martes, 6 de mayo de 2025

Diseñando las estaciones cardassianas

Paralelamente al trabajo que se estaba realizando para diseñar lo que iba a convertirse en Deep Space 9, los creadores de la serie, Rick Berman y Michael Piller, desarrollaban los conceptos básicos del argumento y los personajes. Por lo que, finalmente, la estación no iba a ser una antigua instalación orbital bajorana, ni construida a lo largo de siglos, sino que había sido erigida por los cardassianos durante la ocupación del planeta, llamándola Terok Nor. El cual habían anexionado años antes, explotando sus recursos y a su población, que, tras revelarse, consiguió expulsarlos de su mundo. Rick Berman les dijo: “Olvídense de la Torre de Babel, olvídense de las diversas culturas, denme lo más alienígena que puedan crear, que podría ser una estación espacial en el borde de la galaxia”. Para ello ya contaban algunos elementos creados, como el módulo donde iba a instalarse el centro de mando, basada en el Aeropuerto Internacional de Zvartnots en Ereván. O la forma del reactor principal y los paneles de los escudos deflectores.
Lo que requirió que el equipo de producción, creara toda una iconografía y filosofía de construcción cardassianas. Así, regresaron a un boceto de Herman Zimmerman que tenía una serie de estructuras de aro anidadas, al concepto de estación tipo rueda redonda. Además, alguien sugirió que estos agruparan sus formas de tres en tres (creando tras anillos habitables, tres pilones de atraque y tres torres de armamento). Antes de llegar al aspecto final, se utilizó un anillo que rodeara la estación. Así como formas más elaboradas para los muelles de atraque.

Astilleros
Para el inicio de la séptima temporada de Deep Space Nine, parte de la tripulación se embarcarían en una peligrosa misión: destruir unos grandes astilleros, para así, con su gran victoria, permitir que Jadsía Dax pudiera entrar en Sto-vo-kort. La primera versión de los astilleros Monac (llamados así en honor del supervisor de efectos visuales Gary Monak), fue creado por Greg Jein, que había ocupado el puesto de John Eaves durante el parón veraniego entre las temporadas. Según escribió en su blog sobre Jein: “Se vio inmerso en una pesadilla conceptual con este astillero cardassiano, que estaba atravesando unas sesiones de aprobación bastante difíciles”. Debido a obstáculos sindicales, Jein dejó el departamento de arte de Star Trek, al tiempo que Eaves se incorporaba. “Las piezas de Greg eran brillantes, con amplias plataformas y muelles llenos de barcos en construcción. Todos estaban siendo desechados, pero a la larga, un pequeño fragmento de su trabajo se convirtió en el diseño final”.
La instalación era “una derivación de la arquitectura de DS9, estilizada para ser un enorme astillero, que también fue rechazado rápidamente”. La gigantesca base contaba con un gran anillo central, ensartado en cuatro columnas, al estilo de los muelles de atraque que rodeaban la estación DS9, de donde surgían módulos circulares con los diques donde construían las naves del jem’hadar, y cardassianas.
Otro diseño contemplaba una estación circular, con una estructura cerrada, que volvía a utilizar muchos elementos conocidos de DS9. La parte superior estaba coronada con numerosos pilones, similares a las de atraque, a lo largo del costado bordeado de torres de armamento, y un módulo inferior del reactor.
El siguiente boceto mostraba un entramado por largos andamios de conexión, de donde sobresalían los diques secos para las naves en construcción, que unían de numerosas estaciones. Para mostrar su origen cardassiana, y poder ser rápidamente identificada, volvieron a incluir elementos de Terok Nor, como los altos pilones de acoplamiento, esta vez mirando hacia el exterior, que sobresalían de una estructura circular, con una torre con más diques secos.
El modelo final, visto en Shadows and symbols (DS9, 7.02) era una estación circular, con pliegues que permitían cerrar parcialmente la estructura interna, con varios brazos que se plegaban hacia dentro, de donde sobresalían las largas conexiones entre las estaciones. Su aspecto, aunque innovador, evocaba rápidamente su origen cardassiano. La misma estación, pero sin el entramado de diques secos, volvería a aparecer en Tacking into the wind (DS9, 7.22) en la instalación de mantenimiento Kelvas, y en la órbita de Cardassia Prime en What you leave behind (DS9, 7.25/26). Siendo reutilizada como estación tellarita en Bounty (ENT, 2.25) en un claro anacronismo para ahorrarse la creación de una base originaria del siglo XXII.
 
Plataformas armadas orbitales
Para la defensa planetaria de Chin’toka en Tears of the Prophets (DS9, 6.026), el guion las describía como “una estación de batalla orbital de aspecto letal”. La idea de inicial de Eaves era que, en luchar de tener muchas plataformas de armas pequeñas, los cardassianos habrían construido un enorme conjunto del tamaño de una estación espacial. “Comenzamos con algo grandioso” recuerda Eaves. “Se me ocurrió un enorme arco volador con armas por todas partes. Solo habría uno. Pensado que tendrías que atravesar aquella cosa para llegar a donde ibas, y los cardassianos podrían moverla para ponerla en su camino”.
Pero los productores querían algo más robótico, en lugar de una estación. “La siguiente idea que tuvimos fue algo así como una X voladora. Había trabajado un poco en Terminator 2, y siempre pensé que la forma de los Hunter Killers era muy amenazante, así que podría hacer algo con eso”. Como se muestran en el boceto, las plataformas armas, aún eran mucho más grandes que una nave estelar de la clase Galaxy. Y su forma significaba que podía concentrar la potencia de fuego en un solo punto desde diferentes direcciones.
El siguiente boceto fue más tosco, y lo realizó a petición de Herman Zimmerman, que quería que llevara el diseño a una dirección diferente. “Lo renové, y esta vez el dibujo era más estrecho, pensado para ser amenazante. Cuando era niño, una de las cosas más intimidantes eran estos novillos de cuernos largos que solían vagar afuera de nuestra casa. Decidí incorporar eso para que la vista frontal fuera como el cráneo de uno de estos novillos. Presentamos el dibujo en la reunión, pero una vez más dijeron que querían algo diferente, algo que recordara un poco más a los diseños cardassianos familiares”.
A la hora del almuerzo, fueron al restaurante mexicano Lucy Adobe. “Habíamos pedido patatas fritas y salsa. Trajeron unas pequeñas tazas de tres patas para la salsa. Teníamos dos, giramos una y la pusimos encima de la otra. Lo vimos y pensamos: ‘Bien, intentémoslo’. ¡Les canto y lo aprobaron!” Eaves no planeó que esta versión se animara, sino que la idea fue del equipo de efectos visuales: “A Dan Curry le gustó mucho esta escena. Así que la tomó y realmente la terminó, haciendo un trabajo increíble”.
 
El boceto hecho por Eaves para el asteroide donde se encontraba el generador para las plataformas orbitales, mostraba un anillo concéntrico, de donde salían grandes estructuras artificiales de los proyectores de escudos. Las cuales recuerdan a la instalación de ketracel-blanco del Dominion que había creado para A time to stand (DS9, 6.01).
Mientras que la de Dan Curry, mostraba una serie de construcciones interconectadas en la superficie. Más similar a la que apareció finalmente en pantalla, el cual contaba con edificios que seguían el diseño de la parte superior de la estación de Terok Nor, manteniendo el aspecto de la arquitectura cardassiana.

 
Ll. C. H.
 
 
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