martes, 21 de mayo de 2013

Dimensiones en el Abramsverso



Tamaño en el abramsverso

En la realidad alternativa creada por las películas de J.J. Abrams uno de los cambios introducidos fue el repentino aumento de tamaño de las naves estelares. Y es que aunque en pantalla no lo parezca, pero la USS Enterprise es algo más grande de lo que siempre había sido.



Según el libro ‘Star Trek – The art of the film’ y el apartado ‘Starships’ de los extras del Blu-ray, la nueva Enterprise tiene una longitud de 725,35 metros. Comparándola la Constitution original medía 289 metros de largo o 305 en la actualización que sufrió a partir de las películas, mientras que la clase Galaxy tiene 642 metros.



El motivo por este aumento de tamaño lo desveló Alex Jeager y es que una vez terminado el diseño de la nueva nave, quedó claro que el hangar principal era mucho más grandes que el de la Enterprise original. De manea que el tamaño de 289 metros de la clase Constitution original quedaba demasiado pequeño. De manera que adaptaron la escala de la nave a la configuración de la nueva nave.



Con el resto de naves aparecidas ocurre lo mismo. De esa manera el USS Kelvin se supone que tiene una longitud de 624 metros, así como una dotación de 800 tripulantes y oficiales. Adaptándola a la escala normal su tamaño se reduciría a 315 metros.



Tamaño adaptado al universo primario
De esa manera y usando la magia del cine y de un cambio de línea temporal… también se alteraron las dimensiones de las naves. ¿Qué es lo que hicieron pues los aficionados? Algunos simplemente obviaron las modificaciones del abramsverso o universo de Ambras, como si no existiera (no deja de ser una realidad alternativa). Otros, en los que me incluyo yo, pasamos olímpicamente de las dimensiones que aparecen en las nuevas películas. He de confesar que el diseño de la nave con aspecto retro del abramsverso no me desagrada, así que en el texto de ‘Guía de naves estelares’ usé la parte visual y la integré dentro del universo primario de Star Trek, como un aspecto original (el del abramsverso) que con los años había sido modificado y actualizado hasta lo que vimos en la pantalla de la serie clásica. ¿Si en las películas se había modernizado, porque no fuera parte del proceso normal de evolución de las naves?  ¿O acaso en el siglo XXIV no hay naves con décadas de servicio? De esa manera de manera igual de mágica que en el cine, adapté los 725 metros de la Enterprise a unas dimensiones más acordes con la línea temporal no alterada de la que siempre he sido aficionado, quedando una longitud de 366 metros. Y no fui el único, como podemos apreciar en el artículo de la página web Ex Astris Scientia “The new Enterprise design” donde se hace un análisis del nuevo modelo de nave.





Como ocurre en las ocasiones en que la lógica se escapa, allí está la imaginación para poner las cosas en su sitio.



LL. C. H.



Links de interés:






2 comentarios:

  1. A mi me parece que hay incoherencias en los tamaños de las naves. Las naves no son tipo naves nodrizas como en "V Invasión Extraterrestre", esa naves nodrizas por ser ovoides, tenían un diámetro y tener mas interiores. En cambio las naves de Star Treck no tienen una forma regular, sino irregular, lo que hace pensar como funcionan los ascensores, porque esos ascensores tardan demasiado de ir de un piso a otro piso, los traslados etc etc, a lo que me refiero es que me he visto todas las series y películas de la saga y veo un gran error en las dimensiones de las naves, tienen un largo, ancho y alto, pero cuando uno observa las escenas en los interiores de las naves no corresponden, parece como si las naves fueran el triple en dimensiones. Haber si no me dejo entender, si una nave mide 700 metros de largo, no toda la nave en sus pasillos tendrá esos 700 metros de largo, ya que hay ascensores, cubiertas, habitaciones etc etc, y en las escenas hablan caminando durante un buen tiempo, y lo real que 700 metros se pueden recorrer en 6 minutos aproximado. Igual sucede con los ascensores pareciera que las naves tuvieran de lato como un edificio de 100 pisos y no que decir con los hangares, depósitos, etc etc. Desde mi opinión debieron decir que las naves como minimo deberían medir 1000 metro. Lo peor es la nave de star Treck Enterprise la cual mide 230 metros, siendo muy pequeña para enfrentarse a tantas naves mas modernas. En resumen incoherencia en las dimensiones de las naves y los interiores en las escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael,

      Me parece muy interesante tu comentario. Primero has de tener en cuenta que la longitud de 700 o 230 metros de las naves es de su parte externa. En el caso de las de Star Trek desde la proa, hasta el exterior de las barquillas de curvatura, de manera que nunca han de atravesar todos esos metros. Por lo que el espacio interno de pasillos y salas es más similar al de un edificio. Además las cubiertas son circulares, por lo menos en la sección del plato, por lo que pueden estar acercándose por un pasillo y luego bajar un piso para llegar a su destino. Te pondré un ejemplo real: el edifico del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU tiene 28,26km de pasillos, pero solo se requiere un máximo de 7 minutos para caminar entre dos puntos cualesquiera del edificio debido a su diseño. Por otro lado piensa que el tiempo que se pasa en los ascensores es el necesario para el diálogo en la escena, nunca se tiene en cuenta que el ascensor ha de atravesar varias secciones y bajar tantas cubiertas. Son naves pensadas para una serie dramática, no para emular la realidad. Y ciertamente tienen muchas inconsistencias, la diversión está en buscarlas e incluso en darle sentido a algunas de ellas.

      Un fuerte saludo,
      Ll. C. H.

      Eliminar