Los
suliban fueron descritos en el guion de Broken Bow (ENT, 1.01/02)
como “una especia genéticamente modificada con una textura inusual en su
piel”. O como diría John Eaves en su blog, eran “alienígenas gomosos,
elásticos, tipo Armstrong, con una piel con patrones de chispas de cupcake”.
Lo que les permitía, alargar sus miembros con una flexibilidad inusual en todo
su cuerpo, logrando introducirse por estrechas ranuras. Se adherían a paredes y
techos, como auténticas arañas. Alterar el color y la textura de su piel para
camuflarse. Sus retinas compuestas les otorgaban una visión mejorada, mientras
que un mayor número de lóbulos bronquiales con grupos de alvéolos modificados podían
diferentes atmósferas y tolerar el vacío del espacio. Muchas de estas cualidades
fueron generadas por CGI. Tecnológicamente, contaban con naves célula muy
avanzadas, que apenas tenían más de tres metros longitud, y estaban equipadas
con sistemas de ocultación, rayos tractores, armas de partículas y alcanzaban
el factor 5 de curvatura, la misma velocidad de la Enterprise NX-01,
la nave más avanzada de la Tierra en ese momento.
Durante
las primeras etapas del desarrollo de la serie de Enterprise, se planteó
que aparecieran en la sexta temporada de Voyager. En una historia de
fondo que involucraba al Borg, que había diezmado su mundo natal en el siglo
XXIII, lo que obligó a reubicarse en el cuadrante Delta, ayudados por los
misteriosos viajeros del tiempo. De manera que se insinuó que la audiencia
conocería el destino de su especie (y por qué nunca habían aparecido fuera de
esta precuela), pero la idea terminó junto con el arco de la Guerra Fría
Temporal en la cuarta temporada. Como indico John Eaves “los suliban eran
una raza extraña e iban a ser tan prominentes en la nueva serie, pero para la
segunda temporada prácticamente se habían desvanecido”.
Creo
que era una civilización con mucho potencial narrativo. Poseían tecnologías
navales y genéticas más avanzadas que el resto del cuadrante en ese momento.
Logradas gracias a que la Cábala trabajaba, a cambio de esas ventajas, para una
misteriosa figura del futuro. Pero según los tandaranos se dedicaban a cometer
actos terroristas, atacando naves espaciales y colonias, por lo que habían
recluido a muchos suliban inocentes de manera preventiva. Dentro de su
trasfondo, se indicó que su planeta había sido destruido en la década de 1850
terrestre, convirtiéndoles algunos en nómadas, mientras otros se asentaron en
diversos sectores. Este planteamiento es muy similar al de los xindi
desarrollado en la tercera temporada, al igual que la ayuda recibida de seres
procedentes de otra dimensión y que podían prever el futuro, por lo que es
posible que fueran dejados a un lado a lo largo del segundo año a favor del
futuro adversario de la Tierra. Aun así, me parece una lástima, ya que como antagonistas
de Archer, creo que hubieran podido ser interesantes antagonistas de la
tripulación de la Enterprise, solo debían haber profundizado más
en sus motivaciones y objetivos.
Naves
célula
Su diseño recayó en el ilustrador John Eaves, que hasta ese momento había estado trabajando en el aspecto de la Enterprise NX-01. “Recibimos la hoja de ruta en la descripción de la mañana, y dijo que había una raza alienígena con naves pequeñas, así que inmediatamente (el diseñador de producción) Herman Zimmerman y yo ideamos algunos diseños fluidos y curvos”. Tenían un diseño curvilíneo y orgánico, y con un tamaño reducido, para ser operadas por un solo piloto, en vez de usar líneas grandes y agresivas. “Los llevamos a la reunión el mismo día, donde nos proporcionaron un plano general más amplio. La descripción de las naves alienígenas en ese momento era mucho más detallado y específico, y que tenía todo el asunto del acoplamiento, por lo toda esta idea preliminar fue abandonada”.
Su diseño recayó en el ilustrador John Eaves, que hasta ese momento había estado trabajando en el aspecto de la Enterprise NX-01. “Recibimos la hoja de ruta en la descripción de la mañana, y dijo que había una raza alienígena con naves pequeñas, así que inmediatamente (el diseñador de producción) Herman Zimmerman y yo ideamos algunos diseños fluidos y curvos”. Tenían un diseño curvilíneo y orgánico, y con un tamaño reducido, para ser operadas por un solo piloto, en vez de usar líneas grandes y agresivas. “Los llevamos a la reunión el mismo día, donde nos proporcionaron un plano general más amplio. La descripción de las naves alienígenas en ese momento era mucho más detallado y específico, y que tenía todo el asunto del acoplamiento, por lo toda esta idea preliminar fue abandonada”.
“La
nave celular realmente no fue una tarea difícil. Teníamos todo lo que no se
debe hacer desde el principio, así que fue bastante fácil seguir el camino y
hacer que esto saliera bien. No quería nada asimétrico y después de esa reunión
supimos que tenían que conectarse entre sí. Empecé a mirar un diseño circular,
pero eso ya lo habíamos visto tantas veces. Pensé que, si hacía algo con un
montón de facetas y ángulos, eso permitiría que las naves tuvieran muchas
formas de conectarse entre sí. Superficies planas que pudieran abrirse como una
escotilla hacia otras naves, por lo que no está limitado a una escotilla en la
parte trasera y en la superior. El diseño que se me ocurrió era algo así como
una señal de STOP: una forma octogonal con diez lados planos en los que podía
atracar”. Este era un diseño enormemente flexible: las células podían
usarse para crear casi cualquier forma y tenían, como indica Eaves, una “sensación
matemática” que agradó a todos.
“Herman
pensó que esto era realmente genial, y funcionó muy bien. Una vez que
descubrimos esa forma rápida, el proceso de aprobación pasó bastante ágil”.
Estos primeros diseños tenían abrazaderas circulares o puertos de atraque. Y al contar con una sección transversal y diez caras con
superficies planas, permitía que pudieran encajar entre sí, conectándose con
otras, facilitando la construcción de formas complejas.
Sin
embargo, aunque la forma básica se acordó rápidamente, todavía había mucho
trabajo por hacer para determinar exactamente cómo se acoplarían las naves
entre sí, y refinar el aspecto. “Lo que cambió fueron principalmente los
detalles de la superficie y llevó tiempo aprobarlos” indica Eaves “Se
trataba de eso y de cómo iba a funcionar su aspecto: qué sería una escotilla y
qué sería una ventana. Tiene una superficie de insertos en el lateral. Sabíamos
que nos adentrábamos en el mundo del CGI, así que no tuvimos que hacer miniaturas
prácticas, ni decorados, ni nada de eso. Construyeron una de verdad, pero en lo
que respecta a los efectos visuales, teníamos ese mundo completamente nuevo”.
“En
un modelo en el que no teníamos que preocuparnos por que las cosas fueran
estáticas, por lo que hicimos todo tipo de versiones en las que las placas
laterales se levantaban o se expandían. Nada de eso llegó a la versión final,
pero dibujamos versiones en las que todas estas cosas podían extenderse como
parachoques”. Dado que las naves se construirían en CGI, el departamento de
arte sabía que las escotillas podían aparecer y desaparecer y que las piezas
podían moverse sin la necesidad de replicar esto en una maqueta práctica.
La
siguiente fase del diseño implicó determinar cómo se conectarían las naves
célula entre sí para combinarse y crear estructuras más grandes y complejas.
Qué formas podrían crear y qué tipo de detalle de superficie funcionaría mejor.
Empezando con una simple unidad doble. Así como se verían las naves en
diferentes tamaños, lo que significa que podían combinarse para crear formas
aún más intrincadas.
El
color de las naves fue debido al último proyecto en el que John Eaves estuvo
involucrado antes de empezar a trabajar en Enterprise. “Acababa de terminar
Ghosts of Mars (John Carpenter, 2001), así que tenía todos esos rojos y
marrones intensos en mí caja de rotuladores. Los pegué encima y les gustó ese
color de inmediato. No es el matiz klingon, era más bien como un rojo oscuro y
metálico con marrones cálidos, y profundos. Fue literalmente por accidente que
tuviera esos colores. Tenía litros de esa tinta roja y fue cuestión de usarla”.
Cuando
llegó el momento de concebir el interior, el departamento de arte volvió a la
idea de un diseño esférico, y Eaves produjo un diseño que pudiera construirse
como un decorado práctico. “¿Conoces esas ruedas de ejercicio en las que te
puedes meter y esos giroscopios que giran dentro de sí mismos? Así es como está
la cabina dentro de ella. Tenía una especie de movimiento giratorio, así que
sin importar el ángulo en que estuviera la nave, el piloto siempre estaría
erguido. Su asiento gira para que no diera vueltas. Estaba inmóvil mientras la
nave gira a su alrededor”.
Mientras
que los controles de la nave fueron diseñados para ser diferentes al tipo de
cosas que estábamos acostumbrados, más manuales y práctico, con dos palancas
para cada mano, recordando a la torreta de un artillero.
Al
mirar atrás, Eaves se sorprende por la cantidad de dibujos que se produjeron,
algo que, según él, solo sucedería en un piloto cuando el equipo tuvo tiempo de
refinar tantos los conceptos. Como ejemplo del ingente trabajo realizado, este
concepto abandonado muestra un diseño para dos naves célula más grandes y cómo
se acoplarían entre sí. El resultado fue un diseño enormemente flexible que era
el equivalente de Star Trek a un ladrillo de Lego.
Ll. C. H.
Diseñando la clase NX (1)
Diseñando la clase NX (2)
Diseñando la clase NX (3)
Diseñando la clase NX (4)
Diseñando la clase NX (5)
Diseñando la clase NX (6)
Enterprise 1ª temporada (1)
Enterprise 1ª temporada (2)
Enterprise 1ª temporada (3)
Enterprise 2ª temporada (1)
Enterprise 2ª temporada (2)
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Naves gorn
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando las naves de Naboo
No hay comentarios:
Publicar un comentario