martes, 21 de mayo de 2024

Diseñando la clase NX (1)

El reto más importante de toda precuela es generar una ambientación que realmente parezca anterior a los sucesos más adelantados a su línea temporal. Y en Star Trek posiblemente el elemento tecnológico más importante sea la nave estelar en la que viajan sus protagonistas. Así, la directriz marcada al diseñador de producción Herman Zimmerman era crear una nave “retro y chula al mismo tiempo, valiente y utilitaria como las anteriores, con equipo eficiente en cuando al espacio interior. Una nave que muestre a la audiencia muchos más detalles que en otras series de Star Trek, mientras que sigue teniendo un aspecto increíblemente futurista. Y que, de forma sutil y reconocible, perfile el diseño de la Enterprise para el futuro”. Las palabras “retro y chula” le parecían a Zimmerman “muy fáciles de decir, pero no tan factibles de concebir en el papel y luego hacer realidad”. Los primeros bocetos fueron realizados por John Eaves, pero la sensación era que sus diseños se parecían mucho a los de Matt Jefferies para la nave de la serie clásica. Y se esperaba que los espectadores del siglo XXI buscaran una versión mucho más detallada de lo que eran los dibujos de los años 60. Entre las combinaciones iniciales había algunas ideas se alejaban del concepto tradicional, inspirándose en cohetes o submarinos. Uno de estos mostraba un casco alargado y puntiagudo, en forma de lápiz, con dos barquillas de curvatura. Una mezcla del cohete del Phoenix y la nave del capitán Kirk.
Se hicieron muchas versiones, pero no encajaban en lo que querían los productores. Brannon Braga, co-creador de la serie, quería “unir un poco de tecnología contemporánea con lo que sabemos que vendrá y tomarnos alguna licencia poética y crear una nave que sin duda es un paso atrás en tecnología con respecto a los diseños a los que estábamos acostumbrados”. “Vamos a hacer que parezca una nave que sería cien años más avanzada de lo que hay hoy en día, en vez de hacer que parezca algo ocurrido cien años antes de un espectáculo que se realizó en la década de 1960”.
Rick Berman, productor ejecutivo y el otro co-creador, aclaró “Queríamos algo que recordara, queríamos algo que la gente podía creer que, 90 años después, evolucionaría hasta convertirse en el Enterprise de Kirk, pero obviamente queríamos hacer la nave con el mismo grado de sofisticación que el modelado por computadora puede lograr hoy en día, a diferencia de la forma en que se había el modelo en madera en la década del 1960”. “Una nave que muestre al público muchos más detalles que otras series de Star Trek y al mismo tiempo tiene un aspecto increíblemente futurista. De una manera sutil y muy reconocible, debe presagiar al diseño del Enterprise que está por venir”.
Otro de los primeros bocetos para la nave de Archer se basaba en la conocida configuración de la clase Constitution, con un plato y sección de ingeniería. La cual tenía cierto aspecto de los coches de los años 50, como el Ford Thunderbird, con formas y curvas suaves, que con el tiempo se volverían a utilizar en la Enterprise del abramsverso. Según Zimmerman, esta versión “se parecía mucho a la película original”. Por lo que se abandonó, optando por comenzar desde cero. “Era una nave realmente genial y a la serie le habría sido muy bien. Pero, no creo que representara lo que Rick y Brannon ven como una visión del nuevo Enterprise. Así que nos pusimos a trabajar de nuevo”. La idea de incluir una sección de ingeniería, que contuviera un deflector de navegación principal, se propondría para las últimas temporadas. Y aunque finalmente fue rechazada, se crearían imágenes que aparecerían en los calendarios de Ships of the line y en las novelas posteriores al final de la serie. Mostrándose finalmente en pantalla durante la serie de ST: Picard, donde el futuro capitán de la Enterprise-D estaría jugando con un modelo con ambos cascos. Que formaba parte de The Official Starships Collection, de la editorial Eaglemoss Collections.
Pero como Eaves también se encargaba del diseño interior y de las naves suliban, Zimmerman decidió recurrir a un veterano de la franquicia, Doug Drexler, que trabajaba como modelador por computadora para la empresa Foundation Imaging. Como experto en Star Trek, este sugirió que revisaran los diseños de Matt Jefferies e hicieran una nave esférica, como la clase Daedalus. Pero nadie quería perder el tan reconocible plato del casco principal. Querían que la nueva Enterprise debía de ser más pequeña y primitiva. Según Drexler “Rick y Brannon tenían una idea bastante clara de lo que buscaban. El diablo estaba en los detalles. Nuestro trabajo consistía en tomar una geometría familiar y cambiarle el estilo”. Así se crearon numerosos enfoques CGI para conceptuar la futura Enterprise. Lo que permitían modificar sus dimensiones y mostrarla desde todos los ángulos y condiciones de iluminación.
Empezaron con los elementos básicos de una nave de la Flota Estelar: sección principal de forma de plato, un casco de ingeniería secundario, y dos barquillas de curvatura. “Lo primero que hicimos fue jugar con un modelo de la nave original que tenía en stock. Antes de invertir toneladas de tiempo en el rediseño, queríamos ver varias configuraciones. Ninguna de las cuales estaba pensada como diseño final”. Para empezar a experimentar con su configuración: se acortaron las barquillas, se incluyeron tres, elevaron el fondo del plato, se hizo con aspecto más metálico, incluso se incluyeron anillos de curvatura, como las naves vulcanas y con grandes alerones algo extravagantes.
Zimmerman comentó “Nos llevó unos buenos tres meses de prueba y error antes de llegar a la forma que tenemos ahora […] Decidimos eliminar la sección de ingeniería como una entidad separada y convertirla en parte del casco. Brannon y Rick decidieron que no querían una nave que se separara, eso sería algo que sucedería en algún momento del futuro”.
Dada la preocupación que la clase NX no se viera tan diferente del diseño típico de nave estelar como para parecer fuera de lugar, su concepto final también estuvo fuertemente influenciado por otro aspecto de nave previamente establecido, aunque eso resultó contraproducente. Drexler recuerda: “Teníamos una configuración básica para otra nave que era muy parecida al 1701, aunque en mi opinión todavía era demasiado futurista. Al parecer alguien entró en el despacho de Berman y dijo: ‘¡Genial! Se parece a la nave de Kirk’, y ahí se acabó todo. Eso fue una verdadera paliza. ‘¡Usad la Akira!’, esa fue la orden. Realmente pensaron que nadie se daría cuenta”. En ese momento, él y otros miembros del departamento de arte optaron por oponerse al imperativo. Zimmerman comentó “No usamos esa nave, pero tomamos ideas de ella”.
La clase Akira había sido diseñada por Alex Jeager de ILM para ST: First contact. Esta nave tenía el familiar plato y las barquillas de curvatura, pero apenas tenía casco de ingeniería. Drexler tomó el concepto de esta nave para transformarla en un diseño original de Matt Jefferies. “Siempre vi que la tarea no era diseñar una nueva nave, sino más bien un trabajo de ‘restyling’. Me inspiré en el gran diseñador industrial Raymond Lovey, quien tomó la locomotora de vapor de principios de siglos y la rediseñó para convertirla en una aerodinámica”. Incluyendo tantas pequeñas facetas del diseño de la serie original en la clase NX como fuera posible. “Fue gracias a Herman que obtuvimos la bendición de seguir adelante con el cambio de estilo. Él luchó por ello”. Creando la paradoja que un modelo que se supone fue construido dos siglos después el siglo XXII, en realidad era la inspiradora de la primera nave estelar de exploración.
Drexler se aseguró que la dinámica básica entre el platillo y las barquillas fuera la misma que en la clásica, colocando estas por encima del casco principal. Utilizó la misma unión entre las barquillas y los pilones de sujeción de estas, así como la forma de los conos de los motores de impulso de la popa del plato, y centrando la cúpula inferior de sensores, haciendo la forma del casco más similar a la clase Constitution, que a la clase Akira. También redujo la antena del deflector principal de navegación, haciéndola horizontal y trasladándola a la parte delantera del plato. Reutilizó la idea de una cúpula de torre de control tipo aeropuerto hacia la popa, poniendo otra en la parte inferior como en la superior de la sección del plato. Mientras que las barras de sensores y las balizas de navegación son un eco deliberado de las que tenía la Enterprise en The cage (ST, 0.01). Además, mantuvo las esferas en la parte trasera de las barquillas, modificándolas también ligeramente al dividir ambas esferas en dos. “Si las partes frontales de las góndolas parecen penes, lo agravé haciendo que los extremos de las góndolas NX parecieran el culo de una chica en tanga” señaló “Me pareció justo”.
Una vez que la NX-01 estuvo en esta etapa, Drexler empezó a repasar la superficie de la nave, agregando detalles y decidiendo exactamente cómo funcionaba todo. Ningún detalle era demasiado pequeño para él. Sin embargo, humo un problema: los productores no querían atar las manos de los escritores estableciendo demasiado en eta etapa inicial. Querían dejar muchos detalles vagos en caso de que los necesitaran para algún punto de la historia en un futuro. La solución fue ingeniosa: escondió todo detrás de puertas y escotillas, y escribió sugerencias de que había detrás de ellas.
Cubrió la superficie de la nave con estas escotillas para que el equipo pudiera aparecer desde casi cualquier lugar. Su idea era que detrás de cada trampilla hubiera unos tambores giratorios con cilindros a modo de revólver. Los cuales albergaban diferentes equipos: cañones de phase, antenas, relés de comunicaciones, sondas, en resumen: cualquier cosa que se les ocurriera a los escritores. Así, cuando fuera necesario el cilindro giraba permitiendo que apareciera la pieza adecuada donde fuera necesario. Como si fuera una navaja suiza.
La NX-01 también se inspiró en el programa espacial del mundo real. El artista escénico, Michael Okuda, participó en el diseño de las esclusas de aire, que se inspiraron estrechamente en las utilizadas en la Estación Espacial Internacional. En cuanto al aspecto general, Drexler pensó “La NX requería mucho mantenimiento, y requería una raza resistente de ingenieros para ejecutarlo”. Esto era el concepto contrario que Jefferies había plasmado en sus bocetos, quien no había incluido escotillas, al considerar la que las reparaciones de la nave se harían desde dentro, por lo que su casco era más constante y liso. Creando una evolución entre la NX y la clase Constitution, más avanzada. Así que dejó las góndolas abiertas para que se pudieran ver las rejillas de campo de curvatura, e incluso se había pistas que corrían entre los paneles del casco, que estaban diseñadas para que circularan vehículos de reparación. Aunque Drexler describe el proceso como “doloroso y espeluznante”, quedó encantado con la nave terminada “No hay nada frívolo en esto” indica “Cada parte tiene un propósito”.
Originalmente, el casco de la Enterprise tenía un ligero tinte bronce, pero su aspecto se modificó para adquirir un color bronce más claro. Siendo la Columbia NX-02 en The Expanse (ENT, 2.26), que presentaba un ligero tono de bronce, por lo que hay una ligera diferencia entre ambas naves. Otro cambio, para la Columbia, que ya aparece en el boceto de John Eaves durante su construcción, muestra el deflector de navegación más grande, que el del prototipo.

 

Ll. C. H.


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