Paralelamente
al trabajo que se estaba realizando para diseñar lo que iba a convertirse en Deep Space 9, los creadores de la serie, Rick Berman y Michael Piller,
desarrollaban los conceptos básicos del argumento y los personajes. Por lo que,
finalmente, la estación no iba a ser una antigua instalación orbital bajorana,
ni construida a lo largo de siglos, sino que había sido erigida por los cardassianos
durante la ocupación del planeta, llamándola Terok Nor. El cual habían
anexionado años antes, explotando sus recursos y a su población, que, tras
revelarse, consiguió expulsarlos de su mundo. Rick Berman les dijo: “Olvídense
de la Torre de Babel, olvídense de las diversas culturas, denme lo más
alienígena que puedan crear, que podría ser una estación espacial en el borde
de la galaxia”. Para ello ya contaban algunos elementos creados, como el
módulo donde iba a instalarse el centro de mando, basada en el Aeropuerto
Internacional de Zvartnots en Ereván. O la forma del reactor principal y los
paneles de los escudos deflectores.
Lo
que requirió que el equipo de producción, creara toda una iconografía y
filosofía de construcción cardassianas. Así, regresaron a un boceto de Herman
Zimmerman que tenía una serie de estructuras de aro anidadas, al concepto de
estación tipo rueda redonda. Además, alguien sugirió que estos agruparan sus
formas de tres en tres (creando tras anillos habitables, tres pilones de
atraque y tres torres de armamento). Antes de llegar al aspecto final, se
utilizó un anillo que rodeara la estación. Así como formas más elaboradas para
los muelles de atraque.
Astilleros
Para el inicio de la séptima temporada de Deep Space Nine, parte de la tripulación se embarcarían en una peligrosa misión: destruir unos grandes astilleros, para así, con su gran victoria, permitir que Jadsía Dax pudiera entrar en Sto-vo-kort. La primera versión de los astilleros Monac (llamados así en honor del supervisor de efectos visuales Gary Monak), fue creado por Greg Jein, que había ocupado el puesto de John Eaves durante el parón veraniego entre las temporadas. Según escribió en su blog sobre Jein: “Se vio inmerso en una pesadilla conceptual con este astillero cardassiano, que estaba atravesando unas sesiones de aprobación bastante difíciles”. Debido a obstáculos sindicales, Jein dejó el departamento de arte de Star Trek, al tiempo que Eaves se incorporaba. “Las piezas de Greg eran brillantes, con amplias plataformas y muelles llenos de barcos en construcción. Todos estaban siendo desechados, pero a la larga, un pequeño fragmento de su trabajo se convirtió en el diseño final”.
La instalación era “una derivación de la arquitectura de DS9, estilizada para ser un enorme astillero, que también fue rechazado rápidamente”. La gigantesca base contaba con un gran anillo central, ensartado en cuatro columnas, al estilo de los muelles de atraque que rodeaban la estación DS9, de donde surgían módulos circulares con los diques donde construían las naves del jem’hadar, y cardassianas.
Para el inicio de la séptima temporada de Deep Space Nine, parte de la tripulación se embarcarían en una peligrosa misión: destruir unos grandes astilleros, para así, con su gran victoria, permitir que Jadsía Dax pudiera entrar en Sto-vo-kort. La primera versión de los astilleros Monac (llamados así en honor del supervisor de efectos visuales Gary Monak), fue creado por Greg Jein, que había ocupado el puesto de John Eaves durante el parón veraniego entre las temporadas. Según escribió en su blog sobre Jein: “Se vio inmerso en una pesadilla conceptual con este astillero cardassiano, que estaba atravesando unas sesiones de aprobación bastante difíciles”. Debido a obstáculos sindicales, Jein dejó el departamento de arte de Star Trek, al tiempo que Eaves se incorporaba. “Las piezas de Greg eran brillantes, con amplias plataformas y muelles llenos de barcos en construcción. Todos estaban siendo desechados, pero a la larga, un pequeño fragmento de su trabajo se convirtió en el diseño final”.
La instalación era “una derivación de la arquitectura de DS9, estilizada para ser un enorme astillero, que también fue rechazado rápidamente”. La gigantesca base contaba con un gran anillo central, ensartado en cuatro columnas, al estilo de los muelles de atraque que rodeaban la estación DS9, de donde surgían módulos circulares con los diques donde construían las naves del jem’hadar, y cardassianas.
Otro
diseño contemplaba una estación circular, con una estructura cerrada, que
volvía a utilizar muchos elementos conocidos de DS9. La parte superior estaba
coronada con numerosos pilones, similares a las de atraque, a lo largo del
costado bordeado de torres de armamento, y un módulo inferior del reactor.
El
siguiente boceto mostraba un entramado por largos andamios de conexión, de
donde sobresalían los diques secos para las naves en construcción, que unían de
numerosas estaciones. Para mostrar su origen cardassiana, y poder ser
rápidamente identificada, volvieron a incluir elementos de Terok Nor,
como los altos pilones de acoplamiento, esta vez mirando hacia el exterior, que
sobresalían de una estructura circular, con una torre con más diques secos.
El
modelo final, visto en Shadows and symbols (DS9, 7.02) era una
estación circular, con pliegues que permitían cerrar parcialmente la estructura
interna, con varios brazos que se plegaban hacia dentro, de donde sobresalían las
largas conexiones entre las estaciones. Su aspecto, aunque innovador, evocaba
rápidamente su origen cardassiano. La misma estación, pero sin el entramado de
diques secos, volvería a aparecer en Tacking into the wind (DS9,
7.22) en la instalación de mantenimiento Kelvas, y en la órbita de Cardassia Prime en What you leave behind (DS9, 7.25/26). Siendo
reutilizada como estación tellarita en Bounty (ENT, 2.25) en un claro
anacronismo para ahorrarse la creación de una base originaria del siglo XXII.
Para la defensa planetaria de Chin’toka en Tears of the Prophets (DS9, 6.026), el guion las describía como “una estación de batalla orbital de aspecto letal”. La idea de inicial de Eaves era que, en luchar de tener muchas plataformas de armas pequeñas, los cardassianos habrían construido un enorme conjunto del tamaño de una estación espacial. “Comenzamos con algo grandioso” recuerda Eaves. “Se me ocurrió un enorme arco volador con armas por todas partes. Solo habría uno. Pensado que tendrías que atravesar aquella cosa para llegar a donde ibas, y los cardassianos podrían moverla para ponerla en su camino”.
El
siguiente boceto fue más tosco, y lo realizó a petición de Herman Zimmerman,
que quería que llevara el diseño a una dirección diferente. “Lo renové, y
esta vez el dibujo era más estrecho, pensado para ser amenazante. Cuando era
niño, una de las cosas más intimidantes eran estos novillos de cuernos largos
que solían vagar afuera de nuestra casa. Decidí incorporar eso para que la
vista frontal fuera como el cráneo de uno de estos novillos. Presentamos el
dibujo en la reunión, pero una vez más dijeron que querían algo diferente, algo
que recordara un poco más a los diseños cardassianos familiares”.
A la hora del almuerzo, fueron al restaurante mexicano Lucy Adobe. “Habíamos pedido patatas fritas y salsa. Trajeron unas pequeñas tazas de tres patas para la salsa. Teníamos dos, giramos una y la pusimos encima de la otra. Lo vimos y pensamos: ‘Bien, intentémoslo’. ¡Les canto y lo aprobaron!” Eaves no planeó que esta versión se animara, sino que la idea fue del equipo de efectos visuales: “A Dan Curry le gustó mucho esta escena. Así que la tomó y realmente la terminó, haciendo un trabajo increíble”.
A la hora del almuerzo, fueron al restaurante mexicano Lucy Adobe. “Habíamos pedido patatas fritas y salsa. Trajeron unas pequeñas tazas de tres patas para la salsa. Teníamos dos, giramos una y la pusimos encima de la otra. Lo vimos y pensamos: ‘Bien, intentémoslo’. ¡Les canto y lo aprobaron!” Eaves no planeó que esta versión se animara, sino que la idea fue del equipo de efectos visuales: “A Dan Curry le gustó mucho esta escena. Así que la tomó y realmente la terminó, haciendo un trabajo increíble”.
Mientras
que la de Dan Curry, mostraba una serie de construcciones interconectadas en la
superficie. Más similar a la que apareció finalmente en pantalla, el cual
contaba con edificios que seguían el diseño de la parte superior de la estación
de Terok Nor, manteniendo el aspecto de la arquitectura cardassiana.
Ll. C. H.
Diseñando las estaciones espaciales (1)
Diseñando las estaciones espaciales (2)
Diseñando las Bases Estelares (1)
Diseñando las Bases Estelares (2)
Tipos de Bases Estelares (1)
Tipos de Bases Estelares (2)
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseñando la Enterprise-D (7) Curiosidades
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Diseñando la clase NX (1) La nave
Diseñando la clase NX (2) Puente
Diseñando la clase NX (3) Consolas trabajo
Diseñando la clase NX (4) Navegación
Diseñando la clase NX (5) Hangar & Ingeniería
Diseñando la clase NX (6) Pháser & Gancho
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Naves gorn
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando las naves suliban (1)
Diseñando las naves suliban (2)
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando las naves de Naboo
No hay comentarios:
Publicar un comentario