jueves, 9 de abril de 2015

Barquillas de curvatura 1 parte



Las barquillas de curvatura son un elemento tecnológico, a la par que visual y característico de muchas naves de Star Trek. En este universo es lo que permite superar la velocidad de la luz, doblando el espacio entre dos puntos distantes de la galaxia a través de una dimensión espacio-tiempo diferente denominada subespacio. Por otro lado muestran la evolución tecnológica dentro de la serie a lo largo de sus diferentes etapas, que permite indicar con bastante precisión en que momento fue construida la nave.

Funcionamiento
Su funcionamiento está basado en la creación de ligeros desequilibrios en el campo subespacial y la combinación de la generación de estas distorsiones hace que la nave se desplace. Es el mismo principio que un kayak remando más rápido de un lado que del otro. Las barquillas están construidas de tritanium y duranium, con una capa de tritanio de 2,5 metros de grosor soldada con rayos gamma. Las presiones que han de soportar son extremas, compensándose con tres niveles de cortenide de cobalto que recubren su casco interior, así como aislantes térmicos para el sistema de inyección de plasma.
Hay dos componentes básicos: las bobinas de curvatura y para cada una de estas un inyector de plasma. Los inyectores transfieren la corriente de energía, generada por el reactor de materia/antimateria, que se convierte en un campo subespacial. Cada pareja se activa en secuencias variables, lo cual permite que cada secuencia cuente con una configuración diferente según el tipo de vuelo. El ciclo de apertura y cierre puede tener variaciones entre 25 y 50 nanosegundos. Los factores de velocidad bajos requieren que los inyectores se activen en frecuencias cortas y permanezcan abiertos periodos cortos. Las velocidades más altas requieren frecuencias más rápidas y aberturas más prolongadas. El ciclo más largo durante el que un inyector puede estas abierto dentro de los límites de seguridad es de unos 53 nanosegundos [ST Fact Files, file 25, card 2A]. (1) En el 2370 se publicó un estudio realizado en el Laboratorio de Propulsión de Tanaline por el doctor Nils Diaz que demostraba que adaptar una configuración del campo de curvatura desincronizado con el flujo de plasma, lograba aumentar la integridad del campo de curvatura en un 7% [Lower decks (TNG, 7.15].
Cuando la bobina de curvatura es energizada, el cortenide de verterio del que está hecha la parte exterior traslada las frecuencias de energía del plasma a niveles subespaciales, al generar un campo de distorsión desde su interior, liberándose progresivamente hacia el exterior. A medida que se genera el campo de curvatura, se van apretando, reduciendo la masa aparente de la nave estelar y propulsando a velocidades subespaciales. Un mal funcionamiento por tanto de una de las barquillas podría, literalmente, partir la nave en dos. Las mediciones de la potencia subpescial reciben el nombre de Zefram Cochrane, el primer humano que hizo un viaje más allá de la velocidad de la luz en la Tierra. Una nave sobrepasa la velocidad de la luz cuando el campo de energía subpescial supera los 1.000 milicochranes [ST Fact Files, file 25, card 2A]. Otros elementos que pueden incluirse en las bobinas son iniciadores triónicos, aunque tienen la reputación de generar extraños efectos, como burbujas de curvatura o deformaciones subespaciales [Interface (TNG, 7.03)].
Así se crea un halo intenso de múltiples capas que envuelve toda la nave y permite a esta acelerar a velocidades superiores de la luz mediante la manipulación de la forma de esta distorsión. El modelo LF-41 tiene 18 bobinas de campo subespacial que, juntas, constituyen una cuarta parte del paso de una nave clase Galaxy [ST Fact Files, file 25, card 2A]. Dos medios segmentos miden 21 x 43 metros y tienen una masa total de 34.375 toneladas métricas, que suman 1.23 x 106 toneladas métricas ambos barquillas [ST: TNG Technical manual, pag. 65].


Distintas configuraciones
La configuración óptima, tanto para el control de la nave, como para la generación de energía es de dos barquillas, tal y como quedó demostrando tras diversos desarrollos experimentales en el 2269. Al ser más fácil de manipular la geometría total del campo de curvatura, al controlar la temporización de cada uno de los conjuntos de bobinas de deformación [ST TNG Technical manual, pag. 65]. Además en términos de prestaciones esta configuración es la mejor con respecto a velocidad, consumo y alcance de una nave estelar. Una sola barquilla aumentaba la autonomía, pero reduce la velocidad al limitar la manipulación de la geometría variable. Mientas que una configuración triple incrementa la velocidad, pero debido a su gran consumo, reduce alcance y por tanto sus prestaciones operativas. Las naves que tienen cuatro barquillas de curvatura tienden a tener una velocidad elevada, pero aumenta la complejidad del sistema, como ocurre con los anillos de curvatura, al tiempo que el coste de mantenimiento en se incremente, así como en coste, al tener que remplazar un número mayor de bobinas. Lo que las hacen menos atractivas que una disposición doble. (2)
Por ejemplo en esta última configuración, durante el desarrollo de la clase Constellation causó cierta preocupación inicial la disposición de sus barquillas, ya que las bobinas y las rejillas de emisión de energía habían sido giradas 90 grados con respecto al diseño estándar, y se desconocía si esto generaría alguna incompatibilidad. Sin embargo, las simulaciones de vuelo de curvatura mostraron poca interferencia de campo, lo cual quedó verificado en las pruebas reales. La corta separación horizontal de las barquillas, de unos 72 metros, funcionó gracias precisamente al giro de estas, que creaban dos distorsiones paralelas sin que se interfirieran, como si de dos naves se tratara [ST: The magazine, vol. 3 issue 9].
Y aunque lo más habitual es la dotación de dos barquillas, aun así a lo largo de la historia de la Flota existen diversas clases de naves estelares que han tenido una configuración de una sola barquilla. Estas son el tipo Kelvin [Star Trek (2009)], las clases Saladin/Hermes [ST III: The search for Spock], o el transporte neutrónico de la clase Lotus Flower [Conspiracy (TNG, 1.25)] a lo largo del siglo XXIII. Junto a la clase Fredoom un siglo después [The best of both worlds (TNG, 4.26)].
Mientras que entre las naves con una configuración de tres barquillas encontramos el tipo Armstrong [Star Trek (2009)], junto a los acorazados Federation y Ascension, variantes de la clase Constitution en el siglo XXIII. A principio de la siguiente centuria el tipo Hutzel, basado en la clase Excelsior [A time to stand (DS9, 6.01)] y la clase Niagara, un crucero rápido desarrollado a partir de la clase Ambassador [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. Una posible actualización de la clase Galaxy incluye también la instalación de una tercera barquilla de curvatura [All good things… (TNG, 7.25/26)].
La configuración cuádruple se encuentra en la clase Constellation [The battle (TNG, 1.09)] en el siglo XXIII. Con la posterior aparición de la clase Cheyenne [The best of both worlds II (TNG, 4.01)] y la Prometheus durante el vuelo estándar sin activar su multi-vector de asalto en el que las cuatro barquillas principales operan de manera conjunta [Message in a bottle (VOY, 4.14)]. La USS Melbourne, de la clase Nebula estaba dotada con un segundo juego de barquillas de curvatura, aunque eran más pequeñas y situadas en un soporte a popa en vez de su módulo superior habitual [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

Notas de producción:
(1) En el artículo perteneciente a la ficha de la clase Niagara, indico desarrollo algo más el funcionamiento de una barquilla de curvatura, que aquí no he querido repetir.

(2) Esta es una teoría personal del autor. Ya que la existencia de diferentes configuraciones hace que de alguna manera hace que los ingenieros y responsables de la Flota Estelar se aventuren a diseñar y construir naves con diferentes configuraciones y número de barquillas de curvatura.

Las naves mencionadas en este artículo únicamente son las que han aparecido en pantalla. El transporte neutrónico de la clase Lotus Flower es un diseño originario del juego del rol de FASA, que aparece en los gráficos de la base de datos de la Enteprise-D en Conspiracy (TNG, 1.25). Mientras que el USS Hutzel aparece entre las naves en A time to stand (DS9, 6.01).

Ll. C. H.
Links relacionados:

2 comentarios:

  1. Hola otra ves! muy instructivo el articulo. Pero mi pregunta es siempre la misma. Por que es necesario aumentar el numero de barquillas? Una nave no aumenta su velocidad por tener mas de dos barquillas. El consumo de energía si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo, encantado que te pareciera instructivo el artículo. Pensé en escribirlo mientras me documentaba para la ficha de la clase Niagara.

      Esta teoría personal es para justificar el reducido número de naves que han aparecido con un número de barquillas diferente a la pareja. Si se supone que es configuración óptima (según el manual técnico de TNG), ¿por qué entonces existen naves con más de dos barquillas? Simplemente he buscado una explicación.

      Y en realidad la velocidad aumenta, no por el número de barquillas, sino porque la distorsión subespacial es más estable (mencionada en algún capítulo, como el de Lower decks) o su forma (otra idea personal teniendo en cuenta que cada vez las naves son más aerodinámicas y que estoy desarrollando para un futuro artículo). Usando una analogía un poco tosca, la tercera barquilla es como un triciclo, más estable que una bicicleta y menos que un cuadriciclo.

      Sobre el coste de energía es de una lógica aplastante: a más barquillas, más bobinas de curvatura que alimentar y más energía se necesita, como tu bien puntualizas.

      Un fuerte saludo,

      Eliminar