martes, 2 de julio de 2024

Mi top 11 de villanos de Star Trek

Para tener un gran héroe, este se ha de enfrentar a un gran adversario, su némesis, el antagonista que haga brillar a las tripulaciones de Star Trek. Así, a lo largo de toda la saga hemos tenido una gran cantidad de villanos de todo tipo, que se han enfrentado, por múltiples motivos, a nuestros protagonistas. Desde inteligencias artificiales o tecnología con defectos de funcionamiento, como la computadora M-5 de The ultimate computer (ST, 2.24), o el holograma Badgey de Terminal provocations (LD, 1.06), así como peligrosas criaturas como la entidad cristalina de Datalore (TNG, 1.13) o el organismo bioplasmático de Bliss (VOY, 5.14). También se encontraron con un buen puñado de adversarios que tenían objetivos contrapuestos con nuestros héroes, como Annorax de Year of hell (VOY, 4.09), o a Kar, el Hirogen Alpha, que se apoderó de la USS Voyager en The killing game (VOY, 4.18/19). Otros estaban obsesionados y distorsionaban la realidad para ver conspiraciones falsas como almirante Satie en la caza de brujas de The drumhead (TNG, 4.21), o líderes políticos sin escrúpulos como el Gran Canciller Gowron, o el lado oscuro del personaje de Data, que es la bondad personificada, en su hermano gemelo Lore. También nos enfrentaron a seres o grupos que pretenden apoderarse de la Federación, como los misteriosos alienígenas de Conspiracy (TNG, 1.25), la Gran Unión del Dominion o el Colectivo Borg. Ya adelanto que no encontraremos a Q en esta lista, ya que realmente la evolución de este personaje muestra que, aunque empezó como un antagonista, fue convirtiéndose más en aquel amigo molesto que te hace bromas pesadas, pero al que en el fondo quieres, que a un gran villano.
 
· General Chang
El Imperio Klingon representaba una sociedad guerrera y militarizada, y fueron, durante un siglo, los rivales de la Federación que simbolizaba la democracia. Así, el capitán Kirk se enfrentó al capitán Kor en Organia, donde se evitó una nueva guerra entre las dos potencias en Errand of mercy (ST, 1.27). O al comandante Kruge en el planeta Genesis, quien asesinó a su hijo, en ST III: The search for Spock. Pero para mí, el gran adversario klingon fue el general Chang de ST VI: The undiscovered country, que estuvo involucrado en una conspiración entre klingons y algunos altos cargos de la mismísima Flota Estelar para evitar que se firmara la paz entre ambos pueblos. Chang representa a militar culto (recitar a Shakespeare fue la manera de demostrarlo, ya que hubiera quedado extraño cualquier cita de un autor inventado, que no tendría referencia alguna con los espectadores) y profesional, que es un alto oficial del gobierno del canciller Gorkon. Mientras que su parche sobre su ojo y taladrado directamente al cráneo, nos muestra un guerrero intimidante y fiero, que ha participado en numerosas batallas y que luce con orgullo sus heridas. Ama la guerra, y sobre todo la lucha. Y no quiere cambiar el statu quo de la galaxia, ya que eso puede hacer tambalear su cultura guerrera. Y para ello utilizará todos los medios a su alcance. Desde incriminar a Kirk en el ataque al crucero Qo’noS Uno (alusión al Air Force One, el avión del presidente de EE.UU.), siendo el mismo el fiscal en el juicio contra al capitán de la USS Enterprise-A. Y una vez este es rescatado de Rura Penthe, utiliza el pájaro de presa capaz de disparar oculto, para evitar que revele la verdad sobre el complot. Y esta es la diferencia con Kirk, quien es un hombre valiente, que no rehúye el enfrentamiento, e inicialmente tampoco se fía de las intenciones de los klingons, pero no desea la guerra.
«¡Gritad estragos! ¡Y que se suelten los perros de la guerra!»
Chang, citando a Julio César, acto III, escena I
 
· Gul Dukat
La presencia de Dukat se extiende a lo largo de toda Deep Space Nine, siendo el gran antagonista de la misma, sin restar mérito a Winn Adami, Sloan, Weyoun o la Fundadora. Si en el piloto el antiguo prefecto de Bajo se erige en el representante oficial de los malvados cardassianos, en el capítulo final se ha transformado en la encarnación del mal, pretendiendo desencadenar el Armagedón de fuego en toda la galaxia. Habiendo creado, entre esos dos puntos, una gran química con varios compañeros de andanzas como Sisko, Kira, Garak, Weyoun o Winn, todo gracias a la grandeza de su intérprete: Marc Alaimo. Evolucionando de una manera que no lo hace ningún otro personaje gracias a su constante presencia y algún que otro giro argumental, incluyendo historias donde parece incluso un aliado más que un villano. Le vemos en su memento de mayor poder en Nessesary evil (DS9, 2.08), en sus días de ostracismo en Return to grace (DS9, 4.14) y le volvemos a ver líder indiscutible de su pueblo como aliado del Dominion. El guionista Ronald D. Moore argumentó que «quiere ser amado. Es el tipo de dictador que piensa: “no es suficiente que ponga mi pie en la garganta de la gente que estoy oprimiendo, quiero que me amen por eso”. Dukat cree que es el héroe de su propia historia». Pero la pérdida de nuevo de todo ese poder, tras la muerte de su hija, que representaba el amor que deseaba obtener de los bajoranos, es lo que le hace descender al abismo de la locura. Llevándole a terminar bajo la influencia de los pah-whraig. Esta última faceta es la que parece flojear más, pero podemos llegar a aceptarlo, ya que, al conocer toda su vida, sabemos que la pérdida de Ziyal simboliza todo lo que le importaba y le hace vender su alma al diablo. Esta complejidad en el personaje y su larga trayectoria, le hacen por derecho propio ser el mayor villano de la serie. Lo que no deja de ser un gran mérito, ya que Deep Space Nine tiene un gran puñado de grandes antagonistas.
«Una verdadera victoria consiste en hacer ver a tus enemigos que se equivocaron al oponerse a ti en primer lugar. ¡Obligarlos a reconocer tu grandeza!»
«¿Entonces los matas?»
«Sólo si es necesario»
Dukat & Weyoun, Sacrifice of Angels (DS9, 6.06)
 
· Locutos del Borg
Cuando al capitán Jean-Luc Picard fue asimilado, fue incorporado al Colectivo Borg, convirtiéndose en un zángano más entre millones, obligándole a utilizar sus conocimientos para enfrentarse a la Flota Estelar en Lobo 359, donde destruyó 39 naves y se perdieron 11.000 vidas. Tal vez no haya nada más aterrador que ver como uno de nuestros héroes más queridos, encarnación de la rectitud, se ha convertido en la encarnación del mal. Una vileza sin sentimientos, fría e impersonal de un colectivo formado por cientos de millones de zánganos. El cual no tiene consideración alguna con el individuo, al cual mutila, corta e implanta tecnología para “mejorarlo”. Para el Colectivo solo es una pieza más de su engranaje inmenso, un individuo sin derechos, sin personalidad, perdiendo la individualidad y la humanidad, que nos hace ser quienes somos. Lo peor es que el borg no quiere la conquista por la conquista, está motivado por lo que consideran un bien mayor: mejorar la calidad de vida de todas las especies asimilándolas al Colectivo. Pero esto pasa por asimilar, en contra de su voluntad, a todo lo que se encuentran en su camino. Y eso es lo que le hace tan peligroso, su maldad es indiferente. También lo que les hace tan atractivos como adversarios de nuestros héroes. Y cuando crees que lo peor es ser asimilado, una vez extraído del colectivo, sus antiguos integrantes recuerdan todo lo que ha sucedido, todo lo que han hecho. Eso le ocurre a Picard, en un momento perturbador, ya que la culpa y los remordimientos permanecen. Después de eso, el capitán de la USS Enterprise-D se convirtió en alguien más humano, a quien se le había visto en el peor momento, recuperándose poco a poco de ser utilizado para matar a sus compañeros y amigos.
«Soy Locutus… del Borg. La resistencia… es fútil. Tu vida, tal como ha sido… se acabó. De ahora en adelante… nos serviréis…»
Locutus, The best of both worlds (TNG, 3.26)
 
· Capitán Gabriel Lorca
La presentación y desarrollo de Lorca es posiblemente la de uno de los mejores villanos de la saga. Procedente del universo espejo, suplantó al capitán Lorca y organizó toda una trama para modificar a la USS Discovery y a la USS Glenn con una tecnología experimental de motor de esporas. Agrupó a toda una tripulación, incluida a Michael Burnham, caída en desgracia tras amotinarse contra la capitana Georgiou, y planificó el regreso a su universo para apoderarse de las riendas del Imperio Terrano y vengarse de la Emperatriz. Es un manipulador maquiavélico, paciente y frío, sin ningún tipo de escrúpulo moral, como buen habitante del universo Espejo. Como los definió Spock en Mirror, mirror (ST, 2.10) tras estudiarlos: “brutales, salvajes, sin principios, incivilizados, traidores. En todos los aspectos, ejemplos espléndidos de Homo sapiens. Flor y nada, de la humanidad”. Por lo que no le resultaría fácil pasar desapercibido, aun así, lo hizo. Y eso teniendo en cuenta lo que le dijo Spock a Kirk al regreso de su viaje al Universo Espejo: “Fue más fácil para ustedes, como hombres civilizados, comportarse como bárbaros, que, para ellos, bárbaros, comportarse como hombres civilizados”. Por suerte, la situación de guerra que atravesaba la Federación, contra el Imperio Klingon, le ayudó a camuflarse entre sus oficiales. La genial interpretación de Jason Isaacs hace al personaje creíble, siendo lo mejor de la primera temporada de Discovery, para mí, la mejor de la serie.
«He estado en otro universo y he regresado. ¿Crees que habría venido hasta aquí sin un plan?»
Lorca en What’s past is prologue (DIS, 1.13)
 
· Khan Noonien Sing
Khan es un aumentado genéticamente, tanto en sus capacidades intelectuales, su fuerza, y sus reflejos. A finales de los años 90 del siglo XX (tras la intervención de una agente temporal romulana, se modificó la línea temporal a la primera mitad del siglo XXI) sería uno de los tiránicos líderes que querían dominar el mundo. Finalmente, perdieron las Guerra Eugénicas, pero un puñado de aquellos soldados aumentados, lograron salir de la Tierra a bordo de una nave espacial de la clase DY-100. Criogenizados, fueron encontrados por el USS Enterprise en el 2267 en Space seed (ST, 1.24). En ese momento, es cuando pretende apoderarse de la nave estelar, siendo derrotado por Kirk y enviado al exilio en Ceti Alpha V. Pero apenas lograron sobrevivir tras un cataclismo que causó graves daños en la atmósfera del planeta, y convirtió la superficie en un páramo. Cuando logró apoderarse de la USS Reliant, Khan concentró sus esfuerzos en vengarse de quien consideraba responsable de su precaria situación: el capitán Kirk. Persiguiendo a la USS Enterprise hasta librar la Batalla de la Nebulosa Mutara, que terminó con la destrucción de la Reliant y todos los aumentados que había a bordo. Khan representa la ambición desmedida, fueron aumentados, no solo en sus capacidades físicas e inteligencia, sino también en su apetito de poder, por lo que quiso dominar el mundo y gobernarlo. Es la encarnación de lo malo de la humanidad, en contraposición con la utopía que representaba Star Trek sobre el futuro de la misma. La mítica interpretación sobreactuada en ST II: The wrath of Khan de Ricardo Montalbán, con un Khan sobrepasado por sus ganas de revancha, que le ciega y obsesiona. Los mismos sentimientos que podríamos tener cualquiera, pero aumentados gracias a la manipulación genética. Por eso Khan es tan humano, y tan cercano a nosotros. Con el tiempo se expandirían las tramas sobre los aumentados, que a su vez iniciará la creación de los droides positrónicos de la longeva familia Noonien Soong, que se han alargado a lo largo de toda la saga.
«Nunca he tenido miedo»
«Pero te fuiste en el momento en que la humanidad necesitaba coraje»
«¡Ofrecimos el orden mundial!»
Khan & Kirk, Space seed (ST, 1.24)
 
· Capitán Rudolph Ransom
Poco antes de la abducción de la USS Voyager y la Val Jean de Chakotay, otra nave estelar fue trasladada al cuadrante Delta. La USS Equinox era más pequeña, con una velocidad limitada, sin grandes comodidades, ni recursos. Tomó una ruta de regreso al cuadrante Alpha y durante la primera semana fueron atacados por la agresiva y territorial Guardia Krowtonana. Aun así, Ramson ordenó atravesar su espacio, lo que provocó a pérdida de 39 miembros de su tripulación, casi la mitad de la dotación. Esa pérdida pesaría en las futuras decisiones del capitán de la Equinox. Cinco años después, la nave se encontraba gravemente dañada, con el dilithio agotado, sin motores de impulso, y con la energía limitada solo a mantener la órbita. Los nativos de aquel planeta veneraban a unos “espíritus de buena fortuna”, que resultaron ser una forma de vida nucleogénica, que permitía utilizar el motor de curvatura a un mayor rendimiento, logrando atravesar 10.000 años luz en solo dos semanas. Por lo que no dudó en capturar esas criaturas y asesinarlas con tal de poder regresar a casa. Al descubrir semejante crimen execrable, Janeway no dudó en perseguir a Ramson y sus subordinados, ya que no solo habían acortado su regreso perjudicando a otros, sino matándolos para obtener energía. Es todo lo contrario a lo hecho por Janeway y los suyos, que han tenido la voluntad de regresar manteniendo íntegra su conciencia, respetando los principios éticos como brújula moral en su odisea, dándole un sentido a su viaje. Pero Ramson, como otros malvados de la saga, es más complejo que un simple asesino, ya que se vio forzado a cometer sus crímenes ante una situación desesperada y sin salida, asolado por la muerte de la mitad de su tripulación al principio de su periplo. Pero enfrentado al espejo de la rectitud, y acosado por más remordimientos, intenta redimirse de sus actos al final de Equinox (VOY, 6.01), pero sin perdón por los asesinatos cometidos.
«Viajamos más de 10.000 años luz en menos de dos semanas. Habíamos encontrado nuestra salvación. ¿Cómo podríamos ignorarla?»
«Adhiriéndose al juramento que hicieron como oficiales de la Flota Estelar: buscar vida… no destruirla»
«Es fácil aferrarse a tus principios cuando estás en una nave con sus mamparos intactos, con los miembros de su tripulación que no se muere de hambre»
«Nunca es fácil, pero si le damos la espalda a nuestros principios, dejamos de ser humanos»
Ramsom & Janeway, Equinox (VOY, 5.26)
 
· Seska
Era una operativa cardassiana infiltrada como bajorana en el grupo del maquis liderado por Chakotay, que fue abducido y llevado al cuadrante Delta por el guardián de los Okampa. Una vez allí, no solo no quiere seguir las rígidas reglas de Janeway y de la Flota Estelar, sino que quiere regresar lo más rápido posible al cuadrante Alpha (y de paso evitar que la descubran). Por lo que en Prime factors (VOY, 1.10) intentó apoderarse de la tecnología de trayectoria espacial, que operaba sobre el principio de plegamiento del espacio de los sikarianos, y que permitía transportarse hasta los cuarenta mil años luz de distancia. Después colaboró con el grupo Nistrim de los kazones, ofreciéndoles tecnología de replicación, al no creer que eso desequilibraría el poder del cuadrante. Descubierto su origen, tiene que unirse a estos en State of flux (VOY, 1.11). Recuperado su aspecto cardassiano, empieza a urdir planes para capturar a la USS Voyager y apoderarse de su tecnología y recursos. Logrando su objetivo en Basics (VOY, 2.26/3.01), pero, aunque dejó a la tripulación varada en un planeta, el Doctor holográfico, junto a Lon Suder, un tripulante que se había quedado a bordo, logró recuperar la nave y regresar por el resto. Seska representa el contrapunto sobre la actitud de Janeway en su odisea en el cuadrante Delta, respectando los principios de no intervención de la Primera Directriz de la Flota Estelar. Nos muestra lo que hubieran hecho una nave de otras potencias en sus mismas circunstancias.
«Tienes más talento en el arte del engaño de lo que me hiciste creer»
«Me inspiré en la presencia de una maestra»
Seska & El Doctor, Basics II (VOY, 3.01)
 
· Shinzon
El líder de la revuelta de los remanos en el 2379, en realidad era un clon del capitán de la Flota Estelar Jean-Luc Picard, destino a reemplazarlo como un operativo de Tal’Shiar. Este se había alzado con el liderazgo de los antiguos esclavos de los romulanos, después de liderarlos durante sangrientos combates durante la Guerra contra el Dominion, urdiendo un plan para derrocar al Senado Romulano e iniciar una guerra contra la Federación. Dejando aparte que no tiene mucho sentido que una facción romulana preparó y ejecutó un golpe de Estado para erigir como pretor del Imperio a un humano, a su vez, líder de sus esclavos remanos. La idea que el villano de ST: Nemesis fuera un clon de Picard es muy interesante. Es enfrentar a nuestro héroe, consigo mismo. Con aquel que hubiera podido ser si las circunstancias de su vida, hubiera sido difíciles. Planteándonos la pregunta de ¿cómo seríamos sin las experiencias que hemos tenido y que han dado forma a nuestra forma de ser? Por desgracia, la cinta se toma poco tiempo en explorar la relación entre nuestro capitán y su clon, así como las implicaciones que tiene haber tenido una vida completamente diferente. Por otro lado, aunque está clara la motivación de Shinzon por capturar a Picard: le necesita para hacer una especie de trasplante de ADN y así evitar morir debido a su crecimiento acelerado. Y también los motivos de los remanos de vengarse aquellos que les esclavizaron durante siglos. No queda muy claro por qué quieren atacar a la Federación, ni las motivaciones de sus cómplices romulanos de su golpe de Estado, en una trama algo rocambolesca que se toma más tiempo en desarrollar a B4, que a Shinzon.
«¿Qué soy yo mientras tú existes? ¿Una sombra? ¿Un eco?»
Shinzon, ST: Nemesis
 
· Vampiro de sal
En un planeta desolado, cubierto por las ruinas de una antigua civilización, ha sobrevivido el último de su especie. Con facultades telepáticas y capaz de cambiar de apariencia, la criatura M-113 necesita sal para sobrevivir, por lo que, si es necesario, la absorberá del cuerpo de sus víctimas (para compensar la pérdida del mineral debido a la sudoración en su mundo). Este es uno de los primeros villanos de la clásica, y mostrará, de alguna manera, el que esta serie no es como las demás. Ya que realmente, este no es un asesino sin más, sino que lo hace para poder sobrevivir. En sí, la criatura, es un camaleón, capaz, no solo de cambiar de forma, sino de ser percibida de manera diferente por distintas personas que estén en la misma habitación. Esta capacidad cambiante la convierte en un ser muy peligroso, capaz de confundirse, ocultarse y desaparecer. Además, puede extraer una imagen de la mente de alguien cercano, que esta considera de confianza o atractiva, adoptándola para acercarse a su presa sin levantar sospechas. Mientras que cuando ataca a sus víctimas, es capaz de hipnotizarlas y dejarlas inmovilizadas, mientras les succiona la sal de su cuerpo a través de unas ventosas que tiene a lo largo de sus dedos. Su aspecto natural es “grotesco” en los cánones estéticos humanoides, tiene la piel verde con reflejos morados, con pliegues caídos, sin nariz, una boca redonda con unos labios circulares que muestran unos dientes afilados, con los ojos amarillos, y el pelo blanco. En definitiva, una criatura tan peligrosa como el alienígena de The thing (La cosa, de John Carpenter, 1982). Star Trek es una serie en que los matices serán importantes a la hora de desarrollar las tramas y los personajes. Aquí la línea que separa los héroes y los villanos es muy fina. Y, muchas veces, lo importante son las circunstancias, las motivaciones, y los tonos grises, y pocas veces un malvado lo será porque sí. No es una serie de aventuras al uso, sino que es un universo lleno de múltiples lecturas. Ocurrirá algo similar con la horta que está defendiendo a su progenie en The devil in the dark (ST, 1.25). El súcubo de sal volvió a aparecer en Veritas (LD, 1.08) demostrando que no estaban extintas. Mientras que en el planeta existen, por lo menos desde el año 2368, un Centro Arqueológico M-113 y otro Centro turístico M-113, tal y como aparecen en los LCARs de Inheritance (TNG, 7.10).
«La criatura intenta sobrevivir, y está en su derecho. Necesitaban sal para seguir con vida, y ya no nos quedaba, y ella es la última… Como el búfalo…, no hay ninguna diferencia…»
«La hay, profesor. Su criatura está matando a mis hombres»
Crater & Kirk, The man trap (ST, 1.05)
 
· Weyoun
Que los vorta fueron clonados una y otra vez para servir a los Fundadores se debe al personaje creado especialmente para Jeffrey Combs y que al final de To the deah (DS9, 4.23) era asesinado. Su interpretación había gustado tanto a los productores (y obviamente a los fans) que buscaron la manera de hacerle volver. Ya que Weyoun era el perfecto vorta: manipulador y traicionero, es un malvado que nunca pierde las formas o la compostura, pero al mismo tiempo es seductor como una serpiente de cascabel. Para construir su personaje, Combs dijo que cogió “un poco japonés, pero también tomó un poco de condimento de un cortesano de la corte francesa, era el diplomático elegante que iba de un partido a otro y hacía que todo marchara sin problemas. Y haría todo lo que pudiera, con una sonrisa, para que pareciera lo más fácil posible y conseguir exactamente lo que quería”. Así, Weyoun no aparece como un villano al uso, sino que es alguien experto en el juego de la política, que en realidad manipula y engatusa con una sonrisa para conseguir su objetivo, aunque este sea el exterminio. Siempre en beneficio de aquellos a los que sirve, los líderes y creadores del Dominion. Y eso le enorgullece, es y será la única motivación de su vida. Esa vitalidad malvada es lo que atrae del personaje, incluso cuando Weyoun 6 deserta en Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06), no lo hace exactamente contra el enemigo de los Fundadores, sino con Odo, que es un miembro de la raza de cambiantes, para continuar sirviendo a uno de ellos. Y lo hace sin dejar de ser manipulador, a pesar de admitir él mismo que es un ser defectuoso. Descubriéndonos, en este mismo capítulo, el origen de esta raza que se convirtieron de pequeños habbits a seres calculadores y maquiavélicos. Como diría Jessica Rabbit: “no son malvados, es que los han manipulado genéticamente así”.
«¿Se te ha ocurrido alguna vez que crees que los Fundadores son dioses porque es lo que quieren que creas? ¿Qué incorporaron eso a tu código genético?»
«Por supuesto que sí. Eso es lo que hacen los dioses. Después de todo, ¿por qué ser un dios si no hay nadie que te adore»
Odo & Weyoun 6, Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06)
 
· Kay Win
Decir que Winn Adami es una de las mejores villanas de Deep Space Nine, es quedarse corto. Decir que quiere el poder a toda costa, es quedarse corto. Decir que Louise Fletcher es una de las mejores actrices que pasó por Star Trek, es quedarse corto. Y es que desde el primer día sabemos que este personaje es alguien manipulador, despiadado, corrupto, intrigante, ambicioso y egoísta. Con voz cándida siempre dice: «camina con los Profetas», o «esta es la voluntad de los Profetas», pero solo los utiliza de manera retorcida para controlar a los demás y hacer que hagan su voluntad, pervirtiendo toda la bondad que pudiera tener su religión. Le molesta que los Profetas hayan escogido a Sisko, un foráneo de Bajor, como Emisario, para descubrir que básicamente está resentida con estos, ya que no la han hablado con ella nunca, ese es el resquemor que motiva sus movimientos: cree que, si llega a ser la más poderosa de su pueblo, de algún modo los Profetas ya no podrán ignorarla. Lo que no entiende es que los Profetas la conocer muy bien, y no tiene nada que decirle. Siempre había creído que el personaje de Winn era ese malvado, que realmente todo lo que hace es porque está convencido que tiene razón. Pero la verdad es que quiere el poder, por el poder, sabe lo que necesitan los demás y está dispuesta a sacrificarlos para lograr y mantenerse en la cúspide. Como dijo Picard no era uno de «los villanos que se retuercen sus bigotes son fáciles de detectar. Los que se visten de buenas obras están bien camuflados» y Winn es uno de esos envueltos en buenas formas y deseos. Por suerte encontró por el camino aquellos que vieron su verdadera naturaleza y no dudaron en enfrentarse a ella.
«Nunca me hablaron; nunca me ofrecieron su orientación; nunca me confiaron los frutos de su sabiduría y ¿ahora se supone que debo renunciar como Kai para ser bendecida por ellos? No»
Sobre los Profetas, Strange bedfelows (DS9, 7.19).
 
Si habéis llegado hasta aquí, también me gustaría nombrar a los que, para mí, son los dos peores villanos de la saga. Y encabezando este pequeño ranking está la Reina Borg. Y es que la personificación del Colectivo en un individuo nunca me gustó. Y aunque una reina, dentro de una sociedad semejante a los insectos, encaja bastante bien, como comenté, el Borg, tal y como fue concebido: sin líderes, y con todos sus integrantes iguales, unidos en un mismo interés, es ciertamente la encarnación del enemigo imparable. Básicamente, hasta que no fuera destruido el último de los zánganos del Colectivo, este podría resurgir, al empezar la asimilación de nuevos miembros por un solo superviviente. Pero con la introducción de la Reina, y tal como sucede en ST: First contact, Endgame (VOY, 7.25/26) y finalmente en The last generation (PIC, 3.10), su destrucción o muerte, precipita el final del Colectivo al que esté unida. Lo que literalmente hace que esta sea su punto vulnerable, y finalmente el motivo de su caída.
Según Khan Noonien Singh hay un proverbio klingon que dice: “la venganza es un plato que se sirve mejor frío” y está claro que Nero no lo escuchó nunca. En realidad, su venganza la sirvió a punto de ebullición de lava. Tampoco hay mucha lógica en sus acciones. Y es que Nero quiere vengarse del embajador Spock, al culparle de la destrucción de Romulus, ya que este había prometido evitar el desastre. Curiosamente, cuando intercepta la nave de Spock, este llevaba la materia roja para evitar que la supernova arrasará el planeta hogar de los romulanos. Además, que estos no pudieran evacuar su planeta (o por lo menos más de los que lo hicieron) se debió a que la organización romulana Zhat Vash desencadenara una rebelión entre los sintéticos que atacaron Utopia Planitia y destruyó la flota de naves que la Federación había construido para apoyar en la evacuación. Y aunque este último detalle no lo conociera Nero, es curioso que fueran los romulanos los que aumentaran el número de los suyos muertos, por destruir la flota que les iba a ayudar. En fin, nunca entendí la lógica de querer destruir Vulcano para vengarse de la única persona que ha intentado ayudarte. Personalmente, lo primero que hubiera hecho es evitar que la estrella que ha de destruir Romulus se convierta en supernova, y después me tomaría unas vacaciones.

 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Mi top 11 de series de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de The Next Generation
Mi top 11 de capítulos de Deep Space Nine
Mi top 11 de capítulos de Voyager
Mi top 11 de capítulos de Enterprise
Mi top 11 de viajes en el tiempo
Mi ranking de las películas de Star Trek
Mi ranking de Star Wars
Mi top 10 de naves estelares
Mi top 10 de naves aliens
Mi top 10 de naves de Star Wars
Mi top 11 de razas de Star Trek
Planetas que visitar