En
el capítulo piloto Encounter at Farpoint
(TNG, 1.01/02) nos mostraba la capacidad de separación de las secciones del
plato e ingeniería de la USS Enterprise-D.
Pero esta idea ya se había formulado durante la serie clásica y se pensó en
mostrarla en el proyecto, finalmente abandonado, de la película Star Trek: Planet of the Titans
(1976-77) por Ralph McQuarrie para el final del metraje. Durante la preparación
de la definitiva película Star Trek: The
motion pictures (1979) Andrew Probert recuperó la idea y diseñó la nueva
nave pensando en dicha posibilidad.
A
bordo de la clase Constellation esta
capacidad estaba pensada para una situación de emergencia [The corbomite maneuver (ST, 1.02)], pudiendo dividir la nave, de
manera que la sección del plato pudiera convertirse en una gran cápsula de escape
ante la posible explosión del reactor materia/anti-materia (y que no pudiera
ser expulsado) o cualquier otro desastre grave en la sección de ingeniería. En
esas circunstancias el plato se convertía en una unidad completamente
autosuficiente operando con los sistemas de impulso atómico para alcanzar un
sistema estelar cercano [writer’s guide,
página 15, tercera revisión]. Dicha maniobra requeriría posteriormente el
ensamblaje de las dos partes con ayuda de un astillero, ya que la nave no había
sido diseñada para volver a ser unida.
Durante
el desarrollo de la clase Galaxy se adoptó
entre sus características básicas el poder separar el plato de la sección de
ingeniería, para actuar de manera separada y luego volver a unirse, como parte
de las operaciones habituales de la nave (1).
De esa manera se diseñó un sistema de pestillos de acoplamiento situados en la
sección de ingeniería, que encajaban en sendos cavidades de la sección del
plato. Para poder separar ambas estos se retractaban y permitían el
desplazamiento y la división de ambas partes para actuar de manera independiente
[Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)].
Estos tenían que ser muy resistentes para resistir la tensión estructural que
podía sufrir la nave estelar en sus misiones de primera línea, estando
construidas por una unión por difusión de tritanium de carburo [ST: TNG Technical manual]. Para operar
la manera separada se duplicaron todos los sistemas de la nave en ambas
secciones, de manea que literalmente tenían dos naves estelares en una (2). La sección de ingeniería entonces
se convierte en una excelente plataforma de batalla, dejando a salvo en el
plato las familias de la dotación.
En
los bocetos de la clase Defiant
(cuando la nave aun se iba a llamar Valiant),
en uno de los diseños se muestra la posibilidad de que la parte de la proa,
donde se encuentra el deflector de navegación principal, pudiera separarse a
modo de cápsula de escape. Como el diseño definitivo de esta nave es parecido a
este boceto, es posible que el modelo final tenga también esta característica,
aunque no la hayamos visto en pantalla.
Al
igual sucede con la clase Sovereign,
en cuyos bocetos aparece también la posibilidad de separación de la sección de
ingeniería, de la sección del plato.
Los
cruceros de la clase Galor de la
Unión Cardassiana también muestra la posible separación de la sección de mando
del resto de la nave, al apreciarse las toberas de un posible motor de impulso.
De esta manera la oficialidad de la nave podría sobrevivir para luchar otro día
por Cardassia.
Dentro
de los aficionados han creado esta posibilidad en la clase Ambassador. Y entre los diferentes aspectos de la clase Cheyenne, también se encuentra uno con
la capacidad de separación del plato.
Notas de
producción:
(1) Entre las ideas
barajadas para esta característica había la posibilidad de separar solamente
parte del plato, dejando el resto unido a la sección de ingeniería.
Personalmente me parece una idea muy interesante, aunque el resultado final es
ciertamente mejor.
(2) Esta afirmación
no sería exacta, ya que en la sección del plato no tiene un reactor
materia/anti-materia, ni barquillas de curvatura. No obstante en Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) la Enterprise-D se separa mientras se
encuentra desplazándose a máxima velocidad de curvatura mientras intentan
alejarse de Q. Siempre pensé que al salir de curvatura el plato debió de tener
los amortiguadores de inercia al máximo para no desintegrarse al desacelerar al
espacio normal desde una velocidad mucho más elevada que la de la luz. En todo
caso este es un ejemplo claro que el dramatismo de la serie supera la lógica.
Ll. C. H.
Es un tema interesante. En el punto 2 hablas de la separación del platillo en Warp. Al separarse la nave en Warp. La sección del platillo no conservaría la inercia el tiempo necesario para alejarse de la sección de ingeniería? ¿En uno de los encuentro con los Borg no ocurre lo mismo?
ResponderEliminarCiertamente en el capítulo piloto Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) Picard ordena separar la nave mientras huye de Q a máxima velocidad de curvatura (factor 9.5). En el capítulo apenas dicen nada de lo complicado que sería dicha maniobra, aunque la tensión de los actores sí lo demuestra. Es de suponer que en el momento del capítulo primó más el dramatismo, que la lógica. Las fuerzas de inercia no sé cómo actuarían en dicho caso, pero una vez fuera del campo subespacial generado por las barquillas de curvatura la sección del plato desaceleraría hasta velocidades inferiores a la luz. Más que nada porque en plato no cuenta con su propio sistema de propulsión de curvatura, tan solo los dos motores de impulso de los costados de popa.
EliminarY sobre lo comentas en el encuentro con el borg, antes de la Batalla de Wolf 359, la separación se realiza con la Enterprise-D detenida frente al cubo.
Un saludo