: 8 unidades RST subatómicas unificadas de energía de impulso
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 7
            Máxima crucero: factor de curvatura 7.8
            Máxima: factor de curvatura 9.2 durante 12 horas
Vehículos externos: 4 a 6 lanzaderas (diferentes tipos)




Notas de producción:
(1) Para crear esta nave se usó la misma maqueta de la lanzadera ejecutiva vista en ST VI The undiscovered country, a la que se le añadieron ventanas y dos barquillas de curvatura. También había elementos de la clase Miranda en la zona de ingeniería de la parte superior del casco, de allí la inclusión de este texto de un sistema de propulsión igual.

(2) En el guión de Relics (TNG, 6.04) el Jenolan tenía el número de registro NC-567, que permaneció en la novelización, y la fecha estelar 7895.1 para su desaparición. Su nombre está inspirado en las cuevas de Jenolan, un lugar turístico de Australia, que había sido visitado por Ronald D. Moore. Aunque en la maqueta aparecía como Jenolin.

(3) Curiosamente las imágenes de esta nave aparece dada la vuelta al revés con respecto como aparece en Relics (TNG, 6.04). No se ha indicado esta variación en el texto por no encontrar (ni rocambolesca que fuera) una explicación a este fenómeno. Posiblemente se deba a alguna imposibilidad técnica a la hora de mostrar la maqueta de la nave en los efectos visuales. En todo caso en el espacio no hay arriba o abajo.

(4) Se sugirió en usar la maqueta de la clase Sydney para las runabouts de la clase Danube. Pero finalmente se realizó un nuevo diseño original, aunque de alguna manera las líneas de la lanzadera ejecutiva se pueden apreciar en estas pequeñas naves.

(5) Las estadísticas están basadas en la información del libro Starship spotter y de la página web Daystrom Institute Technical Library, cuyas dimensiones están basadas en el tamaño de la barquilla de curvatura LN-64. He aumentado el número de ocupantes ya que el número de 125, dado en la página web, me parece muy pequeño con respecto a otras naves, como la Miranda que tiene una tripulación de 220 o el crucero Excelsior de 750 según el ST: Deep Space Nine Technical manual, ambas en servicio en la misma época que la USS Jenolan.

Ll. C. H.


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