miércoles, 29 de marzo de 2023

Tubos de Jefferies (siglo XXIV)

Clases Galaxy, Intrepid, Defiant & Danube
En el siglo XXIV, a medida que la tecnología de replicación se utilizaba en la fabricación naval, se estandarizaron los diseños de muchos de sus componentes, como los pasillos o los tubos de Jefferies, siendo, en última mitad del siglo, muy similares entre ellos. Además, esta infraestructura se integró dentro del intrincado armazón de las cubiertas, creando una tupida red que interconectaba los conductos verticales y horizontales que recorrían todo el interior, con conexiones en cada cubierta [Especulación]. Incluso las más pequeñas, como la runabout de la clase Danube, cuenta con su conducto para acceder a los sistemas de impulso [Blaze of glory (DS9, 5.23)].
El tamaño de los conductos es aproximadamente de algo más de un metro cuadrado, por lo que apenas permite el paso de un tripulante a la vez, y para desplazarse es necesario hacerlo gateando. La iluminación procede de la parte inferior de las paredes, y el suelo está formado por rejillas metálicas, que pueden ser extraídas para acceder a los sistemas que se encuentran debajo [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. En la sección de ingeniería hay conductos más grandes, que, con forma semicircular, (2) permiten estar en su interior erguido, y que permitían desplazarse hasta las bodegas posteriores [The hunted (TNG, 3.11)].
La infraestructura de la red transporta guías de ondas, canalizaciones de energía, el sistema de soporte final, generadores de fusión auxiliares, puertos de conexión de reabastecimiento umbilical, parte la red de datos óptica u ODN, filas de placas de circuitos, bancos de chips ópticos isolineares, o packs de gel bio-neural, en las naves más modernas. Teniendo acceso al resto de sistemas de a bordo, con puntos de prueba que permiten escanear, reparar y reemplazar cualquier dañado, mal funcionamiento o actualización a lo largo de todos los tubos [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. También podían incluirse modificaciones y equipo adicional, mejorando el rendimiento de los sistemas [Galaxy child (TNG, 4.16)]. O acoplar equipo adicional a los sistemas que circulaban por estos o poder acceder a la cubierta inferior [Power play (TNG, 5.15)].
Aunque hay tramos largos, que permiten recorrer extensas partes de la nave [The quality of life (TNG, 6.09)], también cuenta con escotillas, colocadas de manera regular, que permiten el cierre estando de las secciones, que consisten en dos puertas entrelazadas que se deslizaban hasta encajar. El panel de control para operarlas estaba integrado en el mamparo cercano, aunque también podían hacerse a través de comando del comunicador personal [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. En caso de pérdida de energía, también es posible abrir las compuertas con un actuador manual de emergencia [Disaster (TNG, 5.05)], pudiendo encontrarse estas herramientas en algunos de los marcos de la escotilla [Year of hell, parte I (VOY, 4.08)]. Para el caso contrario, también tiene una palanca que permite cerrar manualmente el acceso [ST: Generations]. El cierre de un conducto puede realizarse para solucionar un problema de seguridad, o por daños en la sección, evitando la propagación de incendios o fugas. Y para aumentar su eficacia pueden sellarse con campos de fuerza en puntos clave, ofreciendo mayor garantía de aislamiento. Cada unión se pude aislar de la red circundante cerrando las escotillas horizontales y verticales. Esto asegura cualquier situación que pude resultar peligrosa para el personal dentro de los tubos pueda contener se manera segura hasta que se efectúan las reparaciones apropiadas [De Agostini Build the USS Enterprise-D].
Se puede acceder a la red de tubos de Jefferies desde múltiples lugares, como la sala de ingeniería principal [The quality of life (TNG, 6.09)], el puente de mando [Brothers (TNG, 4.03)], algunos pasillos [ST: First contact], la enfermería [Shattered (VOY, 7.11)], e incluso la escuela, en el caso de la clase Galaxy [Rascals (TNG, 6.06)]. Y además del mantenimiento y reparación de los sistemas que albergan, también pueden ser utilizados para desplazarse en situaciones de emergencia, o cuando los turboascensores no funcionan [Disaster (TNG, 5.05)]. Y no es extraño que se organicen ejercicios de entrenamiento físico por ellos [Learning curve (VOY, 1.16)].
En las conexiones verticales, una serie de peldaños metálicos proporciona los medios para moverse entre las cubiertas. Estos están suficientemente separados para permitir el cierre sin obstrucciones de las escotillas en cualquier momento [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. Ubicando luces tenues detrás de la escalera y entre cada cubierta [Realm of fear (TNG, 6.02)].
Los compartimentos de conexión entre los tubos horizontales y verticales son los puntos de unión vitales de la red, y permiten acceder a las diferentes cubiertas. Este espacio es más grande que los tubos que los unen, y tienen una fila de tuberías que van de arriba a abajo en una esquina. El acceso a los pozos horizontales se logra a través de una escotilla en el mamparo, colocada a poca distancia de la cubierta. El piso del compartimiento de unión es sólido y está decorado de formas inusuales. Las escotillas verticales suelen dejarse abiertas para que sea más fácil para los equipos de mantenimiento moverse entre las cubiertas [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. Como los tubos de Jefferies pueden servir de evacuaciones o pueden ocurrir en su interior situaciones de emergencia, en algunas intersecciones hay botiquines de primeros auxilios [Macrocosm (VOY, 3.12)].
Un aspecto inesperado y único de los tubos de Jefferies es la acústica peculiar y aleatoria generado por el complejo diseño de la red. Por ejemplo, en las naves de la clase Galaxy, en la cuarta intersección del tubo 25 (3), es el lugar acústicamente más perfecto a bordo del barco para la música [Lessons (TNG, 6.19)].
 
Clase Sovereign
Para aumentar la integridad estructural de la clase Sovereign se la equipó con una estructura interna de mamparas transversales que se extendían inclinadas atravesando las cubiertas [Especulación]. Por lo que, al diseñar su red de tubos de Jefferies, se pudo especial hincapié que estos estuvieran el mismo nivel de refuerzo que el resto de su interior. De esa manera, parte de la red, se construyó con conductos redondeados con un anillo de refuerzo cada pocos metros. Lo que permitía absorber mejor los daños sufridos en esa sección [ST: First contact]. Mientras que en otras zonas contaban con pasillos más altos, que permitían poder ir de pie, y que cruzan algunos pozos verticales. Y como otros tubos similares, cuentan con numerosos conductos y sistemas auxiliares [ST: Nemesis].
 
Clase Prometheus
Como parte del diseño de su red se incluyeron holoproyectores a lo largo de toda la red. De esa maneta el programa médico holográfico de emergencia podía desplazarse por esta para atender a cualquier miembro de la tripulación que estuviera herido. En el 2374 el EMH Mark II se introdujo hasta el sistema de ventilación, situado en el tubo de Jefferies 17, cinco cubiertas por encima de la enfermería, para liberar gas neurozine para retomar la nave de un comando romulano del Tal’shiar que se había apoderado del prototipo de la clase [Message in a bottle (VOY, 4.14)].

 
 
Fecha estelar 57257.5
Base de datos técnicos de la Flota Estelar
Archivo. 6241J12-M2B
 
 

Notas de producción:
(2) Esta es la primera vez que aparecen los tubos de Jefferis en The Next Generation. Y realmente es un decorado de un pasillo que sería reutilizado en otros escenarios, sin que volvería a aparecer a bordo de la USS Enterprise-D. En Brothers (TNG, 4.03) se mostraría un tubo circular de acceso al puente. Pero el set definitivo del conducto horizontal, y que se usaría en las siguientes series ambientados en el siglo XXIV, se construiría para Galaxy’s child (TNG, 4.16). Mientras que el compartimento de conexión aparecería en Disaster (TNG, 5.05) y en Realm of fear (TNG, 6.02) el segundo nivel para hacer el tubo vertical. Aunque los bocetos originales de Andrew Probert, realizados en 1989, ya incluían un diseño, bastante diferente al que vimos finalmente. Ya que incluía una escalera más convencional en la parte dorsal del casco, en lo que se denominada protección de la columna vertebral. Siendo una solución más sencilla que ir gateando y subiendo por los tubos de Jefferis que vimos en pantalla, la verdad.

(3) Es posible que este efecto cambiara en el momento en que se modificara la red de tubos de Jefferies en el interior de la nave. Siendo un punto diferente en cada modelo.
 
Ll. C. H.


 
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viernes, 24 de marzo de 2023

Naves estelares de Star Trek Picard (2)

USS Titan 
NCC-80102-A
Cada temporada de la serie Star Trek: Picard ha tenido una nave protagonista. Podríamos decir que en su primer año fue el SS La Sirena, el carguero de velocidad Kaplan F17, de Cristóbal Ríos. Por lo menos fue la que más tiempo apareció en pantalla, y la que llevó a nuestro veterano capitán en todos sus viajes. Esta se alejaba del diseño tradicional de la Flota Estelar, pero como nave civil, su aspecto daba el pego. En la segunda temporada se regresó a una nave estelar como principal vehículo dentro del argumento: el USS Stargazer. De la moderna clase Sagan, contaba con una configuración de un casco principal en forma de plato, y cuatro barquillas de curvatura, que seguía el esquema de la clase Constellation, ya se nos presentó en The battle (TNG, 1.09). Cuyo nombre y diseño eran un claro homenaje a la primera nave que capitaneó Pircad. Y aunque con un aspecto interesante, la vimos tan solo en el primer y último capítulo de la segunda entrega de la serie.
Ahora, el centro de la trama de la tercera temporada nos regresa de nuevo a bordo de una nave estelar: esta vez la USS Titan-A. Una nave de exploración de la clase Constitution III, también conocida como Neo-Constitution. En concreto es el reacondicionamiento del USS Titan, (1) de la clase Luna, que capitaneó William Riker después de ST: Nemesis, y que pudimos ver en ST: Lower Decks. Tal y como se corrobora en No win scenario (PIC, 3.04) al indicar que las bobinas de curvatura de las barquillas tienen 20 años y proceden del USS Titan. Su diseño exterior recuerda el aspecto de la USS Enterprise una vez fuera actualizada en la década de 2270 para ST: The motion picture. Las barquillas (similares a las que tenía la USS Stargazer de la segunda temporada) tienen la apariencia de las que tenían las naves de la Flota en la segunda mitad del siglo XXIII (incluyendo la ubicua clase Miranda, la clase Constellation, y tantas otras creadas por los fans). Mientras que la sección de ingeniería también sigue las mismas líneas redondeadas, aunque algo más orgánicas, y menos tubulares que la nave del almirante Kirk.
También cuenta con otros detalles significativamente similares: como la forma del módulo de puente, e incluso el aspecto del casco exterior visto desde la proa. Para complementar las trincheras pháser típicas del siglo XXIV, se le han incluido sendos emplazamientos pháser dobles, similares a los del siglo XX y XXIII, que no se habían visto en naves estelares desde la aparición de la clase Ambassador en la primera mitad del siglo XXIV.
En la parte inferior del plato cuenta con una cúpula de sensores, eliminando el concepto de yate del capitán que tenía la USS Enterprise-D e incluso la USS Voyager
Además, se han recuperado los reactores de cristales de impulso (situados esta vez debajo del plato) para los grandes motores sublumínicos. Elemento tecnológico que también había desaparecido de las clases más modernas.
La verdad es que escuchar, en The Next Generation (PIC, 3.01), que la nave era el reacondicionamiento del USS Titan de Riker me pareció algo realmente extraño. Primero, ya que era una nave muy querida por los fans, y personalmente me gustaba su diseño. Recordemos que la clase Luna fue creada por Sean Tourangeau, al ganar un concurso entre los lectores de Pocket Books, para ilustrar las portadas de los libros que desarrollarían las aventuras de Riker y Troi. Contaba con elementos reconocibles en una combinación interesante: unas barquillas de la clase Akira, el aspecto del casco era similar a la Sovereign, y tenía un pequeño módulo superior que recordaba al de la clase Nebula. En segundo lugar, ¿por qué desguazar (como luego se sabe que fue la idea detrás del comentario) una nave relativamente nueva en el universo de Star Trek para construir otra? Recordemos que otros modelos han estado mucho tiempo en activo, (2) como el USS Victory NCC-9754 de la clase Constellation, aparecido en Elementary, dear Data (TNG, 2.03). O la USS Lantree NCC-1837, vista en Unnatural selecction (TNG, 2.07).
Gracias a las redes sociales hemos tenido la posibilidad de que los involucrados en la serie nos puedan explicar algunos de los aspectos que en pantalla son difíciles (si no imposible) de indicar. Así, Terry Matalas, showrunner de la tercera temporada, nos han dado algunas de las ideas que hay detrás de este diseño. En ST: Picard Logs, indicó que había sido lanzada en el 2401 como nave de exploración. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología de propulsión más avanzada, su diseño cambió a mitad de su construcción y se creó una nueva nave. Y como es tradición, los ingenieros de la Flota, la asignaron cariñosamente como una remodelación al haber conservado gran parte de los componentes internos del USS Titan. Cambiando su perfil operativo como soporte a velocidades sublumínicas cercano o en los sistemas estelares densamente poblados, como muestran sus potentes motores de impulso. Gozando, hasta la fecha, de la mayor relación potencia-geometría subluz de la Flota.
Sobre el reacondicionado de la nave, Dave Blass, diseñador de producción, publicó en twitter dos bocetos, realizados por John Eaves, de cómo se había podido realizar esta tarea. Compartiendo tres reflexiones muy interesantes de Mike Okuda detrás de este concepto: «¿Por qué reutilizar y no solo replicar? Como el dilithium o el latinum, hay muchos materiales que no se pueden replicar. En Voyager se descubrió que los componentes de las barquillas estaban hechos de compuesto de verterium de polisilacato y cortenum monocristalino, que no puede ser replicado». Recordando que en el 2385 la Federación perdió los Astilleros de Utopia Planitia «No era solo maquinaria e infraestructura, sino también materias primas utilizadas en la fabricación de naves. Por lo que un desastre de esa escala causó una gran agitación en el proceso de construcción naval». Con lo que «Incluso con replicadores industriales, la reutilización de grandes objetos tiene sentido. La masa equivale a mucha energía, y convertirla de un lado a otro equivale a una enorme cantidad de esta. Y dado que ningún proceso puede ser un 100% eficiente, la conversión tiene un coste. Para objetos relativamente pequeños, este puede ser aceptable, especialmente en comparación con el costo de carga alrededor de cinco años de alimentos o un inventario completo de repuestos. Pero para objetos de tamaño industrial, probablemente habrá circunstancias en las que tenga sentido reciclar en lugar de replicar».
Esta explicación, que solo podría venir de alguien tan importante para la tecnología ficticia de este universo como Okuda, realmente parece plausible. Al fin y al cabo, son racionamientos lógicos para una reutilización de materiales de una nave a otra. Aun así, incluso admitiendo que la construcción naval se resintiera con la pérdida de Utopia Planitia, han pasado quince años, suficiente tiempo para reemplazar los diques de construcción en otros astilleros de la Federación, para recuperar el ritmo de producción de naves previos al 2385. En el caso de la USS Titan-A, los datos de fondo aportados a través de ST: Picard Logs, nos indicaron que su antecesor, y que vimos en ST: Lower Decks liderado por Riker, fue retirado del servicio en el 2398 tras sufrir graves daños, por lo que tendría sentido canibalizar el equipamiento que estuvieron en buen estado en otra nave: la del capitán Shaw. Esto aclaraba el comentario en The Next Generation (PIC, 3.01) sobre la relación de los dos Titan. Lo malo es que no dieran más datos en pantalla, y si no uno no recurre a información exterior (la cual no deja de ser bienvenida al venir de fuentes de la producción) la idea queda algo extraña. (3)
Por otro lado, reconozco que el diseño de la USS Titan-A me parece interesante, pero con matices. Los detalles similares a la tecnología del siglo XXIII (como el aspecto exterior del casco, los emisores dobles pháser, o los reactores de impulso), que le da un aspecto retro, y que son un claro homenaje a la Enterprise de las películas clásicas, me parecen fuera de lugar, como un anacronismo tecnológico con respecto lo que hemos venido conociendo desde finales del siglo XXIV. Siendo las barquillas de curvatura, el ejemplo más claro, y lo que menos me gusta. Se parecen demasiado al aspecto visto en ST: The motion pictures, aunque se le han añadido luces rojas y azules. Personalmente, me gusta la evolución de este elemento tan característico que hemos visto en pantalla: desde las redondeadas de la clase Galaxy, a las más aerodinámicas (y agresivas) de las clases Sovereign, la pequeña Nova o la poderosa Prometheus. O incluso la clase Inquiry, clonada en el enfrentamiento final de Et in Arcadia Ego, parte II (PIC, 1.10). Creo que esta Neo-Constituton está llena de demasiados guiños, que fuera rápidamente reconocible, en un intento de fanservice que deja de lado la creatividad y la innovación que sí hay en otros diseños.
Y aunque la nave me gusta (con los matices previamente descritos), me ratifico al no terminar de convencerme que hayan utilizado la nave de Riker para construir otra clase (de la Luna a la Neo-Constitution) usando el mismo nombre. Sobre todo, porque no nos han mostrado ese fatídico final descrito en ST: Picard Logs. Hubiera preferido que apareciera de nuevo la USS Stargazer que nos presentaron en The star gazer (PIC, 2.01). O utilizar otro nombre con el mismo diseño, sin la referencia de tener que destruir el Titan. Pero esto es solo una opinión personal.
Finalmente comentar que nunca me ha gustado que otras naves llevaran la letra detrás de su nombre. Primero porque es una manera de mostrar la particularidad del nombre de Enterprise, que al fin y al cabo es el origen de la saga. Y segundo, si se empieza a generalizar, ¿para qué utilizar una numeración consecutiva en las matrículas, como se había visto a lo largo de toda la era de The Next Generation? No olvidemos que cuando la USS Sao Paolo fue renombrada Defiant, tras la destrucción del prototipo de su clase en la masacre de Chinto’ka en The dogs of war (DS9, 7.24), no le cambiaron el número de matrícula. Ahora, si cualquier nave se le puede añadir una letra, manteniendo el número de matrícula original, ¿cómo podremos demostrar la excepcionalidad y lo especial que le otorga esa distinción (legendario para todos nosotros), y las hazañas de sus tripulantes?


 
Notas de producción:
(1) En castellano el tratamiento de género está relacionado con el tipo de buque (aquí extrapolado a las naves) al que hace referencia. Es decir, se utiliza femenino si el tipo es femenino, y se utiliza masculino si este es masculino. Por ejemplo: todas las fragatas tienen género femenino y todos los destructores tienen género masculino. En el caso de este artículo, el USS Titan-A, de la clase Neo-Constitution, es identificada como nave de exploración, por lo que la nombrará en femenino. En el caso del USS Titan, de la clase Luna, se le nombra en masculino ya que en ST: Picard Logs se la identificó como un crucero pesado táctico, por lo que es marculino.
 
(2) Obviamente esto es debido a la reutilización, de manera crónica, las maquetas existentes en ST: The Next Generation. Pero que obliga, desde el punto de vista de Star Trek, a confirmar que un número, nada desdeñable, de naves han estado en activo muchas décadas.
 
(3) Creo que alargar un poco más la frase como “Tras lo graves daños del Titan…”, hubiera quedado un poco mejor.

 
 
Ll. C. H.
 
 
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martes, 21 de marzo de 2023

Tubos de Jefferies (1)

Las naves estelares son máquinas muy sofisticadas, repletas de equipos complejos, y con el tamaño de pequeñas ciudades. Por lo que, para poder acceder a todos sus componentes, es necesario tener una serie de conductos de servicio internos, llamados tubos de Jefferies. A través de los que poder realizar el mantenimiento, reparación o actualización de estos sistemas, subsistemas y elementos electrónicos. La red de conductos es una infraestructura que se extiende a través del casco, escondidos detrás de los pasillos y cubiertas, tanto en horizontales, como en verticales, y diagonales durante el siglo XXIII. Y aunque los diseñadores consideraban los tubos de Jefferies como de “fácil acceso”, esto no es compartido por los tripulantes de las naves estelares [Power play (TNG, 5.15)]. Y como el vasto laberinto de tubos de Jefferies es la clave para el mantenimiento y la reparación, como cualquier rompecabezas, generalmente se encuentra una solución cuando un miembro de la tripulación se aventura en ellos para realizar sus tareas [De Agostini Build the USS Enterprise-D].
 
Clase NX
Según la tradición, estos accesos reciben el nombre de uno de los ingenieros involucrados en el desarrollo de la clase NX, la primera de curvatura cinco de la Tierra, el capitán W.M. Jefferies, (1) nombrado en la placa de dedicatoria de estos modelos [Broken bow (ENT, 1.01/02)]. Ya entonces eran estrechos, largos y de forma circular, por lo que los tripulantes tenían que caminar encorvados para desplazarse por ellos, con la iluminación en el suelo [Vox Sola (ENT, 1.22)]. Mientras que Los conductos verticales tenían una sola escalera, por lo que solo podía utilizarlos en un solo sentido, con luces tenues detrás de los peldaños y en las conexiones de unión de cada cubierta [Broken bow (ENT, 1.01/02)].

Eran los únicos accesos a las barquillas de curvatura a través de los pilones de unión [Carwalk (ENT, 2.12)], así como al “punto justo” de gravedad variable, donde esta se invertía verticalmente con relación al respecto de la nave. Normalmente a medio camino de la placa de proa y el generador de gravedad artificial [Broken bow (ENT, 1.01/02)].

Clase Constitution
El aumento de la sofisticación de las naves estelares a lo largo del siglo XXIII, hizo que estos estuvieran densamente conectados con controles de sistemas importantes, relés, así como circuitos de ingeniería vitales. Permitiendo acceder a los lugares más delicados, como a la cámara de reacción de materia-antimateria del reactor [That which survives (ST, 3.14)]. También contaba con un pasillo de unión de los tubos de Jefferies más amplio, cuya interconexión permitía acceder a sistemas críticos, como los reguladores de flujo de plasma y a los relés de curvatura o de potencia [In a mirror, darkly, parte II (ETN, 4.19)].
Durante las actualizaciones de la década del 2270, se ampliaron hasta permitir que dos tripulantes pudieran caminar de pie, y estaban mejor iluminados [ST V: The final frontier].
En los conductos verticales permitían el acceso manual entre las cubiertas, tanto superiores, como inferiores, tenido un fácil acceso desde los pasillos. En sus paredes había materiales reflectantes que iluminaban perfectamente el interior. Y estaban equipados con una sola escalera de tres vías en el centro, para permitir que más de un tripulante pudiera subir o descender a la vez [Amok time (ST, 2.05)]. 
En la actualización de la década del 2270, se eliminó la escalera central. Sustituyéndola por peldaños en uno de los lados, añadiendo escotillas en cada cubierta, lo que permitía poder cerrar el conducto herméticamente [ST II: The wrath of Khan].
A los tubos diagonales se accedía por aperturas circulares situadas en las paredes de los pasillos, y con un metro de diámetro apenas permitían el paso de un tripulante. Contaban con peldaños para permitir su desplazamiento, y en su interior se encontraban conductos verticales y horizontales, de diferentes colores para la rápida identificación de su función [Charlie X (ST, 1.07)]. Uno de estos conductos tiene acceso desde el casco segundario, hasta el casco principal, atravesando el cuello de la nave [The Elysian kingdom (SNW, 1.08)].


 
 
 
Notas de producción:
(1) En realidad, el nombre de estos conductos es una broma interna del equipo de producción, al llamarlos así por Matt Jefferies, el diseñador de la USS Enterprise en la serie original. Apareció en el guión de Journey to Babel (ST, 2.15), siendo mencionado en pantalla, y, por tanto, convertido en canon, en The hunted (TNG, 3.11). La primera referencia cronológica en el universo de Star Trek se realizó en Context is for kings (DIS, 1.03), por lo que el nombre ya se usaba en el siglo XXIII.

  
Ll. C. H.
  
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Silla del capitán
Consola de piloto
Despachos
Complejo médico/Enfermería (1) clase Galaxy
Enfermería (2) clase Constitution NX, Sovereign, & Excelsior
Enfermería (3) Voyager & Defiant
Enfermería (4) no canon
Pasillos
Camarotes (1)
Camarotes (2) (siglo XXIV)
Hangares (1) (siglo XXIII)
Hangares (2) (siglo XXIV)
Instalaciones de recreo
Locales Promenade DS9
Diferencias interiores en Discovery (1)
Diferencias interiores en Discovery (2)
Cartografía estelar / Astrometría