jueves, 15 de agosto de 2013

Cronología klingon



El Imperio Klingon desarrolló la tecnología de curvatura antes del año 1947 (1) [Little green men (DS9, 4.08)], habiendo alcanzado en el 2152 la capacidad de alcanzar el factor 6 de curvatura y ser una potencia militar en la Vía Láctea [Judgment (ENT, 2.19)]. Desde entonces no ha parado de construir naves de todo tipo.



· 2110. La clase D4 era una nave de patrulla, que carecía de transportadores y cuyos guerreros tenían que descender desde su panza. Estaba fuertemente armada, pero tenía un alcance limitado, permaneciendo en activo hasta la mitad del siglo XXIII, pero solo asignada a planetas del interior del Imperio (ST: Into Darkness).

· 2120. Durante esta década entró en servicio el crucero de la clase D5, aunque no sería hasta el 2145 que los vulcanos lo avistaran por primera vez [Marauders (ENT, 2.06)]. (2) Estaba fuertemente armado y tenía la capacidad de devastar mundos enteros, sirviendo como nave insignia en el 2154 [The augments (ENT, 4.06)]. Permanecería en activo en el arsenal klingon hasta la década del 2260, cuando participó en el ataque a Caleb IV [Once more unto the breach (DS9, 7.07)]. Pero ya mucho antes, en el 2152, algunas de estas naves se habían transformado en transportes de deuterio, con la instalación de contenedores para 80.000 litros y con una dotación de 12 tripulantes [Marauders (ENT, 2.06)].

· 2129. Usando la tecnología de curvatura de la clase D5, se construyó una nave de transporte que pudiera desplazarse entre las diferentes planetas del Imperio [Judgment (ENT, 2.19)]. (3)

· 2130. En la década del 2130 aparece la clase Raptor, una nave pequeña y compacta, ideal para misiones de reconocimiento y escolta, capaz de entrar en la atmósfera planetaria, armada con torpedos de photones y disruptores y con una capacidad de factor 5 de curvatura [Sleeping dogs (ENT, 1.14)]. (4)

· 2340. Para misiones de transporte e incluso de ataque se diseñó un transbordador en forma ovalada, rápido y fuertemente protegido, así como armado [Bounty (ENT, 2.25)].  (5)

· 2151. Ese año apareció el crucero de la clase D6, cuyo prototipo estaba al mando del capitán Vorok [Unexpected (ENT, 1.05)]. Iba a convertirse en el crucero de batalla klingon durante el siguiente medio siglo. (6)

· 2150. Durante esta década apareció el modelo de pájaro de presa que era la evolución de la nave de reconocimiento Raptor y el pesado armamento de la clase D5 y que plantaría la futura filosofía klingon de naves rápidas y fuertemente armadas [The Expanse (ENT, 2.26)].

· 2150. Basado en el Pájaro de Presa se diseñó otra nave de ataque, de unos 70 metros de longitud para misiones rápidas de interceptación y de escolta [Affliction (ENT, 4.15)].

· 2210. Los crucero llamados Pájaros de Guerra fueron hasta la aparición del D7 las naves encargadas de defender las fronteras del Imperio [Star Trek (2009)]. (7)

· 2240. Los legendarios cruceros de la clase D7 fueron la pieza clave de los años de expansión del Imperio del siglo XXIII [Errand of mercy (ST, 1.27)]. Con líneas claras y poderosamente armada y blindada, algunos de estas naves fueron cedidas al Imperio Romulano durante la breve alianza entre ambas potencias [The Enterprise incident (ST, 3.04)].

· 2270. Los cruceros de la clase K’T’Inga, fueron planeados para superar a los cruceros de la clase Constitution de la Flota Estelar [ST I: The motion pictures], manteniéndose en servicio hasta la guerra contra el Dominion [What you leave behind (DS9, 7.26)]

· 2280. Con la expansión del Imperio se construyeron transportes capaces de llevar a 140 pasajeros, con potentes motores, que aun estarían en servicio en el siglo XXIV [Rules of engagement (ST, 4.18)].

· 2282. El concepto de pájaro de presa del siglo XXII, condujo un siglo después a la aparición de un nuevo modelo, que serviría de origen a varias clases como el D12, B’rel y los cruceros K’Vort, así como múltiples dimensiones [ST III: The search for Spock], convirtiéndose en una de las naves klingon más características. (8)

· 2350. Tras problemas con las bobinas de plasma del sistema de ocultación los pájaros de presa de la clase D12 fueron retirados del servicio activo (ST: Generations). (9)

· 2350. A pesar de la tecnología de replicación, el comercio es una importante fuente de tráfico espacial, de manera que el Imperio tiene cargueros de 500 metros de longitud y gran capacidad de carga [Sons and daughters (DS9, 6.03)].

· 2360. Para poder tener un crucero de combate de grandes dimensiones, se utilizó el diseño del pájara de presa para crear la clase K’Vort, un pájaro de presa 350 metros de longitud [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].

· 2365. Los cruceros de la clase Vor’cha fueron desarrollados bajo el mandato del Canciller K’mpec, con colaboración de la Federación como nave insignia de los grandes casas del Imperio [Reunion (TNG, 4.07)].
Aunque fue rápidamente sustituido como nave insignia por la clase Negh’Var, los Vor’cha estarán presentes en la batalla de Procuyon V contra los constructores de esferas en el siglo XXVI [Azati Prime (ENT, 3.18)].

· 2372. Usando parte de la tecnología existente, bajo el mandante del canciller Gowron apareció la clase Negh’var, esta nave de guerra podía llevar hasta 2.500 guerreros y fue usada por primera vez durante la

invasión a la Unión Cardassiana [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)].

· 2395. La actualización posterior de la clase Negh’Var apreció como la clase Voodieh, un crucero más ligero que su antecesor, pero que usaba su mismo diseño básico de crucero de ataque [All good things… (TNG, 7.25/26)].


Notas de producción:
(1) Según el libro ‘Star Trek: Star Charts’, de Geoffrey Mandel, los klingons alcanzaron la capacidad de curvatura en el año 930 (de la era Cristiana en la Tierra), poco después de la muerte de Kahless, fundado en monasterio de Boreth [Rightful heir (TNG, 6.23)].

(2) La fecha del servicio activo del crucero D5 aparece en el libro ‘Klingon bird of prey IKS Rotorran.Owners’ workshop manual’ publicado en 2012. En ‘Star Trek. Guía de naves estelares’ precisamente indicaba, por las características de este modelo, que debía de estar en servicio mucho antes que los vulcanos lo avistaran en el 2141 como se indica en Marauders (ENT, 2.06).

(3) La fecha de esta nave es una especulación, pero ha de ser poco después de la aparición de la clase D5, ya que utiliza sus mismas barquillas de curvatura.

(4) La fecha aparece en el libro ‘Klingon bird of prey IKS Rotorran. Owners’ workshop manual’.

(5) Esta nave, también conocida como de Goroth, es un diseño de John Eaves que deriva de la lanzadera que no se aprecia en Broken bow (ENT, 1.01). Por eso lo denomina transbordador y por tanto lo asigno a misiones de transporte. Personalmente es un diseño que me gusta mucho, al alejarse del estilo de pájaro habitual.

(6) Esta es la nave diseñada por John Eaves en Unexpected (ENT, 1.05) y que al final fue sustituida por una maqueta de la clase K’T’Inga. Y aunque su propio creador la bautizó como clase D4, su diseño es claramente posterior al D5 y antecesor del D7, por lo que lo asigné entre estas dos naves.



(7) El diseño de estas naves se encuentra entre el crucero de Eaves de Unexpected (ENT, 1.05) y el crucero D7 de la clásica, por eso sitúo su construcción a principios del siglo XXIII.

(8) Esta fecha aparece en el libro 'Star Trek: Starship Spotter'.

(9) Según los créditos de la edición especial de ST V: La frontera final el pájaro de presa de Klaa es de la clase D12. Lo que podría deducirse que este fue el primer modelo que apareció en el siglo XXIII.

Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Te voy a enviar esta entrada a Multifriki socio, la verdad que es una entrada generica que los frikis creo que podrán aprovechar mejor que otras mas concretas sobre naves mas concretas (sin duda interesantes, pero menos genericas). La divulgación que haces desde aquí bien se merece un poco mas de atención en internet, a ver si alguno descubre tu blog y le resulta interesante.

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    1. Muchas gracias Lord Tzimize. La verdad es que las fichas de naves son artículos más especializados, pero también es cierto que es lo que más me gusta escribir, ejejejej Y entiendo perfectamente lo que quieres decir. Por eso mismo intento varias las entradas del blog, solo necesito tiempo para escribirlas.

      También te agradezco el comentario de la divulgación de Star Trek, así como otros universos de ciencia-ficción y sobre todo del específico tema de sus naves. En el fondo es un elemento muy vistoso y en muchos casos muy currado.

      Un fuerte saludo y puedes divulgar por Multifriki todo lo que quieras. A ver si yo me pongo con el twitter.

      Un fuerte saludo.

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