martes, 26 de marzo de 2013

Clase Saber



Las polivalentes naves de escolta Saber representan, junto a las clases Akira, Norway y Steamrunner, una nueva generación de naves estelares de tamaño medio, la clase Saber sería la más pequeñas de ellas, para proporcionar una amplia gama de perfiles operativos.


Desarrollo:
El requerimiento de la Flota Estelar era una nave rápida de patrulla y escolta, con la idea de sustituir en ese perfil operativo a la ya entonces veterana clase Miranda y complementar al tipo Centaur. Se quería aprovechar la tecnología que se estaba desarrollado para la clase Akira y sus barquillas LF-35 [ST: starship spotter] que estaban siendo diseñadas con un ángulo inclinado con respecto al plato de la nave para mejorar el rendimiento de la distorsión de curvatura.

Como la directriz requería una nave rápida para su despliegue a las cada vez más extensas fronteras de la Federación, los diseñadores se centraron en una línea compacta. Desde un principio los test sobre la disposición de la barquilla LF-35 mostraron que para conseguir un mayor rendimiento en la creación de la burbuja subespacial, esta tenía que ir conectada directamente a la sección del plato. La inclinación de esta, además hizo que el casco se estilizara y alargara desde los primeros bocetos, por lo que finalmente se estilizó la envergadura del plato, en forma de media luna y se estiró la sección de ingeniería. Resultando su “achaparrado” característico perfil.

El diseño original requería una nave de gran medio, que tenía una longitud 364 metros y una envergadura de 225, que equivaldría a un crucero ligero (1). Todo eso cambió, como ocurrió con otros proyectos, tras el ataque cardassiano a Setlik III en el 2347 y el inicio de las Guerras en la Frontera [The wounded (LNG, 4.12)]. Ahora la Flota necesita un número mayor de unidades que desplegar a lo largo de sus fronteras, y la clase Saber parecía ideal ante su planeada rapidez. Pero para eso se tenía que realizar cambiar radicales en su desarrollo.

Primeros bocetos para ST First contact
El estado de este, para entonces aún no se había iniciado la construcción del prototipo, permitía que los diseñadores e ingenieros pudieran coger las líneas básicas aerodinámicas de la burbuja de curvatura y adaptarla a las nuevas dimensiones. De manera que se redujo, desde un crucero ligero, a una nave de escolta con menos de 200 metros de longitud, lo que por otro lado simplificaba toda la inclusión de sistemas integrados y de equipamiento de a bordo, reduciendo por tanto a unas características científicas limitadas. Acelerando por tanto del desarrollo del proyecto. A principios del 2349 se empezaron a ensamblar los primeros elementos del casco de su prototipo y en el 2351 realizaba sus primeras pruebas de rendimiento desde el Dique Espacial en la Tierra [ST: DS9 Technical manual].


Distribución interna:
La Saber sigue el diseño básico de las naves estelares: una sección del plato o principal y una de ingeniería o secundaria. Para reducir su perfil de curvatura se unieron ambas, sin necesidad de un cuello de conexión, de manera que la sección de ingeniería nace desde el plato hacia la popa.

El plato, que tiene una forma de media luna y no circular como otros modelos, tiene en la parte frontal un hangar doble, donde alberga las lanzaderas. Justo encima el puente de mando, situado en la cubierta 3. En esta parte de la nave, de 5 cubiertas de alto, se encuentran las instalaciones científica, así como las cabinas de la tripulación y las estancias de recreo, junto a varias zonas de carga. Y aunque también se instalaron los dos potentes motores de impulso FIG-2, el espacio resultante daba un alto grado de adaptabilidad a los perfiles operativos, así como que la habitabilidad fuera mucho menos congestionada que en otras clases de mayor tamaño, como la clase Centaur de unas décadas antes. El casco de ingeniería se inicia justo debajo del plato, algo más retirado de su centro y tiene una forma triangular que se alarga hacia la popa. La parte frontal alberga un potente deflector principal de navegación, donde están situados mucho de los equipos científicos que proporcionan a la nave su versatilidad operacional. Justo detrás, y siguiendo muchos otras disposiciones está el reactor principal materia/anti-materia, que se extiendo a lo largo de 8 cubiertas. La sala de ingeniería y la cámara de dilithio se encuentran en la cubierta 5. El ordenador principal también está situado en esta sección, justo encima del deflector principal. En la popa de la sección se encontraban diversos sistemas auxiliares, así como zonas de carga. 



Esta es la disposición básica de la clase Saber, pero no es la única. Los años transcurridos con sus actualizaciones y los diferentes astilleros donde se construye han hecho que existan varias configuraciones internas. En algunas naves se habilitó un espacio en la parte trasera de la sección de ingeniería para varios vehículos worksbees, mientras que en otras el hangar se desplaza a la popa, dejando la proa libre para albergar laboratorios y otras instalaciones. En este diseño se reequipó la nave con un reactor más compacto basado en el construido para la clase Defiant. Algunos ejemplares incluso tiene capacidad atmosférica y se instaló un tren de aterrizaje para posarse sobre las superficies planetarias (2)

 
Perfil operativo:
La nave resultante poseía esas características más complejas que las que se creían que tendrían tras la reducción de su tamaño. Además también suplía un hueco que siempre había tenido la Flota Estelar en el apoyo a las colonias y puestos avanzados más pequeños. Desde el principio la clase Saber se desarrolló como una excelente una nave escolta y patrulla de gran alcance, defensa de convoyes, así como piquete planetario, sobre todo gracias a su diseño compacto, que las hace ser vehículos robustos y resistentes. Pero también resultó ser óptima para en múltiples tareas: su rapidez le permitía desplazarse a cualquier punto de la Federación, tanto en funciones de enlace, como soporte planetario de tipo logístico, así como misiones científicas y de exploración de pequeña escala. Su desenvoltura por tanto durante las Guerras de la Frontera, que tuvo periodos de calma, justo a otros de gran virulencia contra los cardassianos, hicieron que su rapidez y su dureza fueran muy apreciadas tanto por el Alto Mando, como por las tripulaciones que las pilotaban.

Dispersadas por el espacio de la Federación, las Saber han realizado una magnífica tarea en todas las funciones para las que fue diseñada. Desde proteger las rutas comerciales de piratas y contrabandistas, hasta en la ayuda en la búsqueda de yacimientos mineros, así como en su mantenimiento y en el rescate y socorro en siniestros, tanto planetarios como espaciales, hasta la llegada de naves más grandes o más preparadas. Incluso un almirante llegó a elogiar a las Saber comparándolas con mulas saurianas: que servían para todo y que nunca se quejaban.


· Tipo: Nave de escolta
· Comisionada: 2352-Actualidad
· Constructor: ASDB Integration Section, Spacedock 1, Tierra
· Producción anual: 24; 648 construidas (187 perdidas)
· Desplazamiento: 250.000 toneladas métricas
· Tripulación: 40
· Máxima en evacuación: 200
· Dimensiones:
Longitud: 190 metros
Envergadura: 250 metros
Altura: 41 metros
Cubiertas: 11 (9 habitables)
· Planta de energía:
Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas compactas de curvatura LF-35X
Motores de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-2
· Capacidad de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6
Máxima velocidad de crucero: factor 8.8
Máxima de emergencia: factor 9.2 por 12 horas
· Armamento:
4 trincheras Phasers Tipo VIII
2 tubos lanzatorpedos Mark 80 de fuego directo
Capacidad de almacenaje: 60 torpedos inmediatos
· Sistema Defensivo:
Sistema de escudos deflectores con una potencia de
Casco estándar de duranium/tritanium
Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador principal: M-14 compacto con un procesador isolinear II
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía celestial de curvatura
· Laboratorios científicos: 6 (2 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 4 multifuncionales dependiendo de la misión)
· Vida útil estimada: 80
· Mantenimiento:
Autonomía: 1 año
Estándar: 5 años
Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos embarcados:
Dos hangares con una capacidad total de 8 lanzaderas (2 Tipo-9; 2 Tipo-8; 2 Tipo-15; 2 workbees)
104 cápsulas de escape ARVS
· Naves: USS Saber NCC-60251; USS Yeager NCC-61947; USS Pearson NCC-61956; USS Conan Doyle NCC-61980; USS da Vinci NCC-81623 (3)



Notas de producción:
            La clase Saber fue diseñada por Alex Jaeger para ST: First Contact y ha aparecido en 12 capítulos de la serie desde entonces. En algunos lugares se la denomina también “Sabre” por la ortografía británica.
            (1) Esta son las dimensiones que aparecen el ‘ST: DS9 Tenhnical manual’ (curiosamente las mismas que la clase Norway. ¿Un error editorial?) y en ‘ST the Oficial Fact Files’, y que tendría una equiparación con las barquillas de la clase Akira (por otro lado casi iguales). Pero en los capítulos de DS9 el tamaño de la nave se redujo drásticamente a una equivalencia de unos 190 metros. El motivo de este radical cambio viene a la incompatibilidad del software entre la ILM que hizo su diseño CGI para ‘ST: Firts contact’ y Digital Muse, la empresa que hacía los efectos visuales para la serie de televisión. Curiosamente en las escenas de la batalla del Sector 001, así como sus apariciones en la serie la Saber parece una nave bastante pequeña. Incluso si se miran los planos existentes, las dimensiones de las cápsulas de escape son más adecuadas a una nave de poco tamaño.
            (2) La primera disposición interna está basada en el panel maestro diseñado por Alexander Richardson y que es una auténtica maravilla. Las restantes equivalen a otros paneles, igualmente elaborados y de gran calidad.

            (3) Las naves Yeager y Pearson aparecen en un documento aprobado por los productores durante la pre-producción de ST: First contact, que se puede consultar en el blog de John Eaves. La USS da Vinci es la protagonista de una serie de novelas cuyos protagonistas pertenecen al Cuerpo de Ingenieros de la Flota: ST: SCE.

Este artículo se lo dedique a mi amigo Miguel, que me regaló una fabulosa reproducción de la Saber para el juego ST HeroClix.

LL. C. H.


Links de interés.
Blog de John Eaves:
Blog Alexander Richardson:
ST: SCE

sábado, 23 de marzo de 2013

Cronología naval



Confeccionar una cronología naval de la Flota Estelar es realmente complicado en el universo de Star Trek, sobre todo porque oficialmente no hay nada parecido. Saber cuándo fue alistada una clase, y por tanto decidir una evolución tecnológica solo se puede hacer cogiendo datos sueltos y dispersos por toda la saga, ya sea en diálogos, información que aparece en las placas dedicadas o en los manuales técnicos escritos por el equipo de producción. Y sobre todo con una gran dosis de deducción y especulación.

A continuación os presento la cronología basada en todos los datos disponibles. Para ello el criterio que he usado es que los números de registros (o matrículas) de las naves estelares son (relativamente) cronológicos a su alistamiento, por lo que se ha incluido la nave con el número más bajo aparecido de cada clase.


· 2161; Creación de la Flota Estelar, como agencia de exploración y defensa de la Federación.

· 2167; El USS Essex NCC-173, de la clase Daedalus, es destruido por una tormenta electromagnética en Mab-Bu VI [Power play (LNG, 5.15)].

· 22¿?; Activo el carguero Woden NCC-325 del tipo Antares [The ultimate computer (ST, 2.24)].

· 22¿?; Operativa la USS Saladin NX-500 [Aparecido en Star Trek Star Fleet technical manual de Franz Joseph en 1975 y que aparecía en las pantallas del puente de la Enterprise en ST II The wrath of Khan].

· 22¿?; Activa la USS Oberth NX-502 (ST VI: The undiscovered country)

· 2233; USS Kelvin NCC-0514, bajo el mando del capitán Richard Robau es desplegada sin incidentes en la frontera klingon [Star Trek (2009), el número original de esta nave iba a ser NCC-1201 y llamarse USS Iowa, lo cual hubiera tenido mucha más lógica].

· 22¿?; Activa el USS Mayflower NCC-1621 del tipo Mayflower [Star Trek (2009)].

· 2245; El USS Enterprise NCC-1701, de la clase Constitution, es lanzado desde los Astilleros de San Francisco, en la Tierra [ST Chronology, conjetura basada en el comentario de Gene Roddenberry que indicaba que la nave ya tenía 20 años en los sucesos de Where no man has gone before (ST, 1x01)].

· 22¿?; Activa el USS Newton NCC-1727 del tipo Newton [Star Trek (2009)].

· 22¿?; Activa el USS Armstrong NCC-1769 del tipo Armstrong [Star Trek (2009)].

· 2270; Tras la misión de 5 años bajo el mando del capitán James T. Kirk, el USS Enteprise es actualizado en los Astilleros de San Francisco, en la Tierra [Star Trek: The motion pictures, Scotty indica que la nave ha estado 18 meses en el dique. En Q2 (VOY, 7x19) se indica que la misión de Kirk terminó en el 2270].
 
· 2272; El USS Enterprise NCC-1701 ya actualizado es activado durante el Incidente V’ger [Star Trek: The motion pictures].

· 22¿?; Activa la USS Lantree NCC-1837, clase Miranda [Unnatural selection (LNG, 2x07].

· 2278; La USS Bozeman NCC-1941, de la clase Soyuz, se dada por desaparecida en la Expansión Typhon [Cause and Effect (LNG, 5x18)].

· 2284; El 15 de junio es lanzada el USS Constellation NX-1974 [ST The magazine, en el artículo de Starfleet Technical Database de Rick Sternbach].

· 2285; Alistamiento del USS Excelsior NX-2000, fecha estelar 8205.5 en los astilleros orbitales de San Francisco, la Tierra [ST III: The search for Spock].

· 2285; Alistado el USS Jenolan NCC-2010, de la clase Sydney, que en el 2294 será dado por desaparecido [Relics (LNG, 6x04)].

· 22¿?; Activo el USS Federation NCC-2100, primera de su clase [Aparecido en Star Trek Star Fleet technical manual de Franz Joseph en 1975 y que aparecía en las pantallas del puente de la Enterprise en ST II The wrath of Khan].

· 2285; USS Hathaway NCC-2593 es entregado a la Flota Estelar en Astilleros Navales Copernicus en la Luna [ST Chonology indica que fue alistada en el 2285, pero por el número de serie ha de ser un poco más tarde].

· 2286; Primer despliegue del USS Stargazer NCC-2893, clase Constellation [ST The magazine, en el artículo de Starfleet Technical Database de Rick Sternbach].

· 2288; La Flota Estelar retira del servicio activo la clase Soyuz [Cause and Effect (LNG, 5x18)].

· 23¿?; Actica el USS Ptolemy NCC-3801 primera de su clase [Aparecido en Star Trek Star Fleet technical manual de Franz Joseph en 1975 y que aparecía en las pantallas del puente de la Enterprise en ST II The wrath of Khan].

· 2303; Es alistada la primera nave del tipo Centaur NX-5054 [Especulación del autor].

· 23¿?; El USS Ambassador NX-10521 es lanzado [ST: TNG Technical manual, menciona el número de serie, pero no el año en que fue alistada].

· 23¿?; Activa la USS Ajax NCC-11574 de la clase Apollo [Tapestry (LNG, 6x15)].

· 23¿?; Activa la USS Tripoli NCC-19386 de la clase Hokule’a [Datalore (LNG, 1x11)].

· 23¿?; Activa la USS Fleming NCC-20326, nave médica de la clase Wambundu [Force of nature (LNG, 7x09)].

· 23¿?; Activa la USS Wellington NCC-28473, de la clase la clase Niagara [11001001 (LNG, 1x15)].

· 23¿?; Activa la SS Raven NAR-32450 tipo Raven, en el 2356 será asimilada por el borg [Raven (VOY, 4x06)].

· 23¿?; Activa la USS Zapata NCC-33184 de la clase Surak [Ménage à Troi (LNG, 3x24)].

· 23¿?; Actica la USS Havana NCC-34043 de la clase Istambul [Lessons (LNG, 6x19)].

· 2332; Lanzamiento del USS Enterprise NCC-1701-C de la clase Ambassador desde la Estación Terrestre McKinley [USS Enterprise, Owners’ workshop manual].

· 23¿?; Activa la USS Trieste NCC-37124 de la clase Merced [Clues (LNG, 4x14)].

· 23¿?; Activa la USS Curry NCC-42254 del tipo Curry [A time to stand (EPN, 6x01)].

· 23¿?; Activa la USS Wyoming NCC-42730 de la clase Mediterranean, cuando en el 2349 Tuvok regresó a la Flota Estelar fue asignado a esta nave [Flashbach (VOY, 3x02)].

· 23¿?; Activa la USS Maryland NCC-45109 de la clase Renaissance [In purgatory’s shadow (EPN, 5x14)].

· 2337; Se instalan a bordo de la USS Hokkaido, última nave de la clase Renaissance, las primeras unidades de las nuevas cápsulas de escape ASRV [ST: TNG Technical manual].

· 2341; El USS Cheyenne NX-50000 es entregada a la Flota Estelar [del libro no oficial USS Cheyenne Operation Manual].

· 23¿?; Activa la USS Appalachia NCC-52136 de la clase Steamrunner [ST: First Contact].

· 23¿?; Activa la USS Denver NCC-54927 de la clase Yorkshire [Ethics (LNG, 5x16)].

· 23¿?; Activa la USS Novel NCC-55012 de la clase Olympic [In the pale moonlight (EPN, 6x19)].

· 2343; Aprobado el desarrollo del Proyecto Galaxy [ST: TNG Technical manual].

· 2345; En la fecha estelar 22519.5 se alista la USS Brattain NCC-21166, de la clase Miranda, construida en 40 Eridani A (Vulcano), en los Astilleros de Construcción de la Flota Estelar de la Division Yoyodine [Night terrors (LNG, 4x17). Está claro que el número de registro no corresponde para nada a la fecha de la placa, que correspondería más bien a la década del 2320. También puede que la fecha correspondiera a su última actualización en profundidad en un astillero].

· 2347; Activa la USS Rutledge NCC-57292 de la clase New Orlenas que acude en ayuda de Setlik III tras el ataque de los cardassianos, se inicia las Guerras de la Frontera [The wounded (LNG, 4x12)].

· 23¿?; Activa la USS Chekov NCC-57302 de la clase Springfield [The best of both worlds II (LNG, 4x01)].

· 23¿?; Activa la USS Portland NCC-57418 de la clase Chimera [The die is cast (EPN, 3x21)].

· 23¿?; Activa la USS Armstrong NCC-57537 de la clase Challenger [Apocalypse rising (EPN, 5x01)].

· 23¿?; Activa la USS Goddard NCC-59621 de la clase Korolev [The vengeance factor (LNG, 3x09)].

· 23¿?; USS Nebula NCC-60147 es comisionada [El número de serie aparece en la revista ST: Comunicator #154, en el libro ST: Starship spotter, fechan su lanzamiento en 2357, pero esta última no coincidiría con el registro de la USS Galaxy].

· 23¿?; Activa la USS Honshu NCC-60205 de la clase Nebula [The best of both worlds II (LNG, 4x01)].

· 23¿?; Activa la USS Yorktown NCC-61137 de la clase Zodiak [All good things (LNG, 7x25/26)].

· 23¿?; Activa la USS Yeager NCC-61947 de la clase Saber [ST: First Contact].

· 23¿?; Activa la USS Tolstoy NCC-62095 de la clase Rigel [The best of both worlds II (LNG, 4x01)].
 
· 23¿?; Activa la USS Thunderchild NCC-63549 de la clase Akira [ST: First Contact].

· 23¿?; Activa la USS Budapest NCC-64923 de la clase Norway [ST: First Contact].

· 23¿?; Activa la USS Firebrad NCC-68723 de la clase Freedom [The best of both worlds II (LNG, 4x01)].

· 23¿?; Activa la USS Yelowstone NCC-70073 de la clase Sequoia [Melora (EPN, 2x06)].

· 2356; El USS Galaxy NX-70637, realiza las primeras operaciones autónomas fuera del dique de construcción [ST: TNG Technical manual].

· 2357; El USS Galaxy NX-70637 es comisionado [ST: TNG Technical manual]

· 2361; El almirante Mobuo Imagawa inicia el desarrollo del proyecto Intrepid [ST The magazine, en el artículo de Starfleet Technical Database de Rick Sternbach].

· 2363; Se empieza en Utopia Planitia el estudio y diseño de las runabouts de la clase Danube [ST: DS9 Technical manual].

· 2363; El USS Enterprise NCC-1701-D es entregado a la Flota Estelar el 4 de Octubre en la Estación Terrestre McKinley [ST: TNG Technical manual/ All good things… (LNG, 7x25/26)].

· 2366; Empieza en Utopia Planitia en Marte el estudio y diseño de la nave de escolta clase Defiant NX-74205 [ST: DS9 Technical manual].

· 2366; Activa la USS Bradbury NX-72307 primera de su clase [Ménage à Troi (LNG, 3x24), dicho capítulo transcurre en el 2366].

· 2367; La USS Sutherland NCC-72015, en la fecha estelar 44820.5, es alista en los Astilleros de la Flota de San Francisco [Redemption II (LNG, 5x01)].

· 2368; La USS Danube NX-72003 es entregada a la Flota Estelar [ST Starship Spotter & ST: DS9 Technical manual].

· 2370; La USS Equinox NCC-72381 clase Nova es entregada a la Flota Estelar en Utopia Planitia en la fecha estelar 47007.5 [Equinox I (VOY, 5x26)].

· 2370; Activa la USS Intrepid NCC-74600 (posiblemente el prototipo de su clase) [Force of nature (LNG, 7x09)].

· 2371; La USS Defiant NX-74205 es asignada a Deep Space 9 tras la aparición del Dominion en el cuadrante desde los Astilleros Navales de Antares [The search I (EPN, 3x01)].

· 2371; En la fecha estelar 48038.5 la USS Voyager NCC-74656, de la clase Intrepid es entregada a la Flota Estelar en Utopia Planitia [Relativy (VOY, 5x24)].

· 2372; La USS Enterprise NCC-1701-E de la clase Sovereign es entregada a la Flota Estelar [ST: First Contact].

· 2374; La USS Prometheus NX-74913, fecha estelar 51462, termina los test de prueba de curvatura desde Beta Antares Ship Yards [Message in a Bottle (VOY, 4x14)].

· 2375; La USS Sao Paolo NCC-75633 de la clase Defiant, lanzada en la fecha estelar 52889.3 es renombrada USS Defiant [The dogs of war (EPN, 7x24)].

LL. C. H.